Problema al actualizar TOS de un ST

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Problema al actualizar TOS de un ST

Mensajepor Jinks » 05 Mar 2018 19:46

Hola. Le he enviado unos chips con la TOS 1.04 en castellano a un usuario y con los chips nuevos puestos, al arrancar le sale la pantalla en blanco.

Los chips son los Winbond W27C512 de 45 ns, los mismos que usado para otros usuarios e incluso para mi mismo, con el contenido duplicado porque son de 64K (el mismo contenido en los 32K altos y en los 32K bajos de cada chip).

Yo comprobé el contenido antes de enviarlos y tras el problema, él también los ha comprobado (tiene grabador pero no tenía los chips). Para descartar daños en el Atari, volvió a poner la ROM original y sí que le arranca. Lo cual a mi me tiene desconcertado, porque si el ordenador está bien y los chips tienen el contenido correcto, el único problema posible debería ser la colocación de los chips.

Y ahí está la diferencia entre su Atari y el mío. El mío tiene una fila de 6 chips y en la placa está indicado qué chip va en cada zócalo (Hi-0, Lo-0, Hi-1...) Otros usuarios que han hecho el cambio tienen esa misma disposición de chips (es la misma que puede verse en el minuto 5:30 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=18vhIvsxerg de kikems).

Sin embargo, él tiene una placa con 2 filas de 3 chips, y lo malo es que en la placa no está indicado qué chip va en cada zócalo. Como yo no conozco la colocación de los chips en esa placa, me estoy fiando de esta foto http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... =16#p13560 pero no sé si están bien puestas, porque no encuentro ninguna foto más para verificarlo. ¿Podría confirmar la posición de los chips alguien más que tenga una placa así?

Y si finalmente los chips están bien puestos, ¿cuál puede ser el motivo de que no arranque?

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Problema al actualizar TOS de un ST

Mensajepor Hergoth » 05 Mar 2018 23:02

Creo que es así:

U2 -> U48 - U3 (HI-2)
U3 -> U59 - U6 (HI-1)
U4 -> U63 - U9 (HI-0)
U5 -> U53 - U4 (LO-2)
U6 -> U62 - U7 (LO-1)
U7 -> U67 - U10 (LO-0)

Felixesp
Mensajes: 13
Registrado: 24 Oct 2016 01:58
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problema al actualizar TOS de un ST

Mensajepor Felixesp » 05 Mar 2018 23:53

Hola Jinks:
Gracias por abrir el hilo por mi.
Hoy por fin me ha encendido el ordenador.
El caso es que es un poco raro, ya que enciende o no aleatoriamente (normalmente más que si, pero en la prueba coincidió que no... ainsss)
Cuando no enciende, lo que hace es quedarse en la pantalla en blanco directamente.
Alguna idea de que mirar?
Sino, por lo menos me va ahora 9 de cada 10.
Muchas gracias a Jinks y a todo el foro por la ayuda.
Un saludo

P.D.: Si, los chips estaban bien metidos. Gracias Hergoth

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Problema al actualizar TOS de un ST

Mensajepor Hergoth » 05 Mar 2018 23:59

¿Algún problema de condensadores, tal vez?
Las veces que se queda en blanco, ¿tienen algo de diferente a las que enciende? Disquetera vacía, periféricos conectados...

Avatar de Usuario
crashman
Mensajes: 222
Registrado: 27 Dic 2016 13:09
Agradecido : 237 veces
Agradecimiento recibido: 202 veces

Re: Problema al actualizar TOS de un ST

Mensajepor crashman » 06 Mar 2018 06:18

Una foto de la zona de las roms siempre viene bien, si puede ser.
Ahora vienen las preguntas típicas...
Los chips están conectados con la orientación correcta?
Como sacaste los anteriores? No se habrá cascado alguna pista por debajo haciendo palanca?
Llevaba ya 6 chips antes? o era de 2 chips?
cuando lo tienes en esa pantalla en blanco... Toca el Reset a ver si notas que actúa.

Saludos.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados