Mezclando colores en el FM-7

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2017 20:33

He estado jugando con las mezclas de color del FM-7 y aprovechando la resolución de 640x200 y sus 8 colores, he creado este programa que los mezcla obteniendo hasta 36 colores diferentes:

Código: Seleccionar todo

5 DEFINT A-Z:CLS:GOTO 100
10 SYMBOL (X*8,Y*8),CHR$(254),1,1,C1,0:SYMBOL (X*8+7,Y*8),CHR$(254),1,1,C2,3:RETURN
40 GOSUB 10:X=X+1:GOSUB 10:X=X+1:GOSUB 10:X=X+1:GOSUB 10:Y=Y+1
50 GOSUB 10:X=X-1:GOSUB 10:X=X-1:GOSUB 10:X=X-1:GOSUB 10:RETURN
100 FOR C1=0 TO 7
110 FOR C2=0 TO 7
120 X=24+C2*4:Y=4+C1*2:GOSUB 40
130 NEXT C2
140 NEXT C1


La mezcla se realiza en el eje X creando píxeles cuadrados y una resolución efectiva de 320x200 (aunque la captura de pantalla presente la relación de aspecto original, en el monitor todo aparece más "cuadrado").

El resultado es el siguiente:
colormix.png
colormix.png (12.2 KiB) Visto 2390 veces


Esta claro que para gráficos estáticos, los resultados pueden ser bastante razonables teniendo en cuenta la escasa paleta :-)

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor pser1 » 16 Jul 2017 21:42

así se ve en el emulador XM7
saludos
pere
FM-COLORS.jpg
FM-COLORS.jpg (39.37 KiB) Visto 2377 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2017 21:50

Sastamente, ese es el aspecto.

La captura la he hecho con el eFM7. Tiene algunas cualidades tremendamente interesantes; pero claro, nada es perfecto, en la última versión y la que mejores prestaciones tiene, ¡la disquetera ha dejado de funcionar!. En la antigua versión funciona perfectamente; pero pierde alguna funcionalidad.

Si encuentro algún workaround cuelgo el emulador por aquí.

Avatar de Usuario
Fujiman
Mensajes: 25
Registrado: 20 Sep 2020 15:40
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor Fujiman » 21 Sep 2020 16:17

Siento revivir el hilo, pero aquí pongo imágenes de mezcla de colores en hardware de verdad. Me parece interesante el resultado:

Imagen

Ordenador FM-New7 conectado a monitor NEC PC-KD251 por puerto RGB Digital.
Los colores mezclados aparecen menos saturados que en el emulador, pero la diferencia de unos colores a otros es más visible también que en el emulador (sobretodo en los colores más oscuros).

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2020 17:53

Pásate cuando puedas por Presentaciones y cuentanos porque tienes un FM7 y nada menos que un monitor de NEC :-D

La alta resolución de todos los equipos japos (o al menos la inmensa mayoría) permitía sobrevivir con sólo 8 colores. El FM-7 no era menos que los otros y a base de texturizar, sacaba petroleo:
310004400-2.png
310004400-2.png (4.41 KiB) Visto 1777 veces

Avatar de Usuario
Fujiman
Mensajes: 25
Registrado: 20 Sep 2020 15:40
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor Fujiman » 22 Sep 2020 03:46

jltursan escribió:Pásate cuando puedas por Presentaciones y cuentanos porque tienes un FM7 y nada menos que un monitor de NEC :-D


Lo haré. : )

jltursan escribió:La alta resolución de todos los equipos japos (o al menos la inmensa mayoría) permitía sobrevivir con sólo 8 colores. El FM-7 no era menos que los otros y a base de texturizar, sacaba petroleo:
310004400-2.png


No todos los ordenadores tenían alta resolución. Los MSX 1 (256x192), los NEC PC-6001 (256x192), NEC PC-8001 (160x100), Sharp MZ-80K (320x192, hay quien considera ésto alta resolución) tienen, por defecto, una resolución inferior a un FM-7, a un Sharp MZ-800, el Sharp X1 o a los PC-8800 de NEC. Todos ellos mas o menos contemporáneos.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2020 10:57

La inmensa mayoría...a partir de cierta fecha, claro ;-), el empleo de los kanjis era motivo de sobra para que los ingenieros se devanaran los sesos desde el minuto uno para poder presentar textos legibles en pantalla. Tuvieron muy pronto alta resolución; pero pagaron un alto coste, normalmente la gestión gráfica es muy lenta o como poco, "particular" :-)
Ojo con el MZ-800, era europeo exclusivamente, su "primo", el MZ-1500 si que tenía características más japonesas.

Los MSX fueron una criatura híbrida entre los mercados japonés y occidental en general. Pegó relativamente fuerte en Japón; pero lejos de las cifras de NEC, por ejemplo. El VDP de Texas después de todo era un invento americano, viejecillo ya y estaba lejos de lo que buscaban los japoneses "serios". El resultado fue que la primera generación se encasilló como una especie de consola de videojuegos con posibilidades extra a precio competitivo. Se vendió bien; pero sin demasiadas aspiraciones de futuro.
Cuando llegaron los MSX2, muy superiores a la mayoría de sus competidores, ya era un pelín tarde y quizás les falto un pelín de valentía para ampliar un poco más sus especificaciones. El MSX2+ tres cuartos de lo mismo, ahí quemaron todos los cartuchos.

A pesar de todo, los MSX (especialmente los MSX2) me parecen máquinas grandiosas, el resto de equipos me parecen demasiado similares (tanto, que muchos de los juegos son clavaditos entre una plataforma y otra -grin).

Avatar de Usuario
Fujiman
Mensajes: 25
Registrado: 20 Sep 2020 15:40
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor Fujiman » 22 Sep 2020 11:40

He estado haciendo algunas pruebas, y he conseguido obtener "algo más" de 36 colores:

Imagen

Algunos son similares, pero la gran mayoría son únicos.

Aquí captura del emulador. Por alguna razón los colores son notablemente diferentes y algunas no se diferencian del siguiente. También aparecen ordenados incorrectamente, no sé por qué:

Imagen

Avatar de Usuario
Fujiman
Mensajes: 25
Registrado: 20 Sep 2020 15:40
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor Fujiman » 22 Sep 2020 12:07

jltursan escribió:
[...]

Los MSX fueron una criatura híbrida entre los mercados japonés y occidental en general. Pegó relativamente fuerte en Japón; pero lejos de las cifras de NEC, por ejemplo. El VDP de Texas después de todo era un invento americano, viejecillo ya y estaba lejos de lo que buscaban los japoneses "serios". El resultado fue que la primera generación se encasilló como una especie de consola de videojuegos con posibilidades extra a precio competitivo. Se vendió bien; pero sin demasiadas aspiraciones de futuro.
Cuando llegaron los MSX2, muy superiores a la mayoría de sus competidores, ya era un pelín tarde y quizás les falto un pelín de valentía para ampliar un poco más sus especificaciones. El MSX2+ tres cuartos de lo mismo, ahí quemaron todos los cartuchos.

A pesar de todo, los MSX (especialmente los MSX2) me parecen máquinas grandiosas, el resto de equipos me parecen demasiado similares (tanto, que muchos de los juegos son clavaditos entre una plataforma y otra -grin).


No tengo nada en contra del estándard MSX, de hecho tengo 2 de ellos y los disfruto mucho, pero no me parecen tan "grandiosos" para la época, al menos no desde el punto de vista tecnológico.
El primer MSX fué el Mitsubishi ML-8000, anunciado hacia finales de 1983. Para ese entonces ya había en el mercado ordenadores más potentes y avanzados en muchos aspectos (por ejemplo el FM-7, anunciado un año antes): RAM, CPU, posibilidades de expansión, periféricos, posibilidades gráficas, sistema operativo, etc.

No se le quita el mérito de que se intentó hacer un estandard, lo cual sí me parece algo a considerar y celebrar.
Salvo eso, yo opino que los MSXs fueron más conocidos en el mercado ya que se publicitaron mucho más que otras máquinas, y por lo tanto, se vendieron más, dando lugar a que una gran cantidad de usuarios se los hubiese comprado y los recuerde con cariño. Y de ahí deriva que al ser mucho más conocidos, hay más usuarios, y por lo tanto más programas y juegos para esa plataforma. No por que sea la mejor plataforma para crear juegos, si no por que es la más conocida.

Yo lo comparo como un ZX Spectrum y un Commodore 64. Mucha gente dirá que los ZX Spectrum son espectaculares, pero si se comparan a nivel de hardware con un Commodore 64, que son del mismo año, no hay comparación posible (en términos de hardware).

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mezclando colores en el FM-7

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2020 13:26

De hecho los Spectrum son espectaculares -grin ...desde el punto de vista de la sencillez...

Supongo que como le podrá pasar a un usuario de Spectrum, mi punto de vista acerca de los MSX es estrictamente personal ;-), un MSX1 fue mi primer ordenador (aunque el primer contacto fue con un SVI-328, un casi-MSX). Friamente, los MSX son equipos ramplones con grandes detalles como el MSX-BASIC, su BIOS o lo funcional que es su slot de expansión; por lo demás, esa tecnología ya existía en forma de Colecovision (por citar la que creo que es la encarnación más temprana de este hardware), más concretamente Z80+TMS9918. Hay mogollón de máquinas clavaditas: el Sord M5 o el Casio PV-2000 en Japón, los Memotech MTX o Tatung Einstein en occidente, el Pencil II Dios sabe donde, en fin, que ese hardware era como el chocolate del loro.

Si comparas esa pareja de integrados con otra bastante popular, el Z80+6847 (Nec PC-6001, PHC-25, Cefucom), creo que salía ganando la primera.


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados