Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor mj8bit » 16 Jul 2013 08:54

Hola chicos,

Solo quería informaros que ayer conecté mi FM7 al monitor del Sharp mz Y ES COMPATIBLE EN MODO RGB !!!
Por cierto, el mio es europeo y viene de regalo con dos expansiones en su interior. Una tarjeta Z80 y una controladora de discos!!!
Me imagino que es para trabajar con CP/M.
Alguien sabe que disquetera es compatible????
Si el cable de cassette es de MSX, el Video es Sharp... a ver si hay suerte con la disquetera.
Saludos,

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor Commodoro » 16 Jul 2013 12:17

El ordenador que tienes es un Fujitsu Fm7 o un Secoinsa Fm7 ?.

Son la misma maquina solo que el secoinsa es la version española.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2013 17:49

Ultimamente están proliferando los FM7 -thumbup . Hace poco Calpirro consiguió otro (bueno, como dice Commodoro, era el Secoinsa, no el Fujitsu).

Para ejecutar el CP/M efectivamente necesitas esa tarjeta con Z80. La controladora de discos en teoria (no tengo un Secoinsa para comprobarlo) debería ser la misma que la del Fujitsu también doy por hecho que la disquetera del Secoinsa es la misma que la del Fujitsu.

Commodoro, ¿no tenías una para cambiar o vender?. Ya hay un montón de gente que necesita una...

Respecto a lo del cable de video, la inmensa mayoría de equipos japoneses utilizan el mismo cable de video RGB de 8 pines ;-)

Avatar de Usuario
mj8bit
Mensajes: 243
Registrado: 07 Jul 2011 12:12
Ubicación: Ecija
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor mj8bit » 16 Jul 2013 19:16

Por lo que he podido leer Secoinsa es la empresa distribuidora en España y filial de Telefonica. El mio es Fujitsu, pero es igual, lo que cambia es el logo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2013 19:46

¿Como es el teclado?, si es como el del Secoinsa, es decir, sin los kanas en las teclas, si que es el modelo europeo.

La ventaja de usar únicamente conexión RGB, es que te da igual el formato de color, lo vas a ver igual de bien en cualquier monitor que lo soporte (yo uso los Philips o los Commodore y se ve de lujo).

juanvm
Mensajes: 241
Registrado: 28 Ene 2011 13:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor juanvm » 16 Jul 2013 22:57

Según mis conocimientos, el Fujitsu FM7 fué el ordenador elegido por Fujitsu para intentar ganar el proyecto Atenea, un intento del Ministerio de Educación español para informatizar las escuelas a mediados de los años 80.

Fujitsu esperaba ganar el concurso, y para tener ordenadores suficientes para distribuirlos, encargó a la empresa española SECOINSA (cuyo accionista mayoritario era Fujitsu, seguida de Telefónica y el Ministerio de Industria si no recuerdo mal) que los ensamblara (se fabricaban en Japón, pero se montaban aquí). Finalmente, el proyecto Atenea, fué cancelado, y Fujitsu/Secoinsa dejó de fabricar los FM-7. Por este motivo aparecen en España modelos de FM-7 tanto con la marca Fujitsu como Secoinsa. Yo tengo dos FM7 españoles, uno con marca Fujitsu y otro con marca Secoinsa (al que le faltan un par de teclas)...

La diferencia entre el modelo japonés y el español (no he visto que se vendiera en otros meracdos europeos), aparte de la fuente de alimentación a 220V, es es el tamaño de la ROM. Los españoles solo poseen 32KB de ROM con el FBASIC. Los otros 16KB con el soporte de caracteres japoneses (JIS level 1) han sido eliminados.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2013 23:52

Ah, claro, el voltaje. Externamente, además del teclado, con comprobar el voltaje ya es suficiente para comprobar si el modelo es una versión no japonesa :-)

Ahora me asalta la duda, ¿que función cumple en los modelos occidentales la tecla de activación de Kanas?, ¿activa algún set gráfico alternativo?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Compatibilidad Video FM7 y otras cositas.

Mensajepor ron » 18 Jul 2013 20:44

Yo también tengo FM7, japo para más señas y harnás también... jejejje

Lo pego de otro post:

Creo que si las fotografías en condiciones ya sería un puntazo.

Por otro lado, se sabe que en 1977 el presidente de SECOINSA, anunció que la factoría electrónica invertiría en Málaga mil millones de las antiguas pesetas y que se crearían muchos empleos ( typical spanish de los 80 ... chaw chaw) , en el Polígono Industrial Guadalhorce. Entrados los 80, la FUJITSU se hace con la mayoría de las acciones de SECOINSA (que ya participaba en la sociedad), fabricando módems, centrales de conmutación de paquetes y equipos informáticos, y a través del laboratorio de I+D ( vaciado tras la adquisición por ICL en Inglaterra) Fujitsu se presentó al Proyecto Atenea. Eurohard también pujaba con sus Dragon. Esto os tiene que sonar y mucho.

Ambos sistemas disponen ( FM7 y Dragon ) de Su Aula Informática, que permite conectar al puesto del profesor hasta 128 equipos, al parecer algo que para Atenea era mandatorio, yo no lo acabo de tener claro.

Para ello adaptaron el Fujitsu Micro 7 a.k.a FM-7 al mercado / público español, cambiando el teclado y modificando los caracteres gráficos que van en ROM. De ahí sale el Secoinsa FM-7. Doy por hecho que el hierro es el mismo.

El Proyecto Atenea, ¿ qué no sabemos ya ? que fue otra de las chapuzas nacionales, tarde mal y nunca, no obtuvo los resultados previstos ni de cerca, pero para ello se sabe que en Málaga se comenzaron a producir algunas unidades del Secoinsa FM-7 y ese es el dato, porque aparte de la ROM y la tapa/carcasa, a saber si se fabricaron en Japón y aquí se les hacía un refurbish regional... con lo que se podría valorar que no se hicieran demasiados como hipótesis principal .

Quizá sacando unas fotos de las tripas salgamos definitivamente de dudas. Como por ejemplo, la fuente a 220 ~ 50 hz, ¿ y quizá el video ? , pecata minuta... xD

ya veis, si es que en el canto la memoria...

Imagen


Volver a “Fujitsu FM7”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados