KansasFest, el festival anual de Apple II

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

KansasFest, el festival anual de Apple II

Mensajepor javriv » 02 Jun 2017 12:14

Escribí esto hace casi un año, pero creo que les gustará. Original en mi blog eljavo.com

Kansasfest: una semana regresando a los inicios de Apple

La semana pasada en la cuidad de Kansas, estado de Missouri en los Estados Unidos se llevó a cabo el festival de Apple II: Kansasfest, una conferencia anual que se ha celebrando por los últimos 28 años.

En los últimos años la concurrencia ha ido creciendo, muchos motivados por la nostalgia de las computadoras que marcaron la infancia de muchos de ellos. La gente camina por los pasillos cargando grandes y amarillentas Apple IIs, periféricos, monitores y tarjetas de todo tipo.
El propósito de la conferencia aparte de compartir el amor por las primeras computadoras personales creadas por Steve Wozniak y Steve Jobs, es el presentar creaciones caseras, modificaciones e innovaciones para la plataforma.

Pero la parte más emocionante y más esperada de la conferencia, es el famoso “Garage Giveaway” (donación del garage) en donde uno de los entrañables y queridos organizadores del evento – Sean Fahey, dona una gran cantidad de computadoras y periféricos que ha reunido durante años obtenidos de distintos coleccionistas y entusiastas.

En los últimos años, la antigua plataforma ha recibido bastante atención de los entusiastas, debido a que estas primeras computadoras no parecen ser afectadas por la llamada “obsolescencia controlada” que sufren los equipos modernos. Una de las bondades de estas computadoras es que están construidas como tanques, las partes resisten maltratos y cuando fallan, son fáciles de reemplazar. Uno de los asistentes presentó una IIe que encontró enterrada en un jardín, solo sobresaliendo una esquina. Después de limpiarla arduamente, funcionó sin problemas.

La conferencia se lleva a cabo durante cinco días en las instalaciones de la Universidad de Rockhurst. El ambiente es confortable, de gran camaradería y los participantes se transforman en universitarios por unos días. Generalmente las puertas siempre están abiertas permitiendo que los participantes compartan actividades programando, conversando o trabajando en algún experimento para presentar o ayudar a algún camarada.

En las presentaciones se pueden encontrar “hacks” o modificaciones a todo tipo de electrónicos, desde emuladores de disco flexible en memorias SD, conversiones de Fuentes de poder a nuevas tecnologías, adaptaciones de CRT (tubo de rayos católicos, los viejos monitores de vidrio) a LCD, adaptaciones para conectar estos sistemas al internet, y mucho más.
También hay muchas novedades e innovaciones en programación. Esto es porque estos sistemas fueron creados específicamente para ser programados con facilidad por el mismo Steve Wozniak.
Nuevos juegos, variantes de programación e innovadores usos son presentados por usuarios que participan en festivales de programación. Se forman pequeños grupos que se ayudan y cooperan para crear aplicaciones graciosas o funcionales, intercambian historias, impresiones y se ayudan mutuamente en cualquier problema.

La concurrencia no sólo es local: visitantes de Japón, Francia, Suiza, Australia y Canadá viajan específicamente para atender y participar. Es muy común ver cómo empacan grandes cajas con computadoras que viajarán miles de kilómetros a un nuevo hogar.

En los últimos años la participación se ha ido incrementando en parte gracias a las redes social que han ayudado a difundir el evento. Las personas que acuden por primera vez generalmente vuelven al siguiente año gracias al entusiasmo, camaradería y buena organización del mismo. Cabe mencionar que la pasión por la Apple II une a este grupo diverso de participantes sin importar raza, religión, sexualidad o afiliación política.
Finalmente, es admirable cómo una tecnología del pasado une individuos en el presente para mejorar el futuro de la plataforma.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: KansasFest, el festival anual de Apple II

Mensajepor kikems » 02 Jun 2017 16:15

Que interesante , a ver si nos puedes hacer de reportero con fotos del evento si es que asistes.

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: KansasFest, el festival anual de Apple II

Mensajepor javriv » 02 Jun 2017 20:32

kikems escribió:Que interesante , a ver si nos puedes hacer de reportero con fotos del evento si es que asistes.

Gracias, lo haré con gusto: he asistido los últimos dos años y es realmente adictivo, y una experiencia divertida. Soy el único "latino" y a veces me bromean que soy el "toque multicutural" del grupo. :D


Volver a “Reuniones y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados