"Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

jepalza

"Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

Mensajepor jepalza » 03 May 2011 20:25

Trás mi visita a Retroencounter Madrid 2011, estuve un rato hablando con Mcleod_Ideafix, de los foros amigos de SPAM!.com, y me enseño el proyectó que se curró, metiendo en un solo Chip del tipo Xilinx (un FPGA con 250mil celdas) todo un Jupiter Ace entero, con 16k de RAM (frente a los 3K originales del verdadero).
Me llamó tanto la atención, que le pedí dónde comprar la misma plaquita, para hacer lo mismo, y mas a ser posible.
La placa en cuestión, es un analizador lógico, pero que se puede "trampear", borrando su programación original, y metiendo el Jupiter de Mcleod, creado en Verilog.
Luego, sólo debe añadirse la electrónica del Vídeo, y un teclado, y cargar programas.
Yo no me he complicado mucho, y sólo he añadido un par de resistencias para tener salida de vídeo. La instrucción "VLIST" para ver la salida en pantalla, la he hecho por el método de "escribir con un cable puenteando", como describe Mcleod_Ideafix en SPAM!.
Solo quiero indicar que se puede hacer un sistema sencillo en un solo chip, porque, lo que quiero, es emplear esta plaquita para desarrollar accesorios a equipos retro, como por ejemplo, un lector de tarjetas SD para el Oric (ojo, que sólo es una idea sin madurar, no os hagais ilusiones).

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: "Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

Mensajepor ron » 03 May 2011 20:47

Eres un MONSTRUO.

Yo también tuve la suerte de estar un ratito con McLeod y Winston [ lo único que disfruté fuera del Stand ], en el que Miguel Angel le mostaba como funcionaba y el desarrollo.

Tenían montado un minilab de cuidado, hardcore retro total.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bien Jepalza, ya estás sobre el tema, no sabes lo que voy a agradecer que tengas en cuenta una interfaz para Oric. Yo espero lo que haga falta, ya sabes que tengo fe ciega en ti.

jepalza

Re: "Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

Mensajepor jepalza » 03 May 2011 22:53

Si señor, en ese mismo puestito, me vició con la placa de marras.

A ver si le doy caña, y aprendo lo necesario.

Avatar de Usuario
Saffron
Mensajes: 32
Registrado: 20 Abr 2013 01:23

Re: "Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

Mensajepor Saffron » 18 May 2011 13:34

¿Buscas colaboradores para ese proyecto? Yo en su día intenté postear en el hilo de la segunda remesa de placas del ACE pero como no he podido registrarme en SPAM! ni ponerme en contacto con el autor del hilo sigo buscando alguna alternativa y hacerme uno con una FPGA me interesaría. ¿Que core estas usando para la CPU? ¿Vas a montar todo el sistema en la FPGA o pondrás la CPU por separado? ¿La placa que estas usando es la OLS de Dangerous Prototypes?
@gambusio en Twitter

jepalza

Re: "Emulador" Jupiter Ace mediante un solo Chip Xilinx

Mensajepor jepalza » 18 May 2011 18:05

Si es por registrarte en SPAM!, te podemos recomendar cualquiera de nosotros.

La segunda remesa de placas del Jupiter SPAM!, la he estado llevando yo tambien, junto a Flopping (un usuario de SPAM!), pero en un principio, la cosa está verde, por falta de consenso sobre la placa a realizar. Debido a que la primera versión del Jupiter cometí algún fallo, reparé esos fallos en la segunda versión, pero me pidieron unas versiones alternativas, y al final, ya nadie sabe por que versión decantarse, y la cosa se ha parado "un algo".

Lo de la versión FPGA, no soy yo el que la ha realizado, sino Mcleod_Ideafix, y el código fuente lo tiene él solo. A mi me paso el fichero .bit compilado en verilog, solo para probarlo y jugar con el Jupiter FPGA.
Y sí, la placa que empleo es la OLS de Dangerous Prototypes. Es muy justita para meter nada que no sea un Jupiter o un ZX81. Por ejemplo, un Spectrum, probablemente no quepa, por que solo la ULA se come la mitad de las celdas. (el OLS "solo" tiene 250k)

El própio Mcleod_Ideafix, junto a Winston (creo), están implementando el Spectrum en una FPGA, según he leído en los foros de Speccy, por lo que si quieres ayudarles (y si te dejan), puedes ir a ese foro a "cuchichear".

Y por cierto, qué pena que se hayan perdido las fotos publicadas en este hilo (y en varios mas), al parecer, debido al "ataque" de unos señores.


Volver a “Jupiter Ace”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado