Duda sobre ratón Atari ST

Huinen

Duda sobre ratón Atari ST

Mensajepor Huinen » 24 May 2020 22:46

Buenas a todos,

Soy novatillo en esto de la retroinformatica, pero recientemente me ha dado un ataque nostalgico y he adquirido un 520 STfm pelao de segunda mano en wallapop.

Digo lo de pelao porque no trae ni ratón ni nada. Ni cable de alimentación me han mandado. -shock

Por suerte aún tenía algunos perifericos por casa, en cocreto Un telematch 200, un ratón óptico y bastante juegos, y me he podido apañar. El caso es que hay algo que me tiene bastante mosca. En concreto es el ratón óptico.

Resulta que es un ratón que en su día funcionaba con una alfombrilla específica en la que había un patrón dibujado en ella. Supongo que los diodos del ratón usaban el patrón como referencia para indicar su posición, pero no se que narices hice con la alfombrilla y ahora tengo un ratón que solo parece desplazarse verticalmente. He investigado un poco y este tipo de ratones parece que se llamaban "golden Image". El mio en concreto parece más un clónico porque viendo imagenes no parece que sea igual a estos. Además, he descargado la plantilla que colgó alguien en otros foros, pero sigue sin funcionar, así que parece que no es la adecuada. Dejo aqúi algunas imagenes del ratón:

20200522_172927.jpg
(3.27 MiB) No descargado aún

20200522_172919.jpg
(4.33 MiB) No descargado aún

¿Alguien sabe de que modelo se trata? ¿Es una rara avis del mundo ratonil? ¿Tendrá solución lo de la alfombrilla?

¡Un saludo a todos!

Solderboy
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Duda sobre ratón Atari ST

Mensajepor Solderboy » 25 May 2020 00:06

Yo recuerdo un ratón similar en un estación de trabajo Sun Ultra 1 que tuve en el curro hace muchos años. La alfombrilla era metalizada, con un patrón de líneas negras horizontales, con una separación entre 1 y 2 mm.

gflorez
Agradecimiento recibido: 384 veces

Mensajepor gflorez » 25 May 2020 01:35

Una pregunta tonta... ¿puede ser que ese ratón sea de Amiga? Lo digo porque Ataris ST y Amigas usan el mismo protocolo pero con algunos pines cambiados, que podrían estar haciendo el efecto de mover el puntero solo en vertical.

https://www.waitingforfriday.com/wp-con ... inout2.png

https://www.waitingforfriday.com/wp-con ... nout-1.png

Algunos ratones o bolas genéricos de esa época estaban provistos de un selector que cambiaba el pin 1 por el 4, ST/Amiga.

-------
Edito: Si, pregunta muy tonta, hacerla sin mirar las fotos.... me callo entonces.

Es curiosa la disposición de los diodos, en cruz. Va a ser lo que dices, sin la alfombrilla no va a funcionar.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 617 veces

Mensajepor Estrayk » 25 May 2020 01:59

gflorez escribió:Una pregunta tonta... ¿puede ser que ese ratón sea de Amiga? Lo digo porque Ataris ST y Amigas usan el mismo protocolo pero con algunos pines cambiados, que podrían estar haciendo el efecto de mover el puntero solo en vertical.

En la foto que pone se ve claramente un switch en la parte inferior del ratón para que se pueda usar en un Amiga o en un Atari. Puede que el switch no funcione y se haya quedado en la posición de Amiga forever.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

gflorez
Agradecimiento recibido: 384 veces

Mensajepor gflorez » 25 May 2020 02:23

El comercializador era Alfa Data, he encontrado este documento.

Y parece que tenía otros engendros basados en el mismo principio.

Una versión de PC, serie. Otra foto.

La alfombrilla parece ser una especie de rejilla metálica brillante, sobre la que se emite luz de diodo y se van leyendo los impulsos generados por los orificios de la rejilla con 2 sensores, vertical y horizontal.

kikems
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Mensajepor kikems » 25 May 2020 09:22

En mi vida he visto cosa igual, es una rareza.

Huinen

Mensajepor Huinen » 25 May 2020 10:10

gflorez escribió:El comercializador era Alfa Data, he encontrado este documento.

Y parece que tenía otros engendros basados en el mismo principio.

Una versión de PC, serie. Otra foto.

La alfombrilla parece ser una especie de rejilla metálica brillante, sobre la que se emite luz de diodo y se van leyendo los impulsos generados por los orificios de la rejilla con 2 sensores, vertical y horizontal.

Pués si, efectivamente es ese el ratón. En la imagen se ve la alfombrilla que "perdí" y sin la cual el ratón es inservible. Más que una rejilla era una alfombrilla rigida con un patrón extraño dibujado en ella, no estoy del todo seguro que tuviese agujeros. Como bien dices tiene bastante de engendro y me temo que tendré que usarlo de pisapapeles, o venderlo por eBay :roll:

Muchas gracias por vuestra ayuda.

bluedarky
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor bluedarky » 25 May 2020 12:40

No has probado a buscar el patrón por internet e imprimirlo en papel? lo mismo sirve
He visto algunos y se parecen a una rejilla, aunque la alfombrilla suele ser metálica.

Mira creo que es justo este:

https://www.qdev.de/downloads/files/Gol ... usepad.png

Lo he encontrado aquí: https://www.qdev.de/?location=downloads

Huinen

Mensajepor Huinen » 25 May 2020 17:35

bluedarky escribió:No has probado a buscar el patrón por internet e imprimirlo en papel? lo mismo sirve
He visto algunos y se parecen a una rejilla, aunque la alfombrilla suele ser metálica.

Mira creo que es justo este:

https://www.qdev.de/downloads/files/Gol ... usepad.png

Lo he encontrado aquí: https://www.qdev.de/?location=downloads

Me temo que eso es justo lo primero que he probado. He impreso exactamente la misma hoja que has encontrado tu, pero nada, solo se mueve en vertical.

Por lo que he leído en otro foro parece que es necesario que la superficie sea metálica. Voy a intentarlo con papel albal, que parece que a alguien de dicho foro le ha funcionado.

bluedarky

Mensajepor bluedarky » 25 Jun 2020 09:50

Lo mismo imprimiendo ese patrón en papel plástico transparente (el que se usaba para presentaciones) y luego poniéndolo sobre una superficie metálica (o papel albal), funciona.
También será importante imprimirlo a tamaño real, es decir, buscar el modo de que tenga exáctamente el tamaño que tenía originalmente ese patrón, porque al imprimir suele ajustarse al tamaño A4 y las medidas no son las reales.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 154 veces

Mensajepor dragonet80 » 25 Jun 2020 20:43

Prueba a imprimirlo invertido a ver. Y quizá con un papel fotografico brillante.

Araneo
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Araneo » 26 Jun 2020 02:25

Yo no descartaba otras posibilidades porque las casualidades a veces son sorprendentes. Basta que tengamos un motivo obvio para un problema para que no nos fijemos en otras opciones. En vez de pensar que el problema es la falta de alfombrilla, que puede ser, ¿por qué no pensar que falla un contacto/cable roto/etc. ?

Es que eso de que sólo se nueve en vertical me ha recordado a cuando arranque un Amiga viejo y el puntero hacia un movimiento muy raro, creo que sólo vertical, pero que cuando movía el ratón a lo loco, muy rápido, y en todas direcciones, saltaba el puntero de una parte a otra de la pantalla. Di por hecho que estaba cascado un sensor o algo en el circuito pero, cuando estaba buscando un sustituto por internet o la manera de hacer un adaptador PS2, me dio por abrir el ratón y descubrí que un cablecito estaba etiquetado como "PC" y otro que andaba suelto decía "Amiga". Cambié uno por otro y voila, funcionaba perfectamente.
Cómo iba yo a imaginar que alguien había alterado un ratón de serie de Amiga para funcionar en PC.

Resumiendo, yo empezaba por desmontarlo y probar cosas con el polímetro :wink:

bluedarky

Mensajepor bluedarky » 26 Jun 2020 09:40

Tienes razón, Araneo, lo mismo es eso que dices tú. Nunca he visto el mecanismo de un ratón de Atari ST, pero supongo que será como cualquier otro de bola, así que es posible que el mecanismo del mismo esté roto, o simplente sucio, y por eso falla hacia los lados. O un cable, como bien dices.
Porque, si sólo fuera problema de la alfombrilla impresa, ¿por qué no iba a funcionar horizontalmente al girarla 45º?

ron
Agradecimiento recibido: 1908 veces

Mensajepor ron » 26 Jun 2020 09:43

A ver, mirad, para solucionar de un plumazo el tema de los ratones tanto de Atari ST , como los de Amiga.
Aunque tengo los ratones originales y me funcionan, opté por una solución salomónica para cuando ando cacharreando y necesito cosas rápidas.

El colega Edu Arana (crack !!!), tiene unos adaptadores que son la repanocha. : https://www.arananet.net/pedidos/produc ... e-adapter/

Nunca algo tan útil y barato me ha prestado tanto servicio. Funcionan todos los ratones que he probado, no os doy más ideas que seguro que ya estáis pensando eso... -rofl

Araneo
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Araneo » 26 Jun 2020 19:24

Yo tengo el material preparado desde hace meses para fabricarme uno de esos, a ver si me pongo -grin

zx4ever
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor zx4ever » 26 Jun 2020 19:36

Si se hace una "tirada", me apunto

Volver a “Hardware ST”