Llamadme loco pero.....

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Llamadme loco pero.....

Mensajepor Drtad » 06 Ene 2018 00:09

No hay ninguna forma de conectar un USB a un PowerPC 60x con nubus y se me está ocurriendo que
http://www.interfacebus.com/Apple_NuBus.html
Con esto y el pinout de PCI
http://pinouts.ru/Slots/PCI_pinout.shtml
hacer un adaptador y así poder pinchar tarjetas pci y poder usar USB vídeo y demás tarjetas pci compatibles con Mac os pre-osx, la pregunta, sabéis si hay algo así echo?contestarme para no tirarme al ruedo habiendo cosas echas como me.paso con el adaptador de ps2 a teclado amstrad CPC .... No me gusta inventar la rueda por segunda vez
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Jinks » 06 Ene 2018 21:27

Ten en cuenta que la conexión del USB al ordenador es sólo uno de los tres componentes que hacen falta para luego poder conectar un dispositivo a ese USB. Los otros dos componentes son el driver del bus USB y el driver de cada dispositivo que pienses usar.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Drtad » 06 Ene 2018 21:32

Eso ya lo sé pero os9 tiene drivers USB los G3 de colores, los paquitos PowerPC, lo usan si mal no recuerdo
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor kikems » 07 Ene 2018 07:57

En cualquier Mac PCI ya sea PPC o G3, se puede añadir USB y Firewire con una simple tarjeta genérica que sea compatible con Mac e instalando un MacOS 8.6 o 9.x . Hacer eso en un Nubus ya lo veo más complicado.

En su momento había unos tarjeteros externos que permitían conectar tarjetas PCI a las Máquina Nubus y también había otros que permitían lo contrario, una tarjetas externas Nubus en ordenadores PCI. La marca más conocida que ofrecía estas soluciones era Second Wave con sus Xpansion Chasis. En entornos de Audio y Video profesionales eran muy comunes estas soluciones en los periodos de transición de las diferentes generaciones de máquinas de Apple, ya que había mucho dinero de desarrollo en esas tarjetas y cambiarlas de formato no era algo tan rápido, Apple cambiaba de Nubus a PCI y luego de PCI a PCIX sin avisar y esos fabricantes se encontraban de la noche a la mañana con que estaban comercializando soluciones de 2 o 3 millones de pesetas que eran incompatibles con los nuevos puertos que incorporaban las nuevas máquinas.

La primera solución de video profesional que estaba a punto de comprar era eso, una tarjeta Nubus muy potente que vendían en un tarjetero externo de Nubus a PCI para los PowerMac 9600. Mientras me la vendían no me decían nada, hasta que baje hasta Madrid para ver el equipo en marcha y vi aquel engendro. La tarjeta funcionaba perfectamente, pero comercializar aquello 3 años después de la salida de los Mac PCI era una tomadura de pelo, así que me decidí por otro sistema llamado Media100 basado nativamente en PCI.

El NuBus era el puerto PRO de los Mac68K , que también lo heredó la primera generación de mac PPC los 7100 y los 8100 ( imagino que Apple no cambió todo de golpe para hacer una transición más suave ), luego salieron los 7200 y 8200 que eran los mismos equipos pero ya basado en PCI. Había mucha industria detrás fabricando soluciones millonarias que primero necesitaban actualizar drivers y software y luego el hardware.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Drtad » 07 Ene 2018 08:34

Por eso digo de fabricar adaptadores nubus a PCI viendo los pinout no parece complicado y por lo menos en el 7100 hay sitio para poner un adaptador y la tarjeta PCI...... No sé tengo que mirarlo bien,pero si se pueden hacer adaptadores de agp 2x a 4x de PCI a AGP de a PCI siendo todos los buses de 32 bits no creo que haya problemas........ Lo miraré después de la retroparla
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor kikems » 07 Ene 2018 18:10

La idea es buena pero solo tendría utilidad en los PoweMac 7100 y 8100, ya que los anteriores son 68K y no disponen de drivers de cosas que puedan existir en PCI y los siguientes modelos ya eran todos PCI.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Nandove » 07 Ene 2018 18:58

No creerás lo que ocurre a continuación...

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Drtad » 08 Ene 2018 04:30

El que? -rofl -507 -507 -507 -507 -507 -507
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor Drtad » 08 Ene 2018 07:38

kikems escribió:La idea es buena pero solo tendría utilidad en los PoweMac 7100 y 8100, ya que los anteriores son 68K y no disponen de drivers de cosas que puedan existir en PCI y los siguientes modelos ya eran todos PCI.

Para eso están los grandes programadores de este foro que basándose en los drivers de Linux, todos de código abierto, podrían hacer los drivers para 68k...... Yo lo dejó caer ya que no tengo ningún 68k, de momento.
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Llamadme loco pero.....

Mensajepor ron » 08 Ene 2018 15:24

A ver, los ejecutables y drivers M68K no son compatibles PPC, en el caso de los PowerMacintosh esto lo hacen mediante la emulación de un 68LC0X0, aunque en Macintosh, se pueden portar para luego ser recompilados en PowerPC. Todo esto con system 8.6 hacia abajo. Del System 9 en adelante ya ni me meto.

http://web.mit.edu/macdev/Development/D ... rtPPC.html
http://collaboration.cmc.ec.gc.ca/scien ... /9516a.htm
http://www.mactech.com/articles/mactech ... index.html
http://www.coyoteflux.nl/ppc680x0.htm


La emulación M68K sobre PPC, emula el subconjunto "usuario" del conjunto de instrucciones 68EC040 con un marco de pila de excepción 68020/68030.

Para los PowerMacs con PCI, la emulación por recompilación dinámica se utilizó para aumentar el rendimiento. La recompilación dinámica funciona mediante la "recompilación" de secciones comunes del código en secuencias más rápidas, nativas de PowerPC, que se almacenan localmente en caché. El emulador puede reconocer la misma secuencia de código 680x0 y ejecutar el código PowerPC previamente guardado en la memoria caché para evitar hacer la traducción nuevamente. Este emulador es teóricamente capaz de emular código 680x0 más rápido que cualquier 680x0 real o de lo que fuera capaz de ejecutar. El 68LC040 no tiene instrucciones de punto flotante, por lo que esta hazaña es un poco más simple pero no menos impresionante.

No recuerdo interfaces ni PDS ni NuBus a USB, ni NuBus a PCI y mucho menos drivers, vas a tener que buscar alternativas. Bien sea por red, localtalk, ethertalk o por un SD/SCSI.


Volver a “Macintosh”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados