Restaurando mi Apple Macintosh SE/30

Sinclair
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Mi Apple Macintosh SE/30

Mensajepor Sinclair » 12 Nov 2015 19:04

Último mensaje de la página anterior:

Hodor escribió:Te ha quedado muy bien después de limpiarla. Por curiosidad, ¿has utilizado algún producto concreto?

Un saludo.

Nada, solo una brocha seca y algún soplido que otro.

Aun le queda por limpiar la zona de los condensadores de aluminio que han derramado.
© 1982 Sinclair Research Ltd

duca750
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor duca750 » 12 Nov 2015 19:20

Bueno Sinclair, enhorabuena por la adquisición y me alegra que en el transporte pese a lo que comentas, llegase en buen estado. Gran limpieza, espero que puedas sacarlo adelante.

En cuanto a lo de la pila al igual digo una burrada, pero y si la quitas y suministras con otra pila o batería con el mismo voltaje a modo apañao para descartar eso? Me refiero a algo como esto.

http://www.nightfoxandco.com/?p=3727
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 12 Nov 2015 19:40

duca750 escribió:Bueno Sinclair, enhorabuena por la adquisición y me alegra que en el transporte pese a lo que comentas, llegase en buen estado. Gran limpieza, espero que puedas sacarlo adelante.

En cuanto a lo de la pila al igual digo una burrada, pero y si la quitas y suministras con otra pila o batería con el mismo voltaje a modo apañao para descartar eso? Me refiero a algo como esto.

http://www.nightfoxandco.com/?p=3727

Gracias duca750, todavía queda mucho por hacer.

Pues si, es buena idea lo de sustituir la batería aunque no tengo nada que me suministre esos 3.6v.

Pero vamos, me extraña mucho que la fuente ni se inmute al suministrarle los 220V. Tampoco veo un fusible exterior por ningún lado...

apple2man
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor apple2man » 12 Nov 2015 19:41

Maquinón, uno de mis preferidos!

Qué cantidad de polvo concentrado, ese cabezón tiene mucha mili.

Los condensadores están muy tocados, a ver si no tenemos pistas dañadas, hay que sacarlos con cuidado de no romper los contactos metálicos de la placa. Me he peleado con varios de estos, suelo sacarlos apretándolos fuerte entre el pulgar y el índice haciéndolos rotar a un lado y a otro hasta que se sueltan. Es una operación un tanto "salvaje", pero funciona bien. Luego hay que limpiarlo bien todo y mirar de cerca las pistas.
Esta máquina no necesita pila para arrancar y se enciende y se apaga mediante el interruptor trasero directamente. No tiene "relé" de apagado y encendido. Eso facilita las cosas. Saca el conector que va a la placa desde la fuente y comprueba con el interruptor encendido y el tester entre uno de los cables negros (tierra) y los demás a ver qué te da. Por aquí han de aparecer las tensiones clásicas, los 5V y los 12V. Si no hay tensión obviamente tenemos problemas en la fuente.

Mucho cuidado con los circuitos de la pantalla. ALTO VOLTAJE! Cuidado al manipular con tensión que es muy fácil tocar donde no se debe! SOLO EL CONECTOR BLANCO QUE VA A LA PLACA.

Antes de manipular componentes de la placa analógica (fuente y TV) hay que descargarla, por la red hay instrucciones al respecto.

Paso a paso, comprobemos primero esa fuente.

Suerte!!!!

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 12 Nov 2015 19:52

Gracias Appleman.
La verdad es que sí, parece que este Mac ha corrido lo suyo.

Apple2man escribió:Saca el conector que va a la placa desde la fuente y comprueba con el interruptor encendido y el tester entre uno de los cables negros (tierra) y los demás a ver qué te da. Por aquí han de aparecer las tensiones clásicas, los 5V y los 12V. Si no hay tensión obviamente tenemos problemas en la fuente.

He medido las tensiones tal y como me has dicho y nada, por lo que el problema debe ser la fuente.

A ver que podemos probar ahora.

Edito:
El tester me jugó una mala pasada, si que tengo tensión pero solo 1,5 v apróx. en gris, morado y blanco, en los tres la misa tensión.

apple2man

Mensajepor apple2man » 12 Nov 2015 20:01

Bueno ya sabemos algo.

En la parte izquierda visto desde la pantalla, se ubican dos componentes independientes en este modelo. Estamos de suerte otra vez, en los Classic lo juntaron todo para abaratar.

La parte superior con los componentes al descubierto es la placa analógica, todo lo referente al monitor para resumir.

En la parte inferior, dentro de una carcasa metálica encontramos la fuente de alimentación, de geometría singular pero como las que conocemos hoy en día. Vamos a por ella. Sácala y ábrela. Empezaremos por el principio, el fusible, que está en su interior.

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

Mensajepor ron » 12 Nov 2015 20:02

Apple2Man to the rescue !!! WOW !!! DeLuxe !!!
Que gusto leerte !!!

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 12 Nov 2015 20:08

Apple2man escribió:Bueno ya sabemos algo.

En la parte izquierda visto desde la pantalla, se ubican dos componentes independientes en este modelo. Estamos de suerte otra vez, en los Classic lo juntaron todo para abaratar.

La parte superior con los componentes al descubierto es la placa analógica, todo lo referente al monitor para resumir.

En la parte inferior, dentro de una carcasa metálica encontramos la fuente de alimentación, de geometría singular pero como las que conocemos hoy en día. Vamos a por ella. Sácala y ábrela. Empezaremos por el principio, el fusible, que está en su interior.

No sé si lo has leído porque he editado el post anterior, ...al final si que hay una pequeña tensión de 1.5v aprox. en los cables gris, morado y blanco.

Supongo que igualmente habrá que desmontar la fuente ¿debo sacar la placa analógica completa para poder sacarla o existe alguna forma más sencilla?

apple2man

Mensajepor apple2man » 12 Nov 2015 20:31

Ron! Un fuerte abrazo!
Te debo una controladora, pero es que no tengo tiempo ni para ir al lavabo.

Al tema:
Algo no va bien en esa fuente y no parece que sea el fusible. La tenemos que sacar, no hay otra opción. Creo que debería salir sin tocar la analógica, pero hace tiempo que no hago esa operación. Es una fuente totalmente independiente del resto de componentes, hasta podríamos dar tensión usando una fuente moderna en caso de que se nos resista. Habría que buscar su pinout, que recuerdo haberlo visto más de una vez. Sería muy rápido pasar de ella y probar a meter lo que toque por cada cable con una fuente de PC, sobretodo para continuar con el diagnóstico de la placa.

Hay que abrir su tapa y echar un ojo a su interior, va atornillada y es fácil de abrir.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 12 Nov 2015 21:20

Apple2man escribió:Al tema:
Algo no va bien en esa fuente y no parece que sea el fusible. La tenemos que sacar, no hay otra opción. Creo que debería salir sin tocar la analógica, pero hace tiempo que no hago esa operación. Es una fuente totalmente independiente del resto de componentes, hasta podríamos dar tensión usando una fuente moderna en caso de que se nos resista. Habría que buscar su pinout, que recuerdo haberlo visto más de una vez. Sería muy rápido pasar de ella y probar a meter lo que toque por cada cable con una fuente de PC, sobretodo para continuar con el diagnóstico de la placa.

Al final tuve que desmontar la placa lateral para poder sacar la fuente y aquí está desmontada:

Imagen

Imagen

Imagen

He comprobado que tanto el fusible como el interruptor funcionan.

Los pines del conector que salen directamente de la fuente no generan ahora ninguna tensión, ...no entiendo entonces de donde salía el voltio y mendio del otro conector -shock

apple2man

Mensajepor apple2man » 12 Nov 2015 22:06

Buenas fotos!
Qué rápido!

A simple vista no tiene mala pinta, para lo sucia que estaba la placa esto está razonablemente potable. No se aprecian condensadores en mal estado.
Varias opciones:

Voy a adjuntar el esquema de esta fuente, verás que en el archivo pone SE, pero es igual a la del SE30:

1) Seguir es esquema desde la entrada e ir comprobando tensiones, trabajo de paciencia hasta que encontremos el fallo (archivo Netzeil).

2) Adjunto el pinout del conector de la fuente (archivo Analogb2). Verás los colores de los cables y los voltajes (+12, -12, +5 V) fáciles de obtener de otra fuente. En este momento optaría por este camino ya que nos encontraremos más dificultades seguro. Tendremos tiempo de volver a la fuente.
Adjuntos
MACSE-SE_Netzteil.GIF
Esquema de la fuente
MACSE-SE_Analogb2.GIF
Aquí ves los detalles del conector de la fuente.
MACSE-SE_Analogb1.GIF

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 13 Nov 2015 00:38

Gracias de nuevo Apple2man.

Lo cierto es que suciedad tenía bastante también pero la limpié antes, además que el efecto del flash hace que parezca más limpio de como está realmente.

No se escucha ningún zumbido luego deduzco que la avería debe encontrarse muy al principio, pero es solo mi profana opinión.

Mañana desarmaré y limpiaré la fuente totalmente en busca de componentes "tostados" y en mal estado, ya iré contando, ...y a ver si hay suerte.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 13 Nov 2015 17:18

Desmontada y limpia la fuente de alimentación.

Imagen

Imagen

A golpe de vista yo no encuentro nada extraño, a ver si veis algo vosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si no se aprecia algún detalle decidlo y subo la foto original a más resolución.

Me he liado tambien a quitar los condensadores y a reponer los que he podido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos de 47uf son los únicos que no tengo (y la gran mayoría de ellos), así que, los tendré que pedir a China, por lo que si no conseguimos reparar la fuente tampoco me servirá de mucho de momento adaptarle al MAC una de PC..

Saludos.

Sinclair

Restaurando mi Apple Macintosh SE/30

Mensajepor Sinclair » 16 Nov 2015 01:35

Finalmente, como tenía en casa condensadores electrolíticos de 47uf de los de "toa la vida" los he utilizado en lugar de esperar a que lleguen los de aluminio.

Resultado, placa base "full recapped":

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya con la placa base impoluta, termino de desmontar el ordenador para meterle una buena limpieza, carcasa incluida:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto más que una disquetera parecía un imán de suciedad.

Imagen

Imagen

Bien, placa base lista, carcasa y unidades limpias, ...ya solo queda resolver el problema de la fuente de alimentación.

Tras darle un par de vueltas con el compañero Stratotrasto, decido de momento y de manera provisional (veremos hasta cuando) seguir el consejo del compañero Apple2man de reutilizar la fuente de alimentación de un PC. Dicho y echo:

Imagen

Bueno, en realidad el proceso, aunque no es complicado es un poco más extenso pero con el follón de tanto cable olvidé echar unas fotos del mismo.

Y ¡por fin!, respiro hondo y encendiendo ...

Imagen

Imagen

Joerrr, ¿y ahora esto que marices puede ser?

Durante el arranque se escucha el típico sonidito, responde al reset, ...tiene que ser alguna chorrada. Le pregunto al gran Apple2man y me indica sin dudar la causa del problema: algún modulo SIMM. Efectivamente un módulo de memoria RAM mal insertado, lo recoloco y vuelvo a arrancar:

Imagen

Imagen

Y ahí está, arrancado a la primera y desde el disco duro, como si no hubiera pasado el tiempo por él, no me lo puedo creer... -rofl

Gracias compañeros -drinks

Stratotrasto

Re: Restaurando mi Apple Macintosh SE/30

Mensajepor Stratotrasto » 16 Nov 2015 19:42

Emocionante sin duda alguna. A ver si conseguimos arreglar esa fuente. -drinks

web8bits
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor web8bits » 16 Nov 2015 20:51

Felicidades por el trabajo realizado, me pregunto donde estuvo ese ordenador, esa capa de mugre no es normal.

Un saludo

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

Mensajepor ron » 16 Nov 2015 21:06

Me alegro un montón, ahora con paciencia a buscar una fuente , aunque sea una de un SE. Y la mano de Apple2Man , fabuloso post.

Volver a “Macintosh”