Camputers Lynx.

ron
Agradecimiento recibido: 543 veces

Camputers Lynx.

Mensajepor ron » 07 Mar 2012 00:53

Imagen

Conozco, contando con los presentes unos 11 o 12 propietarios de Camputers Lynx en España. Lo curioso es que ninguno parece tener un Lynx128, todos son 48 Y 96.

De veras, tener un Camputers Lynx es de verdad algo sublime, no solo por la rareza del equipo sino por la belleza de la máquina. Es rústico, no tiene nada del otro mundo , pero al sacar el prompt de basic y ver la huella da mucho gusto.

A mi me tuvo loco de chaval, llegué a tenerlo prestado funcionando en UK en los 80, y me sigue teniendo loco, es de esas cosas que te planteas como un totem.

Al fin y al cabo creo que el Camputers Lynx merece su sitio como todos los demás.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por si acaso que no se me olvide: http://camputerslynx.info/files/Schematics/

Imagen

Ahora a hablar del Camputers Lynx. El Camputers Lynx fue otro de los "grandes competidores" en UK y es difícil encontrar referencias negativas de este sistema.

Por lo general conseguir "cosas" de este micro es una tarea cara y complicada, tanto en cuanto a cacharros como a software ( cintas ).

Imagen

Hay que tener muy claro que hay tres modelos, 48, 96 y 128 KB. Hay que matizar que El 96k es compatible con el 48k, pero cuidado que el 128k no lo es completamente y tiene sus movidas. Básicamente y si no me equivoco puedes cargar CP/M tanto en el 96K como en el 128K y es de suponer que el 128 incorpora los nuevos modos de video. En cuanto a video lleva un CRTC6845.

Hay 8 colores disponibles. Cada pixel es de color independiente del resto. Para modificar un pixel hay que escribir en 3 bytes (Rojo, Verde y Azul), lo que lo hace tedioso y monotono aparte de lento. El modo de display es planar. En realidad no hay tres sino cuatro planos : rojo, verde, azul y verde alternativo. Por si fuera poco, los tres planos no pueden mapearse al mismo tiempo lo que provoca que por cada pixel se realicen dos intercambios de bancos.

Por eso mismo carece de scroll (simplemente, limpia toda la pantalla y vuelve a pintarla), a menos que el programador recurra al código máquina y a la programación en bajo nivel del Motorola 6845. Pero incluso esto es complicado porque el scroll del 6845 se hace con una granularidad de 8x4 pixels y el Lynx tiene una matriz de caracteres de 6x10.

La resolución de texto es por ello de 40x24x8. En realidad es de 42x24, pero la máquina no utiliza la primera y última columna para texto y no usa correctamente la visualización en pantalla debido a su inusual tamaño de matriz de caracteres.

De acuerdo con las especificaciones del 6845, los 127 caracteres ASCII pueden ser redefinidos. El BASIC tiene un buen soporte de gráficos.

Salida de TV UHF
Salida RGB de 5 pines
Salida de vídeo monocromo y entrada de lápiz óptico de 5 pines. Rotulada LP
Puerto Serie RS-232 DIN-5
Interfaz de casete DIN-7
Puerto de expansión con conector de cinta plana, usado principalmente por la interfaz de disco
Entrada de la fuente de alimentación externa

Es un micro muy bien fabricado y tiene un teclado que ya lo quisieran otros equipos. Lo de todos, clavijas raras, conectores que se joden con mirarlos... aunque John Shireff sabía perfectamente lo que estaba construyendo.

Quería competir y le paso lo que a tantos otros, no tuvieron soporte de software lo cual firmaba su sentencia y de ahí el interés en que ejecutase CP/M para optar a la librería de software de gestión e intentar hacerse hueco a un coste razonable. Lo que habéis hablado antes del M6845. La verdad que haciendo números algo fallaba... £225 el 48 KB, £299 el de 96 KB y £345 para el 128 KB

Imagen

Resumiendo: El Lynx es una máquina MUY atractiva. Su problema es que en su día no ofrecía nada nuevo que fuera espectacular. Tiene el CP/M y unidades de disco que lo hacen muy apetecible. ( Una buena referencia: YOUR COMPUTER FEB 1983 PAGINA 45)

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?=9733T-E8V78

ron

Re: Camputers Lynx.

Mensajepor ron » 07 Mar 2012 16:44

P.A.L.E.

Petes Lynx Emulator

- - - PALE 8.11 Real Disks Support - - -

!!! SOFTWARE NEWS !!! MORE NEW PROGRAMS AVAILABLE ON THE ARCHIVE WEBSITE
CP/M 2.2 Running on REAL & virtual floppy drives

(using Simon Owens FDRAW driver
& LIBDSK by John Elliot)
Runs many CPM 2.2 programs - Wordstar/DBase/MBasic/TPascal
Formats real 5 1/4" LynxDOS & CPM floppies
Real & Virtual Printer Support
Direct WAV tape read/write
ZX Spectrum Emulator Mode (loads .TAP format images)!!!
Faster Accurate Video Mode

http://heraclion.users.btopenworld.com/palelynx.htm

Imagen

Imagen

Imagen

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor dancresp » 07 Mar 2012 17:31

Acabo de probar el emulador y parece que va un poco "pasado de vueltas".

Me ha hecho gracia que la pantalla no haga scroll. Cuando el texto llega al final de la pantalla, empieza a imprimir de nuevo desde arriba.

garillete
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor garillete » 07 Mar 2012 20:50

ron tengo novedades, conseguí un lynx "as is", (ya tengo 2)...desmonté y me encontré con una placa rara que no me cuadra.... en la visita que te debo a la retrocrypta me lo llevo y cacharreamos un poco....pero para eso falta algún tiempo...

ron

Mensajepor ron » 08 Mar 2012 07:25

garillete escribió:ron tengo novedades, conseguí un lynx "as is", (ya tengo 2)...desmonté y me encontré con una placa rara que no me cuadra.... en la visita que te debo a la retrocrypta me lo llevo y cacharreamos un poco....pero para eso falta algún tiempo...

Son muy very excellent news !!!!!

Sesión profunda de fotos y documentación,a ver que sale de todo eso. Ya veo a silicebit muy de cerca...xD

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 Mar 2012 17:41

Sniff, sniff... ¡Huelo por aquí a lince! !lol

Es un ordenador cuyo diseño se adelantó a su tiempo, y el hardware no estaba a la altura (velocidad de CPU y chip de vídeo) de la filosofía de su concepción. Creo que es el único 8bits cuya gestión del color se hace a base de planos de bits, tiene cuatro planos de memoria, uno para cada color. Con ésto se consigue que cada pixel pueda tener un color diferente del otro, pero hace que la gestión de pantalla sea lenta y un poco engorrosa, aunque he leido que accediendo mediante código máquina se puede hacer verdaderas virguerías.

A mí me atrajo mucho desde la primera vez que lo vi en Mi Computer, me da la sensación de que es un ordenador muy bien construido y me parece bastante elegante.

ron, cuando le "metáis mano" a ese Lynx hacedle muuuuchas fotos. ;)

Respecto al PALE... A mí también me da la sensación de que está como muy acelerado, ¿no?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 19 May 2012 19:53

Imagen

Imagen

ron

Mensajepor ron » 10 Sep 2012 20:48

Imagen

Imagen