GroovyDrifter en busca del SE perdido (o mejor ansiado)

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

GroovyDrifter en busca del SE perdido (o mejor ansiado)

Mensajepor groovydrifter » 19 Dic 2014 20:48

Ojo -bRick

Ya hace tiempo que me picaba la moral el no tener un Mac de los primeros, un "cabezón" como los llamo yo cariñosamente, así que decidí que había llegado el momento de invertir en el tema... busque miré encontré y compré... y aquí está el relato de lo que conseguí:

El primero en llegar a casa fue un Macintosh SE FD/HD procedente de Bélgica, con un aspecto exterior muy bueno, pero que aún no había tocado la mesa y ya le oía sonar cosas sueltas por dentro. Cuando me ocurren estas cosas entiendo que es desaconsejable enchufar el ordenador, así que antes de nada lo abrí, encontrándome dentro la gran chapuza, que había terminado siendo fatal para el ordenador. Se trataba de una unidad de doble disquetera a la que le habían instalado un disco duro, pero sin retirar una disquetera... El problema fue que para fijar el disco duro no fueron capaces ni de usar un cintillo, y lo dejaron todo al poder de adherencia de la sencilla cinta de embalar marrón verdosa de toda la vida, que es, como cualquiera con dos dedos de frente sabe, poca, y con el paso del tiempo, nula. Resultado de tremenda chapuza fue que el disco se soltó y el tubo de imagen se rompió. A falta de seguir investigando, concluiremos que lo que ha llegado es solo bueno para piezas, aunque quizá el disco duro no sea una de ellas tampoco. Col este llegó un ratón.

El segundo en llegar también era un Macintosh SE FD/HD llegado desde Inglaterra. Para mi regocijo el tubo de imagen está en buenas condiciones, y el ordenador enciende, pero la luz del disco duro se queda permanentemente encendida, que hasta donde yo sé, significa que el disco duro ha fallecido. Tengo unos discos originales de instalación del sistema 7.0 de 800k, por lo que me dispuse a arrancarlo de disco para comprobar el disco duro, pero rechazaba también el disquete, por lo que algún problema tiene también la disquetera... espero que sea el botón que detecta los discos de HD, que por lo que he leído en ocasiones hace que la unidad detecte incorrectamente un disco DD como HD y sea incapaz de leerlo. Salvo estas dos cosas lo demás solo está algo sucio

El tercero no llegó, lo fui a buscar yo, y se trataba de un magnifico SE/30 que venía con su teclado en castellano pero sin ratón. Cuando llegue con él a casa, y después de lo que me había ocurrido con el primero, decidí abrirlo para echarle un vistazo antes de ponerlo en marcha (algo que he tomado ya por habito con estos ordenadores). Para mi tristeza la placa base está destrozada por el ácido dela batería, dudo que se pueda reparar por la extensión y el color de la mancha y porque ha dañado componentes como la SIMM de la ROM, su zócalo, etc. etc.etc... Me han dicho que no es imposible, pero lo veo altamente improbable. De este nos queda pues todo, salvo la placa, el chasis interno (oxidado) y quizá la disquetera, a falta de rascarla y probarla....

El cuarto y último es un Macintosh SE con disquetera de 800K. Este nada más abrir la caja ya se veía que no había tenido buen viaje, varios trozos de plástico se habían desprendido en las esquinas por algún golpe sufrido, y al abrirlo se vio que el CRT estaba suelto ya que las torretas donde va atornillado se habían partido. A pesar de todo esto, al encenderlo puede ver con regocijo que todo funcionaba perfectamente, incluso el disco duro del que arrancaba de un modo que ahora nos parece vacilante, acostumbrado a las velocidades de los discos y procesadores actuales.

En resumen, que de los cuatro puede ser que salgan tres y lamentablemente ninguno es el SE/30 que era el objetivo original de mi caza. En su momento me echaron para atrás por el precio de los SE/30, pero visto lo visto hay muchos más motivos para no comprarlo online. El principal es que el embalaje se debe de hacer a conciencia; un embalaje normal se aplasta y asienta debido al peso del aparato y los golpes se los termina llevando el aparato. Otro es que en especial los SE/30 por algún motivo ven afectados por la autodestrucción de la batería de la placa. Me parece sorprendente que a estas alturas nadie haya pensado en sustituirlas por alguna otra cosa más segura y menos dañina pero yendo al tema en cuestión, para mí a partir de ahora sin una fotografía de la placa base no hay compra posible, y no las suele haber ni la mayoría de los vendedores se muestra muy receptivo cuando se le piden.

En cualquier caso, si alguien dispone de una unidad de SE/30, sin importar la RAM que tenga montada o el tamaño del disco duro, o una placa suelta, siempre que estén en buen estado y a precio razonable, y se quiere desprender de ella pues me vendria de cine.

Pero aparte de esto, lo que vengo a buscar por aqui es el sabio consejo y experiencia de los que me preceden, cualquier ayuda o aportacion es más que bien recibida.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

DistWave

Re: GroovyDrifter en busca del SE perdido (o mejor ansiado)

Mensajepor DistWave » 19 Dic 2014 21:08

Vaya, paisano... menuda historia de terror nos cuentas. Espero que finalmente encuentres el equipo que buscas y en un estado digno. Lamentablemente no te puedo ofrecer nada porque el unico Mac que he tenido era un LC y se lo acabé regalando a un compañero de la universidad por ocuparme sitio.

Yo intentaría reparar la placa dañada por el ácido, suele ser tedioso pero con paciencia he tenido buenos resultados en placas de 286 y 386 con sulfataciones bastante importantes (una tenia acido hasta en el primer slot ISA).

Suerte!

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: GroovyDrifter en busca del SE perdido (o mejor ansiado)

Mensajepor groovydrifter » 19 Dic 2014 21:17

En el museo de la universidad andaban buscando un Oric, no se si estarán dispuesto a cederme piezas a cambio de uno, llevo ya unas semanas buscando y de SE, sea el modelo que sea, CRTs sueltos no hay... y placas base de SE/30 debe de haber alguna guardada mas o menos entre el Santo Grial y el Arca de la Alianza... juasssss
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Macintosh”