Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 17 May 2017 12:57

Se abre este hilo con la intención de ayudar a coordinar unos pedidos de tostados de TOS tanto para los que estáis dispuestos a ayudarnos Tostando TOS con vuestra experiencia y grabadores , como para aquellos que estéis interesados en obtenerlas.

Por un lado necesito que quien tenga grabadores y experiencia y esté dispuesto a ofrecerse a contribuir se manifieste.
Por otro lado es necesario que los que quiera o estén interesados en comprarlas declaren aquí su intención.

Una vez que coordinemos todo esto, se podrían dividir los pedidos y ya sabríamos cuantos chips para tostar serían necesarios comprar, se piden, se graban, se envían y todos contentos.

Creo que de las TOS que pueden interesar las opciones serían las siguientes:

- TOS 1.04 alias Rainbow TOS - UK o ES, es para los ST-STfm, necesaria y casi imprescindible para todos aquellos que queréis usar soluciones de disco duro ya sea SatanDisk, Ultra Satan o un HD real en vuestras máquinas. Existe en inglés y en español. Generalmente esta TOS está dispuesta en 6 chips.

- TOS 1.06 - UK o ES . Es la que traen todos los STE, pero muchos de vosotros tenéis estas TOS en idiomas foráneos que complican su uso , como francés, alemán , etc... , a muchos les sería de utilidad obtener estas TOS en español o por lo menos en inglés.Generalmente esta TOS está dispuesta en 2 chips.

- TOS 2.06 UK y TOS 20.6 ES ( por crashman ) . Es la última versión de TOS para los Atari serie ST/STE, es más moderna y tiene cantidad de mejoras, pero a la vez es la más incompatible con juegos viejos ( aunque a día de hoy casi todos están parcheados para funcionar en esta TOS ). Es posible aplicar esta TOS de 2 chips en los Atari ST-STfm con 6 chips pero requiere un adaptado y no va a ser misión nuestra, en este caso proporcionarla. Generalmente esta TOS está dispuesta en 2 chips.

Por tanto y en resumen se podrían proporcionar las siguientes opciones:

Tos 1.04 UK, 6 chips.
Tos 1.04 ES, 6 chips.
Tos 1.06 UK, 2 chips.
Tos 1.06 ES, 2 chips
Tos 2.06 UK, 2 chips.
Tos 2.06 ES, 2 chips.

Para los más temerosos luego haré una bola extra mostrando como se cambia una TOS para que le perdáis el miedo y se pueda ver que es algo muy sencillo.

Ale, ahora ya esta la pelota en vuestro tejado, que se declaren los interesados en chips y los que se ofrecen a grabarlos y enviarlo para ver si es posible coordinar esta iniciativa de la comunidad.

Ahora lo primero es saber cuantos están interesados y cuantos cuantos chips hay que comprar , para calcular un precio que sea justo por los chips, el trabajo de grabarlos y comprobarlos y calcular bien los gastos de envío para que nadie pierda dinero y que tampoco nadie tenga que adelantar nada, excepto los que compran las TOS ya grabadas.

De aquí en adelante os arregláis entre vosotros, yo nada tengo que ver, espero que la buena voluntad y el sentido común reine entre todos vosotros. Lo más que voy a hacer es actualizar una lista de pedido y quien lo graba, para facilitar la labor.

Aquí la lista :

Kikems 1 set TOS 2.06 ES , por Luis Rubio.
kikems 2 set TOS 1.04 ES, por Jinks.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 17 May 2017 13:03

Yo tengo comprometidas 1 set de Tos 2.06 ES con Luis Rubio y 2 Set de TOS 1.04 ES con Jinks.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor Hergoth » 17 May 2017 13:10

Tengo tostador y la TOS 1.04 ES.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 17 May 2017 15:11

Bueno, ya sabéis que yo grabo y me encargo de pedir los chips y de enviároslos.

Pero por favor, que alguien me confirme que para todos los sets de 2 chips valen los W27C010-70 (formato DIP 32), que lo llevo preguntando ya no sé cuánto tiempo y nadie me lo confirma :). En principio parece que hay bastante disponibilidad de estos chips a unos 10 euros el set. Sumar gastos de empaquetamiento y envío.

Para los sets de 6 chips, tendría que pedir más porque con los de kikems ya casi agoto el stock. Como el precio de los siguientes pedidos no va a ser el mismo que los que ya tengo pedidos (ya me gustaría, pero va a ser que no) supongo que lo más justo sería hacer la media. Tampoco estaría de más que si alguien los encuentra a buen precio y en buen número, nos lo chive, porque esto beneficiaría a todos.

Avatar de Usuario
Fernecho
Mensajes: 182
Registrado: 24 Abr 2017 20:12
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor Fernecho » 17 May 2017 16:06

Jinks escribió:Tampoco estaría de más que si alguien los encuentra a buen precio y en buen número, nos lo chive, porque esto beneficiaría a todos.

Aquí hay unos W27C512-45Z, no se cuantos le quedan al vendedor, tardan un poco en llegar pero por el precio merece la pena, también hay que tener en cuenta que hace falta duplicar el fichero para cada chip.

https://www.ebay.es/itm/141415380316
-coam1 500, 1200, ONE X1000, -4mstr4d CPC464, -j4tar1 520STFM, STE, 1040 STE, Falcon030 -cocbm1 +4, C64, SX-64 -codrg1 32, -m3s3x Philips NMS 8280, 8250, Panasonic FS A1 ST TurboR, -sp3zy +2

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 17 May 2017 16:33

Fernecho escribió:
Jinks escribió:Tampoco estaría de más que si alguien los encuentra a buen precio y en buen número, nos lo chive, porque esto beneficiaría a todos.

Aquí hay unos W27C512-45Z, no se cuantos le quedan al vendedor, tardan un poco en llegar pero por el precio merece la pena, también hay que tener en cuenta que hace falta duplicar el fichero para cada chip.

https://www.ebay.es/itm/141415380316


Gracias. Pues con esto se solucionaría el tema de los sets de 6 chips... ¡si yo creo que son hasta más baratos que los que pedí ayer! -banghead

Supongo que el set quedaría por unos 4 euros (menos de 5 seguro) incluso pidiendo de más por si alguno falla. Habría que sumar los gastos de empaquetamiento y envío, claro.

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 17 May 2017 21:34

Jinks escribió:
Pero por favor, que alguien me confirme que para todos los sets de 2 chips valen los W27C010-70 (formato DIP 32), que lo llevo preguntando ya no sé cuánto tiempo y nadie me lo confirma :)..


Llevo una hora buscando el hilo de como usaban dos 27C010 de 128k para sustituir las seis de 32k, lo habia leido hace tiempo y casi lo encuentro -thumbup
Aqui esta documentado el tema
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=4&t=200032270&start=20

Para los STE el compañero LuisRubio refirio lo siguiente aqui.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=38&t=20001011&start=32

Atari STe y Mega STe
2 ROMS
EPROMs necesario: 27C010 x2 (menos de 200 de velocidad 120-150 recomendado)
Asegúrese de que los eproms se borran. Puede borrarlos con un borrador UV Eprom (40 min.)
Programador EPROM
TOS 1.62 o 2.06 (u otro pero tiene que ser 1.6X o 2.XX)
Puede cargar la imagen en este programa y dividirla en 2 partes como se puede ver
Http://atari.8bitchip.info/astopensw.php (ROMSPLIT.ZIP).
En TOS 2.06 es necesario comprobar para corregir las ROM de CRC
Grabar los eproms usando su programa habitual (winHex?)

Conéctelos en el ST como se indica aquí: Descargar / file.php? Id = 12702
Y aquí:
Http://atari-forum.com/wiki/index.php?t ... rs # jumpers

En un Ste HI / LO se localiza de la siguiente manera:
HOLA
|
LO
No olvide que tiene que configurar algunos puentes

En un MegaSTe HI / LO se localiza de la siguiente manera:
Hola
El uso de ROMs de Flash es el mismo, pero se necesita 29F010 128k x 8 FLASH ROMS en lugar de 27C010. Esta opción es mejor porque las EEPROM son más nuevas que las EPROMS


Asi que entiendo que si valen, para asegurar quien necesite TOS para un STE que confirme que tienen 32 patillas y no pinchamos.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 17 May 2017 23:24

hamham escribió:Asi que entiendo que si valen, para asegurar quien necesite TOS para un STE que confirme que tienen 32 patillas y no pinchamos.


Gracias. Habría que comprobar que también valen para las máquinas que vienen de serie con 2 chips, no sólo para las del mod de cambiar 6 chips de 32K por 2 de 128K.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor eldelcairo » 18 May 2017 15:50

kikems escribió:...- TOS 2.06 UK y TOS 20.6 ES ( por crashman ) . Es la última versión de TOS para los Atari serie ST/STE, es más moderna y tiene cantidad de mejoras, pero a la vez es la más incompatible con juegos viejos ( aunque a día de hoy casi todos están parcheados para funcionar en esta TOS ). Es posible aplicar esta TOS de 2 chips en los Atari ST-STfm con 6 chips pero requiere un adaptado y no va a ser misión nuestra, en este caso proporcionarla. Generalmente esta TOS está dispuesta en 2 chips....


El TOS 2.06 en los STfm me suena que GroovyDrifter me explicó que no podia instalarse directamente, por un tema de espacio en las direciones de memoria. Algo como que el espacio que hay para la ROM con TOS está acotado antes de la RAM y éste espacio es menor que lo que pesa el TOS, o algo así. La TOS más actualizada en los FM era la 1.04 y en los STE la 2.06.


P:D: Lo encontré! http://retrowiki.es/viewtopic.php? ... 270#p200071907

GroovyDrifter escribió:...El TOS 2.06 no se lo vas a poder poner "a pelo", ya que el tamaño que este ordenador reserva para el TOS es menor que lo que ocupa la version 2.06. Para poder poner ese TOS hay que usar un rango de direcciones diferente que disponen del espacio suficiente sin asignar. El problema es que el chipset substituye las direcciones de ram de la 0 a la 7 (las 8 primeras del mapa de RAM) con las 8 primeras del TOS porque el procesador va a buscar ahí los vectores de reset, etc... (para saber donde ha de ir al resetaearlo, etc...). Tienes instrucciones para hacerlo (en ingles) aqui: http://atari4ever.free.fr/hardware/tos.html
...

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor DyLucke » 18 May 2017 17:29

Buenas tardes chicos.

Yo estaría interesado en adquirir las ROMs modificadas por Crashman.
Pero tengo que despejar todavía varias incógnitas para saber cuantos juegos necesito, supongo que serían entre UNO y TRES.

Tengo que ver las que tengo instaladas en mis dos STe y en el MegaSTe.
Además de la configuración de teclado de los mismos, que me da a mí que tengo uno inglés, otro francés y otro español.

A ver si este fin de semana confirmo lo que necesito. A priori podéis contar con un pedido por mi parte.

Las mejoras incorporadas que mencionas, ¿son las propias de la 2.06 frente a ROMS anteriores?¿O bien Crashman ha introducido alguna rutina en la propia ROM?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor DyLucke » 18 May 2017 17:38

hamham escribió:
Asi que entiendo que si valen, para asegurar quien necesite TOS para un STE que confirme que tienen 32 patillas y no pinchamos.


Eso lo miraré también.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor eldelcairo » 18 May 2017 17:45

DyLucke escribió:... Las mejoras incorporadas que mencionas, ¿son las propias de la 2.06 frente a ROMS anteriores?¿O bien Crashman ha introducido alguna rutina en la propia ROM?


Sólo ha introducido un pequeño detalle, el año de la TOS traducida.

Imagen
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
crashman
Mensajes: 222
Registrado: 27 Dic 2016 13:09
Agradecido : 237 veces
Agradecimiento recibido: 202 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor crashman » 18 May 2017 17:53

kikems escribió:- TOS 1.06 - UK o ES . Es la que traen todos los STE, pero muchos de vosotros tenéis estas TOS en idiomas foráneos que complican su uso , como francés, alemán , etc... , a muchos les sería de utilidad obtener estas TOS en español o por lo menos en inglés.Generalmente esta TOS está dispuesta en 2 chips.


Ojo que la buena seria la 1.62, no la 1.06 que tiene algún fallo, como el no grabar el desktop en media resolución, no admitir 2.5Mb...



DyLucke escribió:Buenas tardes chicos.
Las mejoras incorporadas que mencionas, ¿son las propias de la 2.06 frente a ROMS anteriores?¿O bien Crashman ha introducido alguna rutina en la propia ROM?


Las mejoras són las propias de la TOS 2.06 en cualquier versión. Aparte del idioma, no hay ninguna diferencia con las otras.

Saludos.

Avatar de Usuario
crashman
Mensajes: 222
Registrado: 27 Dic 2016 13:09
Agradecido : 237 veces
Agradecimiento recibido: 202 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor crashman » 18 May 2017 17:54

eldelcairo escribió:
DyLucke escribió:... Las mejoras incorporadas que mencionas, ¿son las propias de la 2.06 frente a ROMS anteriores?¿O bien Crashman ha introducido alguna rutina en la propia ROM?


Sólo ha introducido un pequeño detalle, el año de la TOS traducida.

Imagen
.


El año y el número de TOS, que de serie no sale.

nicalejo
Mensajes: 79
Registrado: 19 Sep 2016 09:17
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor nicalejo » 18 May 2017 19:14

Al principio del hilo calificáis la 1.04 como imprescindible en sistemas con disco duro (en mi caso satandisk). Yo tengo una 1.02 Uk en dos chips en mi STf y lo cierto es que aparentemente va bien. ¿En qué consisten estos problemas? ¿lo de más de 40 carpetas en un directorio?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Coordinación para obtener TOS actualizadas de Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 18 May 2017 19:28

nicalejo escribió:Al principio del hilo calificáis la 1.04 como imprescindible en sistemas con disco duro (en mi caso satandisk). Yo tengo una 1.02 Uk en dos chips en mi STf y lo cierto es que aparentemente va bien. ¿En qué consisten estos problemas? ¿lo de más de 40 carpetas en un directorio?


Si además de problemas de que se corrompe fácilmente el disco duro cuando escribes en el desde el Atari, pero como imagino que los has usado básicamente de lectura, no has notado nada.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados