Conectar Macintosh LCII en red

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 01 Oct 2018 08:56

Ayer me pasé la tarde intentando conectar el Macintosh LCII al router y no me fue posible.

Tengo una tarjeta Ethernet Farallon con los drivers correctamente instalados y el test que incluye la tarjeta da OK en todos los apartados por lo que descarto un problema de hardware. El caso es que en el apartado MacTCP del panel de control le asigno la dirección IP manualmente pero no hay manera de que vea el router. Si pongo que la asigne el Server (supongo que se refiere al DHCP del router) tampoco.

También puedo intentar conectarlo al iMac del 2006 que tiene al lado con un cable Ethernet cruzado ya que el iMac está conectado al router por Wifi, pero esa sería la última opción.

¿Alguien ha conseguido conectar un Macintosh LCII a un router "moderno"?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 01 Oct 2018 10:57

Tienes que tener instalado Open Transport y configurarlo en el panel de control TCP/IP , lo MacTCP es para otras redes.
Lo del TCP/IP es para conectar con internet , web, ftp, mail, etc... , si vas a usar AppleTalk no hay que hacer nada, solo necesitas activar el AppleTalk desde el selector, en el Panel de Control de AppleTalk seleccionar la tarjeta de red ( ya que también puede hacer la conexión por el puerto modem y de impresora ), luego desde el selector listas la red AppleTalk y ya deberían salir los otros equipos.
Asegúrate que el otro equipo también tienes activo AppleTalk por red y alguna carpeta compartida.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 07 Oct 2018 09:41

kikems escribió:Tienes que tener instalado Open Transport y configurarlo en el panel de control TCP/IP , lo MacTCP es para otras redes.
Lo del TCP/IP es para conectar con internet , web, ftp, mail, etc... , si vas a usar AppleTalk no hay que hacer nada, solo necesitas activar el AppleTalk desde el selector, en el Panel de Control de AppleTalk seleccionar la tarjeta de red ( ya que también puede hacer la conexión por el puerto modem y de impresora ), luego desde el selector listas la red AppleTalk y ya deberían salir los otros equipos.
Asegúrate que el otro equipo también tienes activo AppleTalk por red y alguna carpeta compartida.


Lo he hecho exactamente como has dicho: He instalado Open Transport 1.3 y he configurado en el panel de control TCP/IP que la IP se asigne por DHCP pero no funciona. He configurado los datos "a mano" y el router no detecta que se haya conectado. He probado el cable de red con el iMac y lo ve a la primera así que el cable está bien; además la luz de la tarjeta de red del Macintosh se ilumina y el Diagnostics de la tarjeta de red (una Farallon) dice que está todo OK así que ando un poco perdido....

El AppleTalk no lo puedo usar porqué el router obviamente no lo soporta y el iMac tampoco porqué a partir de MacOS 10.6 Apple ya no da soporte a ese protocolo..

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 07 Oct 2018 10:44

papalapa escribió:
kikems escribió:Tienes que tener instalado Open Transport y configurarlo en el panel de control TCP/IP , lo MacTCP es para otras redes.
Lo del TCP/IP es para conectar con internet , web, ftp, mail, etc... , si vas a usar AppleTalk no hay que hacer nada, solo necesitas activar el AppleTalk desde el selector, en el Panel de Control de AppleTalk seleccionar la tarjeta de red ( ya que también puede hacer la conexión por el puerto modem y de impresora ), luego desde el selector listas la red AppleTalk y ya deberían salir los otros equipos.
Asegúrate que el otro equipo también tienes activo AppleTalk por red y alguna carpeta compartida.


Lo he hecho exactamente como has dicho: He instalado Open Transport 1.3 y he configurado en el panel de control TCP/IP que la IP se asigne por DHCP pero no funciona. He configurado los datos "a mano" y el router no detecta que se haya conectado. He probado el cable de red con el iMac y lo ve a la primera así que el cable está bien; además la luz de la tarjeta de red del Macintosh se ilumina y el Diagnostics de la tarjeta de red (una Farallon) dice que está todo OK así que ando un poco perdido....

El AppleTalk no lo puedo usar porqué el router obviamente no lo soporta y el iMac tampoco porqué a partir de MacOS 10.6 Apple ya no da soporte a ese protocolo..


Asigna el TCP la máscara de subred y el DNS a mano, te aseguro que funciona.
Respecto al AppleTalk hasta el 10.5 funciona sin más, en el 10.6 creo recordar que no explora automáticamente por lo que para conectar , primero tienes que compartir tu viejo Mac en la red y luego tienes que meter la IP a mano desde el iMac en la ventana que sale al pulsar manzana+K y poner afp://192.167.23.32 ( la ip que tenga tu viejo mac ).

Tienes más info sobre el tema y de alternativas como usar MacNFS o Dave en el hilo viewtopic.php?f=30&t=200033439&hilit=mac+nfs

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 07 Oct 2018 10:48

MacNFS hay que instalarlo en el Mac o PC actual y el Mac viejo, el DAVE es para añadir protocolo smb en System 7.x hasta 9.x pero para un LCII será muy pesado, mejor NFS.

Estas opciones son las únicas que son válidas para Mac con sistemas 10.7 o superiores, seguramente hay alguna opción mejor, pero la desconozco.

Por ejemplo Estrayk tiene una buena solución, tiene un NAS en casa que permite conexiones clásicas de Appletalk( estas implementaciones de AppleTalk son básicas y funcionan perfectamente con los sistemas clásicos) y actuales de SMB y comparte todo mediante el disco en red del NAS, con eso tiene conectados todos los Mac viejos y los Amiga/PC/Mac modernos e intercambia mediante el disco en red del NAS.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 07 Oct 2018 11:19

En el panel de control de AppleTalk, mira que esté apuntando a la tarjeta de red, ya que también puede funcionar por el puerto de impresora y el de modem. Si en este panel no te lista la tarjeta de red, es que te falta instalar el driver de la misma.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 07 Oct 2018 12:32

kikems escribió:En el panel de control de AppleTalk, mira que esté apuntando a la tarjeta de red, ya que también puede funcionar por el puerto de impresora y el de modem. Si en este panel no te lista la tarjeta de red, es que te falta instalar el driver de la misma.


Este hombre es una enciclopedia Mac con patas -grin

Después de instalar el 7.1.1 voy a probar todo lo que has dicho a ver si tengo suerte.

Un saludo,

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 14 Oct 2018 14:07

Bueno, al final como os cuento en otro post he reinstalado el MacOS 7.5 que es el que mejor funciona en mi LCII. Dados los problemas que tengo con la red al final me conformo con conectar el LCII al iMac para compartir ficheros en lugar de intentar conectar el LCII al router -mega_shok

El iMac está conectado por Wifi al router sin problemas y el LCII conectado al iMac por Ethernet con cable cruzado. La idea era compartir internet a través del iMac entrando por Wifi y alimentando el LCII por Ethernet pero tampoco he podido.

Tan desesperado estoy que me conformo con compartir archivos entre el LCII y el iMac. Tengo carpetas compartidas en los dos por si era más fácil compartir en un sentido que en el otro pero no funciona. Antes de probar el MacNFS como dicen kikem os paso unas capturas de pantalle de los dos ordenadores para ver si he hecho algún disparate en la configuración o se os ocurre como configurarlos.

iMac

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Macintosh LCII

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He hecho ping desde el iMac al LCII pero no lo ve, del LCII no tengo ni idea como se hace ping porqué no tiene cónsola. En fin, a ver si alguna alma caritativa me echa una mano..

Gracias

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 14 Oct 2018 15:02

Solo te queda activar "compartir archivos" y seleccionar una carpeta o el HD para que salga la otra máquina en la red. Peor ojo del OSX 10.5 en adelante las redes viejas y las nuevas no se ven, por eso hay que usar MacNFS o Dave.

Si el LCII lo conectas a la red, solo te falta ponerle la dirección de router para que pueda navegar por internet.
La otra opción que tienes es poner un server de hotline en el LCII y un cliente en el iMac y pasar los archivos. Aquí ya dejé los programas para descarga.

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... p200091616

El hotline client para el LCII puedes pasarlo con un disquete de 3 1/2 formateado en PC.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 14 Oct 2018 17:02

kikems escribió:Solo te queda activar "compartir archivos" y seleccionar una carpeta o el HD para que salga la otra máquina en la red. Peor ojo del OSX 10.5 en adelante las redes viejas y las nuevas no se ven, por eso hay que usar MacNFS o Dave.

Si si, tengo carpetas compartidas en las dos máquinas pero el iMac tiene instalado MacOS 10.6.8 y por lo que dices no "ve" las redes viejas. Voy a quemar mi último cartucho y probar con el MacNFS o Dave que dices...

kikems escribió:Si el LCII lo conectas a la red, solo te falta ponerle la dirección de router para que pueda navegar por internet.
La otra opción que tienes es poner un server de hotline en el LCII y un cliente en el iMac y pasar los archivos. Aquí ya dejé los programas para descarga.

viewtopic.php?f=30&t=200033439&p=200091616&hilit=hotline#p200091616

El hotline client para el LCII puedes pasarlo con un disquete de 3 1/2 formateado en PC.


Muchas gracias -thumbup vamos a ello..

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 16 Oct 2018 08:57

Bueno, pues finalmente y tras innumerables pruebas en los foros de Apple me confirman que nunca se van a poder conectar las dos máquinas por Ethernet con cable cruzado por la diferencias de los SOs y protocolos. He reinstalado el 7.5 con el Open Transport y he intentado conectarlo al router. En los primeros intentos no podía pero desactivando el AppleTalk y la compartición de archivos en el Mac finalmente ha sido posible y el router le asigna IP por DHCP y todo.

Ayer le instalé el Fetch y ahora toca montar el server FTP en el iMac o PC para ver si puedo transferir ficheros de una vez por todas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor kikems » 16 Oct 2018 11:10

papalapa escribió:Bueno, pos finalmente y tras innumerables pruebas en los foros de Apple me confirman que nunca se van a poder conectar las dos máquinas por Ethernet con cable cruzado por la diferencias de los SOs y protocolos. He reinstalado el 7.5 con el Open Transport y he intentado conectarlo al router. En los primeros intentos no podía pero desactivando el AppleTalk y la compartición de archivos en el Mac finalmente ha sido posible y el router le asigna IP por DHCP y todo.

Ayer le instalé el Fetch y ahora toca montar el server FTP en el iMac o PC para ver si puedo transferir ficheros de una vez por todas.


Los servidores de Hotline que te linke antes son más fáciles de configurar y usar. Hotline 123 server en el LCII y un cliente en el iMac o PC.
Lo de que los protocolos Appletalk no se veían, ya te lo comenté desde el primer post, no funcionan, por eso hay que poner NFS en el iMac y en el LCII, es la opción de red más simple que encontré, la otra opción es FTP o Hotline.
Puedes dar las vueltas que quieras, al final llegarás al mismo punto de solución que te indiqué hace 25 post.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 16 Oct 2018 12:47

kikems escribió:
papalapa escribió:Bueno, pos finalmente y tras innumerables pruebas en los foros de Apple me confirman que nunca se van a poder conectar las dos máquinas por Ethernet con cable cruzado por la diferencias de los SOs y protocolos. He reinstalado el 7.5 con el Open Transport y he intentado conectarlo al router. En los primeros intentos no podía pero desactivando el AppleTalk y la compartición de archivos en el Mac finalmente ha sido posible y el router le asigna IP por DHCP y todo.

Ayer le instalé el Fetch y ahora toca montar el server FTP en el iMac o PC para ver si puedo transferir ficheros de una vez por todas.


Los servidores de Hotline que te linke antes son más fáciles de configurar y usar. Hotline 123 server en el LCII y un cliente en el iMac o PC.
Lo de que los protocolos Appletalk no se veían, ya te lo comenté desde el primer post, no funcionan, por eso hay que poner NFS en el iMac y en el LCII, es la opción de red más simple que encontré, la otra opción es FTP o Hotline.
Puedes dar las vueltas que quieras, al final llegarás al mismo punto de solución que te indiqué hace 25 post.


Pues si, tenías razón lo que ocurre es que quería probarlo a fondo antes de tirar la toalla (esto de cacharrear es un vicio :)) y además para conectar el Mac al Router tengo que tener un cable de 4 metros tirado por la habitación y la conexión Mac-iMac no se veía porqué están en la misma mesa. Me he bajado el Hotline de tu link pero como estoy acostumbrado a usar FTP desde los tiempos del MS-DOS creo que me será más fácil configurar. Ya veremos...

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 22 Oct 2018 09:18

Bueno pues por fin lo he conseguido. Con el Hotline me ha sido imposible y por FTP entre Macintosh y PC tampoco. No se porqué pero el PC me bloquea la conexión del Mac. He intentado abrir puertos en el router, poner excepciones en el Firewall del Antivirus e incluso configurar en DMZ sin éxito. Curiosamente el ping funciona en las dos direcciones.

La solución ha sido conectar el Macintosh al iMac a través del router y no directamente. El Macintosh usa el Fetch como cliente FTP y el iMac su propio servidor FTP interno. Curioso que se tenga que activar/desactivar el servidor FTP con comandos desde terminal. Sea como fuere por fin he podido instalar programas en el Mac que por su tamaño no permitían el uso del diskette.

La conexión entre el PC i el iMac la hago usando CuteFTP en el PC i el servidor FTP del iMac por lo que directa o indirectamente ya tengo los tres ordenadores en red.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor minter » 22 Oct 2018 11:48

mira que no lo había leido en detalle, ya que estando kikens por medio yo no soy mas que un mero aprendiz de Mac.
Pero... Eso que te habían dicho de conectar dos equipos directos por ethernet como habías intentado se me hizo raruno.
Me alegro que con el route por medio se te solucionó en tema.
Yo nunca conseguí una conexión directa a no ser poniendo algo por medio, No se si son cosas del DHCP o vete a saber.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Conectar Macintosh LCII en red

Mensajepor papalapa » 22 Oct 2018 12:38

minter escribió:mira que no lo había leido en detalle, ya que estando kikens por medio yo no soy mas que un mero aprendiz de Mac.
Pero... Eso que te habían dicho de conectar dos equipos directos por ethernet como habías intentado se me hizo raruno.
Me alegro que con el route por medio se te solucionó en tema.
Yo nunca conseguí una conexión directa a no ser poniendo algo por medio, No se si son cosas del DHCP o vete a saber.


Por lo visto conectar dos Mac modernos por Ethernet entre sí es fácil, incluso más que con PCs porqué dependiendo del Mac no hace falta ni cruzar el cable Ethernet porqué el mismo Mac lo hace automáticamente, el problema viene por los protocolos de compartición de archivos que al ser dos MacOS tan diferentes por edad no son compatibles. De hecho me ha faltado probar si por FTP se podía pero funcinando bien a través del router prefiero no tocar nada.


Volver a “Macintosh”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados