Primeros pasos con el FM-7

jltursan
Agradecimiento recibido: 858 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2017 20:29

Último mensaje de la página anterior:

Lamentablemente me estoy teniendo que llevar trabajo a casa y mi tiempo (y salud) no me permiten demasiada dedicación al hobby. Hay mucha tela que cortar, más a más cuando ya tenemos una herramienta gracias a Malik999 (casi) totalmente entendible :-)

En primer lugar, aquí tenéis información que he podido adecentar un poco y que creo que podrá ser muy útil, especialmente para ayudar a que el peazo desensamblado cobre sentido:

Código: Seleccionar todo

*
* Definición de Constantes (Área de I/O principal)
*
KEYDAT     EQU $ FD01 * Key data register
SUBMODE    EQU $ FD04 * subsystem mode register
SUBSIN     EQU $ FD05 * subsystem interface register
BANKSEL    EQU $ FD0F * ROM / back RAM selection register
INITDIS    EQU $ FD10 * Initiate ROM disable register
FDCSTAT    EQU $ FD18 * FDC status register
FDCCMD     EQU FDCSTAT   * FDC command register
FDCTRACK   EQU $ FD19 * FDC track register
FDCSECTOR  EQU $ FD1A * FDC sector register
FDCDATA    EQU $ FD1B * FDC data register
FDDSIDE    EQU $ FD1C * FDD side register
FDDDRIVE   EQU $ FD1D * FDD drive register
FDDMODE    EQU $ FD1E * FDD mode register
FDDDRQ     EQU $ FD1F * FDC DRQ / IRQ register
JSYNCR     EQU $ FD28 * Japanese Sub Sync Register (R)
JRCBR      EQU $ FD29 * Japanese sub RCB register (R)
JSYNCW     EQU $ FD2A * Japanese sub synchronization register (W)
JRCBW      EQU $ FD2B * Japanese sub RCB register (W)
MMR        EQU $ FD80 * MMR memory mapping register
MSGR       EQU $ FD90 * MMR segment register
MMSR       EQU $ FD93 * MMR mode select register

*
* Definición de Constantes (Área de I/O secundaria)
*
SUBMODEL4 EQU $D405 * Sub mode register (L4)
CRTDSP    EQU $D408 * CRT ON/OFF register
VACC      EQU $D409 * VRAM access flag

*
* Definición de Constantes (Subsistema Japonés)
*
JSRCBAREA   EQU $9F00 * RCB communication area with main
JSDICBNK    EQU $9FFF * Dictionary Bank Register

Las referencias al subsistema japonés podrían ser obviadas ya que hacen referencia seguramente a áreas de memoria sólo válidas cuando se usa la tarjeta con la ROM Kanji.

Respecto al comentario acerca de los 6309, al parecer la sincronización y la temporización entra la CPU y la subCPU es tan crítica que es imposible cambiar uno de los 6809 por un Hitachi. ¿Sería posible cambiando los dos?, la verdad es que no lo sé, es posible que me plantee la carnicería y lo acabe haciendo en mi FM-7 sólo por el gusto de probar.
En principio en Japón se llegó a disponer de una tarjeta especifica para albergar el procesador (de forma similar a la tarjeta que alberga el Z80 y que permite ejecutar el CP/M). Os dejo unos enlaces con esta delicatesen; en perfecto japonés, claro:

http://www.yk.rim.or.jp/~tvn/fm/fm7/63c09.html
http://asakita.net/kabekin/2015/09/13223.html

Por cierto, suscribo lo que comenta minter acerca de las traducciones al castellano. Creo que ya comentamos por el hilo que hay que traducir siempre al inglés, está mucho más trabajado (pero mucho) que el castellano. Y otra cosa que os puedo añadir, todavía se mejora más la comprensión si en el caso de párrafos no se solicita la traducción del párrafo completo sino de únicamente una frase cada vez.

Intento seguiros... -drinks

pser1
Agradecimiento recibido: 788 veces

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2017 20:31

Hola chicos ...
Ahí va el primer comando verificado:
Comando $01 - Inicializar CONSOLA.
CMD01.jpg
CMD01.jpg (141.58 KiB) Visto 928 veces

Y a seguir probando -grin
saludos
pere

minter
Agradecimiento recibido: 1537 veces

Mensajepor minter » 07 Jun 2017 20:48

Es alucinante. Como en los 80. Si no hay información, se va probando para aprender cómo funciona un equipo.
Esto si que es retro!!! -drinks

jltursan
Agradecimiento recibido: 858 veces

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2017 21:36

-thumbup
O lo que es lo mismo: Inicializa la consola ($01), con color de fondo 6, resolución de 80x20, con un scroll vertical que comience en 0 y 18 líneas de alto, con las teclas de función visibles, borrado de pantalla y uso de color activo.

El comando $02 también parece sencillote, básicamente tipo de borrado (aunque no tengo muy claro el efecto) y el color de fondo :-)

Más cosillas:

Puede verse el formato del comando, lo que sorprende es que en algunos casos a esta descripción le sigue otra que
debería ser la respuesta del SubSistema, pero es muy grande ... igual es lo correcto, pero me ha sorprendido!
Como muestra, ver lo que sigue al comando GET que viene tras el PUT que parece claro.
¿Qué os parece esta parrafada?

Creo entender lo siguiente aunque no he pensado mucho si siempre estamos hablando de la zona compartida (128 bytes, supongo que sí):

GET: El comando describe cuantos caracteres se espera leer desde pantalla hasta un máximo de 124, dado que ya hemos consumido 4, esto es lo que nos resta de los 128 originales del área.
Respuesta GET: La información se devuelve como sigue:

0              E    Error code    No error with E = 0
1              S     Continuation flag bit (MSB)    When S = 1, it indicates that data continues
2              -    -    -
3              K    End key code    $00: RETURN
                                    $01: CTRL + C / CTRL + X
                                    $02: CLEAR
4              N    The number of bytes of the change field transferred this time (N ? 120)    N = 0: No change field
                                                                                               N = 3: Change field is empty string
5              SBA    Set Buffer Address (order) code    $ 12
6              X    X coordinate of the first letter of the change field    0 to 79
7              Y    Y coordinate of the first character of the change field    0 to 24
8 - (7 + N)    TEXT    String other than control code in the field    String of change field

No me quedan claras algunas cosas como el uso del MSB o el N. Es posible que eso permita cubrir el hecho de que los 120 bytes de la respuesta no permiten recibir estrictamente los 124 bytes que puedes solicitar (???)

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2017 22:04

jltursan escribió:-thumbup
O lo que es lo mismo: Inicializa la consola ($01), con color de fondo 6, resolución de 80x20, con un scroll vertical que comience en 0 y 18 líneas de alto, con las teclas de función visibles, borrado de pantalla y uso de color activo.
El comando $02 también parece sencillote, básicamente tipo de borrado (aunque no tengo muy claro el efecto) y el color de fondo :-)

Fantásticamente bien explicado, Jose Juis -thumbup

Luego me pondré con el segundo comando y así sucesivamente, de todas formas estoy seguro de que los dos primeros bytes
*NO* hace falta POKEarlos ya que el SS ni los lee.
Supongo que se podría añadir una espera a que finalice el subsistema y luego leer el estado ($fc80) para saber si acabó
correctamente (valor$00) y mostrarlo por pantalla ... jugaré un poco mas con el TSTCMD01.
Iré metiéndolos en un disco y lo subiré al final.

Por cierto, verificado que un programa Basic ya numerado preparado/guardado en TextPad, se deja añadir (IMPORT)
con la utilidad D77Man13 a cualquier disco .D77, maravilloso -drinks

saludos
pere

@jltursan
ya siento el tema de la sobrecarga del trabajo, espero que sea temporal y pronto puedas seguir aumentando la información que vamos
compartiendo en este hilo!

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2017 22:14

jltursan escribió:GET: El comando describe cuantos caracteres se espera leer desde pantalla hasta un máximo de 124, dado que ya hemos consumido 4, esto es lo que nos resta de los 128 originales del área.
Respuesta GET: La información se devuelve como sigue:

0              E    Error code    No error with E = 0
1              S     Continuation flag bit (MSB)    When S = 1, it indicates that data continues
2              -    -    -
3              K    End key code    $00: RETURN
                                    $01: CTRL + C / CTRL + X
                                    $02: CLEAR
4              N    The number of bytes of the change field transferred this time (N ? 120)    N = 0: No change field
                                                                                               N = 3: Change field is empty string
5              SBA    Set Buffer Address (order) code    $ 12
6              X    X coordinate of the first letter of the change field    0 to 79
7              Y    Y coordinate of the first character of the change field    0 to 24
8 - (7 + N)    TEXT    String other than control code in the field    String of change field

No me quedan claras algunas cosas como el uso del MSB o el N. Es posible que eso permita cubrir el hecho de que los 120 bytes de la respuesta no permiten recibir estrictamente los 124 bytes que puedes solicitar (???)

Habrá que probar que devuelve el SS si se le piden 124 bytes, tal vez ponga a 1 el byte $fc81 y envíe solo 120 en el primer paquete
Lo que no está claro es si hay que hacer algo ... Me parece haber leído que el SS acepta el comando $64 como CONTINUE, pero no está
localizado en el fuente desensamblado. La página en japonés creo que lo pone en algún sitio ...
Habrá que investigar, pero por orden, ya llegaremos a este comando!
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2017 22:38

Hola,
he modificado el programa para testear el flag $fc80 que a mi me parecía que debe ser el valor
donde el Subsistema indica si todo fué correcto. Un valor = 0 sería todo OK
Para mi sorpresa devuelve 255, le he hecho AND&h7F para obviar el bit7 y entonces
el valor pasa a ser 127 ... ¿Alguien lo entiende? ¿Qué estoy haciendo mal para obtener este resultado?
Ved pantallazos
Saludos
pere
FALLO-CMD01.jpg
FALLO-CMD01.jpg (57.31 KiB) Visto 915 veces

LISTADO_CMD01.jpg
LISTADO_CMD01.jpg (162.91 KiB) Visto 915 veces

Chema
Agradecimiento recibido: 773 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 07 Jun 2017 23:19

Menudo hilo más interesante!! Menudo currazo que os estáis dando.

Pere, no sé por qué te devuelve 255 (ff en hexadecimal) pero 255 en binario es 11111111, así que si pones a cero el bit 7 queda 01111111 que es 127 (80 en Hexa).

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Jun 2017 23:34

Chema escribió:Menudo hilo más interesante!! Menudo currazo que os estáis dando.
Pere, no sé por qué te devuelve 255 (ff en hexadecimal) pero 255 en binario es 11111111, así que si pones a cero el bit 7 queda 01111111 que es 127 (80 en Hexa).

Hola Chema,
me alegra leerte por aquí!
Verás está claro que la idea de $7F era eliminar el bit7 que podria ser un indicador de algo.
Lo que me sorprende es que dé resultado todo unos (ó 255) cuando aparentemente debería devolver CERO
ya que todo ha ido bien ...
Estoy leyendo $fc80 que en el área común equivale a $d380, o sea el primer byte del área del subsistema
que es el que debería estar usando el SS para reportar el resultado de la ejecución del comando
Pero parece que lo leo a destiempo, o sea que supongo que debería hacer algún cambio de estado en el SS
antes de hacer el PEEK, pero o bien me devuelve el mismo valor o se cuelga el sistema.
Afortunadamente Alt+F12 desbloquea y no se pierde el programa Basic
Cualquier idea / ayuda será bienvenida!

saludos
pere

overCLK
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensajepor overCLK » 08 Jun 2017 09:30

pser1 escribió:
Chema escribió:Menudo hilo más interesante!! Menudo currazo que os estáis dando.

Hola Chema,
me alegra leerte por aquí!
Verás está claro que la idea de $7F era eliminar el bit7 que podria ser un indicador de algo.
Lo que me sorprende es que dé resultado todo unos (ó 255) cuando aparentemente debería devolver CERO
ya que todo ha ido bien ...
Estoy leyendo $fc80 que en el área común equivale a $d380, o sea el primer byte del área del subsistema
que es el que debería estar usando el SS para reportar el resultado de la ejecución del comando
Pero parece que lo leo a destiempo, o sea que supongo que debería hacer algún cambio de estado en el SS
antes de hacer el PEEK, pero o bien me devuelve el mismo valor o se cuelga el sistema.
Afortunadamente Alt+F12 desbloquea y no se pierde el programa Basic
Cualquier idea / ayuda será bienvenida!

saludos
pere

Ni idea de esto, pero lo que veo es que pones $fd05 a cero en la línea 150 y luego te vas a una espera en la línea 1000 aguardando a que su bit 7 sea cero otra vez. Entiendo que entre medias esperas que el subsistema arranque (lo que sea que eso signifique) y ese valor en $fd05 sea diferente de cero mientras la operación no termine.
Podría ser que no de tiempo? Es decir, lo pones a cero y lo lees demasiado pronto, con lo que sigue todavía a cero?
A lo mejor podrías cambiar lo que hay en la línea 1000 por un bucle que imprima los valores que hay en $fd05 para comprobar como evoluciona ese valor.

Por cierto, no sabía ni que existía este ordenador, pero es muy interesante este trabajo que estáis haciendo. Enhorabuena!
Imagen

minter

Mensajepor minter » 08 Jun 2017 09:35

pser1 escribió:Estoy leyendo $fc80 que en el área común equivale a $d380, o sea el primer byte del área del subsistema
saludos
pere

Buenas Pere,
Teóricamente es como comentas, pero por estrañas circunstancias, no coincide el valor de las posiciones de memoria del SubSistema y de la memoria principal.
¿Habrá que ejecutar un comando para que copie esa memoria de un lugar a otro?
Memoria SS.JPG
Memoria SS.JPG (77.03 KiB) Visto 887 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Jun 2017 09:51

minter escribió:Buenas Pere,
Teóricamente es como comentas, pero por estrañas circunstancias, no coincide el valor de las posiciones de memoria del SubSistema y de la memoria principal.
¿Habrá que ejecutar un comando para que copie esa memoria de un lugar a otro?

Je,je
He hecho lo mismo que tu ... para asegurarme de que los $ff (255 decimal) no son un invento.
Bien, en Dragón hay posiciones de memoria que tu puedes POKEAR para configurar cosas, pero si les haces un PEEK, nunca
obtienes lo que pokeaste allí. De hecho el truco está en que el mero hecho de hacer referencia a dichos puntos de memoria
produce el cambio de configuración, pero jamás muestra los valores realmente almacenados
Estaba pensando que, tal vez, el FM-7 hace algo parecido, es decir, escribiendo algo en $FC80 lo copia en $D380, pero cuando
miramos la memoria comun de la CPU principal siempre muestra $FF (digamos que sin contenido), en fin son solo suposiciones.
Voy a mirar de seguir el desensamblado de la función INIT o tal vez una mas simple para ver de que manera devuelve el resultado
a la CPU principal ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Jun 2017 10:02

overCLK escribió:Ni idea de esto, pero lo que veo es que pones $fd05 a cero en la línea 150 y luego te vas a una espera en la línea 1000 aguardando a que su bit 7 sea cero otra vez. Entiendo que entre medias esperas que el subsistema arranque (lo que sea que eso signifique) y ese valor en $fd05 sea diferente de cero mientras la operación no termine.
Podría ser que no de tiempo? Es decir, lo pones a cero y lo lees demasiado pronto, con lo que sigue todavía a cero?
A lo mejor podrías cambiar lo que hay en la línea 1000 por un bucle que imprima los valores que hay en $fd05 para comprobar como evoluciona ese valor.

Hola,
gracias por la idea ....
La parte compartida es de $FC80 hasta $FCFF (128 bytes) en la CPU principal y desde $D380 hasta $D3FF en el Subsistema
Y estas areas son las que se usan para enviar el comando CPU --> SS y para reportar resultado CPU <-- SS
El punto $FD05 es especial, indica el estado del subsistema (0 = libre, esperando 1=Ocupado, trabajando)
La rutina 1000 espera pacientemente a que el estado sea 0 (libre) para no interrumpir lo que esté haciendo el SS
Luego lo detiene mediante POKE&HFD05,1 (aunque sea la misma posición de memoria ahora el sentido es contrario, antes venia el dato
del SS --> CPU mientras que ahora es CPU --> SS para ordenarle que detenga la subCPU
Tras lo cual se asegura que ya se ha realizado dicho paro esperando a que esté detenido (ahora 1=detenido, distinto de esperando)
A partir de este momento podemos trastear con la memoria compartida sin provocar problemas.
En cuanto hayamos grabado los datos que queremos enviarle al SS, lo ponemos en marcha de nuevo enviándole POKE&HFD05,0
saludos
pere

minter

Mensajepor minter » 08 Jun 2017 10:40

Me ha contestado malikto999 sobre el comando GET

I tried it, but it output up to 124 characters as described in the manual.
I will send the test program code so please try it.

*  sample :  Can the GET command transfer over 120 characters ?
          ORG   $1000

* label
MRAM      EQU   $FC80
SUBSTS    EQU   $FD05

* program entry
ENTRY     BSR   CSRON
          BSR   SUBHLT
          CLR   MRAM+1        continue flag off
          LDA   #$04          get
          STA   MRAM+2
          LDB   #124          <- number of characters
          STB   MRAM+3
          LEAX  STRDATA,PCR
          LDY   #MRAM+4
LOOP      LDA   ,X+
          STA   ,Y+
          DECB
          BNE   LOOP
          BSR   SUBRST
          RTS

STRDATA   FCC   /12345678901234567890123456789012345678901234567890/ +50
          FCC   /12345678901234567890123456789012345678901234567890/ +100
          FCC   /12345678901234567890abcdxxxx/

*  cursor on
CSRON     BSR   SUBHLT
          LDD   #$0C17        cursor on
          STD   $FC82
          BSR   SUBRST
          RTS

*  cursor off
CSROFF    BSR   SUBHLT
          LDD   #$0C16        cursor off
          STD   $FC82
          BSR   SUBRST
          RTS

* halt subsystem
SUBHLT    TST   SUBSTS
          BMI   SUBHLT
          LDA   #$80
          STA   SUBSTS
SUBHLT_1  TST   SUBSTS
          BPL   SUBHLT_1
          RTS

* restart subsystem
SUBRST    CLR   SUBSTS
          RTS

* END OF PROGRAM
          END   ENTRY

Pero antes de que contestara, jltursan ya dió la respuesta. Y malikto999 la leyó.

The maximum output character length of the GET command is 124 characters and the maximum number of input characters is 120 characters.
Did you want to know the reason for the difference in the number of characters between input and output?

If so, Mr. Jltursan posted the answer on RetoroWikis bulletin board at 21:36 on June 7, is not it?

overCLK
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensajepor overCLK » 08 Jun 2017 11:59

pser1 escribió:En cuanto hayamos grabado los datos que queremos enviarle al SS, lo ponemos en marcha de nuevo enviándole POKE&HFD05,0
saludos
pere

Ya, a esto me refería. A que pones ese valor a cero e inmediatamente compruebas si vale cero (su bit 7 al menos) para ver si ha terminado, ¿no? ¿Podría ser que no le de tiempo a empezar siquiera y cambiar ese valor antes de que tu lo compruebes?
Imagen

pser1

Mensajepor pser1 » 08 Jun 2017 12:53

overCLK escribió:
pser1 escribió:En cuanto hayamos grabado los datos que queremos enviarle al SS, lo ponemos en marcha de nuevo enviándole POKE&HFD05,0
saludos
pere

Ya, a esto me refería. A que pones ese valor a cero e inmediatamente compruebas si vale cero (su bit 7 al menos) para ver si ha terminado, ¿no? ¿Podría ser que no le de tiempo a empezar siquiera y cambiar ese valor antes de que tu lo compruebes?

Lo escribí mal, la rutina, en 1010 lo pone a &H80 (bit 7 a uno)
y en 1020 se limita a esperar a que el SS lo haya puesto realmente a 1
De todas formas, si has visto el mensaje siguiente de "minter", verás que en realidad las memorias comunes de CPU y Subsistema
se muestran con valores diferentes en el emulador ... para la CPU son todas iguales a 255. Habrá que estudiar como leer los valores del SS
saludos
pere

minter

Mensajepor minter » 08 Jun 2017 13:06

Buenas!
Overclk está en lo cierto. El proceso es tan rapido y dura tan solo un momento, que no es posible leer ese byte en ese momento.
Hay un momento en que las memorias son iguales y es cuando el micro pasa a HALT. Entonces es cuando compraten la memoria. Pero no sé si escribiendo o leyendo.
He capturado una secuencia en el que se ve el proceso:
SS Stp1.JPG
SS Stp1.JPG (115.08 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp2.JPG
SS Stp2.JPG (116.56 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp3.JPG
SS Stp3.JPG (116.52 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp4.JPG
SS Stp4.JPG (115.02 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp5.JPG
SS Stp5.JPG (115.23 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp6.JPG
SS Stp6.JPG (116 KiB) Visto 1610 veces

SS Stp7.JPG
SS Stp7.JPG (116.47 KiB) Visto 1607 veces

Los ciclos que tarda de cambiar una pantalla a otra están en el contador. Respeté las pulsaciones. Lo que no he respetado es ver que instrucciones está ejecutando (por lo que no vale para nada. -banghead )
Pero bueno, alguna pista nos da.
Nota: El programa que esta ejecutandose es el primero que colgué. El de DiskFM Vol1 (en la demo 2)

Volver a “Fujitsu FM7”