Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 18:04

Último mensaje de la página anterior:

¿Hay alguna página donde expliquen cómo hacer una ampliación de RAM más allá de 1 Mb en los ST 520 y 1040?
(ST, STf o STfm, pero no STe que es distinto)

No me refiero a unas instrucciones tipo lista en plan "Unir el pin 23 de un SIMM de 4 Mb con el pin 3 del chip U15, unir el pin..." que está muy bien y es muy práctico, pero no sabes lo que estás haciendo.

Me refiero a algo en plan:
"La placa del ST tiene 2 bancos de memoria, cada uno admite las siguientes capacidades... Para rellenar cada banco podemos usar chips que tengan estas señales... Los pines de los nuevos chips necesitan las mismas señales que llegan a los instalados en la placa, y además A20 y A21 (o las que sean) que salen de..."

O sea, sabiendo más o menos cómo funciona un chip o un módulo de memoria, que me diga con qué cuento en el ST, qué posibilidades tengo y qué necesito, pero que no sea tan específico como la solución concreta que le sirvió a la persona que lo escribió. Algo un poco más genérico que, una vez leído, yo pueda decidir si uso chips individuales, SIMMs de 30 contactos, de 72, de tal o cual capacidad.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 22 May 2017 18:53

    - La memoria del ST está divida en dos bancos.

    - Cada banco se divide en hi y lo, y la señal CAS es distinta para los 8 bits altos y los bajos.

    - Cada banco puede tener 0, 512k o 2mb dando configuraciones válidas de 512k, 1mb, 2,5mb o 4mb.

    - La memoria que tienes que usar es DRAM y el data.in y el data.out van unidos. La velocidad da casi igual si vas a usar chips más modernos. Son todos más rápidos.

    - Los chips simm suelen ser de Nx1 bit o Nx4 bits. Siendo n el Numero de direcciones a las que responde el chip. Los mas modernos que usarás son de 4 bits, lo que significa que sustituirás 4 chips del ST por 1 de los nuevos. 1mbx4 -> necesitas 2 chips para tener 1mb y 8 bits ;)

    - Si los chips nuevos tienen hasta 256k, solo necesitas 9 líneas de direcciones, que están ya en las patillas de los existentes, pero solo podrás llegar a 1mb en total.

    - Si tienen 1mb necesitarás además la línea MAD9 de la MMU y tendrás que llevarla a cada uno de los chips nuevos.(depende de la MMU que tengas será una patilla u otra).

    - Si tienen más de 1mb, tendrás que hacer lo de la señal MAD9 y, además poner a GND las señales A10 y mayores de los chips nuevos.

    - El resto de señales, conéctalas a las que tengan su mismo nombre. En particular : VCc, GND, ras, Cas, io o data, a0-a8, RW.

La teoría:
Las memorias que estamos usando tienen la mitad de líneas de direcciones de su capacidad. Esto es porque seleccionan en dos tacadas, for fila primero y luego por columna.
Para ello, reciben el primer trozo de la dirección en a0-a8 y la señal RAS (row address strobe). La almacenan y esperan a recibir la dirección de la columna y la señal CAS (columna address strobe) para guardar o leer el dato.
El ST tiene la particularidad de que, aunque la placa solo lleva a0-a8 a los chips, y por tanto solo permite chips de hasta 2^18 direcciones (9+9) que son 256k, la unidad de gestión de memoria, MMU, también tiene disponible la señal a9 para un total de 10+10 bits de direcciones, es decir, 1MB.

Y por qué puede tener entonces 4 Mb?
Porque hay dos bancos gestionados independientemente, por tanto son dos sets de 1mega direcciones...
Ya, pero eso son 2Mb...
Sí, si estuviéramos hablando de equipos de 8 bits, pero como el ST es de 16 bits, cada banco tiene 1Mx16 bits, que en capacidad son dos Megabytes. -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 19:29

Enormemente agradecido, pedía el enlace a una página con instrucciones y me la has escrito tú -thumbup

Con esto me ahorras leer ochenta páginas con soluciones concretas para *intentar* extraer a partir de ellas la información general.

Si con esa explicación me falta algún detalle (por desconocimiento mío, seguramente) ya te pregunto, pero así a bote pronto (que lo acabo de leer), está por lo menos el 90% de lo que necesitaba.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 19:37

La pena es que los chips que vienen en los ST no tengan un pin chip enable, porque si lo tuvieran, en lugar de desoldarlos (que para mi supone la mayor dificultad, y no me queda más remedio, porque tengo un 1040 ST) se podría cortar ese pin y soldar la parte del pin que va al chip a Vcc o GND (según esté invertida o no).

Al no tener chip enable también había pensado cortar el pin de Vcc, pero no sé si el resto del chip, que sigue conectado al bus, produciría algún ruido o intereferencia.

Pufff, cualquier cosa antes que desoldar 16 o 32 chips...

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 22 May 2017 19:40

Corta CAS.

Por cierto, las DRAM que suelen venir en los simm tienen OE. En nuestro caso, ponlo a GND.
Y otro detalle, no uses DRAM EDO, que no le sienta bien eso del OE siempre activo.


Algo más de info: https://compas.cs.stonybrook.edu/~nhona ... dramop.pdf
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 20:22

dandare escribió:Corta CAS.

Pues sí. ¿Sólo cortar o cortar y unir a 5V? (es activa a nivel bajo) No vaya a ser que al quedarse flotante lo interprete como activo. Daría lo mismo CAS que RAS, ¿no?

dandare escribió:Y otro detalle, no uses DRAM EDO, que no le sienta bien eso del OE siempre activo.

No entiendo mucho de EDO, pero supongo que eso le indica que queremos leer una ráfaga y se pone a soltar bytes aunque no se los pidamos.

Con FPM no hay problema, ¿no? Es que ayer compré 24 SIMMs de 30 contactos y buscando el datasheet de todos sus chips vi que todos eran DRAM FPM, no se libraba ni uno.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 23 May 2017 01:09

Correcto, CAS a VCC, Mejor cortar CAS que RAS. Otra opción es cortar el data in/out que son dos pines. Ese si que lo tienes que dejar al aire.
No tengo claro lo de la FPM. Dime el part number de los chips y miramos el datasheet.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 23 May 2017 18:52

dandare escribió:Correcto, CAS a VCC, Mejor cortar CAS que RAS. Otra opción es cortar el data in/out que son dos pines. Ese si que lo tienes que dejar al aire.
No tengo claro lo de la FPM. Dime el part number de los chips y miramos el datasheet.


Pues sí, no se me hubiera ocurrido, pero igual la mejor opción es cortar el data out. El chip sigue conectado al bus de direcciones, pero nunca vuelca datos, que sería lo molesto, y al ser de salida no hay que conectarlo a 5 ni a 0V. El data in yo lo dejaría, si le da por leer, que lea, da igual...

De los SIMMs que compré, intentaría usar para esta ampliación el único de 4 Mb desparejado, pero tengo que estudiar si es posible usarlo, porque creo que cada chip tendría que ir conectado a los dos bancos de memoria. Los chips que tiene son TC514100ASJ-80 (Toshiba, 4 M x 1 bit, FPM DRAM). http://www.alldatasheet.com/datasheet-p ... 00ASJ.html

También he estado bajándome datasheets de los chips DRAM que vienen en la placa del ST, de varias marcas, y curiosamente he encontrado todos (creo) excepto los de AMD y los de Motorola (MC M6256, creo). Es que compré el ST un poco por manía a los PC y a Intel, y entonces primero he ido a buscar las dos marcas más "anti-Intel" -507

¿Cuál es la razón de ser de tener 2 bancos de memoria cuando no se necesita bank-switching? ¿Flexibilidad para poder usar 2 "lotes" de distinta capacidad y que luego la MMU se encargue de presentárselos a la CPU como un espacio de direcciones contiguas?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 23 May 2017 22:04

Cuidado que el data in y el data out están conectados entre si en el ST. ten en cuenta también que de esta forma, el chip sigue consumiendo corriente y calentando la habitación ;). Desde luego lo más limpio es sacarlo entero.

Lo de los dos bancos supongo que atenderá a necesidades del guión por los chips disponibles en la época. Por otro lado, el ST no direcciona directamente la memoria, si no que pasa por la MMU que se encarga de generar los ras/cas correspondientes.

No veo así a ojo ninguna razón por la cual no te funcionen tus chips. No creo que la MMU genere algo que se líe con el FPM, aunque no estoy seguro.
Asegúrate, eso sí, de poner a10 a GND, ya que sólo podrás usarlos como módulos de 1mbit
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 24 May 2017 09:11

Sí, estoy viendo que aunque use chips de 4 Mb x 1 bit sólo voy a poder aprovechar 1 Mb x 1 bit, así que mejor reservo los SIMMs de 4 Mbytes (que son raros de encontrar) y destripo los de 1 Mbyte.

De momento estoy sólo buscando y recopilando información. Estoy buscando la manera de tocar el ST lo menos posible y también estoy buscando el "superchip", el que tenga la capacidad ideal y que me permita hacer la ampliación con el menor número de unidades.

Parece que la capacidad del "superchip" sería 1 M x 16 bits, y sólo uno de ellos llenaría un banco de memoria. Y con sólo 2 de estos chips (uno por banco) tendríamos 4 Mbytes, la capacidad máxima del ST. He encontrado varios que cumplan estas especificaciones, algunos eran EDO y los he descartado. Los que no eran EDO eran FPM, espero que eso no sea un impedimento. Al fin y al cabo, los que vienen de serie con el ST también son FPM (no sé si en el ST se usa alguna vez este modo, pero según los datasheets, tenerlo lo tienen).

Así que los canditados a superchip serían: AS4C1M16F5, GM71C18160C, GM71C16160C, IS41C16105 y equivalentes (ojo, que los hay iguales, pero con EDO o de 3,3V). Analizando los pines de estos chips, lo que más chirría es que en lugar de CAS tienen LCAS y UCAS, que sirven para leer el byte bajo, el byte alto o la palabra completa (activando LCAS y UCAS a la vez). Así que parece que lo que hay que hacer es meter la señal CAS en ambos pines, porque supongo que la MMU siempre lee/escribe una palabra completa. Solucionado este problema, queda por ver a dónde conectar el pin OE, ya que los chips que vienen de serie con el ST no necesitan esta señal, y por lo tanto no sé de dónde sacarla, si es que se puede. Y esto es crítico.

Ahora que ya he mirado chips individuales, tengo que ponerme con SIMMs completos, a ver a qué llego.

Edito: Creo que la suposición de que la MMU siempre lee/escribe una palabra no es correcta, el MOVE.B existe, así que tendría que conectar por separado LCAS y UCAS, por ejemplo al CAS del bit 0 y al CAS del bit 15, respectivamente.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 24 May 2017 16:53

Hola, la MMU genera un casL y un casH por cada banco. Ahí tienes tus dos cas ;)

Mira el segundo punto de mi primer resumen de lo que hace falta.

El OE: a GND, creo que lo comenté por ahí antes. ;)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 24 May 2017 17:20

dandare escribió:Hola, la MMU genera un casL y un casH por cada banco. Ahí tienes tus dos cas ;)

Mira el segundo punto de mi primer resumen de lo que hace falta.


-banghead ES VERDAD (como hasta ahora no había visto chips con 2 CAS ya lo había olvidado)

dandare escribió:El OE: a GND, creo que lo comenté por ahí antes. ;)


Esto me da un poco de miedo, el OE es lo que hace escupir datos, con GND quedaría siempre activo... Tengo que examinar los cronogramas para ver si con OE siempre a GND se comporta igual que los chips originales sin OE.

Lo gracioso de esto es que cuando me haya asegurado de que todo está bien, me pondré a buscar los chips para comprarlos... ¡y fijo que no los encuentro!

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 25 May 2017 00:46

No te preocupes que el dato no se pone en la salida si no se activa CAS y RW no está a 1. Mira los cronogramas y puedes comprobarlo.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 26 May 2017 20:20

Ya llegaron las placas y funcionan bien. Queda bastante limpio el montaje. De momento he puesto 2Mb extra para un total de 2,5Mb.

Imagen

-drinks
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Estrayk » 26 May 2017 20:42

dandare, quedan de maravilla! se ve todo muy aseado. OLE!
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Hergoth » 26 May 2017 21:00

Guau, se ve perfecta esa ampliación.

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 27 May 2017 00:31

dandare escribió:Ya llegaron las placas y funcionan bien. Queda bastante limpio el montaje. De momento he puesto 2Mb extra para un total de 2,5Mb.

Imagen

-drinks

Ole ole ole que montaje más limpio, da gusto verlo
A la espera de que te pongas en contacto para dar datos y hacerte el pago de las placas.
Que ganas tengo de destripar el st
Jijijij


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados