EACA Colour Genie EG2000

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17108
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 489 veces
Agradecimiento recibido: 499 veces

EACA Colour Genie EG2000

Mensajepor ron » 11 Oct 2012 10:01

También disponible como Micro de la Semana de la vieja web:

Imagen
EACA Colour Genie


Fabricado en octubre de 1982 por EACA Computers Ltd.

El Colour Genie lleva un procesador Z80 a 2.16 Mhz. Tiene una resolución de 384X256 pixels de una paleta de 108 colores.

Imagen

El Colour Genie pese a ser un Made in Hong Kong está lejos de ser un mero juguete. Este nano llevó un paso parecido al Commdore Vic20. Es un poco más grande y un poco más pesado. Tiene su carcasa hecha en plástico con dos tonos de marrón, moldeados en dos mitades. Una columna de teclas de funcion acompañan la parte derecha del teclado.

Su teclado alfanumérico es de muy alta calidad, con teclas máquina de escribir, su distribución es QWERTY con los caracteres numéricos encima. Es también reseñable la inclusión de pares de caracteres gráficos impresos en las teclas. Incluyen squiggles, lineas, formas y cruces, incluyen también dados y conjuntos de naipes.

Las teclas de Break están etiquetadas como RST, están situadas a ambos extremos de los caracteres numéricos y deben ser operadas conjuntamente. Las primeras ocho teclas numéricas se usan para cambiar el color en baja resolución, mediante la combinación de pulsación de las mismas y la tecla Control, seguida de la tecla del color deseado.

Imagen

Código: Seleccionar todo

Nombre:   COLOUR GENIE / EG-2000
Fabricante: Eaca
Tipo: Home Computer
Origen   Hong Kong
Año: 1982
Lenguaje: Microsoft BASIC
Teclado: Tipo Máquina escribir, 63 teclas con 4 teclas de función
CPU: Zilog Z80
Velocidad: 2.2 MHz
RAM: 16 KB, 32 KB con expansión de memoria
ROM: 16 KB
Modos Texto: 40 columnas x 25 lineas
Graficos: 160 x 102 Baja Resolución, 384X256 HI-RES
Colores: 8 (texto), 4 (graficos)
Sonido:   3 canales (AY-8910)
Tamaño:   43.5 (W) x 28 (D) x 8 (H) cm /
I/O: RS232, Joystick (2), Light Pen, RGB, Audio
Alimentación: PSU Incorporada
Perifericos: Light-pen, parallel printer, floppy disc drives



Hay varios puertos situados en la parte lateral y posterior del equipo del Genie. El primer puerto en el lado derecho es el puerto paralelo usado generalmente para conectar impresoras, sin embargo este mismo puerto puede ser usado para la interfaz de floppy disk drive. Hay un DIN para un lápiz optico y otro DIN al lado que es el puerto serie o RS232. Esto se supo después dado que en un principio nadie supo que era ese puerto dado que no tiene la forma clásica de puerto en serie.

La entrada / salida para cassette se encuentra en la parte trasera del Genie, junto con una entrada de cartuchos similar a la que poseen el Dragon 32/64 y el Vic20. De momento se desconoce si se llegó a fabricar y comercializar algún tipo de cartucho para el Genie. Además en la parte posterior hay dos tomas más, una de audio y otra para monitor de video.

El Genie se comercializaba por 199,53 libras con los impuestos incluidos y lo convertía en una de las inversiones más competitivas de la época para tener un ordenador personal en casa. Con su teclado de tipo real atraía a compradores que pudieran decantarse por un ZX Spectrum y la máquina sin duda alguna es muchísimo más potente que el Vic20 y tiene mucha más memoria, con quien competía directamente. Por apróximadamente 200 libras también se vendían equipos como el Dragón 32, el Atari 400 y el Texas 99/4 que podían ser adquiridos casi al mismo precio.

Un Micro muy competitivo

El Atari 400 con sus teclas sensibles al tacto estaba concebido para atraer a un tipo totalmente diferente de usuarios, por lo que no puede ser considerado como un rival. El Texas Instruments 99/4 venía de fabrica con muy poca memoria, por lo que podía apelar a un tipo diferente de usuario, que nos dejaba irónicamente con el Dragon 32. Irónico porque el Dragon utiliza una versión identica de Basic, al igual el Tandy CoCo, y tiene algunas diferencias similares en su color.

El Dragón, además, tiene más memoria y mejores gráficos, pero el Genie machacaba al Dragon en cuanto a sonido. Para un incipiente artista o animador el Dragon era ideal, sin emabrgo, si lo que se buscaba era una máquina para generar música o sonido al estilo Depeche Mode o Kraftwerk y si la idea de diversión y uso era esa, en este caso tendría que ser el Genie.

El cerebro del Genie es el ubicuo Z80, sus competidores se distinguían por usar el Motorola 6809 , en el Genie el Z80 está corriendo a la embriagadora velocidad de 2.21 Mhz, lo cual lo hacía relativamente rápido, especialmente cuando se comparaba con otros micros con color que basaban su arquitectura en Z80. Al parecer la circuiteria de video y color es la misma que poseen el Dragon y el CoCo, aunque esto no es definitivo.

Entre otras característias el Colour Genie encontramos una versión ampliada de BASIC, con un interprete muy poderoso. Con tan solo 16 Kb de ROM incluye todos los comandos habituales así como una serie de comandos adicionales que tienen en cuenta las capacides gráficas y sobre todo las sonoras. Cuenta con un modo monitor / debug y comandos extra (no son parte del BASIC) que le hacen la vida más fácil al programador.

Diferencias Lingüisticas.

Uno de los problemas encontrados en el intérprete son las incoherencias encontradas. Por ejemplo, en modo de baja resolución el comando para definir el color de un carácter que se va a pintar es COLOUR, como en inglés. Lo más curioso es que en alta resolución el mismo comando es FCOLOR. En general esto recuerda basicamente al de un Tandy Level II; soprendente, ya que el ya que el dialecto original de video del Genie lo usa.

Aunque cualquier usuario puede teclear cualquier programa escrito en BASIC de TANDY así como ejecutarlo sin problema, no sucederá lo mismo con las cintas del Tandy y no será posible cargar cassettes. Esto se debe a que las señales se almacenan de forma distintan en ambos sistemas.

El comando para cargar un programa desde cinta es CLOAD, o para cargar un programa específico es CLOAD "programa". Un par de asteriscos ** apareceran en la esquina superior derecha de la pantalla. Uno de estos asteriscos ** es constante mientras que el otro parpadeará indicando que el equipo ha leido un caracter en particular - muy probablemente un retrorno de carro - . Si el asterisco de la derecha no parpadea significa que la cinta no se está leyendo correctamente y habrá que empezar el proceso de carga de nuevo.

La facilidad de edicion es realmente util, un poco complicada al principio. La ventaja verdadera viene cuando se usa para depurar en modo debug. EL comando AUTO significa que el programador no tendrá que ir añadiendo manualmente los números de linea. Los programadores que usan sistemas más caros basados en Microsoft Basic estarán encantados de programar con el Genie.

Comandos Especiales

El Genie incorpora y dispone de comandos especiales que pudieran ser no muy conocidos como : CHAR, que permite al usuario definir un conjunto especial de caraceteres, VERIFY que compara un programa en cinta con uno que figure en memoria, TRON y TROFF para trazar la ejecución de un programa.

DEFDBL define como variables de doble precisión todas las que empiecen por una determinada letra; comandos similares se usan para definir variables de tipo entero, simple precision, cadenas y arrays. Dos funciones útiles incluyen un simulador de error, ON ERROR GOTO, lo que significa que el programa no se termine necesariamente por que se produce un error. También incluye un completo surtido de funciones que se ocupan principalmente de las variables de doble precisión.

El joystick dispone de sus propios comandos. Devuelven los valores que permiten coordinar su posición lo cual lo hace muy interesante para programar juegos. Pero en el Genie lo realmente potente son los comandos de SONIDO. Esto lo digo quizás porque la documentación solo indica que el comando SOUND le dirá al generador de audio que notas o que combinación debe tocar.

El sonido generado por el GENIE es realmente bueno, más la ventaja que hace que el software séa muy sencillo de usar y programar. El comando PLAY contiene 4 parámetros, canal - octava - nota y amplitud. La única pega es que el usuario no puede especificar la duración.


Imagen


OPERATIVA del COLOUR GENIE

Uso de la cinta cassette:

Tanto en modo real como emulado se pueden usar los comandos SYSTEM o CLOAD para leer las imágenes.

SYSTEM soporta hasta nombres de fichero de 6 caracteres.
CLOAD carga un fichero llamado BASIC(N).CAS, donde (N) es el caracter que tu has puesto. e.j.: CLOAD "M" cargará BASICM.CAS

CLOAD es un comando que se usa solo desde BASIC y es para cintas. Debería funcionar si tienes un fichero tipo BASIC*.cas.

Los nombres de fichero en este caso son de un_solo_caracrter de largo (incluida emulación). En caso de usar el MESS, los ficheros *.CAS deberan ser renombrados a un solo caracter. Como ejemplo : basica.cas, basicb.cas, basicc.cas, basicd.cas y etc...

Si grabas un programa, entonces, veras que te ha generado un fichero lamado BASIC(*).CAS. Si este se llamase G, entonces, CSAVE "G" se recuperaría con un CLOAD "G".

El proceso para cargar ficheros binarios ( NO BASIC) es un poco distinto y se hace a través del comando SYSTEM

Tecleamos SYSTEM en el Basic y veremos el siguiente prompt: *?

Aquí podremos teclear hasta 6 caracteres ( un monton xD): *?chop16 [ENTER]

Esto hará que se ponga a cargar un fichero llamado chop16.cas, si no se ve nada (**) en la esquina superior derecha es que no está cargando. Una vez que cargue cada 254 par de bytes cargados hara un blink. Después de transcurrido el tiempo de cara, veremos de nuevo el prompt: *?

Ahora hay que teclear / ( si barra /) y el programa comenzará a ejecutarse y arrancará en su dirección de ejecución definida. También se puede especificar /[valor decimal] para ejecurtar desde un valor especifico.

Uso de la unidad de disco:

Cuando la máquina arranca, teclear [ENTER] y confirmar lo siguiente:

MEM SIZE? [ENTER].

Ahora ye estarás en BASIC ( DISK BASIC, para ser exacto) a menos que deshabilites cgdos.rom

Ahora ya puedes usar las extensiones de DISK para BASIC y lanzar comandos. El más importante CMD"I[disk#]

Este hace un listado del contenido del disco o inventario, disk # es opcional y puede ir de 0 a 3. Puedes usar CMD"I0" a "CMDI3" para leer el contenido del disco 0 al 3.

Usa CMD"S FILENAME/CMD" para arrancar un binario ejecutable o usa LOAD"FILENAME/BAS" para cargar un programa en BASIC.
CMD"Sname/cmd arrancara un binario con nombre de fichero /cmd desde cualquier disco.
CMD"Limage/bin:3 cargará image/bin desde el disk 3

Para arrancar un juego, como por ejemplo paint/cmd, teclea: cmd"s paint/cmd. Se puede omitir el blanco entre cmd"s y el nombre de fichero.

issues conocidas: Arrancar con CAS o CMD no siempre funciona, Usa los comandos Basic, SYSTEM o CLOAD para leer las cintas, o usa la DOS ROM con discos para ejecutar programas.

Imagen

Imagen

Volver a “EACA Colour Genie”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado