Preview de Macintosh IIfx

ron
Agradecimiento recibido: 1099 veces

Preview de Macintosh IIfx

Mensajepor ron » 13 Ene 2015 21:22

Estoy preparando un post sobre una de las máquinas que más loco me trajo a primeros de los 90. El Macintosh IIfx

Macintosh-IIfx-02.png

Para que os vaya picando la curiosidad y abriendo boca... solo decir que el IIfx es el Macintosh más rápido de la gama II.

Seis meses después de pasar de los 16 MHz del Macintosh IIcx a los 25 MHz del Macintosh IIci , Apple presentó el "malvado rápido" a 40 MHz denominado como IIfx. Este fue el Mac por antonomasia elegido por los diseñadores gráficos y modeladores 3D, ofreciendo casi tres veces el rendimiento del IIx ( recordemos que el IIx es un 68020 a 16 Mhz ) - gracias a su CPU rápida como un rayo, un nuevo tipo de memoria RAM, un DMA SCSI especial y unos circuitos integrados de Entrada / Salida que alivian la CPU de gran parte de su carga. 32 KB de caché de RAM estática integrada también ayudan a aumentar el rendimiento.

El IIfx se fabricó sobre una placa de 40 MHz y tiene la CPU con la velocidad de reloj más rápidaque Apple utilizó hasta la llegada del Macintosh Quadra 840AV. Las tarjetas de expansión NuBus funcionan sobre un bus de 40 MHz, una de las razones de Apple para anunciar su primera tarjeta de vídeo acelerada, la8 • 24GC , junto con el IIfx. Las Tarjetas de video regulares quedaron simplemente eclipsadas por el resto del sistema.

MacIIFXKi.jpg

Con un guiño a lo que siginificaban los antepasados de Apple II, el IIfx utilza dos 6502 para gestionar la unidad de discos, el puerto ADB y los puertos serie. A diferencia de los ordenadores como el Apple ][ con el 6502 funcionando a 1 MHz, las del IIfx lo hacen a 10 MHz.

El IIfx introdujo uno de los mayores saltos en cuanto a la lectura / escritura de la RAM al léxico Apple. El uso de memorias SIMM de 64-pin era diferente al usado cualquier otro Macintosh anterior y hacía que el IIfx se superpusiera en cuanto a operaciones de lectura y escritura, resultando en un equipo " diabólicamente rápido".

El IIfx requiere un terminador SCSI "black" especial para dar cabida a su arquitectura inusual (ya comentaremos la nota técnica DV 15 para más detalles).

Otro de los detalles del IIfx es que la ROM va en un formato de ranura SIMM, sin la cual no funcionará.

iifxmotherboard.jpeg
iifxmotherboard.jpeg (76.63 KiB) Visto 2283 veces

Aunque el IIfx parece idéntico al Mac II y IIx, la fuente de alimentación IIfx tiene un ventilador de velocidad variable para un mejor control del ruido y la refrigeración.

Detalles del sistema:
[tabs][tabs: ]CPU: 68030 @ 40 MHz
FPU: 68882 @ 40 MHz
Bus: 40 MHz – el más rápido hasta la llegada del Quadra 840AV.
ROM: 512 KB
RAM: 4 MB, expandible a 128 MB usando en bancos ( pares) ( hasta 4-SIMM ) de 80ns de 64-pines.
Configuraciones de Memoria: Se puede configurar con : 1 MB, 4 MB, 8 MB, y 16 MB hasta los 128 MB de RAM citados
Cache L2: 32 KB[/tabs]

Otros datos intersantes:
[tabs][tabs: ]
Nombre en clave: F-16, F-19, Stealth, Blackbird, Zone 5, Four Square, IIxi, Weed Whacker
Modelo número: M5525
Gestalt ID: 13
System soportados: Desde el System 6.0.5 al 7.6.1 y Apple A/UX ( UNIX ) hasta versión 3.0.2[/tabs]

macintoshiifx-level1-5.jpg

Fue lanzado el 19 de marzo de 1990 a un precio de 9.900 US $, fue discontinuado casi dos años después, el 15 de abril de 1992

