AYUDA CON SECOINSA FM-7

BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor BUZZ » 06 Abr 2014 19:51

Estimados Señores/as he adquirido hace poco tiempo un Secoinsa Fujitsu FM7. He tenido que hacerle el cable para conectarlo a un monitor fosforo verde Philips C80 monitor, y funciona muy bien. El ordenador viene con 2 unidades Floppy 5.25" y con tres tarjetas de expansion (Z80, Floppy y la tercera la desconozco).

El problema reside en que no encuentro ningun manual sobre F-basic, ni sobre el manejo de diskettes, he intentado arrancarlo con una imagen -D77 de un sistema CP/M pero un carga. No encuentro nada de documentación.

He conseguido grabar y recuperar programas en basic (LOAD, SAVE) con un cassete y funciona perfectamente, pero no puedo acceder a los floppys.

He visto que hay un usuario que se hace llamar Ron pero no se como contactar con el.

Estaria muy agradecido si alguien pudiera facilitarme manuales en formato PDF, etc.

Soy Granadino, empece mi aventura informatica con 16 años, con todos los ahorros que tenia fui a centro comercial Sanchez a comprar un commodore64, era navidad y estaba agotado, me ofrecieron un MSX HIT-BIT de sony que estaban recien salidos del horno. Lo compre y ahi comenzo mi aventura. Ahora estoy cercano al medio siglo y llevo coleccionando ordenadores y consolas desde entonces, no hay nada que me haga mas feliz que ver arrancar a esas maquinas, excepto mi mujer cuando esta de buen humor.

IMGP1213.JPG


Bueno un saludo a todos, espero que alguien me pueda ayudar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor ron » 08 Abr 2014 23:18

Hola Buzz, tu mensaje no ha aparecido porque no te has presentado y la web deja tus mensajes en espera de aprobación. Cosas de la casa. Seguramente que ninguno de los moderadores nos hemos dado cuenta.

Pero bueno ya puestos, te doy la bienvenida a RW, me leo tu post y a ver que se puede hacer.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor dancresp » 09 Abr 2014 17:40

La máquina tiene una pinta estupenda.

Según la Wikipedia, el BASIC es una versión del Microsoft BASIC ampliada.

Supongo que siendo una máquina "tan japo" costará encontrar información.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor ron » 09 Abr 2014 21:10

Hola BUZZ yo soy ese que se hace llamar Ron, :-) en realidad me llamo Rodrigo, pero para que estos puñeteros no me llamen trigo ( es broma ).

Ya he visto que te presentas en el post. Re-Bienvenido ! ! !

Para entrar en materia: viewtopic.php?f=102&t=200018390

Yo no soy el más entendido en FM7, pero commodoro o jltursan y Ator ( a quien no vemos hace tiempo ) pilotan el FM7 y ellos te podrán contar, aunque estaré encantado de intentar echarte un cable. El FM7 es una GRAN MAQUINA y tienes un equipo excepcional, lo cual te hace ser muy afortunado. Completo y a tope, eso es para disfrutar un montón.

El mero hecho de tener controladora y disketera ya es "la ostia" y eso es un plus, créeme. Has comentado que pasaste un D77 con el CP/M para FM7, deduzco que la tarjeta que no sabes que es pueda ser la Z80, lo cual te abrirá una librería impresionante de software, el CP/M. Para ello te pediría que sacaras fotos de las tarjetas y las subas, y de paso ese D77 que llevo tiempo con ganas de echarle el guante.

Lo más importante, es saber como tienes configurados los jumpers del FM7. Ya sabes que si no están en la postura correcta no podrás hacer boot de floppy por muchos OS que pongas. Lo puedes tener para hacer BOOT en BASIC o BOOT de DISK. Para que te cargue ese disco tendrá que ser BOOT DISK o DOS MODE ya que necesita arrancar con él y el formato CP/M no es legible por el BASIC del FM7

Aquí tienes como configurarlos

Código: Seleccionar todo

(1) ROM mode/DISK mode* (FBASIC mode)
1=ON, 2=ON, 3=OFF, 4=OFF
(ON=UP, OFF=DOWN.  Number is sequential from left to right)
*when external floppy disk is available
   
(2)DOS Mode
1=ON, 2=OFF, 3=OFF, 4=OFF
   
CLOCK Freq.
      MAIN CPU   SUB CPU
4=ON   1.2Mhz    1.0Mhz (FM-8 compatible mode)
4=OFF  2.0Mhz    2.0Mhz



Ahora, lo dicho, lo suyo es que subas fotos y te iremos indicando en que slot y como debes conectar para que te funcione todo a la primera.

Revisa el foro de FM7 por si vieras algún post interesante. viewforum.php?f=33

Si no tienes problemas con el inglés esta página tiene muchos recursos: http://www.nausicaa.net/~lgreenf/fm7page.htm

Sobre los manuales se que estaban por la red, quizá tirantlonegre nos diga donde encontrarlos o por si acaso los escaneó... ojalá. Ya buscaré por que en el Japanese Computer Emulation Centre estaban ... pero en japonés.

