Atari 520ST

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Atari 520ST

Mensajepor papipas » 17 Ago 2016 10:59

Buenos días,

Lo primero de todo, presentarme, me llamo Papipas y son un ávido consumidor de todo lo relacionado con la retro computación y, a su vez de las consolas y los videojuegos, aunque, realmente, lo que más me gusta es cacharrear, arreglarlos y modificarlos.

Es por tanto que conozco Retrowiki desde hace unos años, pero hasta ahora no había encontrado un hueco para hacerme un registro con vosotros, así que, gracias por aceptarme!!!

Quería comentaros un caso que tengo;
Hace poco conseguí un ATARI 520ST a pelo, sin fuente , sin disketera, raton....nada...Bueno, me he puesto con el, pensando que en Internet habría información a cascoporro, pero...cual es mi sorpresa cuando veo que, del 1040, el Fm,etc...si hay muchas cosas pero... del 520ST, más bien poco y tengo unas dudillas, por si alguien puede hacer el favor, de iluminarme un poquillo.

-Puedo hacerme un cable para conectar el Atari a una TV ( me daría igual hacerlo por compuesto, scart, lo que sea), es que, por lo que he leido, todavía no me queda del todo claro si solo se puede conectar a un monitor Atari o a otro antiguo, porque, al parecer saca una frecuencia de 15Hz y no se si, voy a necesitar un conversor de señal para poder conectarlo.

-Puedo hacerme algún mod para ponerle una disquetera externa o las que hay de Atari llevan algún controlador especial y no se puede poner directamente ( hace poco me hice la de 3 1/2" para un spectrum e iba directa)

-El Atari que tengo, parece que lleva algunas modificaciones hechas, pero, no he encontrado nada relacionado con ellas. No es tema de memoria, más bien, parece que tiene que ver con la salida de video ya que son algunos puentes con cables en algún chip, resistencias,etc. Puedo poner alguna foto.

- El transformador, lo tengo mas o menos solucionado, ya que tenia una fuente pequeña de pc que, puedo adaptarla para alimentar el Atari, así que este no es un problema.


Bueno, espero no haberos agobiado con el texto.

Muchas gracias a todos de antemano!!!

Saludos

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor kikems » 17 Ago 2016 12:36

Al ser un ST quiere decir que no tiene modulador de RF y tampoco video compuesto, por tanto la única opción es un cable de Scart/Euroconector por RGB para conectarlo a una TV o monitor PAL/NTSC. Puedes buscar el esquema , es sencillo, también puedes comprar el cable en diferentes tiendas retro de internet.

La unidad de disco de Atari es una unidad de disco de baja densidad normal de PC, las de alta necesitaran alguna modificación.Al igual que el cable RGB tienes diferentes tiendas de internet donde las venden.

Respecto a las modificaciones de los chips, pon alguna foto.


papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 17 Ago 2016 16:04

Vaya chicos, muchísimas gracias, ahora no puedo dedicarle mucho tiempo que estoy en la oficina, pero, si no llego tarde a casa, y mi hija me deja un hueco me pondré al tajo.

Soy más de hacerme las cosas, se me da bastante bien el soldar.....bueno y romper alguna cosa también,jejeje, pero claro, hay que romper para aprender.

Entonces, con esos cables, ya puedo conectarlo a una TV?, lo digo porque, si...había visto que estaban esos cables, pero...al parecer la imagen saldría en blanco y Negro, por eso hice la consulta.

A lo dicho, luego le pego un ojo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor DyLucke » 17 Ago 2016 18:36

El ST tiene tres modos de vídeo. Baja resolución 15khz, Media resolución 15khz, y Alta resolución 30khz.
Es éste último modo el que es monocromo. A una resolución de 640x480 puntos y 72hz de refresco.
Es posible confeccionar un adaptador VGA para conectar el ST a un monitor moderno y hacer uso de este modo.
Sin embargo has de ser consciente que es un modo básicamente para utilidades. Aunque hay mucho software de juego también, y por supuesto tienes el emulador de Macintosh que abre la puerta a un extensísimo catálogo.

