Restaurando MacIntosh LCII y problema soft

papalapa
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Restaurando MacIntosh LCII y problema soft

Mensajepor papalapa » 22 Ago 2018 12:48

Último mensaje de la página anterior:

Hoy he probado otra versión de Basilik II con soporte de floppy y formateando el diskette en el Mac y copiando un fichero .STI en el PC con el emulador he conseguido que el Stuffit lo vea (incluso con el nombre largo) pero al intentar descomprimir dice que el fichero está corrupto. Probado con otro fichero .SIT y el Stuffit al clickar "Exapnd" no hace nada. Voy a intentar instalar la versión 5.5 del Stuffit (tengo la 4.0), a probar con algún fichero .SIT más y a ver que pasa.

Cada vez tengo más claro que lo mejor será esperar a que llegue la tarjeta de red.....

BlackHole
Agradecimiento recibido: 121 veces

Mensajepor BlackHole » 22 Ago 2018 13:51

¿Has probado con otros disquettes? Es que es extraño que te diga que está corrupto. Supongo que en el PC dentro del Basilisk II estás comprobando que el archivo .SIT descomprime bien, ¿no?
Lo único que se me ocurre es que la disquetera que tengas en el LC II esté estropeada. Al revés debería ir, graba algo en el Mac a ver si el emulador del PC lo traga.

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Ago 2018 09:56

BlackHole escribió:¿Has probado con otros disquettes? Es que es extraño que te diga que está corrupto. Supongo que en el PC dentro del Basilisk II estás comprobando que el archivo .SIT descomprime bien, ¿no?
Lo único que se me ocurre es que la disquetera que tengas en el LC II esté estropeada. Al revés debería ir, graba algo en el Mac a ver si el emulador del PC lo traga.

Es cierto, a veces buscando la solución a un problema obviamos las cosas más simples. He cambiado el diskette por si acaso y el problema pertsistía pero al probar sobre el Basilik II del PC me he dado cuenta que problema está en los ficheros .SIT, pues los .BIN y las imágenes de diskette las trata correctamente. Tenía el Stuffit 4.0 y he instalado el 5.5 pero siguen los problemas.

Ahora en lugar de decir que el fichero está corrupto parece que lo descomprime correctamente pero no crea el ejecutable del programa y sólo crea alguna carpeta con un fichero dentro, nada más.

Seguiremos investigando hasta que llegue la tarjeta de red...

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 24 Ago 2018 10:52

¿Que carpeta y que fichero?

papalapa

Mensajepor papalapa » 25 Ago 2018 10:42

jltursan escribió:¿Que carpeta y que fichero?

En el caso del MacWrite Pro 1.04 un fichero llamado .DS_Store dentro del carpeta Macwrite.

Me han comentado que puede ser que esté usando una versión de Stuffit demasiado vieja, voy a buscar más recientes y a seguir probando.

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 25 Ago 2018 11:20

Probablemente es lo que ya te había comentado; pero juraría que una 5.5 ya iba más que de sobra. Hay que ver cual es la más moderna soportada en ese System.

papalapa

Mensajepor papalapa » 25 Ago 2018 18:53

Bueno pues finalmente he podido averiguar el problema: resulta que la versión de Stuffit que funciona bien con el hard del LCII es la 5.5. Ha sido cambiar la 4.0 por la 5.5 y ya he podido descomprimir los ficheros e instalar los programas. Lo curioso es que esa versión sobre el Basilik II también me daba problemas ¿?

Ahora sólo falta que llegue la tarjeta de red para poder instalar los .SIT que ocupan más de 1.44MB.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor TitoxUnix » 25 Ago 2018 19:40

Para eso puedes usar Compact Pro en Basilisk y en el LC:
http://macintoshgarden.org/apps/compact-pro
papalapa escribió:Bueno pues finalmente he podido averiguar el problema: resulta que la versión de Stuffit que funciona bien con el hard del LCII es la 5.5. Ha sido cambiar la 4.0 por la 5.5 y ya he podido descomprimir los ficheros e instalar los programas. Lo curioso es que esa versión sobre el Basilik II también me daba problemas ¿?

Ahora sólo falta que llegue la tarjeta de red para poder instalar los .SIT que ocupan más de 1.44MB.

papalapa

Mensajepor papalapa » 26 Ago 2018 16:54

TitoxUnix escribió:Para eso puedes usar Compact Pro en Basilisk y en el LC:
http://macintoshgarden.org/apps/compact-pro
papalapa escribió:Bueno pues finalmente he podido averiguar el problema: resulta que la versión de Stuffit que funciona bien con el hard del LCII es la 5.5. Ha sido cambiar la 4.0 por la 5.5 y ya he podido descomprimir los ficheros e instalar los programas. Lo curioso es que esa versión sobre el Basilik II también me daba problemas ¿?

Brutal!! Es cierto, segmenta los archivos y los va metiendo en los floppys. Mira por donde ya no tengo que esperar la atrjeta de red -thumbup

Saludos

javriv
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor javriv » 27 Ago 2018 06:10

Hola, el reemplazo del engrane roto lo venden en shapeways:
https://www.shapeways.com/product/M84R3 ... arketplace

papalapa

Mensajepor papalapa » 04 Sep 2018 19:31

javriv escribió:Hola, el reemplazo del engrane roto lo venden en shapeways:

Muchas gracias javriv, pero al final por eBay he econtrado la disketera completa. Como no funciona (sólo coge el disco y lo expulsa pero no los lee) voy a aprovechar el mecanismo de expulsión que funciona bien. Ha salido a la mitad de precio que los 4 engranajes.

También llegó la tarjeta de red de USA y ha sido muy fácil de colocar, a presión y sin tornillos (cuesta de creer que en aquella época Apple ya fabricara así de bien mientras que para desmontar un PC salían más tornillos que en una ferretería :lol: ). Ahora faltara tiempo para cambiar el engranaje y configurar la tarjeta de red porqué me he agenciado un iMac G5 del 2006 que necesita de mis cuidados...

kikems
Agradecimiento recibido: 947 veces

Mensajepor kikems » 04 Sep 2018 20:31

papalapa escribió:
javriv escribió:Hola, el reemplazo del engrane roto lo venden en shapeways:

Muchas gracias javriv, pero al final por eBay he econtrado la disketera completa. Como no funciona (sólo coge el disco y lo expulsa pero no los lee) voy a aprovechar el mecanismo de expulsión que funciona bien. Ha salido a la mitad de precio que los 4 engranajes.

También llegó la tarjeta de red de USA y ha sido muy fácil de colocar, a presión y sin tornillos (cuesta de creer que en aquella época Apple ya fabricara así de bien mientras que para desmontar un PC salían más tornillos que en una ferretería :lol: ). Ahora faltara tiempo para cambiar el engranaje y configurar la tarjeta de red porqué me he agenciado un iMac G5 del 2006 que necesita de mis cuidados...

Apple siempre fue a presión y sin tornillos.

papalapa

Mensajepor papalapa » 11 Sep 2018 18:50

Bueno, ya he cambiado el mecanismo de expulsión de la disquetera y ahora ya expulsa los discos como es debido por lo que ya está al 100% de funcionamiento correcto y en cuanto a software sólo falta ponerlo en red.

Hace días me di cuenta que la imagen del monitor me salía un poco torcida (caída hacia la izquierda). Lo achaqué a que se habrían movido las bobinas deflectoras y pensé que cuando reparara la disketera las ajustaría. Mi sorpresa fue que la ponerlo en la mesa de enfrente para ajustar el monitor la imagen se veía perfectamente alineada por lo que lo volví a poner en su ubicacación y pensé eso de "cosas de la electrónica".

El problema es que al volver a ponerlo en su sitio la imagen vuelve a salir torcida -shock . He quitado el iMac de al lado y sigue igual (ya me lo pensaba porqué el iMac está muy bien blindado por EMIs. He situado el MacIntosh medio metro más a la derecha y todavía sale la imagen más torcida, por lo que sospecho de algún campo magnético que la distorsiona. La pared que hay detrás del monitor da con la vivienda del vecino y no se si tendrá algo con un imán potente (altavoces o algo así) pero me parece que esa habitación apenas la usan por lo que me extrañaría.

De todos modos yo había visto que los campos magnéticos provocan manchas en la pantalla pero desalineamientos de este tipo es la primera vez que lo veo a mis 55 años. Os pongo una foto y agradezco ideas de lo que podría ser y como solucionarlo...

Saludos

Imagen

carmeloco
Agradecimiento recibido: 123 veces

Mensajepor carmeloco » 12 Sep 2018 11:10

Sí, los campos magnéticos también producen deformaciones en la imagen de los CRT. Si el campo magnético es tan grande como para atravesar la pared, es posible que sea por un motor de un aire acondicionado o algo así. Los imanes de los altavoces, no son tan potentes normalmente, a no ser que tenga un subwofer de 21" (poco probable en una casa particular).

papalapa

Mensajepor papalapa » 12 Sep 2018 15:42

carmeloco escribió:Sí, los campos magnéticos también producen deformaciones en la imagen de los CRT. Si el campo magnético es tan grande como para atravesar la pared, es posible que sea por un motor de un aire acondicionado o algo así. Los imanes de los altavoces, no son tan potentes normalmente, a no ser que tenga un subwofer de 21" (poco probable en una casa particular).

Pos es raro porqué ya digo que es una habitación que utilizan poco (por el ruido que se oye). Son de la otra escalera pero como les tengo echado el ojo si me los encuentro ya les preguntaré a ver que tienen allí metido...

Por si acaso he comprado en Aliexpress un medidor de campos magnéticos por 14€. Cuando llegue me pondré a cazar gambusinos.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 123 veces

Mensajepor carmeloco » 12 Sep 2018 19:39

A ver si por esa pared pasa la acometida general de corriente del edificio, que también podría ser una causa...

papalapa

Mensajepor papalapa » 13 Sep 2018 09:10

carmeloco escribió:A ver si por esa pared pasa la acometida general de corriente del edificio, que también podría ser una causa...

Que va que va, también lo pensé pero precisamente está en la otra punta de la casa.

Volver a “Macintosh”