Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 27 May 2017 00:31

Último mensaje de la página anterior:

dandare escribió:Ya llegaron las placas y funcionan bien. Queda bastante limpio el montaje. De momento he puesto 2Mb extra para un total de 2,5Mb.

Imagen

-drinks

Ole ole ole que montaje más limpio, da gusto verlo
A la espera de que te pongas en contacto para dar datos y hacerte el pago de las placas.
Que ganas tengo de destripar el st
Jijijij

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 27 May 2017 01:13

dandare escribió:Ya llegaron las placas y funcionan bien. Queda bastante limpio el montaje. De momento he puesto 2Mb extra para un total de 2,5Mb.

Imagen

-drinks


Gracias por compartirlo, generalmente con 2,5 Mb es suficiente para casi todo.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 27 May 2017 17:12

Cada placa tiene 4 plaquitas, que soportan 2MB para ampliar un banco.
Para subir a 4MB hacen falta 8 plaquitas.
Están probadas en en una placa CD70523, aunque también debería ir en una CD70243.

Esta es la lista de interesados que tengo hasta ahora:

cdvazquez (VdR) : 4 plaquitas.
overCLK (VdR) : 8 plaquitas.
retrolab (VdR): 4 plaquitas.
Flopping (VdR) : 8 plaquitas.
hamham: 8 plaquitas

me dejo a alguien?

cada set de 4 plaquitas, 3€ + envío. (1€ ordinario, 3,5€ certificado)

Realmente sólo quedan las 12 8 plaquitas que me había guardado yo, pero si alguien quiere alguna, que me lo diga y le paso de esas.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 04 Jun 2017 19:04

Se me olvidó comentar que están todas mandadas hace unos días... :)
Ya nos contaréis cómo os va el montaje
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 05 Jun 2017 20:54

dandare escribió:Se me olvidó comentar que están todas mandadas hace unos días... :)
Ya nos contaréis cómo os va el montaje


Placas recibidas hoy, son una cucada.
Ahora solo me hace falta tiempo y mirar como me las apaño para soldar las memorias nuevas pues no tengo experiencia en ese tipo de pines.
Saludos y gracias de nuevo por las placas

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 05 Jun 2017 23:22

Por cierto, ahora que voy a poder poner la ROM en chips de 45ns, ¿hay alguna utilidad que mida la velocidad de acceso a la memoria? Es para comparar el antes y el después. Aunque si es verdad que la ROM se copia a RAM, no habrá diferencia. La verdad es que con una ROM de 45ns no sería necesario copiarla a RAM y quedaría más memoria libre, pero no creo que exista esa opción. ¿Quizás parcheando la ROM?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 05 Jun 2017 23:58

Jinks escribió:Por cierto, ahora que voy a poder poner la ROM en chips de 45ns, ¿hay alguna utilidad que mida la velocidad de acceso a la memoria? Es para comparar el antes y el después. Aunque si es verdad que la ROM se copia a RAM, no habrá diferencia. La verdad es que con una ROM de 45ns no sería necesario copiarla a RAM y quedaría más memoria libre, pero no creo que exista esa opción. ¿Quizás parcheando la ROM?


No vas a notar diferencia porque la velocidad final la marcan los 8 Mhz de la CPU, lo que pasa es que si pones una memoria más lenta, la CPU no "encuentra" el dato que busca a tiempo y casca.
Es decir, aunque pongas una ROM de 1ns, la velocidad del sistema es la misma (en estos equipos)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 07:59

Pues es verdad, 8 MHz son 125ns... una "eternidad".

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor alberchi » 21 Jun 2017 10:14

Buenas,
Como mi Atari 520 STFM tal cual está (512K y TOS 1.02) no me sirve para gran cosa con la satandisk, un amigo me ha dejado un 1040 STFM, que ya tiene 1Mb de RAM aunque sigue teniendo el TOS 1.02. El caso es que con este he probado cosas de la compilación RW de 1.8 gb y de la imagen simple de 1Gb y ya me funcionan algunos juegos. Esto me ha animado bastante.
Este equipo mediante compra o cambio me lo podría quedar , pero lo que quiero saber antes, es si alguien me podría cambiar la TOS y a ser posible ampliar la RAM(pagándole por supuesto). ¿ Alguien de aquí se atrevería y podría hacérmelo si yo se lo envío ? ¿ Cuanto costarían esas ampliaciones ?.

Me daba un poco de cosa pedirlo , pero es que yo no se soldar y no me atrevo casi ni a abrirlo. Soy muy desastre.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor arananet » 21 Jun 2017 11:36

dandare escribió:Ya llegaron las placas y funcionan bien. Queda bastante limpio el montaje. De momento he puesto 2Mb extra para un total de 2,5Mb.

Imagen

-drinks


Excelente! Felicidades por el proyecto.

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor arananet » 21 Jun 2017 11:37

Yo voy poco a poco haciendo cosas para Atari pero en este caso para Atari Falcon.

* Adaptador SCSI interno para la CosmosEX
* Clockpatch con fix para Cubase

Salu2.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Estrayk » 22 Jun 2017 01:48

arananet escribió:Yo voy poco a poco haciendo cosas para Atari pero en este caso para Atari Falcon.

* Adaptador SCSI interno para la CosmosEX
* Clockpatch con fix para Cubase

Salu2.

Imagen
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 07 Jul 2017 11:43

Para los más asustadizos os dejo aquí el cacharreo de cómo he cambiado la TOS 1.02 que tenía mi Atari STFM por las TOS 1.04 que me ha tostado Jinks.

Para los interesados, que sepáis que Jinks os puede tostar las TOS 1.04 y Luis Rubio las TOS 2.06 ( castellano ) para los STE.

https://www.youtube.com/watch?v=18vhIvsxerg

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 07 Jul 2017 14:33

Echando un vistazo a este hilo, se me cae la baba viendo las amplicaciones de memoria que hacéis.

Creo que la gran frontera, el gran muro, no está entre saber o no saber soldar, sino entre saber y no saber desoldar integrados. Eso es lo que hace que puedas con casi todo. Y yo no sé.

Soldando, quien más, quien menos, se las puede apañar, pero para casi cualquier retro-apaño hay que saber desoldar. Estoy cansado de ver tutoriales de desoldar en Youtube que luego voy a poner en práctica y no soy capaz de despegar ni un solo pin.

Tengo un Spectrum +2 que le tuve que quitar los chips a las bravas, cortando los pines uno a uno, que no sé yo si me habré cargado alguna pista haciéndolo. Le tengo que desoldar los restos y luego poner zócalos para las memorias nuevas. Y tengo el Atari que creo que se va a quedar con 1 Mb para la eternidad, después de haber estudiado todo el tema para buscarle el mejor chip.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 07 Jul 2017 23:59

Acabo de ver el tutorial, creo que tengo exactamente la misma placa, que ya es raro, porque hay versiones por un tubo. Sólo quería decir que también tengo uno de los zócalos de la ROM con la muesca puesta al lado contrario que los demás.

Te envié 2 TOS porque en los 2 primeros posts del hilo de coordinación para la actualización de ROM te entendí que querías 2 copias de la 1.04 y una de la otra (la del STe). Bueno, si con una estás servido y alguien quiere la otra, que te pague a ti y se la envías tú, si quieres. Si no, ya veremos. Pero vamos, te envié las 2 conscientemente, y te cobré las 2.

Las pegatinas se leen del revés porque las escribí con el chip puesto en la grabadora, para que no se me mezclasen, sin fijarme luego cómo iban puestas en el ST. Creo que las puse en el mismo sentido que la marca y modelo del chip.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 08 Jul 2017 00:10

Jinks escribió:Echando un vistazo a este hilo, se me cae la baba viendo las amplicaciones de memoria que hacéis.
Creo que la gran frontera, el gran muro, no está entre saber o no saber soldar, sino entre saber y no saber desoldar integrados. Eso es lo que hace que puedas con casi todo. Y yo no sé.


Entiendo perfectamente lo que dices. Yo no me metería a desoldar toda la memoria de un ST a las bravas.

Cuando vas a meterte a desoldar chips de manera relativamente habitual, es casi imprescindible tener herramientas adecuadas.
Para algo puntual te vale el chupón de toda la vida:
Imagen

Si ya haces cosas más frecuentemente, están los de pera:
Imagen

Y ya lo que va muy bien es una estación desoldadora por aspiración. Ésta es la que tenemos varios foreros. No es muy cara (menos de 100€).
Imagen

Hay técnicas alternativas como el soplador de aire caliente, aunque esta en particular siempre me deja las placas algo chamuscadas, sobre todo las placas de hace tanto tiempo como las que usamos.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 08 Jul 2017 00:27

He usado un chupón como el de la primera foto para intentar quitar un chip Dallas, no salió ni un pin. Y además con el soldador en una mano y el chupón en la otra casi tengo un accidente. La verdad es que después perdí el chupón y no lo hecho de menos. ¿La estación desoldadora también sirve para soldar?


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados