Este es MI Jupiter ACE

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor ron » 21 May 2011 11:23

Último mensaje de la página anterior:

Sergitron, a mi me gusta mucho tu cubo rackeado del planeta Jupiter.

La verdad que teniendo tiempo, ganas y conocimientos se pueden hacer autenticas virguerías.

Esa es la palabra, virguería.

Saludos y gracias por las fotos.

jepalza

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 21 May 2011 15:27

¡Wow! Te está (o te ha) quedado genial. Profesional, de quitarse el sombrero.
Ahora, te queda hacer una placa de gráficos de alta resolución, y hacer que el Jupiter Ace tenga "colores" de verdad. (y meterle CP/M a 640x200) ;-)

Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 23 May 2011 20:51

Hmmm , vale , eso ya está hecho . Salida VGA con entrada de teclado y soporte para memorias SD´S !birra

ImagenImagenImagen

jepalza

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 23 May 2011 21:13

:)
Me has pillado. Eres una caja de sorpresas. Me parece ver el logotipo del "Propeller" de Parallax, ideal para salida VGA y soporte PS2 y SD. Buena conjunción de elementos. (ademas, veo que acepta dos Propeller: ¿para qué el segundo?)

Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 23 May 2011 22:35

El segundo zócalo propeller es opcional junto con la zona perforada de la placa para trastear . Recuerdo que tu compraste uno y expusiste en SPAM! tus conclusiones .
¿Finalmente qué sistemas de 8 bit has emulado con tu propeller ?

Un saludo.


Sergio.






Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor ron » 24 May 2011 12:14

Sergitron cuanto más lo veo más me gusta. Si te apetece y creo que merece la pena puedes hacer una ficha y la subes para que lo podamos ver en su totalidad todo junto.

Eso si que es un gustazo de ver, y provoca sana envidia. Me encanta.

jepalza

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 24 May 2011 18:08

Sergitron escribió:¿Finalmente qué sistemas de 8 bit has emulado con tu propeller ?


CERO "patatero". Con SOLO 32k libres de RAM, ¿que se puede hacer? Nada de nada.
El cacharro lleva 64k al total, de los cuales, 32 son de rom, y 32 de ram, como casi cualquier micro 8bits de antaño, pero con la pega, de que aquí debemos emularlo todo desde cero, dentro de esos 32k. Solo habilitar la salida de vídeo se come unos 10-16k de ram. Luego, si emulamos el chip de vídeo un simple ZX81, se come otros 8k. Y solo quedan unos 8k para meter el emulador de CPU-Z80, que ocupa 20k.... O sea, que no entra ni un simple ZX81. Si entra un "simulador", pero no un "emulador". En el simulador, el chip de video te lo saltas, y grabas directo en el espacio reservado al video compuesto, pero entonces, ya no es compatible a nivel hard con un ZX81, y solo serviría para escribir programas en Basic del ZX81, pero no para juegos comerciales, que hacen trucos con los registros del vídeo, y el simulador no lo contempla.

Vamos, que hasta que no saquen un Propeller con al menos 128k de RAM, no hay nada que hacer. He visto fracasar emuladores de C64, Spectrum y ZX81, e incluso de un "Simple" Atari 2600, por falta de espacio para meter todo lo necesario. La comunidad del Propeller ha abandonado todos los proyectos referidos a UN SOLO propeller, en favor de otros proyectos que emplean dos y tres propeller, que juntos, permiten que un chip lleve el video, otro la cpu y el tercero el resto de componentes, y así, si han podido emular 8bits.

Como placa de aprendizaje, está genial. Sirve para crear un terminal de video compatible VT100, o para hacer un buffer VGA intermedio, para acoplar a micros diversos (como en el caso de tu placa).

jepalza

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 24 May 2011 18:09

ron escribió:Sergitron cuanto más lo veo más me gusta. Si te apetece y creo que merece la pena puedes hacer una ficha y la subes para que lo podamos ver en su totalidad todo junto.

Eso si que es un gustazo de ver, y provoca sana envidia. Me encanta.


Lo que quizás no sepas, Ron, es que es una Placa CP/M completa, basada en Z80, y con acceso a discos duros IDE. ;-)
(Eso lo explicará mejor el própio Sergitron)

Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 24 May 2011 22:49

Hola Ron , veo que te gusta el mundo CP/M , las placas pertenecen todas al proyecto N8VEM :

http://n8vem-sbc.pbworks.com/w/page/4200908/FrontPage

Todo comenzó con una simple placa basada en z80 que intentaba emular el sistema CP/M (v 2.2c de base) , el pionero (Andrew Lynch) crea una web promoviendo la entrada a nuevas ideas abiertas a ampliar su sistema , y varios programadores lo expanden añadiendo placas controladoras de disco , otra con salida de vídeo , con salida VGA , tarjeta ram-disc que emula una disketera por hardware con ram´s estáticas .... la idea es que todas sean compatibles con el sistema base CP/M y poder crear tu propio "home computer" añadiendo placas según el interés de cada uno. Luego han entrado ideas nuevas como el crear compatibilidad con MSX , para ello se creó otra placa que ya incluye el hardware para la norma MSX .
Varios usuarios han dado ideas para crear hardware con otros microprocesadores como son el 6502 , o el 16 bits 80c88 que ha dado campo abierto al MS-DOS , yo de estos 2 últimos microprocesadores no he adquirido ninguna placa puesto que en parte se ha dejado de dar compatibilidad con las primeras placas y bastante he tenido con el sistema CP/M como para empezar de cero construyendo otro completemente diferente.

En la web (a través del creador Andrew Lynch ) se pueden adquirir las placas de circuito completamente "desnudas" sin componentes , a montar por cada uno .El precio ..20 dólares cada plaquita...

Sobre explicar para qué sirve cada placa y sus especificaciones para crear fichas ,por mi encantado se puede escribir un libro . Esta noche intentaré subir más fotos con el sistema funcionado.

Un saludo.

Sergio.


Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 25 May 2011 07:00

Conseguí crear una caja más o menos decente donde englobar todo el conjunto :
http://www.youtube.com/watch?v=7fagSQC8vKo&NR=1


Jepalza , esto ya te lo enseñé .


Un saludo.






Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 25 May 2011 23:37

El sistema base en CP/M (N8VEM) parte de una placa con Z80 ,512k de ram , puertos paralelo y série RS-232 a través de este último vamos a tener acceso a todo el sistema a no ser que añadamos otra placa de extensión con salida de VGA o video compuesto .
La frecuencia de CLK de la cpu es de 4 mhz , pero puede funcionar hasta los 8 Mhz con total estabilidad.

Estan son las especificaciones de la placa CPU:

Z80 CPU 4MHz
512K SRAM
1M EPROM
16C550 UART con conector RS-232
82C55 PPI con conector usado como puerto paralelo
DS1302 RTC con soporte de batería-litio.
ECB Bus , con buffer 74ls245 y su correspondiente conector
Conector de alimentación tipo pc a 5 voltios.
Pulsador de reset con conector
Power LED
Monitor debugger de memória al inicio de sesión.
CP/M 2.2c




Una vez inicido el sistema , la bios crea 2 unidades virtuales en ram A y B (de ahí que tengamos 512k ) , la primera unidad es de R/W , no así la unidad B (que es tan solo de lectura ) en la que vamos a tener varias utilidades CP/M para transferencia de archivos o control del sistema .
Imagen




Como unidades de almacenamiento podemos utilizar discos duros ,memorias SD , compactflash ,disqueteras de 3 1/2 incluso unidades de casette .



La siguiente fotografía muestra una configuración mínima (aparte de la placa de más a la derecha que es un monitor de estado de la cpu mediante leds) , compuesto por una fuente de alimentación , un backplane para conectar más placas y la placa principal CPU . Le he añadido una compact-flash con 6 unidades de almacenamiento de 8 megabits cada una (8 megas es lo máximo como unidad de almacenamiento que puede controlar CP/M 2.2C).





Imagen

Aunque realmente la placa principal puede funcionar sin conectar backplane :
Imagen

El backplane cumple con la norma de bus ECB con 96 contactos en cada terminal , hay que armarse de paciencia para soldar los más de 700 puntos de soldadura .
Existe otro backplane con 12 conectores ! con más de 1200 puntos .

ImagenImagenImagenImagenImagen


Habrá quien piense que un montar un sistema tan dejado como CP/M no aporta aliciente alguno , yo he disfrutado bastante , entre verificar que todo funcionara , cargar juegos ,utilidades etc .. he aprendido a manejar primeras versiones de DBASE o WordStar o una versión de un front-end de manejo de ficheros ( el Norton Commader fue una copia de esto ??) :
Imagen


Vaya , todo esto estaría mejor en otro contenido o tema ( CP/M , proyecto N8VEM ) :)


Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 26 May 2011 00:15

Jepalza ya expuso en SPAM! su experiencia con la placa cpu:
AQUÍ.

jepalza

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 26 May 2011 10:51

¡Vaya cabeza que tienes! Cómo te acuerdas de los comentarios que puse en SPAM! sobra la placa. Ni yo me acordaba. (empiezo a "txotxear").

Esos juegos CP/M en texto se van geniales y muy curiosos. :)

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Commodoro » 26 May 2011 12:11

Impresionante.
¿por cierto, Sergitron, cuales son esos dos juegos, el tipo pacman y el tipo space invaders?, no los conozco y me gustaria jugar unas partidas, parecen divertidismos.
¿Estan liberados?
He googleado un poco y por lo que he visto el quatris si que esta la fuente liberada, pero no he encontrado donde descargarla.

Tienen una pinta estupenda.


dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor dancresp » 26 May 2011 12:36

Impresionante los juegos, todo ese montaje tan "marciano" y el resto que desconozco que narices hace.

Sergitron, ¿puedo ser tu amigo?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor ron » 26 May 2011 12:45

dancresp escribió:
Sergitron, ¿puedo ser tu amigo?



!guayx !guayx !guayx

!tocax !nazox !plax

Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: Este es MI Jupiter ACE

Mensajepor Sergitron » 26 May 2011 21:28

Hola , sobre los juegos, ¿habeis intentado curiosear por los directorios de N8VEM ? !shy


N8VEM , si os preguntais qué significan estas siglas son el identificativo de radioaficionado del autor de la página(Andrew Lynch) ,curioso.




Volver a “Jupiter Ace”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados