Ponte al día sobre el Camputers Lynx

ron
Agradecimiento recibido: 529 veces

Ponte al día sobre el Camputers Lynx

Mensajepor ron » 06 Nov 2011 10:57

Poneos al día porque Silicebit nos va a liar. Es que se ve venir de lejos.

Imagen

Recuerdo que no hace mucho el colega calpirro puso un interesante post en SPAM! que no tuvo demasiada difusión debido en gran parte a que el Camputers es un micro absolutamente desconocido para muchos.

"parches" en la placa de un Camputers Lynx

Y eso es todo lo que se ha hablado del Lynx aparte del hilo de Silicebit en donde empieza a asomar la posibilidad de clonarlo.

Por si acaso que no se me olvide: http://camputerslynx.info/files/Schematics/

Imagen

Ahora a hablar del Camputers Lynx. El Camputers Lynx fue otro de los "grandes competidores" en UK y es difícil encontrar referencias negativas de este sistema.

Por lo general conseguir "cosas" de este micro es una tarea cara y complicada, tanto en cuanto a cacharros como a software ( cintas ).

Imagen

Hay que tener muy claro que hay tres modelos, 48, 96 y 128 KB. Hay que matizar que El 96k es compatible con el 48k, pero cuidado que el 128k no lo es completamente y tiene sus movidas. Básicamente y si no me equivoco puedes cargar CP/M tanto en el 96K como en el 128K y es de suponer que el 128 incorpora los nuevos modos de video. En cuanto a video lleva un CRTC6845.

Es un micro muy bien fabricado y tiene un teclado que ya lo quisieran otros equipos. Lo de todos, clavijas raras, conectores que se joden con mirarlos... aunque John Shireff sabía perfectamente lo que estaba construyendo. Quería competir y le paso lo que a tantos otros, no tuvieron soporte de software lo cual firmaba su sentencia y de ahí el interés en que ejecutase CP/M para optar a la librería de software de gestión e intentar hacerse hueco a un coste razonable. Lo que habéis hablado antes del M6845. La verdad que haciendo números algo fallaba... £225 el 48 KB, £299 el de 96 KB y £345 para el 128 KB

Imagen

Resumiendo: El Lynx es una máquina MUY atractiva. Su problema es que en su día no ofrecía nada nuevo que fuera espectacular. Tiene el CP/M y unidades de disco que lo hacen muy apetecible. ( Una buena referencia: YOUR COMPUTER FEB 1983 PAGINA 45)

aitopes

Re: Ponte al día sobre el Camputers Lynx

Mensajepor aitopes » 06 Nov 2011 11:22

Hola Ron!

Hace un par de semanas en Neoteo publiqué una pequeña ficha del Lynx:

http://www.neoteo.com/retroinformatica-camputers-lynx-1983

Quizás sirva para algo en Retrowiki...

Saludos!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 06 Nov 2011 11:41

ron escribió:Poneos al día porque Silicebit nos va a liar.

Je je je, no lo sabes tú bien ron.

Buscando entre los archivos del enlace, que puse del Lynx, me he encontrado con ésto.

Imagen

Imagen

Imagen

Síííí, las diarreas del placer me han dao !amazed, el circuito impreso del Lynx 48K creo que en formato Protel 99SE. Ahora... que esté correcto es harina de otro costal.

Es un archivo comprimido con nombre Camputers Lynx 48K - Pos Schematic & PCB.zip en Schematics/
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 06 Nov 2011 18:39

Silicebit !!!

Vaya peligro que tenéis algunos, sois más peligrosos que un mono con pistola y a mi me lleváis por el camino de la perdición.

De las mejores cosas que tiene el Lynx es el teclado. Vaya gozada de teclas. Para mi es de lo mejorcito, si tuviera que comparar el del BBC Micro y el del Dragon, gana de calle el del Camputers. Quizá esos grises le dan ese aspecto de máquina seria, pero es algo más alegre de lo que parece.

http://youtu.be/9733T-E8V78

¿ A que nadie se ha dado cuenta que en la foto que puse arriba el que está detrás con las gafas de "bender" es STGO ?

Imagen

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DyLucke » 06 Nov 2011 19:54

Me equivoco o este ordenador, al margen de ser poco comun por la escasez de unidades vendidas, tenia un modo de video tremendamente lento?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 06 Nov 2011 20:22

DyLucke escribió:Me equivoco o este ordenador, al margen de ser poco comun por la escasez de unidades vendidas, tenia un modo de video tremendamente lento?

Supongo que ese comentario lo has visto en la Wikipedia, hace tiempo que corre el rumor, pero a mi opinión no es para tanto. Recuerda que este equipo monta un Motorola 6845.

El problema de diseño de Shiref es bien conocido. Lo hicieron como el spectrum con 8 colores disponibles. Cada píxel es de color independiente del resto.

El problema radica en que para modificar un píxel hay que escribir en 3 bytes (Rojo, Verde y Azul), lo que lo hace muy lento en comparación a las velocidades con las que escriben en video sus contemporaneos.

Esto se vio luego de nuevo en el Amiga. El Camputers Lynx como el Amiga utiliza planos y en realidad no hay tres sino cuatro: Red, Green, Blue y alternativo. Por eso dicen que es lento, yo he visto juegos a color en un Lynx Real y no es apreciable si no se sabe o conoce el detalle, probad el PALE y emulad y comprobad que no es para tanto.

A diferencia del video del Amiga que si puede mapear varios planos ( hasta 7 ) simultaneamente el Camputers tiene el handicap de que los tres planos no se pueden mapear al mismo tiempo, lo cual hace que para que se pinte cada pixel se realicen dos intercambios de bancos.

Lástima de la carencia de scroll y para solventar este problema se usa el viejo truco de borrar y pintar de nuevo TODA la pantalla ( redibujado ) y sino hay que tocar y programar sobre el 6845, entonces desaparecen casi todas las trabas, a excepción del mapa de caracteres que eso es otro cantar.

http://www.camputerslynx.info/

juanvm

Mensajepor juanvm » 06 Nov 2011 22:22

El Lynx es uno de esos ordenadores que llevo años detrás de conseguir, pero nunca ha habido manera, y con los precios que suelen alcanzar, y la economía como anda, no creo que consiga...

El Lynx, al igual que el Memotech MTX, Enterprise 64/128 o el Link 480z, entre otros ;) , siempre han sido ordenadores que me han llamado mucho la atención desde que los conocí allá por los años 80, cuando leí sobre ellos en la MiComputer....

ron

Mensajepor ron » 06 Nov 2011 22:38

juanvm escribió:El Lynx es uno de esos ordenadores que llevo años detrás de conseguir, pero nunca ha habido manera, y con los precios que suelen alcanzar, y la economía como anda, no creo que consiga...

El Lynx, al igual que el Memotech MTX, Enterprise 64/128 o el Link 480z, entre otros ;) , siempre han sido ordenadores que me han llamado mucho la atención desde que los conocí allá por los años 80, cuando leí sobre ellos en la MiComputer....

Anda que no pides nada, un Research Machines Link 480Z, directamente he evitado mentarlo en mi wish list porque se que va a ser mas que imposible, IMPROBABLE.

Los Memotech son ya de otro planeta, ni se encuentran, pero aparte de su belleza externa no tienen tampoco tanto que ofrecer. Otro ordenador por el que daría un cojón, aunque solo sea por decir algo.

Tuve hace años a tiro un Lynx 96K y ahora paso de remorderme la conciencia, me pasa por cromagnon cavernario, podéis matarme si queréis. xD Pero al igual que jepalza se animó con el Jupiter Ace de Segritron, del colega Silicebit me espero todo, porque lo que he visto me ha gustado mucho y este hombre tiene muchas tablas y buenas formas.

ron

Mensajepor ron » 06 Nov 2011 22:58

Imagen

Imagen

Imagen

manologarcia56

Mensajepor manologarcia56 » 06 Nov 2011 23:34

Bonitos equipos, parecían bien construidos y sólo los he escuchado de haberlos visto en alguna publicidad de alguna revista de informática hace eones ya, creo que estaba en el institito, o sea que mira si hace tiempo de éso.

calpirro

Mensajepor calpirro » 07 Nov 2011 00:30

ron escribió:Los Memotech son ya de otro planeta, ni se encuentran

No tanto :) To tengo un 500 y un 512 y los dos los he conseguido este año. Suelen estar por ebay.uk y no suelen enviar worldwide, pero (como en mi caso) todo es hablarlo con el vendedor...

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2011 08:40

calpirro escribió:

No tanto :) To tengo un 500 y un 512 y los dos los he conseguido este año. Suelen estar por ebay.uk y no suelen enviar worldwide, pero (como en mi caso) todo es hablarlo con el vendedor...

Ya se que le estamos robando protagonismo en el hilo a los Camputers Lynx, pero si no es imprudente e indiscreción podrías decirnos por cuanto te salieron puestos en casa ( + portes ).

Personalmente, he probado los MTX, sobre todo el 512. Otra victima del BOOM en UK.

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor dancresp » 07 Nov 2011 09:21

Hombre, si estamos ante otro proyecto tipo "JUPITER ACE", yo me apunto.

Respecto al aparato, es realmente bonito, por la sencillez de su aspecto.

calpirro

Mensajepor calpirro » 07 Nov 2011 12:52

ron escribió:
calpirro escribió:

Ya se que le estamos robando protagonismo en el hilo a los Camputers Lynx, pero si no es imprudente e indiscreción podrías decirnos por cuanto te salieron puestos en casa ( + portes ).

Personalmente, he probado los MTX, sobre todo el 512. Otra victima del BOOM en UK.

Es imprudente e indiscreto, por eso te voy a responder :P. Entre 200 y 250 Euros cada uno (en función del tipo de cambio que había); máquina + shipping.

ron

Mensajepor ron » 07 Nov 2011 19:02

joxxxtiaaah !!!!

Eso si, tenerlos ( bajo tu forma ) tiene que ser una chulada. Además no solo uno sino los dos, son otros que podemos considerar bellezas, lo que pasa que una vez te encuentras con el prompt son más sosos que una oblea y mas secos que una mojama.

juanvm

Mensajepor juanvm » 07 Nov 2011 23:54

ron escribió:Anda que no pides nada, un Research Machines Link 480Z, directamente he evitado mentarlo en mi wish list porque se que va a ser mas que imposible, IMPROBABLE.

Los Memotech son ya de otro planeta, ni se encuentran, pero aparte de su belleza externa no tienen tampoco tanto que ofrecer. Otro ordenador por el que daría un cojón, aunque solo sea por decir algo.

Tuve hace años a tiro un Lynx 96K y ahora paso de remorderme la conciencia, me pasa por cromagnon cavernario, podéis matarme si queréis. xD Pero al igual que jepalza se animó con el Jupiter Ace de Segritron, del colega Silicebit me espero todo, porque lo que he visto me ha gustado mucho y este hombre tiene muchas tablas y buenas formas.

Hombre, por pedir que no quede ;) !guayx

El RM 480Z es de esas máquinas que creo que muchos hemos leido sobre ellos, pero que poca gente ha visto... No se si denominarlos "invisibles". Si no recuerdo mal, vi hace años un RM 380Z (la versión educativa que se supone que se vendió bien en colegios de UK) en eBay, pero nunca he visto ningún 480Z.

Serán como las "meigas"....

Volver a “Camputers Lynx”