Charla inicios del microprocesador, Noviembre en Madrid: Intel, Texas Instruments, Zilog...

gacaffe
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Charla inicios del microprocesador, Noviembre en Madrid: Intel, Texas Instruments, Zilog...

Mensajepor gacaffe » 04 Nov 2018 22:36

Hola,

Un saludo a todos, la verdad es que ando muy perdido y hacía mucho que no me pasaba por aquí.

Os escribo porque el día 16 de noviembre (de 2018) impartiré una charla sobre la creación del microprocesador (16-11-2018, 18:30, Escuela Politécnica Superior, Univ. CEU San Pablo, Boadilla del Monte). Más info en el enlace: https://gacaffe.net/semana-de-la-cienci ... cion-2018/

Me centro en la concepción del 4004 de Intel y en los "microprocesadores" contemporáneos a éste. Como siempre ocurre con estos temas, hay infinidad de anécdotas y la guerra entre empresas del sector (Intel, Tezas Instruments, Zilog...) no tiene desperdicio. Por otra parte, hablaré de chips que no son muy conocidos y debatiremos sobre la definición de microprocesador. Una historia con gente brillante donde todos merecen el primer puesto, pero sólo algunos recibieron reconocimiento.

Si alguien se anima, por favor que me escriba a gacaffe@gmail.com para que no haya problemas de aforo (ya me gustaría a mí :D ).

Si no podéis ir, hay vídeo y transparencias de una charla muy similar en el enlace: https://gacaffe.net/2018/08/28/pioneros ... omadrid18/

El año pasado organicé una charla similar sobre la historia del 6502 (http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... p200088056) y se formó un grupo muy majo (con drtard, silicebit, blackhole, etc.) y el debate estuvo fantástico. Espero que os animéis.

Un abrazo,

Gabriel
A bit of this a byte of that -codrg1 -m3s3x -coam1
http://gacaffe.net

modok
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Charla inicios del microprocesador, Noviembre en Madrid: Intel, Texas Instruments, Zilog...

Mensajepor modok » 06 Nov 2018 00:49

No podre ir, por que me pilla muy lejos, pero he visto el video y esta muy bien, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo!

kikems
Agradecimiento recibido: 956 veces

Re: Charla inicios del microprocesador, Noviembre en Madrid: Intel, Texas Instruments, Zilog...

Mensajepor kikems » 06 Nov 2018 11:30

Interesante, me lo miraré detenidamente.

minter
Agradecimiento recibido: 625 veces

Mensajepor minter » 06 Nov 2018 11:51

Estas charlas me pillan lejos, sino.. Iba el primero. Sobre todo al catering de después. :)

Una pregunta que suele surgir mucho en esta afición, ¿Se ve interés por estos micros en las nuevas generaciones? ¿Hay alumnos que después de esto les pica el gusanillo por conocer los ordenadores viejunos?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 06 Nov 2018 14:46

minter escribió:Sobre todo al catering de después. :)
Hahaha... me temo que como no te traigas el bocata desde casa, poco catering hay. La verdad me pregunto si realmente hay interés y afición por parte del alumnado. En una charla anterior hace 2 años, me sorprendió que había un grupo numeroso... hasta que se dieron cuenta que se habían equivocado de auditorio y se fueron a otra sobre algún tema de electromedicina. Otros iban "forzados" por parte de su profesor, pues creo que la conferencia era obligatoria dentro del temario de su asignatura, pero no vi yo demasiadas caras ilusionadas por el tema. Eso se nota en la cantidad de preguntas posteriores.

Tal vez Gabriel que está en contacto con dicho profesor, nos puede contar la evolución de ello. Tampoco es que una historia sobre un micro de 40 años (el 6502) sea determinante en alguien que no ha vivido ninguna plataforma basada en él, como sí lo hemos hecho nosotros. A ver si esta nueva charla, como es el germen de máquinas x86 que se siguen usando por todos hoy en día, está enfocada de forma diferente. En la segunda charla que dio al año siguiente en un aula pequeña, casi todo éramos miembros de foros retro, y venimos resabiados de casa... eso no cuenta.

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 06 Nov 2018 19:55

Nada nada, el minter cree que hay una espicha cuando acaban estas cosas, nah ! como en el MOMA de NY que dan canapés de yoquese y champan del malo, o como lo que minter quiere, que no es más que como en Asturias, con Sidra asgaya, tortillas y con empanadas y unos choricinos. -rofl -grin -drinks -thumbup -11 -clapping -good

gacaffe
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 07 Nov 2018 15:26

modok escribió:No podre ir, por que me pilla muy lejos, pero he visto el video y esta muy bien, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo!

Gracias Modok. El vídeo me salió algo lento -grin ,pero creo que hay detalles curiosos. Esta vez me he documentado mucho mejor que en el del 6502, en el que había mucha leyenda (aunque es mejor así ¿no? -grin ).

-thumbup

gacaffe
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 07 Nov 2018 15:32

minter escribió:Estas charlas me pillan lejos, sino.. Iba el primero. Sobre todo al catering de después. :)

Una pregunta que suele surgir mucho en esta afición, ¿Se ve interés por estos micros en las nuevas generaciones? ¿Hay alumnos que después de esto les pica el gusanillo por conocer los ordenadores viejunos?

BlackHole escribió:
minter escribió:Sobre todo al catering de después. :)
Hahaha... me temo que como no te traigas el bocata desde casa, poco catering hay. La verdad me pregunto si realmente hay interés y afición por parte del alumnado. En una charla anterior hace 2 años, me sorprendió que había un grupo numeroso... hasta que se dieron cuenta que se habían equivocado de auditorio y se fueron a otra sobre algún tema de electromedicina. Otros iban "forzados" por parte de su profesor, pues creo que la conferencia era obligatoria dentro del temario de su asignatura, pero no vi yo demasiadas caras ilusionadas por el tema. Eso se nota en la cantidad de preguntas posteriores.

Tal vez Gabriel que está en contacto con dicho profesor, nos puede contar la evolución de ello. Tampoco es que una historia sobre un micro de 40 años (el 6502) sea determinante en alguien que no ha vivido ninguna plataforma basada en él, como sí lo hemos hecho nosotros. A ver si esta nueva charla, como es el germen de máquinas x86 que se siguen usando por todos hoy en día, está enfocada de forma diferente. En la segunda charla que dio al año siguiente en un aula pequeña, casi todo éramos miembros de foros retro, y venimos resabiados de casa... eso no cuenta.

Hola,
Os contesto a los dos. Este año he decidido hacer las charlas los viernes por la tarde para que venga sólo quien tenga interés. Tengo un solo alumno apuntado y 6 personas que no son del mundillo retro (creo...). Interés hay cero, y si alguno lo tiene, está agobiado con los estudios y no viene.
Por otra parte, para mí es un placer dar una charla a gente que tiene interés, aunque sean cuatro gatos. Para mí cuenta mucho Blackhole que vengáis los amigos y conocidos de los foros y de reuniones retros (que además sois expertos en estos temas).

Respecto al catering... je,je, ya me gustaría. Este año estoy intentando organizar un par de charlas sobre desarrollo retro algún sábado y habrá café. Por cierto,¿vendríais un sábado a que os cuenten sobre programación C64, MSX, Sinclair... (o FPGAs)?

minter
Agradecimiento recibido: 625 veces

Mensajepor minter » 07 Nov 2018 15:43

Jo! yo me apuntaría si no fuera que hace 2 años que no he vuelto a trabajar a Madrid.
El tema de FPGA me parece interensantísimo. Pero me falta una base para arrancar, que gracias a las charlas que has dado y he seguido en Retroparla y por transparencias, me han valido para hacerme una idea bastante clara de lo que es.
Me faltaría adentrarme en el mundo VHDL y aprender a planificar que es lo que hace falta para desarrollar un proyecto completo.
Hablar de micros antiguos lo veo importantísimo. Casi tanto como explicar la valvula electrónica para entender luego un transistor.

Lo del catering es un fallo. Poner un pincho tortilla y unos chorizinos.. y se llena. -507

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 15 Nov 2018 14:55

¿Quien se pasa mañana por Montepríncipe?

dragonet80
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor dragonet80 » 15 Nov 2018 15:37

gacaffe escribió:Este año estoy intentando organizar un par de charlas sobre desarrollo retro algún sábado y habrá café. Por cierto,¿vendríais un sábado a que os cuenten sobre programación C64, MSX, Sinclair... (o FPGAs)?

minter escribió:El tema de FPGA me parece interensantísimo. Pero me falta una base para arrancar, que gracias a las charlas que has dado y he seguido en Retroparla y por transparencias, me han valido para hacerme una idea bastante clara de lo que es.
Me faltaría adentrarme en el mundo VHDL y aprender a planificar que es lo que hace falta para desarrollar un proyecto completo.
Hablar de micros antiguos lo veo importantísimo. Casi tanto como explicar la valvula electrónica para entender luego un transistor.

+1 a las FPGAs (o FPGA++ como diría algún informático ;) ).

Volver a “Reuniones y Eventos”