Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor groovydrifter » 11 Ago 2016 04:09

Si tenéis un mac compacto, el típico 128, 512, Plus, SE, SE/30, etc... tarde o temprano tendréis que hacerle un re-cap de la placa lógica y muy probablemente de la placa analógica. En los manuales de servicio de Apple siempre se hace mención a que al principio de la mayoría de procedimientos se descargue el tubo de imagen. Este procedimiento consiste en cortocircuitar a masa el contacto metálico debajo de la ventosa del tubo de imagen.

Para hacerlo la solución casera es unir un cable a un atornillador, ponerlo a la toma de tierra adecuada (no entro en eso ya que no en todos modelos el punto es el mismo, y en muchos si se utiliza como tierra el chasis averiaremos la logic board) pero tras encontrar una imagen de la herramienta original en el libro de procedimientos de trabajo seguros vi que era bastante sencillo fabricarnos una replica casera.

Para hacerlo yo he usado lo siguiente:

-tubo de pvc
-un radio de rueda de bici
-dos corchos cortados por la mitad
-una porción de aprox. 1M de cable de instalación eléctrica flexible
-un cocodrilo

Los corchos se lijan hasta que entren justos dentro del tubo de pvc y se perforan en su centro con una broca del grosor del radio de bici (tres de las mitades) y del grososr del cable (el cuarto).
El radio de bici se suelda al cable aprovechando la punta con forma de mango de alcayata y se afila la opuesta, pero sin dejar una punta que se clave, afinado pero romo. Los corchos se ponen tres en el radio y el cuarto en el cable, y se inserta todo en el tubo de pvc (esto es mas facil de decir que de hacer).
En la otra punta del cable se suelda el cococdrilo y listos.

Unas fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con esto espero no tener que descubrir que se siente cuando 9000 voltios te atraviesan un dedo... o peor.
Adjuntos
photo_2016-08-11_03-43-43.jpg
photo_2016-08-11_03-43-43.jpg (32.15 KiB) Visto 3308 veces
photo_2016-08-11_03-43-46.jpg
photo_2016-08-11_03-43-46.jpg (23.76 KiB) Visto 3308 veces
photo_2016-08-11_03-43-50.jpg
photo_2016-08-11_03-43-50.jpg (25.02 KiB) Visto 3308 veces
photo_2016-08-11_03-43-54.jpg
photo_2016-08-11_03-43-54.jpg (19.61 KiB) Visto 3308 veces
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor kikems » 11 Ago 2016 08:30

Muchas gracias Groovy, yo creo que la mayoría de nosotros hacemos esos arreglos en las máquinas sin saber que podemos sufrir una descarga así, desde la ignorancia de pensar que por estar desenchufado, manipular el equipo ya es seguro.

Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jul 2011 15:23
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor Frank » 11 Ago 2016 14:23

Hace poco desmonté un monitor CTM 644 que había pasado a mejor vida para quitarle los cables enrollados que salen de el y van al cpc y no tenía claro el peligro al que me veía expuesto, ahora me doy cuenta... lo había encendido poco antes de desmontarlo... estuve en peligro de sufrir una descarga?
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor retrolab » 11 Ago 2016 14:26

Muchas gracias. Es una herramienta pràctica y barata que puede evitar màs de un susto...

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor groovydrifter » 11 Ago 2016 14:48

Frank escribió:Hace poco desmonté un monitor CTM 644 que había pasado a mejor vida para quitarle los cables enrollados que salen de el y van al cpc y no tenía claro el peligro al que me veía expuesto, ahora me doy cuenta... lo había encendido poco antes de desmontarlo... estuve en peligro de sufrir una descarga?


Totalmente. Hay algunos flyback que llevan una resistencia para drenar la carga, pero si no esperaste unas horas no le da tiempo, y no es seguro que tenga uno de esos. Además en el caso del monitor de Amstrad es probable que el voltaje fuese varios miles de voltios más, ya que a mayor tamaño de tubo mayor voltaje. Y a mayor voltaje más riesgo. Además hay que hacer la descarga con una mano en la espalda para evitar que la descarga vaya de un brazo al otro encaso de accidente, ya que por el camino está el corazón y se podría parar. Por eso recomiendan no manipular un CRT estando solo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 15:12

Joer, no me acerco a un monitor mas en mi vida, ni con un traje de buzo..... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jul 2011 15:23
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor Frank » 11 Ago 2016 15:58

sinclair200 escribió:Joer, no me acerco a un monitor mas en mi vida, ni con un traje de buzo..... -no


Idem

groovydrifter escribió:
Frank escribió:Hace poco desmonté un monitor CTM 644 que había pasado a mejor vida para quitarle los cables enrollados que salen de el y van al cpc y no tenía claro el peligro al que me veía expuesto, ahora me doy cuenta... lo había encendido poco antes de desmontarlo... estuve en peligro de sufrir una descarga?


Totalmente. Hay algunos flyback que llevan una resistencia para drenar la carga, pero si no esperaste unas horas no le da tiempo, y no es seguro que tenga uno de esos. Además en el caso del monitor de Amstrad es probable que el voltaje fuese varios miles de voltios más, ya que a mayor tamaño de tubo mayor voltaje. Y a mayor voltaje más riesgo. Además hay que hacer la descarga con una mano en la espalda para evitar que la descarga vaya de un brazo al otro encaso de accidente, ya que por el camino está el corazón y se podría parar. Por eso recomiendan no manipular un CRT estando solo.


Buffff, madre mia...

Gracias

Un saludo
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor groovydrifter » 11 Ago 2016 16:32

Bueno, ya sabéis que en la prevención de riesgos de debe de tener en cuenta la peor situación posible para que en cualquier situación normal siempre se hagan las cosas con margen amplio de seguridad. Cualquier fuente conmutada puede tener un condensador que al apagarla se quede cargado con 250v y en todo el tiempo que llevo tocandolas solo me ha sacudido un "viaje" una... Lo mejor para prevenir los riesgos es conocerlos.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor jltursan » 11 Ago 2016 17:41

Yo he abierto pocos (y reparado aun menos) ; pero siempre lo suelo dejar desenchufado al menos una semana antes de decidirme a abrirlo, que si me llevo alguna descarga no sea más allás de la residual que pueda almacenar un condensador, que tampoco es moco de pavo por cierto.

Hace poco conseguí arreglar un PC-1640-ECD y me vi obligado a hacer filigranas para evitar rozar o acercarme siquiera a ciertos puntos. Mucha tensión para mi avejentado corazón :-P

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor groovydrifter » 11 Ago 2016 18:09

Pues ya ves, el invento es facil, todo con cosas que tenia por casa, salvo los corchos, que preferí comprarlos nuevos por evitar que guardasen algo de humedad...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor ron » 11 Ago 2016 19:48

Excelente información e invento Groovy !!!. A ser tenido muy muy en cuenta.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor minter » 11 Ago 2016 19:56

Hará 12 años de una descarga que me llevé por toquetear un monitor. El destornillador lo debía estar agarrando mal o la mano sudada, pero me calzó una descarga de agarrate.
De la ostia que me metió, me quitó las ganas de reparar TVs de por vida, sobre todo al precio que hoy en día.
Otros calambres parecidos están los he llevado con los cables de las bujías de la moto.
Le he cogido un respeto a la alta tensión que roza lo paranoico.
Eso si, mearme como en las pelis, no me he meado. Solo bebiendo mucha sidra.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor Pow! » 11 Ago 2016 22:49

El tubo de imagen de un TV es un condensador gigante con una carga muy importante,es obligatoria su descarga para manipular la zona de alta tensión.

Para manipular las zonas de baja tension no es necesario hacerlo,pero nunca,nunca trabajar el interior de un TV con tension,es decir,en marcha.

En TV grandes,hay que descargar el CRT por tiempos,ya que tiende a regenerarse al rato de la descarga,un solo chispazo no es suficiente.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor groovydrifter » 12 Ago 2016 22:05

Ah, ahora entiendo porque el kit de apple lleva un cable con una resistencia y dos cococdrilos, entiendo que una vez le das la descarga ese cable es para ponerlo a tierra y que no se carge de nuevo, pero no me queda claro si se pone entre el tubo de imagen y la tierra o entre la ventosa y la tierra, porque se supone que se conecta despues de retirar la ventosa.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

qq1975b
Mensajes: 83
Registrado: 17 Feb 2018 09:49
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor qq1975b » 22 May 2020 23:04

Estoooo...para cambiar condensadores sin toquetear la zona de alta tensión hace falta descargar el tubo? Acojona bastante lo de descargar el tubo.

Gracias.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Descargador de tubos de imagen CRT para compactos o monitores.

Mensajepor papalapa » 08 Jul 2023 19:44

Vaya, ya me habeis metido el miedo en el cuerpo. Hace tiempo abrí mi Macintosh SE para ampliar memoria pero lo tuve una semana desenchufado antes de abrirlo y no descargué el tubo. Pensé que al ser de sólo 9" no tendría ya carga.

Ahora ha casacado con Sad Mac y sospecho de la RAM, así que toca volver a abrirlo. ¿Sabeis si el SE 1/20 lleva la resistencia de drenaje o me tocará descargar el tubo? El problema es que en casa todavía han de poner la toma de tierra así que no tengo donde conectar el cable.

Como último recurso lo dejaré una semana desconectado como la primera vez.


Volver a “Macintosh”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados