Consulta Mac Mini

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor ron » 13 Ene 2018 10:32

Último mensaje de la página anterior:

jltursan escribió:-thumbup

Ahora que los tienes destripados...

Del overclock no te digo nada; pero, ¿por qué no instalarles un SSD?. Si no tienes una gran demanda de GB, es una solución cojonuda para darle un empujón al rendimiento del MacOSX.


Ver para creer. Les pones un SSD y literalmente el incremento de velocidad es sorprendente.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor elfoscuro » 13 Ene 2018 11:25

ron escribió:
jltursan escribió:-thumbup

Ahora que los tienes destripados...

Del overclock no te digo nada; pero, ¿por qué no instalarles un SSD?. Si no tienes una gran demanda de GB, es una solución cojonuda para darle un empujón al rendimiento del MacOSX.


Ver para creer. Les pones un SSD y literalmente el incremento de velocidad es sorprendente.


A culquier máquina... Cuando compré mi último portatil, lo primero que hice fue poner el disco de 1Tb que traía en una caja externa, y meterle un SSD. La diferencia es abismal. Gasto un USB, claro, pero... vale la pena.

También se puede hacer otra cosa: compras un adaptador para la bahía del DVD (que yo creo que ya nadie usa en los ordenadores) en la que puedes acoplar un disco duro y así tienes dos: C: como SSD y D: como mecánico, las dos cosas dentro del portatil. En las torres es más sencillo, pero en los portátiles se puede hacer también.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor TitoxUnix » 13 Ene 2018 12:24

Cuidadín, ese mac mini tiene interface IDE y casi no hay ganancia de velocidad contra un buen disco duro, aunque sí que baja el ruido y el consumo. En mi caso, en el PowerBook G4, tengo un adaptador de IDE a mSATA y una SSD cutre de 64 GB (de esas que son un circuito impreso sin caja y se venden tiradas en el chino). Va fenomenal.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor BlackHole » 13 Ene 2018 13:28

Perdón por la intromisión y por si digo alguna burrada... ¿es que ese equipo tiene una limitación de 1 GB de RAM DDR? Es que acostumbrado como estoy a que mis PCs actuales incorporen 16 GB DDR4, se me antoja super escaso. Aunque la verdad es que han pasado 10 años y yo también tenía 1 GB DDR en mi Pentium 4 por la época.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor jltursan » 13 Ene 2018 14:09

TitoxUnix escribió:Cuidadín, ese mac mini tiene interface IDE y casi no hay ganancia de velocidad contra un buen disco duro, aunque sí que baja el ruido y el consumo. En mi caso, en el PowerBook G4, tengo un adaptador de IDE a mSATA y una SSD cutre de 64 GB (de esas que son un circuito impreso sin caja y se venden tiradas en el chino). Va fenomenal.


Efectivamente, esa configuración tengo yo ahora pero (temporalmente) con un mSATA ultra-barato de 16GB para probar. Como el resultado es muy bueno, silencioso, económico y bastante más rápido que el original (aunque la escritura es algo lentilla) estoy esperando uno de 60GB que pillé a buen precio.

@Blackhole: Desgraciadamente es así, 1GB máximo. No se porque no se estiraron e hicieron el único slot compatible con barritas algo más grandes, con 2GB habría sido increible teniendo en cuenta que con 1GB ya tira bastante bien. La filosofía es similar al de una Pi actual, la RAM cunde más :-)

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor TitoxUnix » 13 Ene 2018 14:56

jltursan escribió:No se porque no se estiraron e hicieron el único slot compatible con barritas algo más grandes, con 2GB habría sido increible teniendo en cuenta que con 1GB ya tira bastante bien.

Porque no hubieran vendido ni un iMac y bastantes menos PowerMac.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor Hergoth » 13 Ene 2018 15:23

jltursan escribió:-thumbup

Ahora que los tienes destripados...

Del overclock no te digo nada; pero, ¿por qué no instalarles un SSD?. Si no tienes una gran demanda de GB, es una solución cojonuda para darle un empujón al rendimiento del MacOSX.


Tienes razón, tal vez lo haga en uno que le he pasado a mi mujer, pero al otro le quiero llenar los 160 GB de software. He descubierto tardíamente el Mac OS X, y ahora estoy disfrutando como un niño -thumbup

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor gflorez » 15 Feb 2018 00:17

He estado recabando información sobre porqué un MacMini PPC no puede ser ampliado a mas de 1GB de Ram.

Algunos decían que las memorias DDR usadas hasta 1GB eran de menores dimensiones y que de mas memoria no cabían en la ranura, pero aparentemente no es así. Para otros, la memoria estaba organizada de forma diferente en las memorias DDR de 2GB, ECC o algo así. Incluso algunos hablaban de que hacía falta un firmware especial que nunca iba a ser liberado por Apple, en plan conspiranoia...

Al fin he encontrado aquí, mezclada con alguna falsedad, una respuesta que creo que da en el clavo:

Resulta que el G4 utilizado es capaz de redireccionar más memoria, pero por cuestiones de diseño los 64MB RAM del sistema de video del MacMini PPc están situados en una posición fija por encima de los 1,048,576 KB, y no es posible desplazarlos. Un módulo de 2GB es memoria contigua que habría pisado la memoria de video.

También se dice en el mismo enlace que el sistema operativo usa 2GB de memoria virtual, por lo que pienso que instalar un disco duro SSD, a poco que mejore algo la transferencia de datos, siempre hará mas rápido el ordenador que un disco duro físico.

-------------------------


Rebuscando he encontrado este interesante enlace que añade mucha información a lo que se dice en este hilo.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor Miguel angel rojo » 15 Feb 2018 03:01

Interesante post, yo soy uno de los que pronto voy a tener un mac mini, estoy a la espera de que me llege, así que esto me vendrá de perlas.
Mi caso es un g4 1.42 de 512 megas, 80 gigas de disco duro, por lo que decís lo primero ampliar a 1 g, y ssd.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor gflorez » 26 Feb 2018 20:48

Al final me ha tocado un Mac Mini 1.25Mhz con disco de 40GB y Tiger, y eso que el vendedor decía que era el de 1.5Mhz... Al menos tiene ya instalado el máximo de Ram(1GB).

Según este enlace, es "fácil" hacer overclock a estas máquinas, cambiándoles un código de cuatro bits hecho con cuatro posiciones para resistencias de 100 Ohm(en realidad actúan como jumpers). Están situados en la cara de abajo de la placa base, y miden un par de milímetros... pero una vez retiradas solo hace falta poner un pegote de estaño entre los contactos. Las velocidades son de 1.25 a 1.58Mhz, aunque el autor dice que hay una quinta resistencia debajo del disipador del procesador que permitiría velocidades mayores, pero él no la ha encontrado.

Aconseja subir un 1.25Mhz como mucho a 1,42Mhz, pues a 1.5Mhz dice que da errores en las rutinas Xbench Altivec(tests) y puede calentarse.

Sin embargo en este otro enlace desmienten los errores, y los achacan a algún error del programa. Se ofrece un tutorial para realizar el hack, pero es en un enlace de 2005... Sobre calentamiento dicen que es inapreciable.

Hay un vídeo en Youtube que describe el procedimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=ZSSsUvmky1A

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2018 11:16

Vale, ya lo tengo subido a 1.5MHz. Ha sido un paseo.

Aquí podéis ver las diferencias entre mi modelo y el verdadero Macmini G4 1.5.

- 32 contra 64MB de vídeo
- Bluetooth 1.1, contra 2.0(parece un módulo)
- Airport opcional(el mio no tiene) y de serie
- 40GB HD contra 80GB HD Ultra-ATA
- 1,25MHz contra 1,5MHz(¿mejor refrigeración?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2018 12:38

Lleva como dos horas encendido y no se calienta. Lo he conectado por cable a la red y escribo este mensaje con el.

Edito: lleva todo el día reproduciendo videos de youtube en TenFourFox y no ha pasado de tibio. eso si, se entrecortan bastante pero no se paran. Con Safari ni empiezan.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor jltursan » 27 Feb 2018 19:04

A 1,5Ghz va muy decente, además es la última velocidad que no te obliga a trastocar el firmware para que se autoidentifique correctamente. No es que sea muy grave; pero ponerlo a 1,58Ghz y que el XBench te reporte 700Mhz inquieta bastante -507. Tampoco tengo claro hasta donde podrías llevar el procesador partiendo de 1,2Ghz, 300Mhz ya es una mejora más que notable.

Lo de la RAM es imprescindible, si ahora le metes un SSD la cosa será ya inmejorable ;-). Tras alguna sorpresita con el vendedor, ya le monté el SSD definitivo de 60GB al que aspiraba y bastante bien oiga.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor gflorez » 27 Feb 2018 19:53

Si, por eso lo he dejado en 1,5, además que el sitio es tan pequeño que lo más fácil de hacer sin romper algo es quitar todas las resistencias y limpiar el estaño sobrante.

Le voy a poner un DOM de 64GB que compré para hacer pruebas con el A1200, a ver que tal va, pero me tengo que estudiar la parte de la instalación.

He comprado este ordenador para hacer pruebas con Morphos, pero me imagino que antes de eso tengo que instalar Leopard. ¿Hay que hacer particiones como en los discos duros de los PCs?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor ron » 27 Feb 2018 20:12

hola Gus. Has sido audaz, los MacMini G4 @ 1.25 GHz se pueden overclockear a 1.33, 1.42 y a 1.50 GHz que es lo que has hecho tu. Por lo que yo se y conozco lo dejaba ahí y teniendo el giga de ram, a disfrutar, lo del video a ver si lo miro con más detalle.

¿ Qué ganas ?, a la vista está, 250 Mhz. ¿ Se notan ?, se notaba de un mini a 1,25 contra un 1,42.... se tiene que notar. Parece poco, parece un % insignificante, pero se nota.

En su día leí que los Mini a 1.42 se les podía subir a 1,75GHz y los 1.50 hasta los 1.80 sin problemas, en el caso de los 1.42 si se suben a 1.80 pasan a ser inestables.

https://www.mini-itx.com/news/13909018/

Para el tema del video, bueno yo usaba el Proc ATIccelarator II, podrás overclockear el 9200 integrado en el mini G4 por software.

Para lo del morphos, hay un video de estrayk o de amigawave que enseñan creo, me parece que hay un hilo también, en cualquier caso si no tienes pensado pagar el morphos, para 30 minutos que te da de funcionalidad no te da tiempo a probar casi nada.

http://www.morphos.de/installation

Si pones install morphos on mac mini te salen hasta video tutoriales con dual boot y de todo... hasta triple boot, incluyendo linux.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor Hergoth » 27 Feb 2018 20:15

Ojo con los discos SSD, porque tengo entendido que Apple no permitía activar el TRIM de discos que no fueran suyos hasta la versión 10.10.4 Yosemite... Y si no se activa el TRIM, se les acorta la vida sobremanera.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Consulta Mac Mini

Mensajepor Hergoth » 27 Feb 2018 20:21

gflorez escribió:Al final me ha tocado un Mac Mini 1.25Mhz con disco de 40GB y Tiger, y eso que el vendedor decía que era el de 1.5Mhz... Al menos tiene ya instalado el máximo de Ram(1GB).


Genial. Yo al final me quedé el que pillé para mí en el verano (a 1'25) y el otro a 1'50, que le iba a dar a mi señora, pero me lo ha devuelto porque me dice que es lento y viejo... -thumbup

Así que me he quedado los dos. Al de 1'25 le he puesto el módulo wifi y BT, y me haría falta conseguir otro para el de 1'50. Si a alguno le sobra, ya sabéis, os lo compro o cambio.


Volver a “Macintosh”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados