Trazado de lineas a alta velocidad - ¡gracias Mr. Yamauchi!

Chema
Agradecimiento recibido: 328 veces
Contactar:

Re: Trazado de lineas a alta velocidad - ¡gracias Mr. Yamauchi!

Mensajepor Chema » 22 Jun 2017 14:37

Último mensaje de la página anterior:

@blackhole vaya hombre, lo siento. Paciencia y ánimo como dijo ron. Me alegra ver que todo va bastante bien.
@pser1 Mi padre tuvo uno que no le afectó demasiado, pero perdió sensibilidad en las manos y se quejaba de que ya no podía tocar la guitarra...

Es un rollo. Y suerte si no afecta a nada vital. Y, cuando pilla de mayores, es peor, como dice pser1. Ánimos.

jltursan
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor jltursan » 22 Jun 2017 20:06

Madre mía, como andamos...

A tu madre Pere, que recupere sus capacidades lo antes posible, lo importante es que su ánimo no decaiga, a esas edades eso es siempre lo primero. ¡Mucho ánimo a todos!

Y a Blackhole, chico, si todavía estás hecho un chaval, ¡hay que cuidarse más! (y lo dice uno que va a acabar en un hoyo cualquier día :-P). ¡A seguir recuperándose!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 23 Jun 2017 13:47

¡¡Vaya BlackHole, siento leer eso!! :-( Espero que te recuperes pronto y no te queden secuelas.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

minter
Agradecimiento recibido: 496 veces

Mensajepor minter » 29 Jun 2017 18:35

Buenas,

He estado "depurando" el listado de la revista y por fin me compiló sin errores. (Creo que necesito gafas para copiar los listados) -banghead

Así que subo el fuente y el compilado en formato Motorola con el compilador de Malikto, ASM09WIN11.

Ahora seguro que tengo mil errores en el listado BASIC, ya verás. -grin

No he podido probarlo aún ni meterlo dentro de un disco. A ver si me da tiempo mañana.

PD: Mejórate BlackHole

minter

Mensajepor minter » 30 Jun 2017 09:05

Buenas,
A ver si alguien me puede ayudar. -nb

No consigo lanzar el programa en ensamblador debido a que no me conozco bien que zonas de memoria son las que hay que emplear.
Y más todavía, cuando un listado te dice donde hay que poner el código, pero resulta que está reservada por la pantalla.
En fin... en F-BASIC, evidentemente, la demo funciona:

F-BASIC LINE-1.jpg
F-BASIC LINE-1.jpg (97.64 KiB) Visto 309 veces

Pero cuando toca la parte del comando HLINE... pues no funciona porque no se ha cargado todo el programa completo en memoria. -banghead

HLINE ERROR-1.jpg
HLINE ERROR-1.jpg (30.85 KiB) Visto 309 veces

¿Por qué no puedo cargar el código en la zona de memoria que me indican? Carga hasta un punto determinado. A partir de ahí... se bloquea.
Area reservada-1.jpg
Area reservada-1.jpg (52.37 KiB) Visto 309 veces

Para cargar el código, empleo:
LOADM "YAMAMOT"
Así que no estoy haciendo nada raro. A no ser que haya algún truco o configuración para asignar determinadas zonas de la memoria.
Pues ahí se queda... No termina de cargar la rutina... por lo que no hace nada.
Voy a probar a cargarlo en otras posiciones de memoria libres, e invocarlo con el EXEC &donde_esté
Creo que la H6000 está bastante libre. Y ahí no se toca nada. Probaré pues!

EL listado basic es el YAMABAS
El programa ensamblador el YAMAMOT que se carga en el h7000
La versión que se carga en el h6000 es el Y6000MOT
Pero no me funciona. -banghead
Adjuntos
YAMA_TEST01.rar
(22.91 KiB) Descargado 13 veces

pser1
Agradecimiento recibido: 310 veces

Mensajepor pser1 » 30 Jun 2017 15:22

intentaré dar una ojeada ... cuando me sea posible.
De entrada creo recordar que el sistema operativo de disco ocupa precisamente de $7000 hasta $7fff
así que habría que compilar el YAMAMOT con un ORG diferente ...
saludos
pere

minter

Mensajepor minter » 30 Jun 2017 16:11

pser1 escribió:intentaré dar una ojeada ... cuando me sea posible.
De entrada creo recordar que el sistema operativo de disco ocupa precisamente de $7000 hasta $7fff
así que habría que compilar el YAMAMOT con un ORG diferente ...
saludos
pere

en el disco tengo también la versión compilada para la 6000, pero luego hago un exec&6000 y no me carga las instrucciones en la BIOS. HLINE sigue sin existir.
aún así, hay algunas cosas que no me convencen al principio del listado, pero puede que sea tema del listado que emplea caracteres japoneses y yo los pase a normales.
seguiré intentándolo.

pser1

Mensajepor pser1 » 30 Jun 2017 19:33

@minter,
he compilado el fuente que subiste con el ASM6809 y he importado el fichero binario en un D77 nuevo
LO cargo en $6000 que es donde se compiló y lo ejecuto EXEC&H6000 no da errores, ero *NO* instala HLINE
Cuando luego cargo y ejecuto YAMABAS, da el error que indicas en la línea 510

Revisando la página donde está el original, creo que ya he visto lo que está pasando.
Los comandos de Basic se procesan en una rutina que decide hacia donde debe derivarlo para ser procesado.
Esta rutina busca en la tabla, en este caso JTBL una entrada que contenga la palabra clave *PERO* el último carácter
debe tener el bit7 a 1 con lo que suele aparecer un signo raro. Tu ya viste caracteres japoneses que no cuadraban ...
pero deben estar! Una posible salida puede ser dejar la última letra fuera del FCC y añadir un FCB con el ASCII de dicha letra
sumándole 128, lo probaré ... pero está claro que el problema es que NO se encuentra el comando por dicho carácter
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 30 Jun 2017 19:42

mi gozo en un pozo ...
El truco de añadir 128 ha fracasado vilmente -banghead
Este es el sistema empleado en Dragón, habría que averiguar que código le corresponde a uno de los signos japoneses
al final de dichos comandos y a partir de ahí podemos intentar averiguar que hay que poner en su lugar -nb
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 30 Jun 2017 20:13

@minter
me he mirado la ROM FBASIC30 que contiene los seis primeros comandos del programa ensamblador que no nos funciona
y he comprobado que el truco de añadir 128 a la última letra es correcto -thumbup
Así que a revisar el fuente con la página original, a ver que otras discrepancias encontramos -nb
saludos
pere

minter

Mensajepor minter » 30 Jun 2017 21:24

pser1 escribió:@minter
me he mirado la ROM FBASIC30 que contiene los seis primeros comandos del programa ensamblador que no nos funciona
y he comprobado que el truco de añadir 128 a la última letra es correcto -thumbup
Así que a revisar el fuente con la página original, a ver que otras discrepancias encontramos -nb
saludos
pere

las discrepancias que no pude poner en el listado original voy a intentar arreglarlas pokeando directamente la memoria. a ver si es eso. lo intentaré cargando en la 6000 y pokeare las que quedaron diferentes.
a ver si esta noche puedo.
gracias Pere!

Uy! Lo que acabo de descubrir!!!! -thumbup
El emulador XM7, cuando estás viendo la memoria... si haces doble click en un doble byte, se puede editar y cambiar, por lo que no es necesario POKEAR desde el BASIC. Estoy cambiando ahora mismo el programa donde no es igual. A ver si lo acabo antes de la cena.

Nada: no puedo seguir pokeando a mano. A partir de la linea 197 no hay coincidencia de las instrucciones. Están movidas un lugar. Debo de neter algo mal picado o una etiqueta mal puesta.
-banghead

gflorez
Agradecimiento recibido: 190 veces

Mensajepor gflorez » 30 Jun 2017 21:29

Eres un monstruo..... Del 6809.

Ojalá se mejore tu madre... Si solo fuese cambiar una pieza como a los ordenadores....

pser1

Mensajepor pser1 » 30 Jun 2017 23:47

minter escribió:
pser1 escribió:@minter
Uy! Lo que acabo de descubrir!!!! -thumbup
El emulador XM7, cuando estás viendo la memoria... si haces doble click en un doble byte, se puede editar y cambiar, por lo que no es necesario POKEAR desde el BASIC. Estoy cambiando ahora mismo el programa donde no es igual. A ver si lo acabo antes de la cena.

Nada: no puedo seguir pokeando a mano. A partir de la linea 197 no hay coincidencia de las instrucciones. Están movidas un lugar. Debo de neter algo mal picado o una etiqueta mal puesta.
-banghead

jeje, si yo también descubrí esta forma de cambiar tanto los registros de la CPU como editar memoria (código incluido!)
Veamos. me he pateado tu fichero fuente comparándolo con el original de la web que nos dió José Luis.
Había unas cuantas discrepancias, las he cambiado y no he 'parado' hasta que el resultado de la compilación con ASM6809
genera un binario *idéntico* al del listado. Si, me lo he pateado uno al lado del otro para ver donde difieren ... y 'ahora' en ningún sitio
De todas formas, fracasa porqué instala mal el nuevo comando y además 'rompe' los otros, por ejemplo PLAY deja de funcionar y da error
Te adjunto un .D77 con lo que he ido haciendo, junto con el fuente modificado.
Si usas el programa en basic de nombre TABLA podrás ver el área de variables donde el programa modifica el STUB de comandos añadidos
al BASIC. Los valores que 'pokea' son *INCORRECTOS* ya que mirando el listado de salida del compilador verás que las direcciones de la JTBL
y de HLINE no coinciden con lo que ha grabado en memoria.
Modificando estos valores, PLAY vuelve a funcionar pero HLINE sigue con problemas
A ver si mañana se puede investigar algo mas ...
Yo temo que los indexados hechos a base de ,PCR no sean correctos y tal vez deberían ser ,PC
En alguna parte había leído que no son realmente equivalentes, en fin ya probaré mañana.
Lo que realmente *DUELE* es que teniendo el mismo objeto binario, no funcione. También podría ser que esto solo vaya en
una máquina sin discos o sea que haya que cargarse todo de cinta y el binario realmente deba ir a $7000
saludos
pere
YAMAV4.zip
(23.96 KiB) Descargado 10 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 01 Jul 2017 11:06

Buenas noticias ...
Me funciona perfectamente -thumbup
He tenido que cambiar algunas cosas en el ensamblador y en el Basic
Necesito una buen rato para hacer unas pocas pruebas y luego subiré
un .D77 para que alucinéis con esta demo!
Pondré también el fuente en ensamblador última versión compilada
saludos y buen fin de semana a TODOS -drinks
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 01 Jul 2017 12:08

De vuelta por estos lares!
Os adjunto un zip que contiene el fichero HLINE.D77 donde encontraréis:
- YAMAV7 es el binario del ensamblador ya compilado
- YAMABAS es el Basic antiguo que *NO* funciona!
- YAMABA7 es el Basic 'retocado' que *SI* funciona
- TABLA es un programa que muestra en pantalla el contenido del área de variables donde se 'añaden' nuevos comandos al Basic
Me ha servido para detectar el mal funcionamiento del binario que NUNCA instalaba el comando HLINE.

*** Tomaros el tiempo de cargar el disco y ejecutar YAMABA7, que se ocupoa de todo ... merece la pena, es genial -thumbup

@minter
si comparas el fuente que adjunto con el que subiste tu, verás que hay bastantes diferencias ...
Todas las instrucciones que usan indexados referidos al PC, les he quitado los signos < y > que llevaban delante
He corregido algunas diferencias respecto a lo publicado en aquella página 'original' y unos pocos cambios para
usar direccionamiento directo en lugar de extendido donde se podía (aconsejado por el compilador ASM6809)

Respecto al Basic, veamos porqué NO funcionaba ni a cañonazos.
Cuando entras un programa que utiliza comandos nuevos/añadidos al intérprete de Basic, lo has de hacer SIEMPRE después de haber
instalado y ejecutado el binario que los añade, de lo contrario el intérprete no puede detectarlos -banghead
Debido a este detalle, las órdenes tipo HLINE(12,25)-(60,90),CL1 eran interpretadas como una variable, en este caso un array de dos
dimensiones que, al no haber sido declarado, producía el error "Subscript Out Of Range In 510"
Para corregirlo, he tenido que editar una a una las lineas que contenían HLINE y añadir o quitar un espacio para forzar al intérprete
a guardar la línea al picar Enter. Al hacerlo, detecta la presencia del nuevo comando HLINE y lo guarda 'tokenizado', en este caso le
asigna el token $F4 y ya funciona todo -thumbup
Si comparas YAMABAS con YAMABA7 en el editor de discos, verás que en el primero se ve HLINE mientras que en el segundo se muestra
un signo de admiración en su lugar, el token (!)
saludos
pere
HLINE-FAST.jpg
HLINE-FAST.jpg (100.59 KiB) Visto 222 veces
Adjuntos
HLINE.ZIP
(22.31 KiB) Descargado 11 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor jltursan » 01 Jul 2017 14:14

¡Genial, buen trabajo!

Más cositas que se aprenden de la máquina :-)

He subido un video para ilustrar como funciona y la diferencia de velocidad en la nueva rutina:

https://youtu.be/0dMZ1fwECT8

minter

Mensajepor minter » 01 Jul 2017 15:05

jltursan escribió:¡Genial, buen trabajo!

Más cositas que se aprenden de la máquina :-)

Tienes razón, en esta ocasión hemos aprendido que no hay un puñetero listado que se le resista.

ah! y también hemos aprendido algo del Fujitsu.
-507

PD: si, lo del PC a PCR fue culpa mía, pero pensaba que estaba utilizando el mismo registro.

Volver a “Fujitsu FM7”