Primeros pasos con el FM-7

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 27 Jul 2017 22:49

Último mensaje de la página anterior:

He añadido el retardo tras el cuarto movimiento (no muy visible) pero luego he estado variando el valor del retardo,
poniendo valores muy altos para ver cada fotograma. Resulta que la secuencia de fotogramas hacia la izquierda/arriba/abajo
era incorrecta. Ahora son las mismas que hacia la derecha.
En el disco están las versiones SHARK22 SHARK23 y SHARK24
En este último podéis variar el retardo haciendo antes de ejecutar el programa:
POKE&H1165, valor
Por defecto el valor es $03. Con $20 se ve lento de narices pero se ven claramente los fotogramas
Un valor como $10 parece mas razonable, pero ésto a vuestro gusto!
saludos
pere
SHARK24.ZIP
(56.63 KiB) Descargado 78 veces

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 06 Ago 2017 20:37

Buenas tardes,
Os 'cuento' un paso en paralelo al port de Tiburón al FM-7
A falta de discos, hay que echar mano del caset, así que, aunque le he dicho a jltursan
que necesitaba un cable DIN8 (es el conector de caset del FM-7), la verdad es que el cable
de caset de Dragón, que es un DIn de 5 pines ... entra bien y lo único que le pasa es que quedan invertidos
los cables micrófono - linea (como me decía el)
He conectado el cable rojo (micro) a la salida de auriculares del PC y he puesto en marcha el programa Audacity
donde he cargado el fichero WAV que os adjunto.
He hecho LOAD"CAS0:SHARK7" he pulsado Intro y luego he puesto a reproducir el ficherazo en Audacity.
Así que lo encuentre veréis el mensaje en pantalla, en cuanto acabe, hay que pulsar el icono de 'parada' (el de mas
a la izquierda arriba en Audacity, para poder seguir luego.
Ya tenemos cargado el programa basic que va a ir cargando del caset las pantallas del juego.
Al hacer RUN, lo primero que carga es el código máquina que lleva a cabo el envío de datos al subsitema
que a su vez lo enviará a la VRAM. Habréis tenido que pulsar en el botón de Audacity para seguir donde estaba el cursor
en el fichero WAV.
En cuanto aparece una localización en pantalla, detenemos el reproductor.
Al pulsar cualquier tecla en el FM-7, este buscará el siguiente fichero, así que le damos de nuevo al mismo botón de paro
y paciencia hasta que acabe la carga. Tarda un poquillo!
saludos
pere
SHARKK7.ZIP
(562.99 KiB) Descargado 56 veces


Pd por supuesto si cargáis el fichero en el XM7 también funcionará sin Audacity y autodeteniendose al final de cada fichero cargado ...
pero la vida real no es así a menos que useís un caset de verdad y con el cable de 8 pines del FM-7 conectéis el 'remote' también

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 06 Ago 2017 20:42

para no enmarañar el mensaje anterior, las fotos las pongo aquí
saludos
pere
01-Programa Basic.jpg
01-Programa Basic.jpg (36.55 KiB) Visto 1830 veces

02-Primera Pantalla.jpg
02-Primera Pantalla.jpg (36.59 KiB) Visto 1830 veces

03-Segunda pantalla.jpg
03-Segunda pantalla.jpg (35.64 KiB) Visto 1830 veces

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor minter » 06 Ago 2017 21:30

Que nivel, Maribel!!!
El FM7 ha subido de la cochera!
A ver si encuentro un hueco para probarlo. Aunque se nota por mi actividad que estoy de vacaciones.
Estoy pegandome con el commodore cuando tengo tiempo, asi que no me pongas un negativo. -507

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor jltursan » 06 Ago 2017 21:51

-thumbup

¡Menos da una piedra!, aunque tarde, al menos se puede probar tirando de carga desde cassette :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor ron » 06 Ago 2017 22:21

VAYA NIVELAZO !!!
Ufff, esto de sacar petroleo debajo de un guijarro...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor ron » 06 Ago 2017 22:28

no me acordaba de los armónicos del sonido de carga del FM-7
En MESS.... le subes la velocidad a 500%, 1000% o unlimited y wav carga echando hostias, cuando termine la carga ponedlo de nuevo en speed al 100% o normal -rofl

con poner, LOAD "" y darle intro, tras indicarle el WAV, va del tirón.....

tibronfm7tapemess.png
tibronfm7tapemess.png (67.71 KiB) Visto 1817 veces


Fijaros en el contador de la cinta... pues cuando se queda callado y tal, pulsáis enter y el sólito sigue cargando....

tiburoncounterfm7tapemess.png
tiburoncounterfm7tapemess.png (23.32 KiB) Visto 1816 veces


y así sucesivamente...

messtiburonfm7tape.png
messtiburonfm7tape.png (79.59 KiB) Visto 1816 veces


y cuando se queda callado y quieto....

llegamesstapeloadrw.png
llegamesstapeloadrw.png (62.21 KiB) Visto 1815 veces


le dais y sigue cargando..... dice que hay 21 minutos de audio.... xD , es tal cual os lo ha contado PSER1 pero con el MESS.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 19 Ago 2017 17:18

@jltursan,
tras la disquisición que te solté en un mensaje privado sobre formatos de discos ...
me respondiste diciéndome el número de pistas-sectores de los discos del FM-7
pero he 'reducido' el número de mensajes guardados y no encuentro tu respuesta.
¿Podrías decírmelo de nuevo, por favor?
De paso al quedar aquí ya no lo podré borrar -507
saludos
pere

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor jltursan » 19 Ago 2017 18:09

Pues ahí queda eso...

La geometría de los discos de FM-7 es de 40 pistas x 16 sectores x 256 bytes/sector x 2 caras = 327680 bytes. Las imágenes en D77/D88 tienen un tamaño mayor por la información extra almacenada en cabecera y cada pista; cuando se convierten de nuevo a 2D se debe de obtener esa cifra.

Por cierto, ayer recogí la Oh!FM 01/85 que compré en Japón, hoy le he estado echando un vistazo y parece que efectivamente contiene información muy interesante sobre el sistema de doble CPU del FM. Eso sí, vaya currazo para traducirlo todo, de momento dejaré los escaneos mañana mismo si puedo :-)

Y mi FM-7 ya está de nuevo en forma, unos buffers LS244 en la entrada de la VRAM parecían ser los culpables. No me he quedado satisfecho 100% ya que realmente el equipo podía llegar a funcionar a veces; así que el/los integrados averiados no lo estaban del todo.
He reemplazado unos cuantos más por si acso; pero esos eran supuestamente los responsables. Ahora lo he tenido varias horas estable y sin problemas -thumbup

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 19 Ago 2017 19:31

jltursan escribió:Pues ahí queda eso...
La geometría de los discos de FM-7 es de 40 pistas x 16 sectores x 256 bytes/sector x 2 caras = 327680 bytes. Las imágenes en D77/D88 tienen un tamaño mayor por la información extra almacenada en cabecera y cada pista; cuando se convierten de nuevo a 2D se debe de obtener esa cifra.

Muchas gracias, lástima que no sean 18 sectores por pista.
Si recuerdo bien, con el DOSPlus5.0 se podían formatear discos a cualquier número de sectores por pista, pero dudo que el resultado
sea compatible con la disquetera del FM-7.
Lo digo porqué había 'imaginado' copiar las imágenes de los discos de 40x16x2 en el Dragón via drivewire usando mi DosPlus50 extendido
con lo que tendríamos 'otra' manera de generar disquetes físicos para el FM-7 usando al hermano pequeño ...
En todo caso, tendría que cambiar las disqueteras de 3,5" actuales por las que tengo de 5,25" que no he probado nunca si funcionan -banghead
Por cierto, ayer recogí la Oh!FM 01/85 que compré en Japón, hoy le he estado echando un vistazo y parece que efectivamente contiene información muy interesante sobre el sistema de doble CPU del FM. Eso sí, vaya currazo para traducirlo todo, de momento dejaré los escaneos mañana mismo si puedo :-)

Perfecto! muchas gracias por anticipado -drinks
Y mi FM-7 ya está de nuevo en forma, unos buffers LS244 en la entrada de la VRAM parecían ser los culpables. No me he quedado satisfecho 100% ya que realmente el equipo podía llegar a funcionar a veces; así que el/los integrados averiados no lo estaban del todo.
He reemplazado unos cuantos más por si acaso; pero esos eran supuestamente los responsables. Ahora lo he tenido varias horas estable y sin problemas

Me alegra saberlo -thumbup
Ante la duda, vale la pena sustituirlos ... Y hacer muchas pruebas para ver como anda la máquina, sobre todo al cabo de unas horas ...
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 19 Ago 2017 19:52

Mi gozo en un pozo ...
El DOSPlus5.0 permite formatear discos con el número de PISTAS que deseemos, pero todas deben tener 18 sectores por definición.
O sea imposible 'el deseo' DSKINIT1,2,40,16 ya que el último parámetro NO es utilizado!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 04 Sep 2017 13:07

Hola de nuevo,
hoy subo una nueva versión (la v0.33). Contiene el fichero fuente y el disco virtual .D77 por si queréis probarlo.
Aquí ya he añadido los bloques básicos para el juego:
- El sistema de cambio de Localización
- Mostrar / borrar textos - conversaciones
- control de eventos para los dos casos anteriores
De momento solo se puede pasar de Casa a Coche, pero ya he podido 'comprobar' como van a ir las cosas al ir añadiendo localizaciones ...
El control de límites de movimiento y las posiciones de los personajes cambian horrores de Dragón a FM-7 así que me he hecho una utilidad
(en Dragón) que recibiendo una posición de la pantalla de Dragón, me devuelve la fila y columna en el FM-7 así como la posición VRAM
del plano 'verde' de la esquina superior izquierda de Brody ...
Una sorpresa ha sido ver como al cambiar de pantalla, se ven dos Brodys, el de la pantalla anterior no es borrado ya que en Dragón se
hace el equivalente de un PCLS (6.144 bytes a cero), pero aquí serían 16.384 en los planos Verde y Rojo (los usados por Brody), o sea
32.768 bytes. En lugar de ésto he creado una función para el Subsistema que pone a $ff el área ocupada por Brody antes del cambio de
pantalla en los planos que ocupa.
El tema de los textos tampoco ayuda mucho ... Para borrar lo primero que hice fue enviar cuatro comandos "escribir Bloque de texto"
con 42 espacios en blanco ya que no se sabe de antemano cuantas lineas hay que borrar ... funciona, pero me pareció 'lento' así que
intenté crear otra función para el Subsistema que borrara el texto de las cuatro filas con un solo comando ...
Pero, ¿Donde está el texto en el mapa de memoria de esta bendita máquina?
Con el debugger encontré que el texto escrito en la linea 16 aparece en ASCII a partir de $C500, la linea 17 a partir de $C550,
la 18 a partir de $C5a0 y la 19 a partir de $C5f0
Cuando fuerzas estas posiciones a valor $20 (espacio en blanco), NO afectan a la pantalla, #$%&# -banghead
Hurgando por toda la memoria gráfica (los tres planos), descubrí que, desgraciadamente, los bitmaps de cada letra
se guardan en los TRES planos, de forma que las lineas indicadas tienen información en
Linea 16 a partir de $B200 ocupando 10 filas hasta $B51F. Linea 17 a partir de $B520 ocupando 10 filas hasta $B83F
Linea 18 a partir de $B840 ocupando 10 filas hasta $BB5F. Linea 19 a partir de $BB60 ocupando 10 filas hasta $BE7F
Así que el comando pasa a $ff (fondo blanco) el rectángulo ocupado por 4 lineas de 42 caracteres en los tres planos.
Es suficientemente rápido, asi que ahí se queda.Veremos si sigue quedando espacio libre en $c000 para meter
funciones especiales
saludos
pere
06-Shark v0.33.zip
(67.29 KiB) Descargado 67 veces

Pd A mi el movimiento horizontal sigue sin gustarme ... ya lo revisaré en algún momento, pero si a alguien se le ocurren
ideas (mirando el fichero fuente en ensamblador) serán todas bien recibidas!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor ron » 04 Sep 2017 13:59


Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 04 Sep 2017 15:04

Hola Rodrigo,
como escribí en mi mensaje anterior, solamente tiene eventos para la pantalla CASA
así que una vez cambias a la del COCHE, se acabaron eventos (vuelta a CASA) o entrar en COCHE.
Lástima que no probaras a acercarte a ELLEN. Habrías podido ver los mensajes de texto / conversaciones
y ver somo se borran cuando ya no hacen falta ....
Por cierto, tal como nos indicó Malik en su momento los juegos de FM-7 leen teclado y siguen con aquella tecla
hasta que NO pulses otra.
Lo que he hecho en SHARK, es que cualquier tecla que no sea flecha de cursor, detenga a Brody así que para moverlo
despacito puedes ir pulsando flecha y espacio (por ejemplo)
saludos
pere

Puedes hacer también para cargar:
LOADM"SHARK33",,R y autoarranca ahorrándote el EXEC

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor jltursan » 04 Sep 2017 20:31

Pero, ¿Donde está el texto en el mapa de memoria de esta bendita máquina?
Con el debugger encontré que el texto escrito en la linea 16 aparece en ASCII a partir de $C500, la linea 17 a partir de $C550,
la 18 a partir de $C5a0 y la 19 a partir de $C5f0
Cuando fuerzas estas posiciones a valor $20 (espacio en blanco), NO afectan a la pantalla, #$%&


¡Eso no existe!, el FM-7 es un equipo con un sistema gráfico puramente bitmap, no exite un modo texto o gráfico como tal. La "VRAM" siempre se organiza y accede de la misma forma, como 48KB contiguos, conteniendo tres bancos de 16KB cada uno con el color.

Desgraciadamente al estar empleando funciones de consola para impresión de textos )¿por que es así, no?), polucionamos parte del área comprendida entre C000-CFFF; pero simplemente por que los literales han quedado olvidados por ahí.
Yo me plantearía usar una rutina al estilo Dragon en el que para imprimir cadenas se pintan caracter gráfico a caracter gráfico y mantener un buffer en la RAM principal (si el buffer es conveniente por tener mucho tratamiento de textos).

¿Que es lo que no te gusta del movimiento horizontal?, por buscarle pegas: el movimiento en vertical es algo más lento que el horizontal; pero como las dimensiones verticales suelen ser algo más cortas tampoco importa. ¿Más cosas?, la animación es demasiado rápida para las distancias que recorre, tampoco queda mal, es como más caricaturesco. Y por último y a título personal, al menos uno de los frames me gustaría que tuviese un ligero desplazamiento vertical, haría los andares más naturales; tal como están son un poco robóticos, como la alienígena de "Mars Attack" que más que andar, flotaba :-)

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 04 Sep 2017 21:55

jltursan escribió:¡Eso no existe!, el FM-7 es un equipo con un sistema gráfico puramente bitmap, no exite un modo texto o gráfico como tal. La "VRAM" siempre se organiza y accede de la misma forma, como 48KB contiguos, conteniendo tres bancos de 16KB cada uno con el color.

Ya tenía pinta de ser así, por lo que la rutina que borra el texto en los tres planos sigue siendo perfecta.
De momento creo que se usan solo $1aa bytes. A partir de $c000 hasta $c4fff quedan $355 libre que 'parece' mucho habida cuenta
que ya tenemos funciones desde $80 hasta $87 en el subsistema ... no sé si harán falta mas.
Desgraciadamente al estar empleando funciones de consola para impresión de textos )¿por que es así, no?), polucionamos parte del área comprendida entre C000-CFFF; pero simplemente por que los literales han quedado olvidados por ahí.
Yo me plantearía usar una rutina al estilo Dragon en el que para imprimir cadenas se pintan caracter gráfico a caracter gráfico y mantener un buffer en la RAM principal (si el buffer es conveniente por tener mucho tratamiento de textos).

De momento, acepto lo que hasta hasta que me vea obligado por tema espacio ...
¿Que es lo que no te gusta del movimiento horizontal?, por buscarle pegas: el movimiento en vertical es algo más lento que el horizontal; pero como las dimensiones verticales suelen ser algo más cortas tampoco importa. ¿Más cosas?, la animación es demasiado rápida para las distancias que recorre, tampoco queda mal, es como más caricaturesco. Y por último y a título personal, al menos uno de los frames me gustaría que tuviese un ligero desplazamiento vertical, haría los andares más naturales; tal como están son un poco robóticos, como la alienígena de "Mars Attack" que más que andar, flotaba :-)

Hay momentos que se ve con trazo exterior mas grueso que en otros ... ya lo dije desde el principio, no es nada nuevo. Manías mias -507
Respecto al movimiento ... el timing va por NMI como nos aconsejó Malik, y el tiempo que 'retarda' cada unidad de espera en dicha
interrupción es muy grande por lo que no permitía precisión. Creo que esto es lo que el explicó.
El tema de 'andares' se puede mirar ya que poner uno de los fotogramas con movimiento, el primero por ejemplo un píxel mas arriba
no parece complicado puesto que NO habría que recalcular bytes, solo quitar la linea de datos de arriba y meter por abajo una en blanco.
Lo intentaré en cuanto tenga un rato ...
muchas gracias por todo!
saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Primeros pasos con el FM-7

Mensajepor pser1 » 04 Sep 2017 22:21

@jltursan
va versión con el primer fotograma subido un píxel y con el NMI tardando mas.
Lo he pasado de 3x20 msec a 4x20msec o sea es un tercio mas lento que antes
En el movimiento a derecha he movido la llamada a la rutina que 'carga' el contador del NMI
tan cerca como he podido de la llamada a efectuar el movimiento
A ver que te parece ahora .... a mi me parece un pelín lento, no sé.
LOADM"SHARK34",,R

saludos
pere
Shark v0.34.zip
(67 KiB) Descargado 70 veces


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados