Camputers Lynx 48K/96K en ZX-Uno, por RW FPGA-dev TEAM !!!

Mike
Agradecimiento recibido: 41 veces
Contactar:

Re: Camputers Lynx 48K/96K en ZX-Uno, por RW FPGA-dev TEAM !!!

Mensajepor Mike » 30 Ago 2020 02:13

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:@Mike

where can we download your converter in order to give a try ?

Hi Ron,

I have a created a new thread with the necessary instructions!

Thanks for your interest.

-thumbup

rampa
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor rampa » 30 Ago 2020 10:33

BlackHole escribió:desUBIKado: Yo comencé a programar un generador de TZX para Lynx en Diciembre de 2013. Pero como el público objetivo por aquel entonces era mínimo, lo dejé parado.

Hola. Que tipo de bloque pensabas usar? Estoy probando todo lo que se me ocurre, pero parece que al tsx no le gusta una señal tan senoidal... :-)

BlackHole
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor BlackHole » 30 Ago 2020 14:04

rampa: Tanto TZX como TSX (que es como la escena MSX empezó a llamar al formato TZX con el bloque especialmente diseñado para soportar codificación Kansas, usada en MSX, BBC, Acorn Atom, Altair y otros equipos de los 70) van siempre a definir ondas cuadradas. Dichos formatos no están diseñados para codificar ondas senoidales. Dicho esto, no habría problema alguno en la máquina física ya que ésta es capaz de discriminar perfectamente -hasta donde yo sé- los pulsos (cambios de polaridad) de una onda cuadrada. En las pruebas que hice en 2014 utilicé sin problemas el bloque básico ID 11 (Turbo Speed Data Block) y el WAV que generaba después mi utilidad previa TZX2WAV, cargaba bien en el emulador PALE. Me extrañaría muchísimo que no lo hiciese en máquina real (no he tenido acceso a ninguna desde entonces) o implementada en FPGA.

No me acuerdo si el TZX de prueba que generé hace 6 años lo preparé a mano con un editor hexadecimal o qué. Estaba buscando la documentación de la estructura del TAP para Lynx, pero tampoco la encuentro. No es que yo sea descuidado, suelo organizar bastante bien mi estructura de carpetas, pero quizás no me lo tomé demasiado en serio cuando recopilé todo lo de Lynx por entonces. Estaba en caliente y tenía todo en la cabeza, pero no lo dejé por escrito. A ver si la utilidad de tu Github me refresca la memoria, hahaha. Sin embargo, mal momento para mí ahora mismo; mi monitor lleva fallándome desde hace un par de meses y en cualquier momento va de dejar de encender y me voy a quedar a oscuras. Me tengo que comprar otro y no sé si seguir con FullHD o dar el salto a 4K, pero son muchas pelas para estar sin trabajo.

Kyp
Agradecimiento recibido: 157 veces

Mensajepor Kyp » 30 Ago 2020 18:50

Subo al primer mensaje del hilo los cores actualizados con versión de Lynx 48K y 96K

jltursan
Agradecimiento recibido: 793 veces

Mensajepor jltursan » 30 Ago 2020 20:53

El core de Lynx 96 debe llevar las 3 roms del Lynx embebidas, ¿hay alguna forma de cambiar la tercera (la específica del 96) por otra alternativa?

Kyp
Agradecimiento recibido: 157 veces

Mensajepor Kyp » 30 Ago 2020 21:40

Si, lleva las tres, pero para cambiarla tengo que re-sintetizar. ¿Cuál quieres poner?

garillete
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor garillete » 30 Ago 2020 22:09

Creo que jl se refiere a la Scorpion..Jl por cierto muchas gracias por cederme la del tuyo grabada la ultima vez... y a kyp por pasar al zxuno esta rara avis...

He estado releyendo y veo que la del tuyo diferia un byte con la de Peter T. No se si eso es por eso por lo que lo dices o por lo primero...

rampa

Mensajepor rampa » 30 Ago 2020 23:51

BlackHole escribió:rampa: Tanto TZX como TSX (que es como la escena MSX empezó a llamar al formato TZX con el bloque especialmente diseñado para soportar codificación Kansas, usada en MSX, BBC, Acorn Atom, Altair y otros equipos de los 70) van siempre a definir ondas cuadradas. Dichos formatos no están diseñados para codificar ondas senoidales. Dicho esto, no habría problema alguno en la máquina física ya que ésta es capaz de discriminar perfectamente -hasta donde yo sé- los pulsos (cambios de polaridad) de una onda cuadrada. En las pruebas que hice en 2014 utilicé sin problemas el bloque básico ID 11 (Turbo Speed Data Block) y el WAV que generaba después mi utilidad previa TZX2WAV, cargaba bien en el emulador PALE. Me extrañaría muchísimo que no lo hiciese en máquina real (no he tenido acceso a ninguna desde entonces) o implementada en FPGA.

Ya pruebo yo con bloque 11 a ver que dice :-) el 13 (pulsos arbitrarios) y el 15 (grabacion directa) no hay manera....

BlackHole
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor BlackHole » 31 Ago 2020 03:46

Llevo toda la tarde/noche liado con el PALE 8.50, y entre que las pruebas las hice hace 6 años, y entre que Peter Todd estaba actualizando entre medias versiones de su emulador, pues no me acuerdo qué diablos hice. Sin embargo tengo una duda muy estúpida, perdón si parece una tontería, pero... ¿cómo narices se cargaba un WAV en el emulador? Me estoy volviendo loco, y claro, sin eso no puedo comprobar que mi código es correcto.

ron
Agradecimiento recibido: 1995 veces

Mensajepor ron » 31 Ago 2020 13:55

Con el LYNX2TAP de @rampa, con el Lynx96K en ZXUno, pasa esto:

jsw01.jpg
jsw01.jpg (51.29 KiB) Visto 425 veces

jsw02.jpg
jsw02.jpg (53.63 KiB) Visto 425 veces

jsw03.jpg
jsw03.jpg (63.26 KiB) Visto 425 veces

jsw04.jpg
jsw04.jpg (43.66 KiB) Visto 425 veces

jsw05.jpg
jsw05.jpg (94.34 KiB) Visto 425 veces

Es un WAV generado en TAPE 3 con el Lynx2Wav, esto ha mejorado muchísimo.

Gracias un millón ! ! ! A disfrutar y conocer el Lynx, ya veréis que cosas más chulas tiene este Basic.

ron

Mensajepor ron » 31 Ago 2020 13:57

El TAP:

TAPE 3
LOAD "JSW"

tape3_jsw.wav.zip
(68.07 KiB) Descargado 11 veces

rampa

Mensajepor rampa » 31 Ago 2020 13:58

BlackHole escribió:Llevo toda la tarde/noche liado con el PALE 8.50, y entre que las pruebas las hice hace 6 años, y entre que Peter Todd estaba actualizando entre medias versiones de su emulador, pues no me acuerdo qué diablos hice. Sin embargo tengo una duda muy estúpida, perdón si parece una tontería, pero... ¿cómo narices se cargaba un WAV en el emulador? Me estoy volviendo loco, y claro, sin eso no puedo comprobar que mi código es correcto.

Buff, es que el pale es de windows y me va fatal.... con el jynx, cuando grabo me da ondas cuadradas, y esola fpga no se me lo come....

El jynx no carga audio.... el mess creo que si.

Mike
Contactar:

Mensajepor Mike » 31 Ago 2020 14:07

rampa escribió:Por si os sirve de referencia, conversor de tap de lynx a .wav

https://github.com/RW-FPGA-devel-Team/lynx2wav

Usage: lynx2wav [ -2 | -5 ] [ -N ] <.TAP file> <.WAV file>
Options: -2 produces a TAPE 2 WAV file
-5 produces a TAPE 5 WAV file (default is TAPE 0)

Thanks Rampa - I missed this when you first posted - I'll give your Lynx2Wav it a try myself.

(Sorry - I didn't know you were calling your program "Lynx2Tap" too - I will rename my program so it has a different name. I don't want to confuse people!)

The more tools the better! -thumbup

rampa

Mensajepor rampa » 31 Ago 2020 14:19

Mike escribió:
rampa escribió:Por si os sirve de referencia, conversor de tap de lynx a .wav

https://github.com/RW-FPGA-devel-Team/lynx2wav

Usage: lynx2wav [ -2 | -5 ] [ -N ] <.TAP file> <.WAV file>
Options: -2 produces a TAPE 2 WAV file
-5 produces a TAPE 5 WAV file (default is TAPE 0)

Thanks Rampa - I missed this when you first posted - I'll give your Lynx2Wav it a try myself.

(Sorry - I didn't know you were calling your program "Lynx2Tap" too - I will rename my program so it has a different name. I don't want to confuse people!)

The more tools the better! -thumbup

OPS! sorry. was because all my tools are named this way (oric2wav, cas2wav....) :( didnt want to confuse.... dont rename as i am sure the your is going to be the mainstream converter for the windows people (the most of people) it, i'll rename..... any good sugestion?

Mike
Contactar:

Mensajepor Mike » 31 Ago 2020 14:58

No no - please don't rename yours - it matches your other programs. I'm happy to rename mine! I'm the noobie here. :-)

ron

Mensajepor ron » 31 Ago 2020 21:24

Off Topic
unomenosjaaja.jpg
unomenosjaaja.jpg (208.32 KiB) Visto 376 veces

Tachamos el Camputers Lynx como conseguido y algo me dice que el ColourGenie tiene muchas papeletas. En cambio el NewBrain creo va a tener que esperar.

De nuevo congrats a todos los involucrados en todo. Por cierto, en ZXUno es una pasada. No dejéis de poner el Camputers Lynx y darle caña a las cargas por audio, es una experiencia total. Me encanta. -drinks

ron

Mensajepor ron » 31 Ago 2020 21:35

Mike escribió:No no - please don't rename yours - it matches your other programs. I'm happy to rename mine! I'm the noobie here. :-)

You Are Welcome !!! Feel like one of the house. Tanks very much for your work and support.

A little gift -507 -rofl English version of The Home Computer course. We know it here as MiComputer.

Imagen
lynxpage1.png
(1.29 MiB) No descargado aún

Imagen
lynxpage2.png
(1.52 MiB) No descargado aún

Volver a “Camputers Lynx”