El teclado del Ace es bastante peor que el de su primo el ZX81, y otros modelos de Sinclair. No lleva membrana, y dispone de un teclado de goma como el del Spectrum que pulsa directamente sobre unas huellas similares a las del ZX80. Un poco engendro.

La mayoría de las teclas no funcionaban. Pero el vendedor me añadió al lote un teclado antiguo de PC que pensaba preparar para usarlo con el Ace. Magnífico el tacto de estas teclas.

El vendedor era una persona muy amable que me incluyó un montón de información, catálogos y todos sus apuntes sobre el ordenador. Era un programador de la época, que prefería este ordenador precisamente por su lenguaje de programación: Forth. Incluyó fotocopias de revistas, esquemas eléctricos, ...auténticos "incunables". Me puse en contacto con él rápidamente para devolverle todo eso porque era el recuerdo de su vida profesional de joven. Pero me lo regaló todo. Entre esos apuntes, había un esquema para ese teclado que me adjuntó al lote:

En vez de utilizar los esquemas bonitos que se pueden encontrar en la web, qué mejor homenaje que usar este esquema de esta persona sin mirar lo que había por ahí. Empezamos el cableado, siguiendo los colores y líneas del esquema manuscrito.

Una vez cableado había que buscar las conexiones con el bus de datos y el de direcciones. Muy poco accesibles en este ordenador. Las líneas de datos D0-D4 se conectan a un integrado 74LS367 de los que hay varios en el Ace. La primera prueba fallaba, así midiendo continuidad en las líneas vi a qué 367 iban. En el esquemático no lo indica.
Las líneas de bus de direcciones es fácil, porque al igual que el ZX81, van a un conjunto de diodos. Pero el esquemático no dice a cuál porque no están numerados. Cuando me refiero al esquemático, ya es el moderno disponible, porque las conexiones a la placa no venían en el documento del vendedor. Total, que a buscar que línea corresponde a qué diodo. Y además, la placa disipadora del 7805 esta justo encima, por lo que hay que quitarla o desplazarla. El Ace se calienta mucho, más que el ZX81 y el Spectrum, en mi opinión, por lo que opté por desplazarla. Y al desplazarla, hacia cortos por todos lados, por lo que puse cinta aislante en muchos sitios.

Y la conexión final para las pruebas.

¿Funcionará?. Pues no a la primera por los cortos, el 367 misterioso, pero al final sí.

Pues este Ace ya tiene un teclado "profesional"