El cable para el monitor de 30khz es lógicamente distinto que un cable RGB-SCART.

En cuanto al tema de la disquetera y demás... No quiero ser pesimista, pero hacerse con un cable DIN para disquetera Atari ST es caro.
Y los conectores para poder confeccionarte uno no son fáciles de encontrar y menos a buen precio.

Dependiendo del precio por el que te vaya a salir el hacerte con una unidad externa con su caja y su cable, quizá te salga mas rentable hacerte con un SatanDisk y conectarlo por el ACSI.

Igualmente necesitarás ampliar la memoria del cacharrete. Pero eso con tiempo y una caña, que seguramente existe algún tutorial o adaptador a día de hoy. Quizá debas visitar la página de Exxos.

Tu ST es el modelo primigenio, es ciertamente una cucada por su tamaño compacto, pero tiene serias contrapartidas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor DyLucke » 17 Ago 2016 18:36

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 22 Ago 2016 15:08

Ok, esa era un poco mi duda, si podía usar un cable sencillo para conectarlo a una tv.

Mi idea es ponerle un conector scart atornillado en la zona del zócalo donde debería ir el sintonizador y asi, usar un euroconector para conectarlo a una tv de manera más sencilla ( soldando a nivel interno los cables).

En cuanto a lo del floppy, no lo he visto todavía pero tengo conectores a cascoporro antigüos , así que seguramente tenga alguno por ahi, y si no, pues ya me haré con alguno, no tengo ninguna prisa.

Siento tardar en contestar, pero trabajo de 8-19 y al llegar a casa, tengo una cria de 4 años que no ha visto a su padre en todo el día, así que,....los que teneis críos ya sabeis lo que es..............no hay tiempo para nada y los proyectos...........se eterniiiizan en el tiempo.

A ver si busco un hueco y os subo las fotos de los mods que tiene.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 29 Ago 2016 21:39

Bueno, otro huequito que he encontrado.
Este finde me he puesto a rebuscar en el trastero y he encontrado una fuente super kuki....pequeñaja y perfecta para meterla en una caja y hacer una buena fuente, pero....despues de volverme loco me doy cuenta que lleva un conector, que no es ATX sino WTX...la primera vez que veo que eso existe, en fin, que ya perdí media tarde y no pude terminar.

Lo que si me dio tiempo es hacer las fotos del mod que tiene mi Atari.Os las pongo:http://imageshack.com/a/img922/1221/xaculC.jpg

http://imageshack.com/a/img924/1190/fgO4Ar.jpg
http://imageshack.com/a/img923/33/dhpf4c.jpg
http://imageshack.com/a/img922/608/yWCfmL.jpg

( NO se como pegar directamente las fotos)

A ver si alguien sabe, que es lo que tiene hecho el bichejo XDXD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor kikems » 30 Ago 2016 00:15

La verdad que ni idea, pero funciona? has mirado si tiene 1 Mb de ram? puede que le cambiaran las memorias y por eso esos puentes y resistencias. Puedes probarlo usando un programa llamado sysinfo. Por lo que indicas es el modelo compacto sin unidad de disco interna. Has pensado en ponerle una gotek?

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor VikTOS » 30 Ago 2016 09:45

Buenos dias, enlace del tema de la fuente de alimentación:

http://retrospec.sgn.net/users/tomcat/m ... ari_ST.htm

Aqui tienes el esquema , sencillote.

Sobre el tema de la ram, cuando arranques el ordenador, como te dice kikems pasale el sysinfo, y ves la ram que lleva el equipo.
sobre los puentes, correcciones y lo que he visto en la foto, son los arreglos tipicos de Atari en sus equipos... eran muy aficionados a este tipo de "arreglos" en los bugs de diseño... hasta que salia una nueva versión de placa.
Sobre la disketera, ponerle la gotek es lo recomendado, pero tienes un pequeño problema, y es que el ST lleva el chip controlador dentro del ordenador, pero no tiene zocalo interno para pincharlo hay que hacerlo con una disktera externa, entonces es algo m´s complicado, pero te paso el pin out de la disquetera, más soldador:
http://retrospec.sgn.net/users/tomcat/m ... FLOPPYPORT

Espero que te sea de ayuda.
-j4tar1

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 30 Ago 2016 20:46

Si, si el esquema ya lo tenía claro, el problema es que quería usar una fuente pequeña ( creo que era de un Barebone) para desmontarla, meterla en una caja de plastico que he visto por Aliexpress y hacerla "pasar" por la de Atari, pero es que el conector no era ATX sino Wtx, pero de 22 pines y lo que encuentro por la red es de 20 pines, con lo que termino por tener claro el pinout de esa ....fuente.

Con respecto a lo de la Gotek, si...algo asi estaba pensando, pero...como no tengo prisa, ya que tengo...otros muchos viejunos más que reclaman mi atención, pues me esperaré a ver si me hago con un Floppy original de Atari, o que pille vacas y me de por hacerme la disquetera externa.

Desde luego, vaya complicaete es del jodido....de todos los que tengo el que más:

- Fuente con voltajes raros ( no raros....diversos)
- Conector de salida de video complicado ( mil pines y limitación para conectarlo a cualquier monitor o tv standard ) estoy investigando a ver si lo puedo conectar al monitor de color del Amstrad.
- Y ...disquetera también jodidilla

Vamos, después de pasar el +3 de Spectrum..y hacerle la diquetera, cambiarle la goma, regularle el cabezal, etc. y al Commodore cambiarle ram,etc y a otros otros apaños..............este ya digo que se lleva la palma XDXD

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor VikTOS » 30 Ago 2016 22:37

Yo tengo este ordenador, y tengo intención de hacerle justo el moding que tu comentas, la idea mia es ponerle una gotek interna y la fuente de alimentación quiero ponerle una pico psu interna y ponerle un cargador externo de portatil, pero hay que dedicarle tiempo y dinero, y de ambos estoy ahora mismo escaso.
Termino de hacer un pequeño cambio al Atari TT, sigo con el A1200 y luego quiero meterle mano al ST 520+
Seguiremos informando. ;-)
-j4tar1

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 31 Ago 2016 14:41

Genial macho, pues vamos poniéndonos al día, aunque eso, yo tengo lo que es el tiempo....bastante escaso, lo digo porque tardo en hacer las cosas

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor papipas » 02 Sep 2016 12:03

He estado mirando por ahí y, al parecer, si se puede conectar el ST al CTM644 de amstrad, pero...no he encontrado el como hacerlo, si he visto de otros modelos, pero no del ST, sabe alguien donde los puedo encontrar?, gracias!!

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor eldelcairo » 05 Sep 2016 14:39

El monitor de Amstrad es fácil sacarle el RGB para ponerle un euroconector. Hace unas semanas le di a un amigo un monitor que de crio le descuajeringué su conector y le puse un euroconector en la parte trasera.

Aún se ve de maravilla.

https://www.google.es/search?q=pinout+A ... =560&dpr=4

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Atari 520ST

Mensajepor eldelcairo » 05 Sep 2016 20:37

papipas escribió:He estado mirando por ahí y, al parecer, si se puede conectar el ST al CTM644 de amstrad, pero...no he encontrado el como hacerlo, si he visto de otros modelos, pero no del ST, sabe alguien donde los puedo encontrar?, gracias!!

Me acaba de decir un chico que compró un adaptador ya hecho en Alemania de Monitor Amstrad a Atari ST.

Yo he encontrado esto:

http://coolnovelties.co.uk/coolnoveltie ... apter.html

Y ésto:

http://m.ebay.es/itm/ATARI-ST-STE-STFM- ... nav=SEARCH

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados