Restaurando MacIntosh LCII y problema soft

papalapa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Restaurando MacIntosh LCII y problema soft

Mensajepor papalapa » 20 Ago 2018 14:42

Bueno, después de unos días he conseguido reparar los problemas que tenía el MacIntosh LCII.

Después de desmontarlo pieza a pieza, cambiar 4 electrolíticos sospechosos, limpiar las montañas de mugre que tenía, engrasar la disketera, restaurar pista de la membraba del teclado y ajustar la imagen en el monitor ya lo tengo operativo. Ahí van unas fotos...

Antes
Imagen

Después
Imagen

La mugre del tubo (me olvidé de hacer la foto "después" pero quedo como una patena)
Imagen

Todas las "piececitas" sueltas...
Imagen

El teclado, que a juzgar por su estado en algún momento de su vida recibió algún líquido...
Imagen

Mirad que mono.... -thumbup
Imagen

El fallo que persiste: El sistema de expulsión del floppy tiene un engranaje roto y no funciona. Al sacar la parte metálica inferior se me rompieron además dos pestañitas plástica, probablemente debido al mas estado de la pieza. Intentaremos buscar un sistema de expulsión nuevo...
Imagen

Ahora el problema lo tengo con el software: He instalado sin problemas el macOS 7.5 en diskettes pero aunque pareca mentira no se como copiar ficheros del PC al MacIntosh. Tengo el MacWrite y alguna que otra aplicación pequeña (el HD es de sólo 80MB) pero no consigo copiar los ficheros. Como el MacIntosh no tiene ni tarjeta ni red ni CD la única manera es a través de floppies. Os explico lo que he probado hasta ahora:

1) Si formateo disco en MacIntosh (HFS) el PC no lo reconoce.
2) Si formateo disco en FAT en el PC y copio un fichero, aunque el Mac lo lee siempre dice que está corrupto.
3) El macOS Lion de la máquina virtual en VmWare 12 no ve el floppy del PC probablemente por falta de VmWare Tools y no se pueden conseguir.
4) El macOS Sierra de la máquina virtual en VirtualBox 5.2 da error a l'instalar imagen.
5) El TransMac 12.2 no detecta el floppy del PC ¿? (Está conectado al bus IDE, nada de disketera USB).
6) El HFSExplorer 0.23.1 no detecta el floppy del PC.
7) El HFVExplorer 1.3.1 lo detecta pero no deja copiar ficheros individuales, sólo volúmenes.

No se me ocurre nada más... -banghead

¿Alguien tiene alguna idea de cómo lo podría hacer?

Saludos

BlackHole
Agradecimiento recibido: 95 veces

Re: Restaurando MacIntosh LCII y problema soft

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2018 16:44

¿Y algo así, una tarjeta Ethernet con conector PDS?
https://www.ebay.com/itm/Macintosh-Color-Classic-Ethernet-Card-Apple-LC-575-PDS-Farallon-New-Networking-/231332620598

Cuando formateas un diskette el el PC, ¿el Mac ve el nombre del fichero? ¿Ese diskette es de alta o de baja densidad?

¿Qué tipo de fichero es el que grabas en ese diskette? Supongo que sabes que deberías pasarlo comprimido y descomprimirlo en el Mac.
Si es un ejecutable, el compresor debe guardar el Resource Fork de los ficheros adecuadamente. StuffIt lo hacía, pero no sé si lo tienes en ambas plataformas.

Si tienes problemas con las herramientas de Windows, tal vez deberías utilizar algún LiveCD de Linux.
http://lowendmac.com/2007/making-floppies-and-cds-for-older-macs-using-modern-macs-windows-and-linux-pcs/
https://www.hardwaresecrets.com/how-to-generate-floppy-disks-for-old-macintosh-computers/

P.D: La disquetera del PC no va al bus IDE, aunque los conectores se parezcan. Es bus propio que no tiene nada que ver con el IDE.

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 20 Ago 2018 16:50

¿El Ciderpress? ;-)

Y del engranaje, me gustaría saber si por internet se pueden localizar tiendas especializadas, tiene pinta de que debe de haber alguna. Todo lleva engranajes hoy día :-)

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Ago 2018 18:33

Caramba, pues lo había pensado pero en Europa no llegué a encontrar ninguna. Como última opción me la guardo...

BlackHole escribió:Cuando formateas un diskette el el PC, ¿el Mac ve el nombre del fichero? ¿Ese diskette es de alta o de baja densidad?

Pues sí, incluso no se como pero con el HFExplorer llegué a copiar el Stuffit en el Mac (fihero .BIN) y lo instalé y todo, pero a partir de ese momento ya no he podido volver a copiar ningún fichero más. El Mac ve el nombre del fichero en formato 8+3 y los floppyies son todos de alta densidad (HD). La disquetera del Mac también es HD.

BlackHole escribió:¿Qué tipo de fichero es el que grabas en ese diskette? Supongo que sabes que deberías pasarlo comprimido y descomprimirlo en el Mac. Si es un ejecutable, el compresor debe guardar el Resource Fork de los ficheros adecuadamente. StuffIt lo hacía, pero no sé si lo tienes en ambas plataformas.

Buff... estoy muy verde en Mac, de hecho sólo había tocado el Lion en la máquina virtual. Los ficheros que he conseguido son .SIT y .BIN. Precisamente el Stuffit que instalé en el Mac era un .BIN y lo instalé precisamente para poder descomprimir los .SIT porqué no fiaba de descomprimirlos en el PC.

Tengo el Ubuntu 14 (el 16 me daba problemillas) en VmWare y detecta bien la disketera del PC pero se menos de Unix que de Mac (soy un Windowsero desde el MS-DOS 3.30 y ahora estoy pagando las consecuencias -507 )

BlackHole escribió:P.D: La disquetera del PC no va al bus IDE, aunque los conectores se parezcan. Es bus propio que no tiene nada que ver con el IDE.

Cierto, perdona la confusión, me refería a que va conectada al bus del PC en lugar de ser externa e ir conectada por USB.

Gracias por la ayuda, ya tengo más cosillas para probar.. -thanks

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Ago 2018 18:59

jltursan escribió:¿El Ciderpress? ;-)

Y del engranaje, me gustaría saber si por internet se pueden localizar tiendas especializadas, tiene pinta de que debe de haber alguna. Todo lleva engranajes hoy día :-)

Estoy probando el CiderPress y si formateo el disquette en el Mac no lo reconoce (dice que no se puede obtener acceso).
Lo único que he podido hacer es crear una imagen de diskette con el CiderPress y el fichero .SIT. Entonces con el Winimage la grabo sobre el floppy pero en el Finder del Mac se ve el fichero .SIT pero en el Stuffit Expander no y no lo puedo descomprimir (es de locos...).

También he probado a grabar los ficheros descomprimidos con el Stuffit de Windows pero entonces el Mac no detecta el ejecutable para instalar por lo que tampoc puedo.

Al final me he hartado y he pedido la tarjeta de red que decía el compañero BlackHole a ver si así lo soluciono. De todos modos me cuesta creer que no se pueda hacer algo tan sencillo como esto..

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2018 19:41

En los MacOs clásicos, los ejecutables están formados por 2 partes: el "Data Fork" que contiene los datos que el programa necesita. Luego está el "Resource Fork" que guarda los bitmaps de los iconos, la forma de las ventanas, las declaraciones de los menús y sus contenidos, el código binario del programa y otro tipo de datos susceptibles de guardarse en una estructura jerarquizada. Se diseñó así para que los primeros programas de los Mac de 128 KB de RAM pudiesen leerlos, dibujar lo necesario en pantalla y luego descartar la memoria usada.

Como los "Resource Forks" solo son soportados por el sistema de ficheros HSF/HSF+, no pueden usarse en sistemas operativos con otro sistema de ficheros. En el MacOsX actual, cuando se accede por SMB a una carpeta compartida en un PC, se crea un fichero oculto en el mismo directorio con un nombre que empieza por "._", pero en los MacOs clásicos, es necesario algún mecanismo que una ambos "forks" en un solo fichero.

MacBinary es un formato que combinaba ambos "forks" en un solo fichero .BIN susceptible de trasladarse a otro sistema operativo. BinHex era otra utilidad conocida para hacer lo mismo, pero además generaba un fichero de texto ASCII de 7 bits para poder enviarse por email antes de la existencia del concepto del MIME. Esa esa una forma clásica (por no decir arcaica) de mover los ejecutables entre ambos mundos, pero yo la he vivido. Además, el compresor StuffIt (.SIT) y su competidor Compact Pro (.CPT) también combinaban ambos "forks" en ficheros de datos comprimidos. El descompresor de StuffIt debería venir de serie en sistemas 7.x de Apple.

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Ago 2018 20:02

BlackHole escribió:En los MacOs clásicos, los ejecutables están formados por 2 partes: el "Data Fork" que contiene los datos que el programa necesita. Luego está el "Resource Fork" que guarda los bitmaps de los iconos, la forma de las ventanas, las declaraciones de los menús y sus contenidos, el código binario del programa y otro tipo de datos susceptibles de guardarse en una estructura jerarquizada. Se diseñó así para que los primeros programas de los Mac de 128 KB de RAM pudiesen leerlos, dibujar lo necesario en pantalla y luego descartar la memoria usada.

Como los "Resource Forks" solo son soportados por el sistema de ficheros HSF/HSF+, no pueden usarse en sistemas operativos con otro sistema de ficheros. En el MacOsX actual, cuando se accede por SMB a una carpeta compartida en un PC, se crea un fichero oculto en el mismo directorio con un nombre que empieza por "._", pero en los MacOs clásicos, es necesario algún mecanismo que una ambos "forks" en un solo fichero.

MacBinary es un formato que combinaba ambos "forks" en un solo fichero .BIN susceptible de trasladarse a otro sistema operativo. BinHex era otra utilidad conocida para hacer lo mismo, pero además generaba un fichero de texto ASCII de 7 bits para poder enviarse por email antes de la existencia del concepto del MIME. Esa esa una forma clásica (por no decir arcaica) de mover los ejecutables entre ambos mundos, pero yo la he vivido. Además, el compresor StuffIt (.SIT) y su competidor Compact Pro (.CPT) también combinaban ambos "forks" en ficheros de datos comprimidos. El descompresor de StuffIt debería venir de serie en sistemas 7.x de Apple.

Muchas gracias por la clase (nunca te acostarás sin saber una cosa más).

P.D. Acabo de pedir la tarjeta de Ethernet de USA, la verdad es que por ese precio es un regalo. Espero que no me la pillen en aduanas por pasar de los 22€ (al cambio sale por 23,15€). Ya os contaré cuando llegue porqué usar diskettes estoy viendo que va a ser imposible.

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Ago 2018 20:45

Al final me he hartado y he pedido la tarjeta de red que decía el compañero BlackHole a ver si así lo soluciono. De todos modos me cuesta creer que no se pueda hacer algo tan sencillo como esto..

No hombre; pero todo requiere su tiempo. Por un lado con el HFVExplorer se podían generar las volcados sin problemas pero la imagen necesita cumplir ciertos requisitos.

Pego un mensaje con instrucciones que escribí hace tiempo cuando lo tenía todo más fresco:

Descarga lo siguiente en tu PC:

StuffIt Expander 6.0: http://www.freeware-guide.com/dir/util/ ... ander.html
HFVExplorer: http://www.emaculation.com/doku.php/hfvexplorer
Tiny Hexer: http://www.portablefreeware.com/?id=2504

Instala todo. Ahora ya puedes descargarte las imagenes que rulan por ahí, por ejemplo, esta del 6.0.8: http://download.info.apple.com/Apple_Su ... f2.sea.bin.
Ojo, si te descargas imágenes como la anterior que al descomprimirse con el StuffIt ocupan (pensando en un disco de 1,44MB) 1.474.644 bytes, tendrás que truncar los primeros 84 bytes usando, por ejemplo, un editor hexadecimal o alguna otra utilidad; yo utilizo el Tiny Hexer. El tamaño correcto de imagen debe de ser siempre 1.474.560. La extensión se la puedes cambiar tú para que sea .img.
Otras versiones del System las podrás encontrar en el repositorio de Apple: http://www.info.apple.com/support/older ... elist.html

Con el .img, te vas al HFVExplorer y usas la opción de escribir el disco (no reconoce la extension .img; pero da igual, que se vean todos los ficheros) y listos. Asegurate de que los disquetes no están muy cascados.

Y respecto al Stuffit, efectivamente todo se debe descomprimir a nivel de ficheros en el Mac y además, juraría que determinados archivos .SIT ya tenían que ser descomprimidos por StuffIts concretos. Diría que con el 5.5 se iba más que sobrado: https://www.macintoshrepository.org/2475-stuffit-expander-and-dropstuff-5-5

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2018 21:14

A lo que yo quería llegar, era que tal vez estabas intentando mover datos que no pudiesen ser abiertos con las aplicaciones que tenías instaladas en el Mac. Creo que no hay problemas en que el equipo reconozca disquetes de PC, más allá que el propio disquete tuviese un error de lectura. Si el disco no tiene un error de lectura, podrías transferir ejecutables siempre que en el Mac tuvieses MacBinary y/o BinHex instalado.

Al ser BinHex un simple fichero de texto, se puede trocear en origen y pegar en destino. Eso es lo que hacían en los 90 cuando había límites de transmisión en los grupos de news. Transferir ficheros comprimidos .SIT ayuda a reducir su longitud y que el contenido quizás quepa en un disquette. Un fichero .SEA es un fichero autodescomprimible. Un fichero .SEA.BIN es un fichero .SEA pasado a través de MacBinary, obviamente, para que puedas ejecutar el descompresor si no tienes StuffIt...pero en la capturas de arriba salía que era un System 7.1 y ese debe reconocer ficheros .SIT de serie. Parece que no se integra hasta Mac Os 9.

¿Qué software es exactamente el que no consigues transferir ahora mismo entre ambos equipos?

jltursan: Como has copiado un hilo antiguo, las rutas de muchos enlaces están recortadas. Intenta editarlas en tu último mensaje.

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Ago 2018 21:52

Parecen recortados pero están ahí, si clicas o te pones encima verás que están completos ;-)

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2018 22:55

¡Ah! Vale. La página del StuffIt Expander 5.5 dice que se necesita Mac Os 7.5 instalado. Para Mac Os 7.1 parece que hay que usar StuffIt Expander 4.0.2
https://www.macintoshrepository.org/1468-stuffit-expander-4-0-2

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor TitoxUnix » 21 Ago 2018 00:00

En mi época utilizaba el emulador Basilisk II para leer y escribir discos de mac en un PC. Así es como conseguí crearme los primeros floppies para instalar de cero mi primer LC.

Mucho, mucho, pero que mucho antes utilizaba una aplicación DOS llamada Mac-In-Dos que aún debo conservar.

Lo del basilisk es realmente sencillo de probar.

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Ago 2018 08:58

BlackHole escribió: ¿Qué software es exactamente el que no consigues transferir ahora mismo entre ambos equipos?

Pretendía transferir el MacWrite 1.04 que lo tengo en formato .SIT

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Ago 2018 09:00

BlackHole escribió:¡Ah! Vale. La página del StuffIt Expander 5.5 dice que se necesita Mac Os 7.5 instalado. Para Mac Os 7.1 parece que hay que usar StuffIt Expander 4.0.2
https://www.macintoshrepository.org/1468-stuffit-expander-4-0-2

No hay problema, he instalado el MacOS 7.5 y el Stuffit 4.0 parece que funciona. De todos modos un compañero ha puesto el enlace del 5.5 y voy a bajarlo para probar...

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Ago 2018 09:01

TitoxUnix escribió:En mi época utilizaba el emulador Basilisk II para leer y escribir discos de mac en un PC. Así es como conseguí crearme los primeros floppies para instalar de cero mi primer LC.

Mucho, mucho, pero que mucho antes utilizaba una aplicación DOS llamada Mac-In-Dos que aún debo conservar.

Lo del basilisk es realmente sencillo de probar.

Me ha dado un poco de guerra la instalación pero ya tengo funcionando el Basilisk II sobre Windows. Desgraciadamente el problema es que no "ve" la disketera de 1.44MB. El resto funciona bien, incluso el acceso a los discos duros del PC.

Otra cosa más probada sin éxito...

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 Ago 2018 12:48

Hoy he probado otra versión de Basilik II con soporte de floppy y formateando el diskette en el Mac y copiando un fichero .STI en el PC con el emulador he conseguido que el Stuffit lo vea (incluso con el nombre largo) pero al intentar descomprimir dice que el fichero está corrupto. Probado con otro fichero .SIT y el Stuffit al clickar "Exapnd" no hace nada. Voy a intentar instalar la versión 5.5 del Stuffit (tengo la 4.0), a probar con algún fichero .SIT más y a ver que pasa.

Cada vez tengo más claro que lo mejor será esperar a que llegue la tarjeta de red.....

Volver a “Macintosh”