Continuará...

http://www.youtube.com/watch?v=BUhd3FZERUE

http://www.youtube.com/watch?v=qONvWQxBhgA

http://www.youtube.com/watch?v=IjzadmOmuuM

http://www.youtube.com/watch?v=RafbbjN58bI

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Preview de Macintosh IIfx

Mensajepor groovydrifter » 13 Ene 2015 22:22

Ufff... en la sala de informática de la facultad de matemáticas de la universidad de Zaragoza había uno y había cola para usarlo... el resto eran Mac Plus normalitos, y estaban todos en red.

Otro que tampoco me importaría atesorar...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Blackbird

Mensajepor Blackbird » 13 Ene 2015 23:45

En el tiempo de su lanzamiento debería de ser una maquina casi "inalcanzable". Es otro de los equipo que tampoco me importaría tener.

Por cierto la aceleradora 8*24GC que aparece en la imagen del "brochure" es la misma que tengo montado en el IIci, tan buena fue en su época?

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor apple2man » 14 Ene 2015 13:53

Magnífica máquina!! Quien la hubiera pillado en su momento, únicamente se podía soñar con ella.

Algunas cosas llamativas:

1) Con el MacOs de su época, primera versiones del 7, es increíblemente rápido arrancando. muy pocos segundos. El mejor disco de estado sólido actual tendría trabajo para vencerlo. Arrancar un Word o un Excel era muy rápido. Algo importante, maneja el soft de su época con una soltura tremenda. No así el posterior, obviamente.

2) RAM especial muy difícil de encontrar, una máquina de estas cargada de RAM es un tesoro.

3) No tiene tarjeta de video incorporada, las mejores de la época manejaban pantallas de 21" perfectamente, otra cosa son los juegos.

Blackbird, la 8*24GC era una tarjeta muy apreciada pero no de las más rápidas. Fue bastante estándar en esa época porque no era tan cara como otras. Aunque su precio hoy nos parecería una locura, sobre las 200.000 ptas de entonces.

Las parte negativas:

1) Es muy grande.

2) Su reinado duró poco, como acostumbra en el mundo de la tecnología. Cuando salieron los primeros procesadores 68040 lo batieron haciéndole morder el polvo sin opciones. El Quadra 700 lo deja muy atrás, el 68030 con copro y acelerado está muy lejos del 68040. Una lástima.

3) Instalé una versión de las últimas del MacOs 7 con capacidad de navegar por Internet. Tuve que desinstalarla rápido porque daba pena ver al "Malvado rápido" sudando tanto para abrir la página de búsquedas de Google.

4) Una buena prueba para compararlo con los Quadra es meterle un mítico juego, el Wolfenstein 3D. Aquí se ve un 68030 contra un 68040. Sabe mal torturar al "Wicked Fast". Las tarjetas gráficas cañeras de entonces no aceleraban los juegos como ahora, ni los juegos estaban preparados para ellas...

Ron, ¿sabes cuanta RAM tiene el tuyo?

Blackbird

Mensajepor Blackbird » 14 Ene 2015 15:50

Gracias por la información, son datos muy curiosos. Ya ni recordaba que no integraba circuito de video en la placa logica.

El chico que me medio regaló la 8 24 gc tambien me dejaba casi regalado un iifx, la pena que en esa epoca era un novato y me pareció un "trasto" muy grande para meter en casa.. Una lastima dejar escapar esa oporunidad :-(

ron

Mensajepor ron » 14 Ene 2015 18:09

Hola !

Pues creo que tengo 16, aunque ahora mismo no estoy seguro, pudiera ser que tenga más. Lo tengo pendiente de subir, limpiar y cambiarle la pila de la nvram ya que sin ella en condiciones no arranca.

Además tengo varias gráficas NuBus, entre ellas una 8 * 24 GC, una Macintosh II High Resolution Video Card y las demás tendría que mirarlas, ya que hace tiempo que no lo miro. Al igual que tengo unidades Syquest, otra Bernoulli, una magneto-optica y varios add-ons por ahí sueltos. Es una asignatura pendiente y hasta que no encuentre tiempo ...

MI IIfx se va para con Apple2Man, espero que lo disfrute muchísimo. Ha estado conmigo muchos años y seguro que le sabra dar el cariño que necesita.

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Ene 2015 20:48

La llegue a usar en un trabajo que tenia y era lo que decimos en puerto rico: "chuleria en pote" , magnifico post ! :-)
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

ron

Mensajepor ron » 05 Abr 2015 21:19

La camiseta conmemorativa del Wicked Fast !!!

wickedfast.JPG

wickedfast2.JPG

wickedfast3.JPG

ron

Mensajepor ron » 05 Abr 2015 21:37

y el Wicked Fast en el zulo de Apple2Man , fonando de nuevo...

IMG-20150221-WA0000.jpg

apple2man

Mensajepor apple2man » 06 Abr 2015 12:34

El pobre Wicked de RON tuvo un arranque sonado, el disco duro que traía presentaba signos de óxido y dentro del ordenador también había evidencias de corrosión, como si hubiera estado en un ambiente muy húmedo.

Cuando le di tensión tenía la tapa quitada y el condensador que se ve a continuación explotó y empezó a arder con llama. Vaya susto!

Mac IIfx petado.jpg

Por suerte son muy duros y todo fue eliminar el disco duro y sustituir el condensador para que volviera a fonar como dice RON!

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 06 Abr 2015 13:52

Ups, vaya susto... esta es la parte "mala" de los condensadores de Tántalo... la mala leche con la que se autodestruyen... Hace poco hice un re-cap de dos placas de LC III (Performa 460). En una de ellas monté todo tántalo y en otra todo electrolíticos... a ver como progresan. Tengo que hacer lo mismo, aunque no den signos de haber berdidas con el Performa 475 que me dio ron y con la otra palaca suelta que tengo de pergforma 475... Puede que haga lo mismo. De momento ya monta un 68040 completo con copro y 128MB de ram... asi que no es wicked fast pero si "pretty damm fast", jejeje

Me gustaria pillar el programita de test ese de Symantec para pasar la prueba.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 06 Abr 2015 19:16

Los que tenéis el IIfx, ¿que hacéis que no lo sobrefrecuenciais ya mismo a 50mhz? -507 . Ese fue un truco que se explotó comercialmente en su día y que hacia que la máquina todavía fuera más "wicked fast".

apple2man

Mensajepor apple2man » 06 Abr 2015 20:41

Recuerdo por aquella época que la gente le cambiaba el oscilador de cuarzo y ya esta. Recuerdo haberlo visto con el IIci, que lo subían hasta que portaba, a 30 mhz aun aguantaba bien. En aquellos tiempos los IIfx solo los veíamos en las revistas mientras babeábamos con los informes de su rendimiento.

JL, crees que solo cambiando el oscilador se pueden conseguir los 50 mhz?

Eso cuesta poco de probar...

También leí que los 68030 de los IIfx estaban superseleccionados, se probaban los fabricados y solo unos pocos eran elegidos para funcionar a los 40 mhz del IIfx sin problemas. Era una selección estadistica, el percentil de los que llegaban a esta cifra era inferior al 5%, eso explicaba porque eran más caros...

ron

Mensajepor ron » 06 Abr 2015 20:50

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 06 Abr 2015 21:04

El método es tan sencillo como el que indica Ron.
...Y tan fiable como que se explotó comercialmente con el 68000 Dash 30fx: http://lowendmac.com/clones/dash.html.

Si el 68030 es el original de 40Mhz (que por fuerza así debe de ser), lo puedes llevar a 50Mhz sin demasiado esfuerzo. Yo así lo hago en el Amiga 2000 (con aceleradora) y no uso ni disipador. Salvo que me digas que le vas a dar un uso intensivo de horas ininterrumpidas, no creo que tengas el más mínimo problema.

Volver a “Macintosh”