Mi Camputers Lynx ya no funciona...

weirdocollector
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi Camputers Lynx ya no funciona...

Mensajepor weirdocollector » 20 Dic 2015 15:37

Hola a todos!

Los recientes mensajes sobre este interesante equipo me dieron lugar a probar de nuevo mi Camputer, después de casi dos años.

Desafortunadamente el equipo ha dejado de funcionar: si lo conecto a la alimentacion, se bloquea y aparece basura en la pantalla -hypo

He contolado las tensiones del alimentatdor y son perfectas.

Sospecho que se ha roto uno de los chips de memoria 4116: como puedo comprobar cual es el chip que esta efectivamente roto?

Para entender si efectivamente es uno de los chips de memoria, puede ayudar retirar la tarjeta de memoria y encender el equipo y ver que pasa?

Alguien tiene experiencia o alguna idea al respecto? -please

Gracias por layuda!

ron
Agradecimiento recibido: 529 veces

Re: Mi Camputer Lynx ya no funciona...

Mensajepor ron » 21 Dic 2015 09:55

Hola Weirdo !

Quien ahora mismo más nos pueden ayudar son Pete Todd y jltursan. EL galés lleva tiempo desaparecido y jltursan se que ha estado con mudanzas, por eso no anda por la casa de forma más asidua. Creo que son junto a silicebit los que mejor conocen el sistema.

Ahora bien, de lo poco que te puedo decir es:

¿ Tu Camputers tiene ampliación pinchada en la placa ?

Imagen

Por lo que dices, si muestra basura en pantalla tiene pinta de poder ser un integrado de RAM. Si has estado soldando en placa algo ultimamente revisa las soldaduras, y las demás de la placa. Ojalá solo sea un integrado de RAM, ya sabes, tienes trabajo quitando los integrados y poniendo zócalos.

Ya miraré a ver si veo algo que ayude. Ya nos dices , ah , y el modelo de Lynx que tienes y si previamente lo has ampliado / modificado.

weirdocollector

Mensajepor weirdocollector » 21 Dic 2015 11:47

Hola Ron!

Mi Camputer es el 48K, con placa da ampliación pinchada.

La placa de ampliación es para la memoria video ?

Ya he escrito a Peter a su propria email: vamos a ver si nos dará respuestas.

Muchas Gracias !!

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Mensajepor jltursan » 23 Dic 2015 10:57

También estoy de acuerdo con que la RAM podría ser la principal culpable.
¿Se calienta MUCHO alguno de los integrados?, si no se calienta ninguno y tienes 4116 de recambio y 100% operativas, ve haciendo un piggyback con un 4116 nuevo sobre cada uno de los chips de RAM y mira a ver si hay cambios.
Por otro lado, pasar a 96KB y eliminar los 4116 en favor de los 4164 me parece una gran idea ;-)

El Camputers tiene muchos integrados en zócalo, ¿has probado a revisar las ROM o el propio Z80?, supongo que tendrás lectora de EPROM y Z80 de recambio...

weirdocollector

Mensajepor weirdocollector » 23 Dic 2015 12:00

Hola jltursan !

He ja ordenado en ebay algunos 4116, espero recibirlos pronto y hacer las pruebas que tu dices.

¿Qué tipo de eprom puedo utilizar para el Lynx (tengo programadora de EPROM) ?

¿Tienes los files binarios originales que puedo usar para programar los chips ?

¿Con respecto a la expansión 96k , tienes las modificaciones que debo hacer en el PCB , con el fin de configurar la máquina para la expansión de RAM (ya tengo 4164) ?

Muchissimas gracias por tu ayuda !

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 23 Dic 2015 22:15

¡Hola weirdocollector!

En esta página tienes los binarios de las ROMs: http://www.elborg.dk/

Suerte con el arreglo de ese Lynx. :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron
Agradecimiento recibido: 529 veces

Mensajepor ron » 23 Dic 2015 22:29

Tenemos un día que quedar , Silicebit, jltursan y quien suscribe, para hacerle cirugía al Camputers Lynx y pasarlo a 96K.
Ahora que ya tengo grabadora de Eprom voy a ir preparando el terreno para cuando llegue el día. Como se que José Luís lo tiene controlado fijo que queda nickelao. Si antes Silicebit no se para a exporarlo en modo 48K...

jltursan

Re: Mi Camputers Lynx ya no funciona...

Mensajepor jltursan » 24 Dic 2015 11:01

Para la expansión hay que modificar los jumpers que controlan las lineas de voltaje de la 4116:

Imagen

Según lo anterior hay que cortar tres puentes (en rojo) y hacer dos nuevos (en verde):

Imagen

El resultado final debe ser compatible con una 4164, antes de pinchar nada y con el equipo encendido comprueba por seguridad que en el pin 1 ya no hay -5V, en el pin 8 hay +5V y en el pin 9 ya no hay +12V.

SI tienes 4164 te recomiendo que hagas la modificación ya; así, si el fallo estaba en esa parte de la RAM podrás matar dos pájaros de un tiro. Si hoy tengo tiempo, tratré de probar mi Camputers sin la placa de expansión a ver si funciona y puedes emplear ese truco para averiguar si el fallo reside en ella.

Las ROM también te recomiendo que las cambies, en la página que ha enlazado silicebit están las Scorpion, que son bastante interesantes :-)

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 24 Dic 2015 13:07

ron escribió:Tenemos un día que quedar , Silicebit, jltursan y quien suscribe, para hacerle cirugía al Camputers Lynx y pasarlo a 96K.
Ahora que ya tengo grabadora de Eprom voy a ir preparando el terreno para cuando llegue el día. Como se que José Luís lo tiene controlado fijo que queda nickelao. Si antes Silicebit no se para a exporarlo en modo 48K...

ron, tendré que dejarte sin Lynx una temporada para empezar con la clonación. Ya lo hablamos con más tranquilidad.

¡Felices fiestas! -drinks
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

weirdocollector

Mensajepor weirdocollector » 24 Dic 2015 16:17

Gracias a todos !

Los binarios del las EEPROM son de 8K ¿Hay que usar chips 27C64, correcto?

¿Qual de los dos chips hay que cambiar para usar la SCORPION? ¿IC45 o IC46?

¿Qual son las diferencias de la SCORPION con la ROM original?

¿En la photo postada por ron, hay tres EEPROM: es un 96K, verdad ?

Gracias a jltursan por tu disponibilidad: si puede, dime como va tu experimento con la placa de expansión -good

Gracias de nuevo a todos por todo y ¡Felices fiestas!

jltursan

Mensajepor jltursan » 24 Dic 2015 17:23

Las EPROM son 2764 (o cualquiera equivalente), sí.

Suponiendo que amplies tu 48K a 96K (¡hazlo!):

1) Descarga las ROMS de Lynx 96K.
2) Graba IC45 e IC46 (los archivos indican el integrado al que corresponden).
3) Graba la ROM Scorpion y colócala en IC44 reemplazando la de Lynx 96K (en un Lynx 48K ese zócalo debería ir vacio inicialmente).

He tecleado unas instrucciones:

SCORPION ROM 2.0: Additional commands and extensions

FAST DRAW
Is in operation all the time replacing the Lynx normal drawing routines.
EXT XOR
Normally when drawing on the screen (Draw,Plot,Dot) the new color completely replaces the colour already on the screen, subject to protection. However with XOR-plotting the new colour combines with the colour underneath in an "exclusive or" manner. This means that each primary colour (red, green, blue) will appear on the screen at a point if it is there already or if it is part of the colout being draw BUT NOT IF IT IS PART OF BOTH. The resulting colour at the point is the combination of the primaries that appear.
EXT OR
Switches OFF XOR drawing and sets Lynx to normal drawing.
EXT SON
Switches SCROLL ON, will scroll when cursor reaches the bottom of the screen.
EXT SOFF
Switches roll OFF, resets screen back to normal including resetting the window to power up status i.e. can be used as a window reset.
EXT SCROLL n
Scrolls the screen n number of lines, can only be used after EXT SON.
EXT VAR
Prints out values of all the variables used A-Z, a-z.
EXT DIM
Prints out the size of the dimensioned arrays used.
EXT LSTR$
Prints out the lengths of strings used and their dimensions if dimensioned.
EXT ZERO DIM
Zero's the dimensioned array variables.
EXT OLD
Brings back programs that have been newed or if the computer has been reset.
EXT ALGREEN
Sets the computer to use the alternate green bank instead of the green bank.
EXT GREEN
Sets the computer to use the green bank as normal.
EXT CLEAR
Will remove all dimensioned arrays and strings.
EXT UMEM
Will display the amount of memory used for a program including all arrays and strings.
EXT VERSION
Prints version number of this Scorpion ROM.
EXT FAST ON
Switches the Lynx into FAST TEXT mode, 32 columns with 8x8 characters and line spacing of 10 pixels.
EXT FPRINT
Switches the Lynx into FAST TEXT mode but with a line spacing of 8 pixels.
EXT FTEXT
The same as EXT FPRINT but in Text mode i.e. green writing on a black paper.
EXT FAST OFF
Switches the computer back to normal screen writing.
EXT BLOCK aaaa,c,r
Prints a block on the screen in the current ink colour, leaving alone any colour bank not involved in the ink colour. The block being 32 x 32 pixels, which is 128 bytes of data held at address aaaa. Printed at position 'c' pixels across within the nearest byte boundary, and 'r' pixels down, e.g. EXT BLOCK &A000,100,150 would print a block of the data at &A000-&A07F at 100 across and 150 down.
EXT VAL A=Z$
This command will evaluate the string Z$, which can be any valid string expression, and put its value into 'A'.
EXT INSTR A=Z$,X$
This command will let A equal the position within X$ that Z$ starts. If Z$ is not within X$ then A will equal zero. Z$ and X$ may be any string expression.
USER0 (a+d*256)
This funtion has been implemented. This command will return the value of the ink colour at location 'a' pixels across, 'd' pixels down the screen, i.e. pixel colour command.

KEYBOARD SHORTCUTS
ESC H (Gosub) now is... SAVE
ESC J (Label) now is... LOAD
ESC M (Return) now is... MLOAD
ESC Q (Rem) now is... ELSE

NOTE
EXT VRESET now has the abbreviation EXT VR, and carries out the following additional actions:
1. Resets the screen to use the green bank.
2. Clears the alternate green bank and green banks.
3. Switches XOR drawing OFF.
4. Switches scroll OFF.

PRINT@ should be ignored when scroll is on. Use the PRINT statement (?) instead. Scroll will only use the complete screen, window should NOT be used.

weirdocollector

Mensajepor weirdocollector » 13 Abr 2016 17:11

Hola de nuevo !

Despues de todos estos meses pasados, al fin he tratado de hacer lo que escribió jltursan, haciendo un piggyback con un 4116 funcionante, en todos los chips de memoria del Camputer Lynx, ma si ningun cambio en el fallo de funcionamento del ordenador.

Tienes más instrucciones que puedo intentar con el fin de detectar el error en la máquina ?

He adjuntado un enlace a una foto de la pantalla que aparece al encender el Camputer: la máquina hace un beep, y la pantalla se congela como aprece en la foto.

Camputer Lynx congelado

Gracias por el ayuda !

jltursan

Mensajepor jltursan » 13 Abr 2016 20:25

Es curioso, se congela dejando a medio escribir el logo de "LYNX"...

De momento puedes probar a quitar la expansión, ya he comprobado que funciona sin la placa. Pierde un plano de color y ya está
La única duda que tengo es que a mí me funcione con la memoria expandida y que con un 48KB básico no lo haga.

Las tensiones dices que las comprobaste; pero, ¿lo hiciste sobre los integrados del Lynx en caliente?

weirdocollector

Mensajepor weirdocollector » 13 Abr 2016 20:56

Hola jltursan!

He probado a quitar la expansión, y como tu dices, solo se pierde un plano de color, pero el ordenador no arranca.

He probado las tensiones solo sobre el alimentador: tratarè de probarlas sobre los integrados y te dirè si todo es regular.

Muchas Gracias!

Volver a “Camputers Lynx”