Saludos

BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor BUZZ » 09 Abr 2014 22:33

Gracias Ron, antes de contactar con vosotros vi todo lo que teníais en la sección sobre el FM-7, busque en internet todo lo que tenían, he descargado todo el software que he podido encontrar sobre el tema, etc. Lo de los jumpers de arranque ya lo conocía y lo he probado de todas las formas posibles.

Descargue de internet
Fujitsu Micro 7 Family Roms pack (FM-7).7z
FM77DiskImages.rar
Fujitsu_FM-7_TOSEC_2012_04_23.zip
FLEX292F.zip --------------------------------------> dentro tiene el fichero Flex292F.DSK supongo que es el sistema operativo FLEX.
RepairedDskFilesFromOS9_6809.zip --------------> tiene varios ficheros entre ellos en OS9_WORK.DSK supongo que es el sistema operativo OS9.

He probado con un CP/M que funciona en mi antiguo ordenador arrancado con disquetera de 5.25". He supuesto que como tiene la tarjeta Z80 fuese compatible pero es posible que no. No obstante he bajado imagenes CP/M del sistema TRS-80 Color Computer que si son sistemas compatibles para crear las imagenes y probarlas.

Pero como ya sabéis esto tiene un montón de trabajo, discos de un tipo, ordenador antiguo para crear las imagenes, probar, volver a copiar, etc.

Ahora estoy empezando a ver poco a poco todo lo que descargue. Creo que el problema puede estar a la hora de crear el disco de arranque. Estoy usando para las pruebas un disco de 5.25" 1.2MB DS/HD, pero es posible que haya leído en algún sitio que hay que utilizar los de DS/DD y los estoy buscando en cajas que tengo de cuando programada en Pascal con el Turbo Pascal de "Borland".

Te adjunto las fotos que hice de las placas que venían en los puertos de expansión internos, y ademas quiero compartir con vosotros la última adquisición que he conseguido, Es un terminal inteligente MEMOREX 1377 Display Station del año 1976 !!! de entrada de datos para los sistemas IBM de aquellos tiempos que me recuerdan a los que salen en la película WARGAMES, es una pasada. Creo que es lo mas antiguo que tengo ahora mismo junto con

Paquete de tarjetas perforadas con un programa en FORTRAN.
Una Cinta mágnetica, en su típica carcasa redonda de las que se meten en los armario de cintas.
Un disco NASHUA de 8".


Un saludo, y muchas gracias por vuestra ayuda seguimos en contacto
Adjuntos
IMGP1343.JPG
Memorex 1377
IMGP1362.JPG
Memorex 1377
IMGP1177.JPG
Estas son las tres tarjetas que traía el FM-7

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor dancresp » 10 Abr 2014 10:16

BUZZ escribió:Creo que el problema puede estar a la hora de crear el disco de arranque. Estoy usando para las pruebas un disco de 5.25" 1.2MB DS/HD, pero es posible que haya leído en algún sitio que hay que utilizar los de DS/DD y los estoy buscando en cajas que tengo de cuando programada en Pascal con el Turbo Pascal de "Borland".

Pues por mi propia experiencia creo que el problema está aquí.

No solo no has de usar disquetes HD sino que las imágenes las has de grabar con una disquetera de 5.25" DD.
En resumen, disquetes y disquetera de 360 KB. Sino no funciona.

A mi me paso con los disquetes del OSBORNE 1 y del ZENITH Z-120, usando el programa 22DSK.
Se grababan bien pero no arrancaban. Al usar todo de 360KB... a la primera arrancó.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor ron » 10 Abr 2014 23:19

BUZZ escribió:Descargue de internet
Fujitsu Micro 7 Family Roms pack (FM-7).7z
FM77DiskImages.rar
Fujitsu_FM-7_TOSEC_2012_04_23.zip
FLEX292F.zip --------------------------------------> dentro tiene el fichero Flex292F.DSK supongo que es el sistema operativo FLEX.
RepairedDskFilesFromOS9_6809.zip --------------> tiene varios ficheros entre ellos en OS9_WORK.DSK supongo que es el sistema operativo OS9.


Ya tardas en subirlas a RetroWiki. Se hace igual que una imagen, lo subes y lo incluyes en el post. Es ya hasta petición personal.

BUZZ escribió:He probado con un CP/M que funciona en mi antiguo ordenador arrancado con disquetera de 5.25". He supuesto que como tiene la tarjeta Z80 fuese compatible pero es posible que no. No obstante he bajado imagenes CP/M del sistema TRS-80 Color Computer que si son sistemas compatibles para crear las imagenes y probarlas.

Pero como ya sabéis esto tiene un montón de trabajo, discos de un tipo, ordenador antiguo para crear las imagenes, probar, volver a copiar, etc.


No no, no te va a servir ningún CP/M que no sea el específico para la Z80 del FM7. Por otro lado ni el NitrOS, ni el OS9 del Tandy CoCo o del Dragon te van a hacer boot. Necesitarás el específico del FM7. Son pseudo-compatibles en OS9 a nivel binario pero hay muchos matices.

BUZZ escribió:Ahora estoy empezando a ver poco a poco todo lo que descargue. Creo que el problema puede estar a la hora de crear el disco de arranque. Estoy usando para las pruebas un disco de 5.25" 1.2MB DS/HD, pero es posible que haya leído en algún sitio que hay que utilizar los de DS/DD y los estoy buscando en cajas que tengo de cuando programada en Pascal con el Turbo Pascal de "Borland".


Como te ha comentado Dancresp. Necesitarás que los floppies sean DD DS, doble cara doble densidad, o traducido, los típicos de 360KB. Un PC con disketera DD DS y con el IMD, 22DSK o cualquiera de los programas disponibles que tengan el soporte adecuado para grabar esas imágenes en formato físico, por eso te pedía antes que las subas para que las vayamos analizando.

Porque, si podemos hacer imágenes físicas siempre te podemos grabar algún floppy y mandártelo si no tuvieras los medios para hacerlo por ti mismo, de eso no hay problema, floppy va , floppy viene.

Seguimos con el tema, sin duda.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor dancresp » 11 Abr 2014 00:31

ron escribió:Porque, si podemos hacer imágenes físicas siempre te podemos grabar algún floppy y mandártelo si no tuvieras los medios para hacerlo por ti mismo, de eso no hay problema, floppy va , floppy viene.

A disponer. Tengo todo lo "nesezario". -grin

Te lo dice uno que acaba de convertir a gameOver en un "chico PROLOGUE" (y CP/M-86).
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor BUZZ » 11 Abr 2014 00:53

Ok Ron te envió todo lo que he recopilado. Tengo un PC con una disquetera de 5.25", una disquetera de 3.5" un pequeño disco duro corriendo bajo MS-DOS 5.0.
Me falta encontrar los diskettes de 5.25 DS/DD. Creo que tal vez no estoy generando bien las imagenes, no obstante mirando algunas aplicaciones creo recordar que la D88 Image Tool, que tambien sirve para las imagenes .D77 tiene algo para activar o desactivar la proteccion en la imagen. No se si tiene que ver algo que este o no protegido para arrancar el sistema.

He intentado enviarte los ficheros que te dije pero al ser muy grandes me ha dado error "El archivo es muy grande, el tamaño máximo permitido es 2 MiB",
tendre que extraer lo mas importante y hacer un .rar cuando lo prepare te lo envio.

Gracias, por tu paciencia

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor ron » 12 Abr 2014 11:14


BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor BUZZ » 12 Abr 2014 14:09

Buenas tarde ron te adjunto un fichero que contiene lo siguiente

F-BASIC V3.3L11 System Disk.D77 (Yo lo he renombrado como F-BASIC mas corto para la linea de comandos MS-DOS)
DITT.exe (programa para pasar imagenes .D77 y .D88 a disquete)
D77 Disk Image (te permite ver lo que hay la imagen .D77)

He metido un disquete de 5.25" DS/DD en la unidad A:

He pasado la imagen .d77 usando el comando

DITT w a: F-BASIC.D77

esto me crea el disquete con la imagen grabada

Lo meto en el FM7 enciendo las unidades de disco y luego el FM7, hace un chequeo de unidades mientras el cursor pestañea en la parte superior izquierda. Comienza a leer el disco se escucha con el ruido caracteristico y luego se para y no aparece nada.

Un saludo
Adjuntos
FM7.rar
(322.77 KiB) Descargado 242 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor jltursan » 12 Abr 2014 16:16

Bueeeno, llevo más de una semana y media sin ADSL ni teléfono y sólo podía asomarme de vez en cuando con el móvil. ¡Bienvenido BUZZ!, todavía voy a estar algo liado; pero en cuanto pueda, te echo una mano con el FM-7.
Yo no he trasteado mucho con los volcados, de momento me apaño con los discos que ya tengo grabados de origen; pero este puede ser un buen momento para estudiar el tema.

Mira que he buscado un Secoinsa y no ha habido manera, ¡pues la mitad de la gente que conozco con un FM-7 tienen uno! :-D

BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

Re: AYUDA CON SECOINSA FM-7

Mensajepor BUZZ » 22 Abr 2014 15:58

Buenas Tardes

Al fin he conseguido cargar un juego de disco en el FM-7. Para conseguirlo he usado lo siguiente:

Disquetera TEAC que solo soporta disquetes de 5.25" 360Kb.
La imagen del juegos 1942.d77
La utilidad DITT.
Pentium II con MS-DOS 6.22.

comando usado para crear la imagen DITT w -d a: 1942.D77

He arrancado el FM-7 con el disco en la unidad y funciona.

Ahora el problema es que he intentado hacer lo mismo con F-BASIC con la version Disk y no arranca???
¿Que pasa?

Ron he visto el video que me pusiste y veo que es un F-BASIC en disco. Lo has generado a partir de una imagen, es original o es emulado. Te envié un fichero adjunto con la información que me pediste.

Un saludo


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados