Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Avatar de Usuario
DrFaustus75
Mensajes: 76
Registrado: 04 Jul 2017 09:12
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DrFaustus75 » 03 Ago 2017 14:03

Muy buenas,

Hace un par de semanas pude adquirir un Atari 520 stfm, verdaderamente impoluto y en su caja original, también el vendedor le hizo una reparación de los condensadores y bueno, un mantenimiento general a la maquina en si.

Me gustaría que me pudieseis aconsejar sobre como poder ampliar este Atari stfm, por lo que sé y que me recomendaron fué en un primer punto era la ampliación de memoria a 4 Megs y actualizar la TOS a la versión 1.04 o 1.40 no lo recuerdo muy bien para poder implementar y usar la SATAN/UlTRASATAN, disculpadme por no acordarme en estos momentos.

La principal idea es la de poder comenzar a cacharrear por primera vez en un Atari 520 stfm y poder "vitaminarlo" al máximo posible,siempre con todas vuestras recomendaciones y conocimientos que son muchísimos más extensos que los míos en retroinformática.

Realmente para qué usaría el Atari 520 stfm? principalmente para usar herramientas de edición de sonido,música, vídeo y edición de niveles, para posteriormente probar y pasar el rato con algunos juegos.

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención.
-coam1 -sp3zy -m3s3x -j4tar1 -cocbm1

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor dandare » 03 Ago 2017 15:18

Hola,
Tú has dicho las modificaciones principales que yo haría:
- ampliar a 2,5 o 4MB
- una Satandisk o similar
- opcionalmente una unidad de floppy tipo gotek o HxC

Puedes mirar en el foro, hay bastantes hilos al respecto.
Lo que no creo que puedas hacer con el ST es nada relacionado con video o con edición de Audio.

Hay bastantes programas de MIDI muy profesionales (en su época los usaron muchos estudios y músicos de primera línea) como el cubase o el notator.

Ten en cuenta que el ST funciona en distintos modos gráficos y que, en particular, esos programas profesionales utilizan el modo de alta resolución monocromo. Tenlo en cuenta al hacer el cable de video o hacerte con un monitor externo para ST.

Es una maquina muy interesante, enhorabuena por la compra.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor Estrayk » 03 Ago 2017 16:39

Como dice DanDare, edicion de audio o vídeo olvidate.

Pero si que existen programas secuenciadores via MIDI muy profesionales como el Cubase de Steinberg , Logic de Emagic, Notator de C-Lab..etc.
Para todos estos programas, es recomendable un monitor monocromo ATARI SM124 o bien un adaptador VGA para conectarlo a cualquier monitor:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Puedes sustituir la disquetera por una Gotek con firmware HxC:
http://amigastore.eu/en/403-usb-floppy- ... ion.html#/
(Elige el firmware HxC, el Cortex no vale)

Es totalmente obligatorio que aumentes la memoria a 4Mb. de RAM. Habla con DanDare o con Edu Arana sobre eso.
Es totalmente obligatorio que upgradees el TOS a 1.04. Habla con Luis Rubio sobre eso.
Es recomendable que adquieras una UltraSATAN:
http://amigastore.eu/en/433-ultrasatan-cased.html
O una SATAN:
viewtopic.php?f=38&t=562&hilit=satan
Habla con kikems sobre eso.

Para usar juegos, programas de dibujo, ver demos..etc... deberás comprarte un cable como este:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=1
Y conectarlo a una TV.

Si dispones de un monitor multisync o un monitor que baje a 15kHZ, como los BENQ BL702 o BL912 deberás comprarte un adaptador como este:
http://atari-forum.com/viewtopic.php?f=15&t=31929
Asi podrás ver ambas resoluciones: Hi y low/med en el mismo monitor.

Si no deberás cambiar de monitor con un switch o intercambiando los cables. Mas o menos asi:
https://www.youtube.com/watch?v=2kGGGChQaoc
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
DrFaustus75
Mensajes: 76
Registrado: 04 Jul 2017 09:12
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DrFaustus75 » 03 Ago 2017 19:51

Muy buenas,

Muchísimas gracias a los dos por vuestras recomendaciones y consejos, creo que con todos los enlaces que me habéis proporcionado creo que podré ponerme a cacharrear en algunos puntos.

Me pondre en contacto con Luis, Edu y Dan para temas que creo que son más técnicos en temas de memoria y actualización de la TOS.

Espectacular video tutorial que me has enlazado Estrayk, se entiende a la perfección todo a lo que me has comentado sobre el switch entre monitores y resoluciones que puede el Atari adaptar.

Bueno pues manos a la obra y ver cómo avanzamos.

Un saludo muy cordial a todos!!!
-coam1 -sp3zy -m3s3x -j4tar1 -cocbm1

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor jjsaenz1969 » 03 Ago 2017 21:23

Hola.
Cada vez que veo una consulta de este tipo no me puedo resistir y poner un enlace a al ampliación que hice a mi STfm. -rofl

Ampliación a 4MB de un Atari STfm

Si tu ST tiene una placa como la del mio es muy sencillo ampliar a 2,5 MB.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor kikems » 07 Ago 2017 12:05

Jajjj es preguntar por Atari aquí y ya se ponen todo locos unos cuantos usuarios, enlaces, soluciones, hard, video, etc... . La verdad es que no sé que tiene esa máquina que nos encanta :D. Plataforma un poco olvidada por la comunidad retro , que en los últimos tiempos se ha convertido es un imprescindible :D

Avatar de Usuario
DrFaustus75
Mensajes: 76
Registrado: 04 Jul 2017 09:12
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DrFaustus75 » 23 Ago 2017 09:22

Hola muy buenas,

Disculpad si no pude responder durante estas últimas semanas, llegué ayer de vacaciones y de regreso al trabajo que se me ha puesto un poco cuesta arriba...pero bueno que le haremos.

Desde luego sobre Atari es una plataforma que no me llamó especialmente la atención hasta hace bien poco, pero le estoy encontrando un puntillo bastante chulo con todo lo que estoy viendo y encontrando gracias a la gente que se implica en el foro, sinceramente, como un humilde coleccionista de microinformática me he lanzado al Atari porque forma indiscutiblemente parte de la historia al igual que otras plataformas como fueron Machintosh, Amiga y otros muchos más y me pareció que debería de tener uno de estos "cacharretes" en mi colección particular.

He ido encontrando hardware bastante interesante para implementar en el Atari 520 STFM y no tener que realizar soldaduras, por ejemplo en la expansión de memoria a 4Mb..el tema de la TOS aún tengo que mirar porque no sé realmente si necesito poner los 6 chipset o simplemente 2,todavía no estoy seguro por la revisión de la placa, en las próximas semanas subiré nueva información gráfica para ir con paso firme.

Un saludo muy cordial a todos!!!

PD: Se me olvidó de comentar, Kikems para la Satan ya te mandaré un privado que tengo un material de programas, demos y juegos que tengo ganas de probar,pero como dije en las líneas anteriores...paso a paso -grin
-coam1 -sp3zy -m3s3x -j4tar1 -cocbm1

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor Nandove » 23 Ago 2017 12:39

kikems escribió:Jajjj es preguntar por Atari aquí y ya se ponen todo locos unos cuantos usuarios, enlaces, soluciones, hard, video, etc... . La verdad es que no sé que tiene esa máquina que nos encanta :D. ...

No a todos -rofl

Atari > 8bits = kk -852

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor dandare » 23 Ago 2017 15:00

Nandove escribió:
kikems escribió:Jajjj es preguntar por Atari aquí y ya se ponen todo locos unos cuantos usuarios, enlaces, soluciones, hard, video, etc... . La verdad es que no sé que tiene esa máquina que nos encanta :D. ...

No a todos -rofl

Atari > 8bits = kk -852

Hombre, pero el ST es "casi" de 8 bits. Solo tiene algunos más -thumbup
Además la memoria se accede a trocitos de 8 bits desde la MMU, ... Ea de 8bits y pico!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor Nandove » 23 Ago 2017 15:45

dandare escribió:
Nandove escribió:
kikems escribió:Jajjj es preguntar por Atari aquí y ya se ponen todo locos unos cuantos usuarios, enlaces, soluciones, hard, video, etc... . La verdad es que no sé que tiene esa máquina que nos encanta :D. ...

No a todos -rofl

Atari > 8bits = kk -852

Hombre, pero el ST es "casi" de 8 bits. Solo tiene algunos más -thumbup
Además la memoria se accede a trocitos de 8 bits desde la MMU, ... Ea de 8bits y pico!



Si ya sabes xq lo digo -507 amiguero no tolera ordenador de 16bits que no sea amiga -no

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DyLucke » 24 Ago 2017 11:27

¿Que tal un "booster" de los de Exxos?
Con éso y 4mb tienes básicamente un MEGA ST.
No se le puede pedir mas a ése hardware.

Tener los 4mb necesarios para tareas pesadas, y un pico de velocidad extra para la ejecución del OS y algunas utilildades y juegos que sacarán provecho.

A nivel gráfico existía un proyecto de tarjeta gráfica que se conectaba al puerto de cartucho, pero parece ser que el bus es demasiado lento y creo que se abandonó... Quizá algún día veamos alguna implementación FPGA que nos permita cambiar el chip gráfico y dotarlo de la correspondiente compatibilidad y 16bit de color, pero por ahora no hay más.

Quizá Estrayk pueda aportarte algún dato más, está mucho mas al día que la mayoría de nosotros.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DyLucke » 24 Ago 2017 11:32

Ah, por supuesto una CosmosEX (si la encuentras) o una UltraSatan son condición ineludible.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Recomendaciones y Vitaminar ATARI 520 STFM

Mensajepor DyLucke » 24 Ago 2017 11:45

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados