Un poquito de historia con Fujitsu.

Fujiman
Agradecimiento recibido: 9 veces

Un poquito de historia con Fujitsu.

Mensajepor Fujiman » 25 Sep 2020 10:33

Me gustaría compartir con todos un poquito de historia de la informática, y concretamente sobre la línea de ordenadores Fujitsu Micro, especifícamente de dos ordenadores muy poco conocidos y difílies de encontrar, tanto el hardware en sí, como periféricos, software y documentación.

Bién conocido es el FM-7, el FM-TOWNS, el FM-11, etc... En menor medida es el Fujitsu Micro 8 (o FM-8) o el BUBCOM8.

El FM-8 es el predecesor del FM-7, aunque por numeración pueda parecer lo contrario. Dicho ordenador es básicamente lo mismo que un FM-7, pero enfocado más al mundo de los negocios. De hecho, ambos ordenadores son 100% compatibles, y todo lo que puedes hacer con el FM-8, también lo puedes hacer con el FM-7.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Pues básicamente, dos cosas: 

1) El FM-8 dispone de una raruna para instalar una bubble memory (hablaré de ello más abajo)
2) El FM-7 dispone de tres ranuras para instalar tarjetas de expasión como por ejemplo una interfaz de disquette, una tarjeta de comunicaciones, una tarjeta con ROM de Kanjis Japoneses o Chinos, e incluso una tarjeta con un procesador Z80 para poder ejecutar CP/M, aunque tanto el FM-8 como el FM-7 tienen un sistema operativo en diquette llamado FLEX que es básicamente CP/M.

Por otro lado, ambos ordenadores tienen las mismas especificaciones técnicas (RAM, video, etc), excepto el procesador, que en el caso del FM-8 es 1MHz y en el caso del FM-7 son 2MHz, incluso el microprocesador es el mismo: un Motorola 6809.

En la siguiente foto vemos el FM-8 en toda su gloria:
Imagen

Como se puede ver en la foto, tiene un teclado completo, incluyendo 10 teclas de función, teclado numérico y teclas de cursor, además de otras teclas de funciones específicas, como BREAK, CLS, HOME, etc... Es exactamente el mismo teclado que el FM-7.

Una de las cosas que suelen llamar más la atención es esa puertecita en la parte superior derecha. Al abrirla, se revela el botón de encendido y al lado, la ranura o espacio para conectar la Bubble Memory, tal y como se ve en la siguiente foto:

Imagen

En dicha imagen vemos dos módulos de memoria instalados en la ranuda de expansión de memoria.

Y bién, ¿Qué es la bendita Bubble Memory, llamado en japonés "Bubble Cassette"? Sin entrar en mucho tecnicismo, y contrario a lo que se pueda pensar, no es una expansión de memoria RAM, si no un tipo de memoria no volátil, similar a una SD o Pendrive de hoy en día (aunque el funcionamiento es diferente).
Los modelos iniciales podían almacenar desde 32KBs hasta 128KBs, llegando a 1Mb los modelos más avanzados. Cada módulo se vendía por separado a un precio de unos 35.000yenes (alrededor de 285Eur).También se podía comprar un Memory Holder por el módico precio de 85.000yenes (digamos 700Eur o por ahi).

Aunque pueda parecer muy caro para la época, casi tanto como el ordenador mismo, en realidad no lo era, ya que el tiempo de lectura y escritura de dichos dispositivos era infinitamente menor que leer desde una cinta de cassette. Para uso de negocio en donde se necesita acceder y almacenar información de forma rápida en un dispositivo no mecánico y portátil, este tipo de memoria podría ser una muy buena solución.

Desafortunadamente, el FM-7 ya no tiene ranura para dichos módulos de memoria, sin embargo es posible que se hubiesen fabricado tarjetas de expansión o periféricos que permitiesen la instalación y uso de memorias en un ordenador FM-7.

Siguiendo la costumbre, a continuación algunos anuncios publicitarios y revistas sobre el FM-8:

FM-8 con su monitor, impresora y disquetera doble:

Imagen

El ordenador perfecto para tus negocios, sobretodo si eres bucanero, te puedes diseñar tu propio galeón en 3D:
Imagen

Comparación de tamaño entre el FM-8 y el FM-7:

https://lancelot2.c.blog.ss-blog.jp/_im ... C06207.JPG

Yo tengo ambos ordenadores, y sí, el FM-8 es una bestia de 6 Kilos.

Feliz japonesa con su nuevo ordenador, que le permitirá trabajar 15 horas seguidas en vez de 12:

Imagen

Imagen

Otras fotos de una revista:

Imagen Imagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Como curiosidad, en ésta última foto de la revista, arriba a la derecha aparece una pequeña tabla con todos los periféricos compatibles directamente con el FM-8, en total 19, los cuales no voy a listar hoy aquí (queda para la próxima).

Si alguien se ha fijado, arriba de todo he mencionado algo muy raro: BUBCOM8. ¿Qué rábanos es eso? El BUBCOM8 es el predecesor del FM-8, o quizás el hermano. Se trata del mismo ordenador que el FM-8, pero con un microprocesador Z80. Sí, has leído bién. Un procesador compatible con Zilog Z80.

Imagen

Se ven fácilmente algunas diferencias externas como la parte trasera esa especia de extensión de color blanco, el teclado ligeramente diferente, con algunas teclas no presentes en sus sucesores FM-7 y 8, y sobretodo, la bubble memory colocada directamente sobre el slot de expansión y visible, al contratio que el FM-8, que tenía un hueco específico para ella con su puertecita.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen

En la siguiente foto vemos el ordenador sin las memorias instaladas:

Imagen

Es posible que el formato de dichas memorias fuera diferente en el BUBCOM8 que en el FM-8, ya que en éste último, el conector está en uno de los lados de la carcasa de la memoria, pero en el BUBCOM8 podría estar debajo, e irían encajadas en vez de "deslizadas" (no sé si tiene sentido lo que dije...)

Huelga decir que éste ordenador, el BUBCOM8 es casi imposible de encontrar y podría considerarse el Santo Grial de los ordenadores Fujitsu de la gama FM, previos al FM-TOWNS y demás.

Apenas hay información disponible, pero se sabe que había CP/M y DOS para el ordenador, y que podría ser compatible con programas del NEC PC-8001, como por ejemplo N-BASIC de Microsoft, que, aunque diseñado para el ordenador de NEC, se había podido ejecutar en ordenadores Toshiba Pasopia y otros, y con una pequeña y sencilla modificación, serían compatibles (concretamente la dirección de memoria desde la que se ejecutan los programas).

Aquí vemos una imagen de ejecución de BASIC-80 en BUBCOM8:

Imagen

garillete
Agradecimiento recibido: 263 veces

Re: Un poquito de historia con Fujitsu.

Mensajepor garillete » 25 Sep 2020 12:45

Muchas gracias por la informacion... Yo al menos no conocia el Bubcom 80 y poquito del FM8... es bastante interesante...

La verdad 8 colores y 640x200 de resolucion + 64 kb de Ram son muy buenas especificaciones para un ordenador del 81.....y lo malo el beeper... pero claro este primero era mas un ordenador enfocado a empresa y no a los hogares....... menos mal que luego en el FM7 ya pusieron un AY-3-8910

Un pequeño aporte el FM7 que es el que tengo yo (y por lo que veo ahora proviene del FM8)... tiene 2 cpus, una dedicada a graficos con una rom aparte para esa cpu y compartían una porcion de Ram para intercambiar datos... era una especie de "tarjeta gráfica" integrada de la epoca, no se si en el Bubcom tuviera algo similar con Z80..

Lo que si había era una tarjeta para el FM7 con Z80 similar a las que había para Apple II y Commodore 64 para ejecutar CPM

garillete
Agradecimiento recibido: 263 veces

Mensajepor garillete » 25 Sep 2020 12:52

Acabo de encontrar la ficha en old-computers... me ha picado la curiosidad y me autorrespondo.....

https://www.old-computers.com/museum/co ... st=1&c=340

El Bubcom Tiene un Z80+6809 y parece ser que Fujitsu lo compro a una empresa llamada System Formulet (no se si compro el ordenador o compro la empresa ¿?).... si que es interesante....

Gracias de nuevo...

jltursan
Agradecimiento recibido: 768 veces

Mensajepor jltursan » 25 Sep 2020 15:00

Como bien dice Fujiman (¡gracias por este pedacito de historia!) el Bubcom80 es raro, raro, todo lo contrario que el FM-8, que dentro de lo que cabe, debió ser bastante popular a la vista de las unidades disponibles.

Jamás he visto una Bubble Memory, reconozco que me gustaría echarle la zarpa a alguna. No se si esa tecnología se degrada con el tiempo o funcionarían igual de bien ahora.

Que curioso, en old-computers mencionan de forma casual que el Bubcom podría ser el ancestro del FM-8, no se si eso puede ser realmente así; pero de serlo, también lo sería del mismísimo FM-7.

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 25 Sep 2020 16:14

garillete escribió:[...]

Un pequeño aporte el FM7 que es el que tengo yo (y por lo que veo ahora proviene del FM8)... tiene 2 cpus, una dedicada a graficos con una rom aparte para esa cpu y compartían una porcion de Ram para intercambiar datos... era una especie de "tarjeta gráfica" integrada de la epoca, no se si en el Bubcom tuviera algo similar con Z80..

Como nota informativa, hay dos maneras de hacer uso de la GPU:

1) Desde BASIC, con los comandos gráficos
2) Usando ensamblador.

Desde BASIC no se puede acceder a la VRAM de la GPU de ninguna manera, solamente a la RAM compartida entre la CPU y la GPU.

garillete escribió:Lo que si había era una tarjeta para el FM7 con Z80 similar a las que había para Apple II y Commodore 64 para ejecutar CPM

Hay múltiples tarjetas de expansión para el FM-7. De las que yo he tenido suerte de tener (pero ya no tengo) fueron Kanji Rom Expansion board, Sound Expansion Board, Mouse Periferal Board, Serial Communication Board y Floppy Disk Interface board.

Creo que hay más, pero esas son las únicas que conozco personalmente. El problema es que es difícil de encontrar el manual de uso de dichas tarjetas, con lo cual es prácticamente imposible saber como usarlas correctamente. Sobretodo la del Ratón, usa un conector de 8 pines, similar a los puertos de joystick de los MSX, pero sin saber qué hace cada pin, es básicamente un trasto inútil. Las acabé vendiendo todas, excepto la del floppy drive, y me compre una disquetera que es más útil.

En cuanto a la targeta con la CPU Z80, sí puedes ejecutar CPM, pero el FM-7 y FM-8 tienen tres sistemas operativos: F-BASIC, OS/9 y FLEX, que no tienen nada que envidiar a CPM, y aunque puedas ejecutar CPM, no sé hasta qué punto sería compatible el software de dicho OS con un ordenador para el cual no está diseñado. Aunque también estoy hablando por hablar. nunca he tenido la suerte de tener una de esas.

OS9 es parecido a DOS y/o CPM, y FLEX es bastante diferente pero tiene también una gran librería de software a demás de que es de código abierto.

En cuanto a OS/9, aquí tienes gran cantidad información con todo tipo de detalles técnicos, versiones, y de todo, muy interesante por cierto:
http://haserin09.la.coocan.jp/os9.html

Y aquí el usergroup de FLEX con bastante información, software, manuales y de todo:
http://www.flexusergroup.com/flexusergroup/fug1.htm

Y aquí más información detallada sobre FLEX:
http://haserin09.la.coocan.jp/flex.html

Por eso yo opino que realmente la expansión de la Z80 no es tan útil como pueda parecer a primera vista, salvo que se quiera hacer uso de algún programa muy específico de CPM que no exista en OS9 o FLEX o que nadie hubiese ya hecho una versión para FM-7 u 8.

jltursan escribió:Como bien dice Fujiman (¡gracias por este pedacito de historia!) el Bubcom80 es raro, raro, todo lo contrario que el FM-8, que dentro de lo que cabe, debió ser bastante popular a la vista de las unidades disponibles.

Jamás he visto una Bubble Memory, reconozco que me gustaría echarle la zarpa a alguna. No se si esa tecnología se degrada con el tiempo o funcionarían igual de bien ahora.

