Puesta a punto de un Jupiter Ace

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 23 Feb 2018 19:26

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:Cómo bien dice gflorez, lleva el típico teclado de goma con una parte conductora inferior, y si el fallo no está en el hardware (parece que no), la reparación es factible y más sencilla que cuando se te raja una membrana.


gflorez y dancresp me dieron la pista adecuada. He probado una pasta conductora que compré en amazon, y ya está funcionando el teclado.

Primero hice unas pruebas con diferentes tamaños de gota.

Imagen

Sobre 5 teclas, y de izquierda a derecha, cada vez con menos aporte. Y la quinta tecla, sin aporte, y solamente con lo que sobraba de las dos primeros, aplicado con un bastoncillo. Tras 90 minutos secándose, las 5 teclas funcionaban perfectamente y de la misma manera.

Aspecto tras secarse.

Imagen

Anda, que no he tenido que cortar, pelar y soldar cablecitos.... -banghead
Al menos tengo teclado de sustitución -507

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 23 Feb 2018 20:08

Buena solución. A mi se me habia ocurrido poner ranas en las teclas, lo que ademas le da tacto de "click" al teclado.
Por cierto que envidia. Yo tengo sueños humedos con el jupiter ace.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor Jinks » 23 Feb 2018 22:22

eltargui escribió:gflorez y dancresp me dieron la pista adecuada. He probado una pasta conductora que compré en amazon, y ya está funcionando el teclado.

Primero hice unas pruebas con diferentes tamaños de gota.

Imagen

Sobre 5 teclas, y de izquierda a derecha, cada vez con menos aporte. Y la quinta tecla, sin aporte, y solamente con lo que sobraba de las dos primeros, aplicado con un bastoncillo. Tras 90 minutos secándose, las 5 teclas funcionaban perfectamente y de la misma manera.

Anda, no me había dado cuenta del tema de las teclas que no conducían... Te hubiera sugerido cinta adhesiva de cobre de dos caras. Es adhesiva por una cara, pero conduce por las dos. He recomendado probarla para varias cosas, pero creo que para esto sería ideal. Si tienes algún problema más o quieres probar envíame un PM y te envío un poco (compré un rollo entero así que sin problema).

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor dancresp » 26 Feb 2018 13:54

wilco2009 escribió:A mi se me habia ocurrido poner ranas en las teclas, lo que ademas le da tacto de "click" al teclado.

¿Ranas en el teclado? -shock

Respecto al propietario del cacharrín, suerte de tenerlo y de disfrutarlo !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 26 Feb 2018 14:43

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:A mi se me habia ocurrido poner ranas en las teclas, lo que ademas le da tacto de "click" al teclado.

¿Ranas en el teclado? -shock

Respecto al propietario del cacharrín, suerte de tenerlo y de disfrutarlo !!!


Imagen

Me refiero a esto. Alias "metal domes'
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor gflorez » 26 Feb 2018 15:12

Pero en esos tipos de pulsadores en placa no creo que funcionasen las ranitas sin modificar las pistas, porque los contactos no están ni afuera ni en el mismo centro, sino que se entrelazan con una apariencia de "mitocondria"(central energética de las células).

Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 03 Mar 2018 11:19

El tema de las "ranas" o los micropulsadores lo voy a probar. Por ahora voy a continuar viendo como se comporta la pasta conductora. Se me han desprendido de algunas teclas (4 o 5), pero eran en aquellas teclas en las que había puesto una gota, y no lo había extendido bien. No obstante, lo seguiré por si acaso no es el producto adecuado. He revisado algunos productos similares pero ninguno valía para superficies de silicona. Me refiero a las cintas adhesivas de cobre. Era la propuesta de Jinks. No me he atrevido a probarla.

He seguido haciendo pruebas, ahora con el video. Se ve bastante bien con un TV de tubo por RF, creo que ayuda bastante el que el fondo sea negro, pero he probado las modificaciones que hay para el ZX81 para obtener video compuesto.

Se ve bastante bien tanto con la placa ZX8-CCB, como con la modificación basada en el transistor BC547/548, que es la de la foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 10 Mar 2018 17:27

Pues seguimos con la modificación para tener video compuesto.

El Ace tiene en uno de los conectores externos la señal de video, tal cual sale del modulador. Por lo que se puede hacer un mod externo.

Imagen

La modificación que uso para el ZX81 es la siguiente. Vamos a usarla para el Ace.

Imagen

Esto es lo que necesitamos. Un transistor BC547/548 y dos resistencias. En algún otro hilo se ha discutido si el condensador era necesario o no. Así que vamos a probarlo. No lo ponemos.

Imagen

Vamos conformando la modificación. Mi intención es hacer una modificación sin placa que quede bien en un conector que tengo para esta toma.

Imagen

Empezamos a soldar cables.

Imagen

Soldamos la toma de video compuesto y al conector que irá a la expansión. Pues aquí ya se ve el condensador. En las pruebas sin condensador, la señal no estaba fija, empezaba a parpadear. Con el condensador, la imagen se queda fija y funciona correctamente.

Imagen

Y aqui la interface ya terminada, con los manguitos termoplásticos como protección en los componentes.

Imagen

Y funcionando.

Imagen

La verdad es que no me ha quedado muy bien estéticamente, pero creo que todavía lo puedo mejorar un poco.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor Sinclair » 11 Mar 2018 09:27

Magnífico ese Jupiter ACE y su puesta a punto.
@wilco2009, creo tus sueños humedos se han hecho realidad -grin
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 11 Mar 2018 14:40

Sí, jejejeje
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor arananet » 11 Mar 2018 14:56

Menudo curro si señor!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 11 Mar 2018 15:18

eltargui escribió:gflorez y dancresp me dieron la pista adecuada. He probado una pasta conductora que compré en amazon, y ya está funcionando el teclado.


¿Como va la pintura conductora? ¿Aguanta?

Lo digo porque voy a tener que buscar una solucion para el mio, aunque apretando funcionan las teclas, fallan en ocasiones.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor Sinclair » 11 Mar 2018 16:10

Yo he pillado esto, que parece que funciona y es barato.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 16 Mar 2018 19:56

wilco2009 escribió:
eltargui escribió:gflorez y dancresp me dieron la pista adecuada. He probado una pasta conductora que compré en amazon, y ya está funcionando el teclado.


¿Como va la pintura conductora? ¿Aguanta?

Lo digo porque voy a tener que buscar una solucion para el mio, aunque apretando funcionan las teclas, fallan en ocasiones.


Pues la verdad es que no del todo bien. De las 40 teclas, se me han desprendido de unas 10. El problema de estos productos es la adherencia en la silicona. He mirado un par de ellos -sin comprarlos- y todos presentan ese problema. Eso sí, las teclas que mantienen el producto funcionan bastante bien, suaves y haciendo buen contacto. He comprado diferentes tipos de pulsadores, pero la verdad me da no sé qué el soldarle eso a la placa original.

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 16 Mar 2018 19:57

Sinclair escribió:Yo he pillado esto, que parece que funciona y es barato.


Pero lo has probado en teclas de silicona?

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor Sinclair » 16 Mar 2018 20:04

eltargui escribió:
Sinclair escribió:Yo he pillado esto, que parece que funciona y es barato.


Pero lo has probado en teclas de silicona?


No me ha llegado aún.
© 1982 Sinclair Research Ltd


Volver a “Jupiter Ace”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados