Lo primero decir que no he sido usuario de Atari, y mi conocimiento sobre el mismo es poco... alguna cosa que haya leido por aqui...
El caso que tenia de hace tiempo un Atari 520STFM perdido en casa, me lo dieron hace años ya que "lo ivan a tirar", el caso es que no encendia... en su momento le puse una fuente externa de PC y funcionó.
La cuestón es que en su dia conseguí hacerlo funcionar, aunque poco mas... el equipo encendia, sonaba, daba iamgen, respondia el teclado, la disquetera, etc... pero tan solo tenia algún disco suelto con algún juego, no tenia ni ratón ni discos de sistema... nada...
Lo he reencontrado almacenado en casa despues de años, puestos a ponerlo en marcha, se me plantean algunas dudas:
En la placa figura: C070789-001 REV.F2
Fuente de alimentación:
- En su dia le puse una fuente de PC, con el cable original DC de la fuente interna soldado a la fuente de PC. Lamentablemente, despues de estos años, ese zócalo que conectaba la fuente original con la placa del 520STFM, a la que se soldó la fuente de PC se ha perdido. No tengo ni el zocalo, ni la fuente, ni recuerdo las tensiones ni el orden de los pines, por lo tanto:
1. ¿Donde puedo localizar un conector válido para poder poner una fuente a la placa?
2. Necesitaria saber la distribución de los pines y sus tensiones, ¿donde puedo encontrar la información? ¿Algún sitio interesante para ello?
3. A falta de fuente original, (estaba dañada), habia pensado en ponerle una "MeanWell", supongo que por tamaño podria entrar. ¿alguna recomendadción o modelo mas conveniente?
Memoria RAM:
- En la parte de la placa donde está la RAM (Chips SIEMENS HYB 41256-12) aparece espacio libre como para doblar la memoria, puestos a ampliarle la RAM:
1. ¿Se pueden rellenar los huecos vacios con los mismos Chips SIEMENS HYB 41256-12, con sus correspondientes condensadores asociados, y obtener el doble de RAM? ¿Es esto posible o recomendable? ¿o tal vez hay que adaptar algun chip actual?
2. ¿Hay algún otro método de apliación de memoria? ¿Compra o fabricar alguna placa?
3. Para juegos y demos pricipalmente, ¿cuanta RAM es interesante tener?
ROM:
Esta placa tiene la TOS 1.4 SPA en 6 chips, (tiene teclado Español con Ñ), de cara a posibles ampliaciones:
1. ¿Esta versión es sufciente?
2. ¿Cuanta memoria soportaria esta TOS?
3. ¿Soportaria apliaciones del tipo "Satandisk", o "Ultrasatan"... etc...?
¡Muchas gracias!