La rebelión de los Macintosh

papalapa
Agradecimiento recibido: 48 veces

La rebelión de los Macintosh

Mensajepor papalapa » 07 Ago 2019 21:04

No no, no es el título de una película, es que hoy he ido a poner en marcha el Macintosh SE/20 y el Macintosh LC II y ninguno de los dos funcionaba -shock

Anteayer le tocó el turno a la fuente del PC (ya está cambiada y funcionando), al lavavajillas (mañana traen el motor para repararlo) y hoy a los dos Mac. He llegado a pensar en una subida de tensión pero es casi imposible, en la zona donde vivo nunca se ha dado el caso pero tanta concentración de averías electrónicas en cuatro días me tiene mosca.

Bueno que me enrollo: el Macintosh SE/20 ya está reparado, era un falso contacto en dos módulos SIM, uno que tiene las dos pestañas de retención rotas y lo fijé con cola caliente había saltado unos de los pegotes, y el otro módulo SIM tiene los contactos bastante deteriorado. Contact cleaner, lija doble cero, goma de borrar y alcohol y sólo he conseguido dejarlos como muestra la foto por lo que no se cuanto va a durar. Al menos por ahora funciona.

Imagen

Imagen

El que me preocupa realmente es el LC II: Al ponerlo en marcha no aparece nada por pantalla, no "pita" y aunque el disco duro hace intento de arrancar ahí se queda. Tampoco se puede arrancar desde diskette porqué la disketera no carga durante el arranque. El ventilador de la caja sí que gira.

He medido tensiones de la fuente y todas son correctas, he retirado la tarjeta de red , desconectado el disco duro, la disketera e incluso la memoria y hace lo mismo: Sólo gira el ventilador pero no arranca, por lo que creo que es placa base. Visualmente no se ve ningún componente dañado y dejándolo 5 minutos así sólo se calienta un poco el micro, pero no más de lo normal.

El manual de servicio llegados a este punto propone cambiar la placa base, pero ahora no es fácil encontrar una en condiciones...

¿Puedo hacer alguna prueba más para tratar de averiguar que es lo que falla o mejor que me olvide de reparar placa y busque una de segunda mano?

.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: La rebelión de los Macintosh

Mensajepor frankrodiii » 07 Ago 2019 23:50

Quiero hacer una pequeña corrección, supongo que te referirás al "SE 1/20", no SE/20. Y sí, además lo experimenté de primera mano con el mismo 1/20 de un amigo, que por una mala conexión, ya sea de RAM, floppy o lo que sea te salta el sad mac.

Y bueno el LC II, pobre máquina que le cuesta funcionar... -rofl
-m4c SE/30

kikems
Agradecimiento recibido: 1232 veces

Mensajepor kikems » 08 Ago 2019 14:43

Los años no perdonan, ni aún siendo un Mac.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 08 Ago 2019 15:22

kikems escribió:Los años no perdonan, ni aún siendo un Mac.

Pero si los vas usando cada día tampoco es para tanto. -grin
-m4c SE/30

papalapa

Mensajepor papalapa » 09 Ago 2019 14:47

Bueno, solucionado (o semi-solucionado). Se ha puesto un Performa 460 a tiro y ya está en casa -grin

En principio la idea era encontrar una placa base para el LC II pero por muy poca diferencia me han ofrecido un Performa 460 enterito con su disco, su disketera, su RAM y claro, no he podido rechazarla. No he tenido ni que limpiarlo de lo bien cuidado que estaba y además he podido aprovechar el monitor, ratón y teclado del LC II.

Con el tiempo abrigo la esperanza de encontrar una placa para el LC II pero de momento se va al armario de cabeza.

Un par de fotitos del "nuevo" que ya ocupa su lugar en la mesa de los Macs sustituyendo a su compañero:

Imagen

Imagen

Una duda que tengo y que no me ha quedado claro consultando Internet es si la tarjeta de red del LC II (una Farallon PDS) sirve en el bus PDS III del Performa 460. Según lo que he podido leer parece que son compatibles (lógico si se piensa que el PDS es una extensión del micro y los dos llevan un 68030 aunque uno a más velocidad que el otro) pero no estoy seguro. ¿Alguien me lo puede confirmar?

.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor Hergoth » 09 Ago 2019 14:53

Es igual que el mío. :-)

Yo he intercambiado las tarjetas de red entre el LCIII y el Performa 460.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Ago 2019 18:01

El PDS y las tarjetas de red , valen todas para todos los equipos PDS.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Ago 2019 18:03

El performa 460 ese parece lo que conocemos como un LCIII, eso ya es otro mundo amigo. Los LCIII vuelan literalmente junto a un LCII, el bus es de 32 bits en vez del de 16 bits que le metieron al LCII. Mi recomendación es que muevas la ram , la vram y todo lo que tengas del LCII al LC460 y te prepares a disfrutar de la velocidad y rendimiento de un 030 en condiciones.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Ago 2019 18:06

Confirmado el LC460 es lo que conocemos como LCIII+ y por lo que veo tienes el coprocesador matemático metido, eso es una máquina de matar, amigo.

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

Mensajepor ron » 09 Ago 2019 18:38

Me toca...: xD
A ver, si fuera un 475 ya hablamos de un 040 pero es que los Mac 030, cuidado, que un LCIII matizado le puede tocar el ego a un IIci o a un IIvx.
Un Performa 460 es del 93 y es como decís un 030 a 33MHz con el bus y el datapath de 32bit clean, con SCSI.
Hasta 36MB de RAM, con SIMM de 72 patillas y tamaños de 1, 2, 4, 8, 16 ó 32 MB
Si le amplias la VRAM puedes usar 832 x 624 con 16bit de color. Se pueden instalar VRAM SIMM de 512K aunque solo se usaran 256K de cada uno.

Todos los equipos PDS se pueden ampliar con aceleradoras a 040 como la Presto Plus de Sonnet.
LC-LC III+, LC 520/550, Performa 250-467, 520-560, C. Clas, CC II.
https://everymac.com/upgrade_cards/sonn ... _plus.html

El 460 puede correr sin problemas NetBSD, lo que tengo que mirar es que si llevando el 882 ( fpu ) es capaz de rular A/UX.

kikems

Mensajepor kikems » 09 Ago 2019 21:18

ron escribió:Me toca...: xD
....
Todos los equipos PDS se pueden ampliar con aceleradoras a 040 como la Presto Plus de Sonnet.
LC-LC III+, LC 520/550, Performa 250-467, 520-560, C. Clas, CC II.
https://everymac.com/upgrade_cards/sonn ... _plus.html
...

Creo que incluso PPC.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 09 Ago 2019 21:24

kikems escribió:El PDS y las tarjetas de red , valen todas para todos los equipos PDS.

Cuidado porque depende de qué modelo sea, por ejemplo las PDS del SE/30 no son compatibles para los LC.
-m4c SE/30

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

Mensajepor ron » 09 Ago 2019 23:22

no no , tranquilo, hablamos de PDS de los LC y Performa. Esto está claro.

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 Ago 2019 12:26

No os lo vais a creer pero he podido resucitar el LC II

Preguntando en un foro americano me han dicho que podía ser cosa de la PRAM. Les he dicho que ya lo tuve en cuenta y que la pila estaba a 3,62 voltios (la puse nueva hace un año) por lo que no creía que fuera eso. Sí que es cierto que lo tuve sin la toma de corriente conectada un par de meses porqué ya no tenía más tomas y eso que hay 14.

Me dijeron que no obstante lo dejara conectado a la corriente toda la noche con el interruptor en OFF y que probara a la mañana siguiente. No tiene ningún sentido porqué medí las salidas de la fuente y como es lógico con el interruptor en OFF no sale ninguna de las tres tensiones, pero como no tenía nada que perder lo probé. Esta mañana he pulsado el interruptor más por probar que por otra cosa y ha sonado el "chord" y el puñetero ha arrancado como si nada hubiera pasado; me he quedado a cuadros -hypo

La buena noticia es que el Performa no se puede devolver así que "lamentablemente" me lo tengo que quedar -rofl

Lo he probado y realmente hay diferencia con el LC II. Después de desinstalar algunos programas basurilla que llevaba va mucho más rápido y eso que todavía no he reinstalado el MacOS de cero. Es el equivalente a un LC III+

Ahora tengo que buscar un conmutador de salida de video, teclado y añadirle una tarjeta de red ya que comparte monitor y teclado con el LC II. Ahí va una fotillo de como ha quedado al final:

Imagen

Imagen

.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 10 Ago 2019 14:13

No sé si el LC 2 puede usar el sistema 6 pero seguro que con eso va mejor.
-m4c SE/30

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 Ago 2019 14:25

frankrodiii escribió:No sé si el LC 2 puede usar el sistema 6 pero seguro que con eso va mejor.

Sí que puede, de hecho lo tuve instalado pero había muchas aplicaciones que no corrían sobre 6 y al final instalé el 7.5.3.

Volver a “Macintosh”