Que curioso, en old-computers mencionan de forma casual que el Bubcom podría ser el ancestro del FM-8, no se si eso puede ser realmente así; pero de serlo, también lo sería del mismísimo FM-7.

Yo jamás he visto o tenido un módulo de memoria de esas, pero seguro que son todavía más raras que los ordenadores mismo.

Aquí hay un foro o usergroup o lo que sea, de 1997 y 98, que intercambian ideas y nociones de dichas memorias y cómo funcionan.
Igual que los enlaces de arriba, necesitarás traductor de google, salvo que sepas japonés:

http://sai.cside.tv/comp/mie-bbs.cgi?s=42

jltursan

Mensajepor jltursan » 25 Sep 2020 17:03

Sobretodo la del Ratón, usa un conector de 8 pines, similar a los puertos de joystick de los MSX, pero sin saber qué hace cada pin, es básicamente un trasto inútil. Las acabé vendiendo todas, excepto la del floppy drive, y me compre una disquetera que es más útil

Desde luego el disquetera es el periférico más útil en estos casos. La falta de información siempre es un handicap; pero con paciencia y un palito...:-). Yo tengo la expansión de sonido (la del YM2203) y me tuve que fabricar el cable por mi cuenta analizando el patillaje y rascando información por ahí y por allá. Los conectores de joystick fueron un dolor; pero al final salió :-)

Y respecto al CP/M, hay que tener en cuenta la popularidad del mismo y la inmensa biblioteca con la que contaba por esos años. Tengo la tarjeta; pero la he probado poco con software que haya importado de otras plataformas. Doy por hecho de que funcionaría 100% siempre que el software esté correctamente diseñado y tampoco sea muy exigente, después de todo, contando con un Z80 auténtico, memoria suficiente y 80 columnas, debería ser más que suficiente.

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 26 Sep 2020 02:59

jltursan escribió:
Sobretodo la del Ratón, usa un conector de 8 pines, similar a los puertos de joystick de los MSX, pero sin saber qué hace cada pin, es básicamente un trasto inútil. Las acabé vendiendo todas, excepto la del floppy drive, y me compre una disquetera que es más útil

Desde luego el disquetera es el periférico más útil en estos casos. La falta de información siempre es un handicap; pero con paciencia y un palito...:-). Yo tengo la expansión de sonido (la del YM2203) y me tuve que fabricar el cable por mi cuenta analizando el patillaje y rascando información por ahí y por allá. Los conectores de joystick fueron un dolor; pero al final salió :-)

En tal caso, quizás te interese una tarjeta de comunicación serial (RS232C). Si encuentras una, no la dejes escapar -grin

Aquí tienes información sobre ella:

https://flexonsbd.blogspot.com/2019/10/fm-777rs-232c.html

jltursan

Mensajepor jltursan » 26 Sep 2020 11:15

Tengo la tarjeta original; pero esas páginas son muy interesantes, ¡publican el esquemático de la tarjeta RS232!, eso es algo que no encuentras habitualmente en la páginas japonesas con los rollos de copyright que suelen traerse -thumbup
Por lo que leo, con los nuevos integrados puede alcanzar los 38400bps, eso está más que bien. Desde que aparecieron cacharrines como los Arduino o incluso SBCs como las Raspberry, me empezó a hacer tilín el tema de la comunicación serie que a decir verdad, siempre me pareció farragoso.

Para Dragon 64 existe un dispositivo llamado drivewire que permite comunicar una Pi con el equipo. Teniendo en cuenta que el Dragon también emplea un 6809 me pregunto lo complicado que podría ser adaptar ciertas rutinas al FM7.

ron
Agradecimiento recibido: 1948 veces

Mensajepor ron » 26 Sep 2020 12:20

jltursan escribió:Para Dragon 64 existe un dispositivo llamado drivewire que permite comunicar una Pi con el equipo. Teniendo en cuenta que el Dragon también emplea un 6809 me pregunto lo complicado que podría ser adaptar ciertas rutinas al FM7.

Habrá que tantear a Mr. PSer1. Si alguien puede, es él. -thumbup

Volver a “Fujitsu FM7”