El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 10 Oct 2013 09:51

Vaya lo que me he encontrado, divulgación retro en puro estado !!!

Seguramente el autor haya sido miembro de Secoinsa y tenga que ver con el equipo

http://www.youtube.com/watch?v=bSgjw5_47kQ

No lo conocía y me ha gustado ver un micro poco común en español !

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 10 Oct 2013 09:56


dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor dancresp » 10 Oct 2013 21:49

Podrían poner imágenes del equipo conectado !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor htdreams » 11 Oct 2013 01:25

Pues si que es cierto... ni una imagen del aparatejo funcionando... ¿esto tiene que ver algo con los fmtowns nipones?

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor DyLucke » 11 Oct 2013 10:32

Sí y no. Son de la misma compañía pero arquitecturas totalmente distintas comercializadas en distintas épocas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor DyLucke » 11 Oct 2013 10:49

El FM7 fue un ordenador muy adelantado para su tiempo. tenía un sistema de doble placa con dos procesadores 6809 además de un procesador gráfico. un chip de sonido AY avanzado. fue competidor del NEC PC88 y el Sharp X1. Con este último compartía muchas características. Era parcialmente compatible con el TRS80. Cierta parte de software le era compatible
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 11 Oct 2013 13:37

cierto soft del TRS80 COCO o Colour Computer por aquello del 6809

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor jltursan » 11 Oct 2013 17:30

Así es, el OS9 Level II corre de fábula (ya lo mencionaba Ron por aquí)

El CP/M con la tarjeta Z80 también tira muy bien :-)

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor DyLucke » 11 Oct 2013 20:21

Paisano que me voy a arrepentir de no habértelo pillado!!!

Jejeje... El problema es que no tengo con qué darle de comer, ni quiero tener más disketteras e historias por ahí.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 11 Oct 2013 20:23

De momento al mio solo le puedo dar sopas en cinta / audio y me voy arreglando, la máquina es cañera !

Algún día caerá la controladora de discos y la tarjeta Z80 !

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor jltursan » 11 Oct 2013 21:29

DyLucke escribió:Paisano que me voy a arrepentir de no habértelo pillado!!!

Jejeje... El problema es que no tengo con qué darle de comer, ni quiero tener más disketteras e historias por ahí.


Cachis, pues ya no me quedan más...

Como dice Ron, mediante cinta se puede alimentar con muchas cosas. El disco se reserva para, sobre todo, sistemas operativos y demás zarandajas.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor DyLucke » 11 Oct 2013 21:57

El cacharro necesita de un sistema de almacenamiento masivo tipo HxC, DivIDE o similar. Lo pide a gritos.
Por éso no me animé finalmente.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Ator
Mensajes: 10
Registrado: 24 Nov 2013 19:18

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor Ator » 25 Nov 2013 04:20

Soy Ator, el autor del vídeo "rescatado" por Ron. Mi agradecimiento a todos por comentarlo. Y sí Ron, fui miembro de Secoinsa. El haber sido miembro o cliente de Secoinsa, era la forma más normal de obtener un FM7, en aquel tiempo. Es un placer saludaros.
[font=Microsoft Sans Serif]Ator[/font] - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 25 Nov 2013 07:34

Ator, bienvenido !!!

Gracias por comentar lo del FM7, lo cual confirma de primera mano lo que vengo sosteniendo hace muchos años, estar en el círculo como proveedor o cliente de Secoinsa hacía mucho más sencillo hacerse con un cacharro tan chulo como este. Ya nos irás contando porque seguro que hay usuarios que tendrán preguntas, por fin una fuente de primera mano, no veas lo que se agradece el detalle.

Somos varios en la casa los que tenemos Fm7 y algunos tienen tanto Fujitsu como Secoinsa, al final es la misma máquina, pero ya nos contarás si realmente era tan solo un cambio de chapa en la tapa. -507

... y yo que tenía ganas de comentar cosas del FM7, con lo temprano que es a ver si me da tiempo a todo... -thumbup

-bRick

El FM7 por decirlo de alguna manera, hizo debutar a Fujitsu en el mercado de los home computer en Japón. Para ello optaron por dotar a la máquina de un procesador 6809, al igual que lo estaba haciendo Tandy Radio Shack con su Color Computer, máquina de la que siempre se ha hablado por sus similitudes y cierta compatibilidad, pero con matices.

Y de eso quería postear, de las "similitudes", de alguna forma pretendo que se vea en que se parecen, aunque dejo claro que el FM7 es muchisimo más avanzado y sofisticado que los CoCo y los Dragon en muchos aspectos. Y si no cito al Dragon es porque doy por hecho que todos entendemos el tandem CoCo-Dragon, al fin y al cabo el Dragon es un clon del CoCo2

Algunas similitudes:

* CPU Motorola 6809 CPU
* Equivalente a un CoCo2 ( Cuidado con esto que el FM7 lleva la CPU principal a 2 Mhz y la secundaria a 1,2 MHz siendo mucho más rápido que el CoCo )
* Ejecuta OS de los CoCo, como OS-9 (Level I) , FLEX y otros.
* El"F-BASIC" es una version "enhanced" del Microsoft CoCo BASIC

Algunas diferencias:

* El FM7 usa DOS procesadores 6809: uno como CPU principal ( 2 MHz ) y la otra para gráficos ( 1,2 MHz )
* Las mejoras añadidas al F-BASICs del Microsoft CoCo BASIC estándar incluyen el charset japonés (katakana y algo de kanji), gráficos por bloques, musica a 3 voces, capacidad para pintar gráficos en la pantalla de texto por defecto, textos en varios tamaños, control real de dirección de cursor y nuevos comandos no existentes en los CoCo que mejoran la programación en BASIC.
* El FM7 posee mucha más electrónica y el diseño de placa es totalmente diferente.
* Mediante los slots se pueden añadir desde tarjetas de comunicaciones, controladoras, procesadores y otros como la Z80 para correr CP/M o las expansiones para comunicaciones.
*Es más grande que los CoCo - Dragon con un teclado "full size" y teclas que pueden contener hasta 5 funciones diferentes, dependiendo de si se combinan con SHIFT/KANA/GRAPH/etc al ser presionadas.
* 10 tecas de función en la parte superior pre-programadas con atajos (LIST, RUN, etc). Teclado numérico completo a la derecha y teclas de cursor en la parte superior derecha.
* Edición completa con libertad de cursores desde el prompt de Basic
* Incluye altavoz interno, pudiendo sonar por la salida externa.

El FM7 trae 64K de serie y en los CoCo esta puede variar en función del equipo comprado, 16, 32KB. Para ejecutar sistemas operativos el FM7 ya incluye las 64K necesarias para ejecutar OS-9 o Flex, el Dragon 64 también incorpora 64K.

Una de las mayores ventajas es la parte gráfica y de texto, si bien en modo texto se puede trabajar a 40X25 ó a 80X25 con 8 colores. Además de poder dibujar gráficos de alta resolución ( 640X200 ) en la propia pantalla de texto, inclutyendo comandos avanzados en Basic para facilitar los dibujos con formas predefinidas.

Y hay una entrada en el micro de la semana:
Fujitsu FM7, un japonés con sabor español.
viewtopic.php?f=102&t=200018390

http://www.youtube.com/watch?v=QLRv66Q2cAw

http://www.youtube.com/watch?v=nn8h3jS4_kk

http://www.youtube.com/watch?v=QOpDGx3G4ok

Avatar de Usuario
Ator
Mensajes: 10
Registrado: 24 Nov 2013 19:18

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor Ator » 26 Nov 2013 02:20

Encantado Ron y resto de amigos. Perdonad mis horarios que son algo extraños.

Ron te diré que cuando el proyecto Atenea, creo recordar que se llamaba, se desvaneció, sobraron FM7s por un tubo, así que la empresa decidió regalar muchos de ellos a clientes al comprar otros equipos, e hizo una oferta a los empleados, no excesivamente buena desde el punto de vista económico, pero atrayente, porque se podía pagar en un plazo muy largo de tiempo. Algunos compramos hasta cuatro o cinco equipos.

En aquella época empezaron a florecer (y te hablo de memoria, así que es posible que cometa fallos), otros equipos como el Dragon que mencionaste, algunos MSXs, el TRS-80 (¿sabes que mi primer sueldo en Interface, S.A, fue en especie, con un TRS-80 del primer lote que entró en España?), bueno y ya ni hablo de Spectrum etc, así que habiendo eso en el mercado, pasado cierto tiempo había empleados desencantados porque aún les quedaba un montón de tiempo para seguir pagando y para conseguir el software tenías que moverte muy bien internamente.

Esto hizo que Fujitsu decidiera regalar otro FM7 (creo recordar que solo CPU o poco más) a todos los que habían ya comprado uno, con lo que algunos tuvimos que regalar a amigos por Navidad una cesta de FM7s, ;=)) y no te exagero, yo me junté con 8 de los que creo recordar regale 5, o 5 y medio.
Por eso te decía que ser cliente o empleado en aquel entonces de Secoinsa/Fujitsu era la manera más normal de conseguir uno.

Por si no pudiese entrar en unos días, aprovecho para comentaros, que prácticamente dedicado a vosotros, y en especial para dancresp y htdreams, el miércoles 27 sacamos un post en cursohispano.com mostrando un juego del FM7 que a mi me encantaba, para que no se quejen de que no se pone nada con ellos funcionando.
El vídeo no es nada del otro mundo, pero creo que el mayor mérito es que los diskettes son los originales, tienen 27 o 28 años y aún se siguen leyendo.

Si os gusta recomendad a los amigos que se registren tanto en el blog como en el canal de YouTube, en la firma tenéis los links, todo es gratis, pero como seguro conocéis si nadie nos lee, no tiene sentido publicar.
Y ahí estamos, en una batalla de tratar de aprender un poco cada día, y compartir los pocos conocimientos que tenemos con quienes los necesiten. Es de lo poco que se puede dar sin que por ello lo perdamos. ¿No?

Por cierto Ron, yo pensaba que mi cara no tenía muy buen aspecto, pero viendo la tuya, no se cual está peor.
Me refiero al avatar claro, ;=()

Un abrazo a todos y perdonad la paliza, prometo intentar no contar tantas "batallitas" como decían mis hijos.

http://www.youtube.com/watch?v=TEPlyQIAstk
[font=Microsoft Sans Serif]Ator[/font] - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: El FM7 un gran equipo. Curso Hispano

Mensajepor ron » 29 Nov 2013 08:48

Muchísimas gracias ATOR !

Es una gozada saber ahora muchas cosas de los datos que teníamos "cogidos con papel de fumar" y sin tener una referencia concreta, ahora luego terminan confirmándose como buenos ! Pero lo mejor de todo es que alguien lo pueda corroborar. Concretamente el FM7 llegó en su día a mis manos debido a que el Ayto del que soy natural adquirió un Secoinsa Serie 20 y luego un 40, entre esos movimientos apareció un FM7 completo y nada, solo han pasado 30 años :-)

Me pasa como a ti, soy de equipos "vividos" más que coleccionados.- Ahora coleccionar parte de aquellos equipos "vividos" es una tarea ingrata debido a que tienen un coste en muchas ocasiones inasumible.

El FM7 visto desde el punto de vista español gana muchos enteros cuando se conoce la herencia japonesa que tiene, la máquina está muy bien fabricada, aprovecha hasta el último resquicio de la placa con su diseño.

Menuda colección de software de FM7 que tienes, oye, hay que mirar de preservar todo eso eh !!! Tienes un tesoro en software.

He añadido tu último video a tu post, así ya sabes como se ponen en la web cuando necesites colgar uno nuevo. Como verás es muy sencillo.

Bueno, el avatar es casi mi imagen corporativa desde hace muchos años, es fácil saber que ando en algo metido cuando veas la imagen del morador de la retrocrypta jaajajaja ! y tiene su historia... si te soy sincero cada vez que lo miro me parto de risa, es feo y desagradable a más no poder y da hasta yuyu -507

Por cierto tu video está espectacular. Gracias !!!


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados