Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Avatar de Usuario
Fernecho
Mensajes: 182
Registrado: 24 Abr 2017 20:12
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Fernecho » 14 May 2017 22:41

Último mensaje de la página anterior:

dandare escribió:
Fernecho escribió:
dandare escribió:
Luego te lo compilo -thumbup


Ok, gracias -thumbup


Fichero minipro compilado para OSX adjunto.

Se usa desde el terminal con "./minipro -w ficheroaescribir -p "CHIP" "
Por ejemplo : ./minipro -w TOS104_H1.rom -p "W27C512 @DIP28"

Con minipro -l te muestra los chips que hay, y si pones ./minipro -l | grep W27C512, por ejemplo, te muestra las opciones para ese chip -thumbup

Yo tengo hechos algunos automators de tal manera que le suelto un fichero y lo graba directamente, porque casi siempre uso el mismo tipo de chips.


Perfecto, lo he descargado y al probarlo me daba un error por falta de unas librerias, una vez descargadas e instaladas ya funciona.
Cuando tenga tiempo lo probare con calma, si tubiese un GUI como el de Windows seria de agradecer para los que somos vagos a la hora de usar comandos :-D :-D :-D
-coam1 500, 1200, ONE X1000, -4mstr4d CPC464, -j4tar1 520STFM, STE, 1040 STE, Falcon030 -cocbm1 +4, C64, SX-64 -codrg1 32, -m3s3x Philips NMS 8280, 8250, Panasonic FS A1 ST TurboR, -sp3zy +2

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 15 May 2017 15:07

Jajjj no me lo compliquéis tanto, quiero el servicio full equip. No sé ni que chips son , ni donde se compran. A ver si alguien que tenga eso controlado se anima y abre una lista con precio de chip tostados para los que aquí habitamos , podamos pedirlo, recibirlo y ponerlo. :D

Yo me apuntaría a 2 lotes de TOS 1.04 ES tostados en el set de 6 roms.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 19:38

kikems escribió:Jajjj no me lo compliquéis tanto, quiero el servicio full equip. No sé ni que chips son , ni donde se compran. A ver si alguien que tenga eso controlado se anima y abre una lista con precio de chip tostados para los que aquí habitamos , podamos pedirlo, recibirlo y ponerlo. :D

Yo me apuntaría a 2 lotes de TOS 1.04 ES tostados en el set de 6 roms.

Lo miro, pero si lo hago sería con un proveedor conocido al que le he comprado otras veces cosas como 8088, 8086, 8087, 80287 y microcontroladores. Seguramente no sea el más barato, pero sé que es una empresa seria, empaqueta bien y aunque tarda en llegar, llega. Vamos, que más vale chino conocido que chino por conocer.

Y en lo que tarda en llegar me da tiempo a hacer el programa que separa los binarios en byte-parriba / byte-pabajo (AKA Hi / Lo) -507

EPROM nuevas creo que no se pueden conseguir, así que confirmadme que para los sets de 6 chips (el que necesitarías tú, bueno, y yo), las 29C256 son apropiadas (son EEPROM y más rápidas).

Para los sets de 2 chips no sé cuál es el chip que se puede usar, ¿29C1024?

Avatar de Usuario
Fernecho
Mensajes: 182
Registrado: 24 Abr 2017 20:12
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Fernecho » 15 May 2017 20:29

Yo he puesto estas, unas Holtek HT27C512-70 siguiendo el consejo de dandare, grabando por duplicado el fichero.

Aqui las ROMs originales antiguas, con el TOS 1.02 español :
Imagen

y aqui con las nuevas Holtek HT27C512-70 con el TOS 1.04 español :
Imagen

las he pillado en eBay, y van de lujo.
-coam1 500, 1200, ONE X1000, -4mstr4d CPC464, -j4tar1 520STFM, STE, 1040 STE, Falcon030 -cocbm1 +4, C64, SX-64 -codrg1 32, -m3s3x Philips NMS 8280, 8250, Panasonic FS A1 ST TurboR, -sp3zy +2

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 22:07

Las 29C256 que encuentro yo son prohibitivas. Tengo que buscar a quién le compré las EEPROM para las XT-IDE, que yo creo que tenían un precio más normal.

Sorprendentemente, sí que he encontrado 27C256 (auténticas EPROM de borrado UV) en cantidades, a precio más razonable, pero son de 200ns.

Ahora que veo la foto de Fernecho... no se me había ocurrido buscar chips OTP, que deberían ser más baratos que las EEPROM y las EPROM normales, pero ojo, que éstos solo se pueden grabar una vez. Un error en la grabación y adiós chip.

Mañana le doy otra vuelta, pero me está costando encontrar algo regrabable, rápido y a buen precio. Ahora entiendo aquél pedido que hice el verano de ¿2014?, cuando 1 euro = 1,45 dólares.

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 15 May 2017 23:38

Yo como recomendaba dandare creo que la opcion mas economica para los TOS de 6 chips son las W27C512 como estas

http://www.ebay.es/itm/10Pcs-2W27c512-45Z-W27c512-27C512-Winbond-Eeproms-Ic-New-W-/222479130786?hash=item33ccca20a2:g:bhkAAOSw3ZRY9YEE

El coñazo es que las envian de china y tardan un poco, ademas para poder utilizarlas ahi que duplicar el fichero, pero eso no es mayor problema .

Para las TOS de 2 chip las w27C010 son bastantes economicas y creo que serian perfectamente validas,yo las e comprado por aliexpres incluso mas barata para hacerme algun juego de famicom.

http://www.ebay.es/itm/10PCS-EEPROM-IC-WINBOND-DIP-32-W27C010-70-W27C010-/272617524633?hash=item3f79454d99:g:9~cAAOSw03lY4z21

saludos

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 01:24

Yo el problema que le veo a todas las 27c es que no son EEPROM (como pone en el título del artículo de eBay), sino que son EPROM u OTP. Las de los dos enlaces son OTP, y para no ser regrabables a mi no me parecen baratas. No sé, estoy acostumbrado a comprar microprocesadores por 3 ó 4 euros y microcontroladores he llegado a comprar por céntimos, no entiendo que unos chips ya desfasados y de un tamaño de memoria tan pequeño cuesten entre 5 y 9 euros, no me cuadra (pero es así, porque no los hay por menos).

Y el problema de la mayoría de los particulares de eBay es que te ofrecen una o unas pocas. En el enlace de las 27c512 venden sólo 2. Para 4 lotes ya harían falta 24... ¿y qué haces? ¿Buscar a mucha gente que venda una?

Yo las 29C256 (regrabables) de 70ns las he encontrado por algo más de 7 euros. Me parecía muy caro, pero si la 27c512 que no es regrabable, la venden por 5,5 euros... no me parece que compense. Y si el tío encima piensa que es una EEPROM (que es lo que pone en el título), lo mismo se le ha ocurrido grabar algo y ya no sirve.

No sé, yo para mí sí que probaría a comprarlas, pero si tengo que comprar cantidad para más gente no me arriesgo.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor dandare » 16 May 2017 01:50

las w27... de winbond son regrabables y borrables desde el propio programador :)

A POLIDA (el vendedor de eBay) le he comprado varias cosas sin incidentes, incluidas memorias eeprom ;)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 08:06

dandare escribió:las w27... de winbond son regrabables y borrables desde el propio programador :)

A POLIDA (el vendedor de eBay) le he comprado varias cosas sin incidentes, incluidas memorias eeprom ;)

Leñe, pues sí, las 27C512 de Windond son EEPROM, mientras que las 27C512 de Holtek son OTP... como para coger un 27C512 de cualquier marca, a saber lo que llega -banghead

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor hamham » 16 May 2017 08:55

Jinks escribió:
dandare escribió:las w27... de winbond son regrabables y borrables desde el propio programador :)

A POLIDA (el vendedor de eBay) le he comprado varias cosas sin incidentes, incluidas memorias eeprom ;)

Leñe, pues sí, las 27C512 de Windond son EEPROM, mientras que las 27C512 de Holtek son OTP... como para coger un 27C512 de cualquier marca, a saber lo que llega -banghead


La verdad es que a veces nos lian a los que como yo no estamos familiarizados con ellas, yo quisiera saber porque si son eeprom tienen
denominacion 27C , que me lo expliquen ?????
Por cierto los enlaces te los puse para que vieras fisicamente a las eeprom que me referia, fueron las primeras que vi y no mire precios ni cantidad disponible, de todas formas eran paquetes de 10 con lo cual cada una serian unos 60 centimos, ya quisiera yo que las 27c801 que de esas si gasto valieran igual -grin
saludos

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 10:17

hamham escribió:Por cierto los enlaces te los puse para que vieras fisicamente a las eeprom que me referia, fueron las primeras que vi y no mire precios ni cantidad disponible, de todas formas eran paquetes de 10 con lo cual cada una serian unos 60 centimos, ya quisiera yo que las 27c801 que de esas si gasto valieran igual -grin
saludos

¡Ostras, pues en eso no me fijé yo, que eran paquetes de 10! Entonces eso es un chollazo, aunque fuesen OTP, se cogen un par de ellos de sobra por si alguno sale mal y ya está... Lástima que ahora estoy en el trabajo y el proxy me corta el acceso a eBay...

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 21:29

Bueno, pues chips baratitos W27C512 de 45 ns pedidos.
La mala noticia es que con los 2 lotes de 10 chips que había a la venta, sólo voy a tener para 3 sets de 6 chips :(
Así que no sé cómo hacerlo, porque habrá muchos más interesados. ¿Lo hago para los que ya los habéis pedido? (con kikems a la cabeza insistiendo en su TOS 1.04 -grin ) ¿Lo sorteáis? A mi dejadme de líos, que con comprarlos, grabarlos, etiquetarlos y enviarlos ya tengo suficiente -507

Para los Atari con sets de 2 chips, ¿valen los W27C010-70? Es que como mi ST es de los de lotes de 6, nunca me he interesado por estos otros, y ni siquiera sé qué tipo de chip necesitan. De éstos sí que parecía haber más disponibilidad, así que los interesados que hablen.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Hergoth » 17 May 2017 00:54

Acabo de tostar por primera vez los chips. Teníais razón, es muy sencillo.
Como os dije, seguí vuestros consejos y compré el tostador MiniPro TL866 y diez chips M27C256B (cada uno sale a 1,30 €).
Ahora el Atari ya está con esa TOS y he visto el arco iris en el logo, je je je.
Mi tostador está a disposición del que lo necesite. Me han sobrado cuatro chips. Si alguien me pasa los chips, los grabo sin problema alguno. En caso contrario, podría pedir otro bloque de diez más, pero no sé qué más uso se le podría dar a los chips que sobren.

Pero... por favor, estoy desesperado. Ya lo dije en el hilo que abrí de presentación de mi 1040 STfm... ¡el player 4 sigue funcionando él solo! he cargado el Gauntlet II y se me ha caído el alma al suelo, por no decir otra cosa, cuando he visto que el elfo aparecía solo y se ponía a disparar a todo meter...

-nb Lo he revisado por completo, ahora que está sin nada. He comprobado el conector del puerto paralelo y la posible continuidad entre los pines 11 y 8. -nb

¿Qué más puedo hacer? -banghead

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor minter » 17 May 2017 12:16

Hergoth escribió:Pero... por favor, estoy desesperado. Ya lo dije en el hilo que abrí de presentación de mi 1040 STfm... ¡el player 4 sigue funcionando él solo! he cargado el Gauntlet II y se me ha caído el alma al suelo, por no decir otra cosa, cuando he visto que el elfo aparecía solo y se ponía a disparar a todo meter...

-nb Lo he revisado por completo, ahora que está sin nada. He comprobado el conector del puerto paralelo y la posible continuidad entre los pines 11 y 8. -nb

¿Qué más puedo hacer? -banghead


Pues que te quede claro, que no eres el único en el mundo mundial que tiene este problema. -shock
Es más, me atrevería a decir que debe de ser muy común, para que lo reflejen en la ST Action nº5
He puesto como adjunto las páginas de la revista.
Crazy elf.jpg
Elfo porculero
Crazy elf.jpg (63.18 KiB) Visto 5345 veces

He mirado los esquemas, y veo que hay una resistencia conectada al TA0, que es el BUSY de la impresora y el disparo.
Comprueba con el polímetro que tienes 5V en el pin 11 del puerto paralelo.
Puerto Paralelo-1.jpg
Puerto Paralelo-1.jpg (53.37 KiB) Visto 5345 veces


Si estamos seguros que metemos ene nivel alto al TAI, entonces puede ser algún problema interno de los timers, del 68901 o de alguna lógica asociada.
TAI-1.jpg
TAI-1.jpg (68 KiB) Visto 5345 veces


Que como podemos leer, se puede emplear sin los timers como propósito general.

O que tengas la impresora enchufada. ¿Te funciona la impresora? Porque has dicho que tienes cable, ¿no?
O una pista frita en el 68901.

Pero está clara una cosa. Tu atari no es único en este mundo. -507

También podríamos mapear o parchear el juego para que no lea nada de ese puerto, y así no sale el Elfo cabrón. Igual hasta existe una versión de dos jugadores exclusivamente debido a este problema.

Como las placas de Atari son como los culos, cada uno tiene el suyo... sería bueno ver que revisión es. ¿Tienes las fotos en el post del destape de los ataris?
Adjuntos
Páginas desdeatari_st_action_05.zip
(1023 KiB) Descargado 172 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 17 May 2017 12:39

Jajj esto , es como una orgía de tostadores de eproms y chips, pero sin coordinar, voy a abrir un hilo con ello y a ver si ayudamos a coordinarlo y simplificarlo para todos aquellos que están con Tos1.x y necesitan actualizar.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Hergoth » 17 May 2017 13:56

minter escribió:Como las placas de Atari son como los culos, cada uno tiene el suyo... sería bueno ver que revisión es. ¿Tienes las fotos en el post del destape de los ataris?


Placa

Esta noche volveré a la carga, a ver si hago que funcione lo del "elfo cabroncete" y la SatanDisk".

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor Jinks » 22 May 2017 18:04

¿Hay alguna página donde expliquen cómo hacer una ampliación de RAM más allá de 1 Mb en los ST 520 y 1040?
(ST, STf o STfm, pero no STe que es distinto)

No me refiero a unas instrucciones tipo lista en plan "Unir el pin 23 de un SIMM de 4 Mb con el pin 3 del chip U15, unir el pin..." que está muy bien y es muy práctico, pero no sabes lo que estás haciendo.

Me refiero a algo en plan:
"La placa del ST tiene 2 bancos de memoria, cada uno admite las siguientes capacidades... Para rellenar cada banco podemos usar chips que tengan estas señales... Los pines de los nuevos chips necesitan las mismas señales que llegan a los instalados en la placa, y además A20 y A21 (o las que sean) que salen de..."

O sea, sabiendo más o menos cómo funciona un chip o un módulo de memoria, que me diga con qué cuento en el ST, qué posibilidades tengo y qué necesito, pero que no sea tan específico como la solución concreta que le sirvió a la persona que lo escribió. Algo un poco más genérico que, una vez leído, yo pueda decidir si uso chips individuales, SIMMs de 30 contactos, de 72, de tal o cual capacidad.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados