Acerca de 520STFM

Bruce101
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Acerca de 520STFM

Mensajepor Bruce101 » 30 Jun 2020 13:30

Último mensaje de la página anterior:

Jinks escribió:Como habrás visto, los STFM tienen 2 bancos de RAM de medio mega cada uno. Por tanto, máxima memoria sin ñapas: 1 mega.

Con ñapas, cada banco admite 2 megas, total: 4 megas. Pero para hacer la ñapa el banco debe estar vacío. Si lo quieres hacer tendrías un banco "normal" con el medio mega que tienes, y la ñapa de 2 megas conectada al banco vacío. Total 2,5 megas. Pocas cosas te pedirán más RAM en un STFM.

Y la ñapa... recuerdo varios hilos explicándola, en concreto una con un SIMM de PC, con cables entre los contactos del SIMM y los agujeros para poner los chips en el banco vacío.

Así que antes de ponerte a soldar chips, piénsate si vas a querer más de un mega, de no ser que tengas mucha facilidad para desoldar tantos chips.

Pues a ver, "ñapas"... despues de pegarme una navegada grande por webs de Atari... han aparecido algunas dudas mas, aunque otras mas o menos se van resolviendo...

Por soldar, no creo que sea el problema, son chips que pueden ir con zocalos sin problema. Llegados a este punto, lo mas rápido y facil es rellenar los huecos, con sus condensadores de acoplamiento (220nF), y las 3 resistencias (68ohm) R71, R72 y R73 (fotos mas arriba), con el fin de obtener 1Mb... esto seria lo "facil, rápido y para toda la familia"... jejeje... la cuestión es el... "ya que estamos"... jejeje...
-507 -thumbup -drinks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 30 Jun 2020 13:37

ron escribió:Hay que ir a soluciones que se adecuen a las necesidades de cada uno. Hay donde elegir y todo irá en función del precio de un kit y saber cuanto te quieres gastar y otra instalarlo, no todo el mundo sabe o puede. La otra opción es hacérselo por uno mismo DIY. También de cuanta RAM se va a necesitar. Si solo se tiene un ST F o FM yo creo que cualquier ampliación compensa.

Estamos hablando de ST F y FM. Claro que merecen ser ampliados si uno los va a disfrutar a tope. Lo mismo para los MegaST que sufren también de los mismos problemas a la hora de ser ampliados.

Otra cosa son los 260,520ST ó 520ST+, estos merece la pena mantenerlos en su concepto original.

Pues aqui está el eterno dilema, veamos:

1. La intención es usarlo para juegos, demos: ¿Vale con 1Mb de RAM?
2. Si le pusiera "Standisk" o similar: ¿Vale con 1Mb de RAM?
3. ¿Que tipo de software, aplicación, juego, demo me puede pedir mas de 1Mb de RAM?

Dadas las circunstacias, parece ser que la opción mas fácil es ponerle 1Mb de RAM rellenando los huecos con nuevos chips... a partir de ahi para ampliar mas... ya dependemos mucho del tipo de revisión de placa... complicacion del circuito... o simplemente mas pasta...
-thanks

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Jun 2020 16:05

Puesto que no se comercializó ningún STFM con más de 1 MB (o eso creo)... todo el software que saliera para STFM en su época, debería funcionar con 1 MB.

Lo que salió para Mega ST, o STe... pues puede necesitar más memoria, pero es que además de más memoria pueden necesitar otras cosas que el STFM no tenga.

Y software para STFM "homebrew" que haya salido más recientemente, pues también puede necesitar más memoria.

Otra cosa es que incluso cierto software viejo para STFM, aunque no necesite más de 1 MB, podría llegar a beneficiarse de que tengas más de 1 MB. Sobre todo si puede evitar "rascar" disco.

metsämies
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor metsämies » 30 Jun 2020 21:00

@ron

google kääntäjä ei ole niin hyvä, mut ymmärrän =)

@bruce101

Para ver demos y juegos yo haria 1mb (si es muy facil pondria 4mb) y pondria Gotek, creo que si tienes solo 1mb, OS de atari consume suficiente como para que muchas cosas no se ejecuten.
Amiga ennen kaikkea!

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 30 Jun 2020 22:10

@Jinks

@metsämies

Pues si, quizas sea lo mas práctico y sobretodo teniendo en cuenta mi inexperiencia con Atari, hacer la ampliación a 1Mb, por simpleza, y poner una Gotek...
-drinks -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 1743 veces

Mensajepor ron » 01 Jul 2020 08:18

Esta mañana antes de irme a currar hice una foto de donde suelo tener los micros, creo que en esta ocasión una imagen vale más que mil palabras.

estamananajaja.png
estamananajaja.png (137.97 KiB) Visto 120 veces

La cuestión aquí es: ¿ Tengo suficiente con TOS 1.00 ó TOS 1.02 y 512KB o 1 MB ?

Mi caso es , 520ST ampliado a 1MB. Con TOS 1.02 ESP ( 6 roms )

Tenemos dos opciones: si la máquina tiene 1 MB de RAM, si usamos drivers ICD se pueden conseguir 890K libres, con los de PPutnik sobre 760K en caso que uséis Satan por el ASCI.
En caso de Gotek o FloppyDrive todo lo que sea para 1 MB funcionará si o si .

Y esta es la configuración original para un ST. Pero claro, la facilidad de usar una Satan e intercambiar ficheros y SD con el PC y las FPGA a veces lleva a plantearse una ampliación a 4MB. Yo tengo más ST y alguno con 4MB y además las FPGA con MiSTery con lo que si tengo una necesidad específica de RAM o un modelo más moderno tengo todas las puertas abiertas.

Además con 1 MB de RAM funcionan la mayoría de programas Midi.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 01 Jul 2020 11:53

ron escribió:Esta mañana antes de irme a currar hice una foto de donde suelo tener los micros, creo que en esta ocasión una imagen vale más que mil palabras.

estamananajaja.png

La cuestión aquí es: ¿ Tengo suficiente con TOS 1.00 ó TOS 1.02 y 512KB o 1 MB ?

Mi caso es , 520ST ampliado a 1MB. Con TOS 1.02 ESP ( 6 roms )

Tenemos dos opciones: si la máquina tiene 1 MB de RAM, si usamos drivers ICD se pueden conseguir 890K libres, con los de PPutnik sobre 760K en caso que uséis Satan por el ASCI.
En caso de Gotek o FloppyDrive todo lo que sea para 1 MB funcionará si o si .

Y esta es la configuración original para un ST. Pero claro, la facilidad de usar una Satan e intercambiar ficheros y SD con el PC y las FPGA a veces lleva a plantearse una ampliación a 4MB. Yo tengo más ST y alguno con 4MB y además las FPGA con MiSTery con lo que si tengo una necesidad específica de RAM o un modelo más moderno tengo todas las puertas abiertas.

Además con 1 MB de RAM funcionan la mayoría de programas Midi.

Saludos.

Pues tal y como están las cosas (TOS 1.04 SPA, y 512kB RAM), por ahora lo que haré será colocar los chips faltantes, con sus componentes asociados, y poner una Gotek. Finalmente tendremos TOS 1.04 SPA, 1024kB RAM y Gotek.

Con esto podre empezar a ver cosas de Atari ST, y como los chips los voy a poner en zócalos, (llegado este punto, no veo el sentido de soldarlos a la placa directamente...) mas adelante podria retirarlos de los zócalos y tratar de "adaptar" chips con mas memoria, algo así como lo se describe en viewtopic.php?f=4&t=200032200 solo que en mi revisión de placa los chips ni son SMD, ni son "solo" 8, y los candidatos a sustitutos tienen aún mas patillas que los que trae el ordenador... habria que hacer el "McGyver"... alguna plaquita adaptando los terminales entre los unos y los otros... que quepa en su sitio ya que está justo debajo de la fuente de alimentación en esta placa... vamos... para mirarlo mas despacio... si es posible... si hay tiempo... o pasta... ya sabeis... jejeje.... Y llegado ese momento, si amplio la RAM mas alla de 1024kB, podria mirar alguna "Satandisk".

Aunque todo esto será en el "Capìtulo 2", primero tendré que solucionar el "Capitulo 1", es decir, ahora mismo no tengo ni fuente de alimentación, ni conector DC, ni siquiera tengo el conector AC 220V, desaparecido junto con la fuente... Además, la última vez que se encendió, aún tenia pesetas en el bolsillo, (no es coña, me estoy refiriendo al siglo XX, año 97, 98...) por lo tanto, que al tratar de encenderlo igual me encuentro alguna sorpresa... podria necesitar condensadores nuevos... etc...
-thumbup -drinks -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 07 Jul 2020 13:37

Saludos.

En medio de todo esto, me doy cuenta que no tengo ninguno de los tornillos de la carcasa, (los del interior si), he andado mirando por ahí y he visto algun "pack" de tornillos por ebay, por supuesto de segunda mano... pero se pasan un XXXX de precio... Y digo yo... ¿que tipo de tornillos son en concreto? para poder comprar en una ferreteria... No quisiera meter "alguno"... y que se rebentasen los alojamientos de plastico... -banghead
¿Alguien me puede decir algo? -drinks -thumbup -thanks

metsämies
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor metsämies » 07 Jul 2020 17:33

Segun siguien te foto pareren tornillos que hacen rosca rapido, seguro que son faciles de encontrar.

Imagen
Amiga ennen kaikkea!

Volver a “Hardware ST”