Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor TitoxUnix » 20 Feb 2017 14:00

Último mensaje de la página anterior:

Aquí está la imagen del floppy que con el HD Setup parcheado.
https://1drv.ms/u/s!Avs18VBdriF3i6BSzULRMetseKMnZA

Se trata de un SO minimalista llamado Minisubstitute. Una vez arrancado hay que ir al menu File y abrir la aplicación HD Setup.

A ver que tal.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 23 Feb 2017 22:48

TitoxUnix escribió:Aquí está la imagen del floppy que con el HD Setup parcheado.
https://1drv.ms/u/s!Avs18VBdriF3i6BSzULRMetseKMnZA
Se trata de un SO minimalista llamado Minisubstitute. Una vez arrancado hay que ir al menu File y abrir la aplicación HD Setup.
A ver que tal.


Muchas gracias, me viene de perlas para el disco duro grande.

TitoxUnix escribió:El LC III ha arrancado sin problemas pero silbando por el altavoz así que toca cambio de electrolíticos y al LC se le ha muerto la fuente Le he montado la de otro LC III que tengo para recambio y a funcionar.[/url]


He dejado el LCIII con su cambio de pila y disco duro listo para instalar el MacOS 7.5.3 y... ¡sorpresa!, descubro un silbido chirriante y recalcitrante que se escucha por el altavoz. Misteriosamente, ahora casi es imperceptible. ¿Qué puede estar pasando?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 24 Feb 2017 02:18

Hergoth escribió:
He dejado el LCIII con su cambio de pila y disco duro listo para instalar el MacOS 7.5.3 y... ¡sorpresa!, descubro un silbido chirriante y recalcitrante que se escucha por el altavoz. Misteriosamente, ahora casi es imperceptible. ¿Qué puede estar pasando?


Eso me pasó a mi en el LCII, pasado un tiempo dejó de sonar cualquier sonido, incluso las cosas del mac, así que imagino que es un condensador que se ha fundido o algo similar.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor TitoxUnix » 24 Feb 2017 08:03

Con los años que tienen se deberían cambiar todos los electrolíticos. En fin, otra faena a la lista.

Por cierto, ¿alguien sigue utilizando un LC para algo?
¿Alguna manera de encontrac MacOS 7.6 en castellano? Yo no lo he conseguido encontrar ni pagando, sólo inglés y alemán.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 24 Feb 2017 15:07

TitoxUnix escribió:Con los años que tienen se deberían cambiar todos los electrolíticos. En fin, otra faena a la lista.

Por cierto, ¿alguien sigue utilizando un LC para algo?
¿Alguna manera de encontrac MacOS 7.6 en castellano? Yo no lo he conseguido encontrar ni pagando, sólo inglés y alemán.


Electrolíticos... esos del LC, en concreto, ¿son fáciles de cambiar?

En el enlace de más arriba, de Estrayk, aparece un enlace donde sí está (tienes que subir un nivel y entrar en "internacional"). Te lo paso aquí:

http://www.dreamsupport.us/downloads/archives/Abandonware---Operating---Systems/Macintosh------International---/index.htm

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 24 Feb 2017 18:22

TitoxUnix escribió:Con los años que tienen se deberían cambiar todos los electrolíticos. En fin, otra faena a la lista.

Por cierto, ¿alguien sigue utilizando un LC para algo?
¿Alguna manera de encontrac MacOS 7.6 en castellano? Yo no lo he conseguido encontrar ni pagando, sólo inglés y alemán.


Hay una colección de todos los MacOS en todos los idiomas que vendía Apple en su momento, en la web que publicaste el otro día esta la colección de DVD, seguro que está en esa colección. Era una colección que vendía Apple a los desarrolladores para que probaran sus aplicaciones con todos los sistemas y todos los idiomas, lo publicaron cuando se pasaron a los MacOS 9.x así que imagino que debería estar el MacOS 7.6.x castellano.

Respecto al LC es muy flojito, muy limitado para hacer cosas, ya un 030 o superior la cosa cambia. Durante muchos años he tenido en el negocio un LCII como servidor de Hotline para dar servicio de archivos y chat interno, además de servidor de Filemaker para facturación y clientes dando servicio a 5 o 6 máquinas, se ha pasado como 12 años funcionando 24h día / 365 días año sin ningún problema, y nunca se ha reiniciado, solo cuando había un corte de corriente por tormenta o alguna cosa así. Estas máquinas de apple son como rocas.
Desde la rotura de compatibilidad del formato Filemaker 5 con el OSX , he tenido que migrar los servicios a una máquina más moderna, pero si no fuera por la obsolescencia a la que nos tienen sometidos, aún seguiría con el LCII para esas tareas, es pequeño, silencioso , consume poca corriente y sólido como una roca.

Edito: ahora que recuerdo bien lo del Filemaker solo estaba en esta máquina LCII al principio, luego siempre ha estado en un PowerPC.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor jltursan » 24 Feb 2017 20:47

Lo que comenta kikems es tremendo, eso si que es sacarle jugo a una de estas máquinas :-)

Yo reconozco que no he llegado a eso; pero en este mundillo, tener un Apple que soporte discos de 1,4MB y que a la vez pueda generar los viejos discos de Mac, no tiene precio. Los LC son muy útiles en ese aspecto.
También le tengo montada la tarjeta Apple IIe con lo que resulta un equipo muy apañao a la hora de ponerse nostágico :-D

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 12 Jun 2020 20:34

Bueno, pues gracias a TitoxUnix y el disco parcheado que me indicó he podido traer a la vida al Performa 460.

Primeramente, le he colocado un disco duro SCSI IBM de 1 GB que tenía libre y con el HDSetup lo he preparado.

También le he puesto un coprocesador (68882FN33A) a la misma velocidad que el procesador (68030 a 33 MHz) y pila nueva. La RAM se mantiene: los 4 MB que lleva en placa, más un módulo SIMM de 16 MB (buscaré a ver si tengo algún módulo de 32 MB). ¡Ah! Y también le tengo que poner la memoria de vídeo, para disponer de 768 kB totales de memoria gráfica.

He instalado el 7.5.3 en español ¡en 19 disquetes! y ¡tachán! por fin puedo verlo funcionando (nunca lo tuve operativo porque siempre usé el LC III y este quedó sin disco duro ni nada).

Performa460 y Sistema 7.5.3.jpg
1
Performa460 y Sistema 7.5.3.jpg (81.54 KiB) Visto 1806 veces


El tema es que, como se puede observar, está sin nada más que el S. O.

He ido a los dos repositorios principales, el de Macintosh Garden y el de Macintosh Repository y apenas encuentro cosas en español, ¿sabéis de algún sitio más? Me gustaría probar aplicaciones del estilo de las que nos enseñó Kikems en la bola extra, para ver realmente el uso del copro.

Voy a revisar también el vídeo de Kikems, porque creo recordar que algo avisaba sobre desactivar memoria virtual y activar otra cosa, no lo recuerdo bien.

Otro tema ahora es conseguirle una tarjeta de red. Tengo una puesta en el LCIII, pero como tengo un concentrador 10BaseT, me gustaría tener los dos en esa red, junto con otro Apple (un Mac Mini, por ejemplo) para transferir cosas. ¿Algún sitio donde se puedan conseguir con bus PDS?

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor papalapa » 13 Jun 2020 11:05

Enhorabuena por "resucitarlo". Yo tengo puesto el 7.6.1 en castellano y va bastante fino.

Hay un post por ahí con enlaces a algunas aplicaciones en castellano pero lamentablemente hay muy pocas, casi todo está en inglés (el "nuevo castellano" diría yo..)

En cuanto a la tajeta de red yo conseguí las mías (para el LCII y el Performa 460) en eBay.com y no eran caras, salía más caro el transporte que las propias tarjetas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mis Apple Mac LCIII, Performa 460 y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 14 Jun 2020 10:53

Como te dicen las tarjetas de red búscalas por Ebay. Respecto a las aplicaciones, en español poco hay más allá del Word, AppleWorks algún filemaker, Photoshop , Freehand y poquito más, el resto es todo inglés.
Para mi a día de hoy en mis máquinas actuales es igual, menos el sistema, el word, el photoshop y poquito más el resto los tengo todo en inglés.

No recuerdo el video al que haces referencia pero imagino que la cosa pasa por desactivar la memoria virtual en el panel de control de memoria, poner la cache de disco a 96k o 128K ( eso ya depende de la velocidad de tu disco ) y en caso extremo de no poder usar la suficiente ram física en tus aplicaciones ( generalmente para lo que que vas a usar en un LCIII o LC460 con los 16+4 Mb es suficiente ) , solo en esos casos usar ramdoubler en vez de la memoria virtual de disco, siempre será una opción más optima.
Debes de recordar que a las aplicaciones de Mac hay que asignarles la memoria disponible a utilizar ( obteniendo información del icono de la app ). En juegos y la mayoría de las aplicaciones tal cual están configuradas valen perfectamente, pero en casos como Photoshop , Strata etc... ganan rendimiento aumentando la memoria a utilizar ( ojo en esa memoria debes de dejar siempre libres al sistema entre 1 y 2 Mb mínimo, para que realice cómodamente sus tareas ).


Volver a “Macintosh”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados