Macintosh Portable 5120 Año 1989. Pido ayuda.

ferol
Agradecimiento recibido: 1 vez

Macintosh Portable 5120 Año 1989. Pido ayuda.

Mensajepor ferol » 19 Jun 2014 14:44

En primer lugar quiero presentarme. Soy un enamorado de la época antigua de Apple.

Después de haber devuelto a la vida un Macintosh Classic II, y de haberlo llenado de antiguos programas obtenidos a partir de páginas de Internet, deseé hacerme con un Macintosh Portable 5120, el primero "portátil" que sacó Apple.

Ha sabiendas de que no funcionaba, he conseguido uno, con la ilusión de poder recuperarlo de alguna manera no demasiado complicada. Pero no ha habido suerte.

Buceando por Internet leí que el motivo principal de que no funcionen es que la batería haya muerto ( imprescindible en este modelo para que funcione el equipo, incluso estando enchufado a la red).

Siguiendo minuciosamente algunas páginas web de USA que explican muy claramente como solucionar el problema, he sustituido la batería, con lo que ese problema ha quedado solucionado, pero, desgraciadamente, sus males deben ser mas profundos.

He desmontado el equipo completamente y limpiado la placa base con limpiador residuo 0, que tan buenos resultados me dio con el Classic II. volviéndolo a montar he conseguido que le llegue a la placa los 6v necesarios ( comprobado con voltímetro en el conector de alimentación a placa base), pero no arranca correctamente.

El 5120 da señales de vida.

Por una solo vez, se ha conectado el disco duro y ha aparecido la pantalla con los menús desplegables. Pero sólo una vez.

Desde entonces, al encenderlo, aparece el Macintosh contento durante un rato. Luego aparece un disquette con una interrogación, como si no consiguiera tomar la información del disco duro y pidiera información del sistema desde la disquetera.

He descargado de Mac GUI Vault, una imagen de disco de StartUp disk System 6.0.8. Con mi Macintosh Classic II la he pasado a un disquete, pero la expulsa, sin llegar a leer ( está correcto porque lo he comprobado con el macintosh Classic II) y al cabo de unos minutos, se apaga.

Ahí me he quedado.

Por todo esto acudo al foro con la ilusión de encontrar a algún entendido en hardware apple prehistórico, que me pueda orientar y ayudar. De electrónica tengo idea muy básica, pero en mi vida, y tengo 55 castañas, he desmontado, montado y ensamblado muchos ordenadores.

Si alguien tiene experiencia en el asunto y me quiere echar una mano, se lo agradecería muchísimo.

Por cierto, soy de Madrid.

Un saludo.

web8bits
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Re: Macintosh Portable 5120 Año 1989. Pido ayuda.

Mensajepor web8bits » 19 Jun 2014 16:15

Antes de nada, bienvenido a Retrowiki

No tengo un Macintosh portable, pero si otros modelos prehistóricos y, por los datos que aportas, el ordenador arrancó una vez desde el disco duro y nunca más, puede ser que el disco duro haya cascado, la única prueba que puedes hacer es sustituirlo, lo malo es que montaba, si no recuerdo mal, un disco SCSI de 2,5" y son bastante rarillos.

En cuanto al problema de no iniciarse con el disco del sistema, ¿podría ser que este modelo necesite un sistema operativo concreto y por eso no va con el genérico que bajaste?, esto es solo una elucubración, ya que lo desconozco, pero podrías investigarlo.

Siento no ser de más ayuda, en el foro hay gente con bastantes más conocimientos que los míos que te podrán ayudar.

Un saludo

jltursan
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor jltursan » 19 Jun 2014 16:36

Los Macintosh portable sufren del mismo problema que otros Mac de la época, los condensadores de mala calidad. ¿Encontraste residuos de ácido cuando limpiaste?, lo normal es que necesite un reemplazo de todos los condensadores de la placa.

ferol

Mensajepor ferol » 19 Jun 2014 17:08

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Con respecto a lo del disco duro, efectivamente es posible que haya cascado, aunque espero que no. Primero, antes de intentar sustituirlo ( muy dificil encontrarlos y muy caros), quisiera conseguir que arrancara desde la disquetera.

Como he dicho he conseguido un disco StartUp del sitema 6.0.8. Puede ser que no reconozca ese sistema, pero es improbable, ya que el Portable puede funcionar hasta con versiones del System 7, según he podido leer. Me inclino a pensar que no accede a leer la disquetera correctamente. De hecho, ahora mismo lo he vuelto a encender y no llega a pedir el disquete, se queda en el Macinosh contento. algo ha cambiado desde la última vez.

Yo me inclino a pensar que el problema esta en los condensadores electrolíticos, capacitores, Aunque NO VI RESTOS DE LIQUIDO ELECTROLITICO antes de limpiar la placa con Residuo 0. Si sólo fuera eso, sería estupendo. he leído que la mayoría de las veces ese es el problema, aunque, como se puede ver en esta web:

http://maccaps.com/MacCaps/Capacitor_Re ... table.html

puede tener otros problemas.

Seguro que es fácil conseguir esos capacitores en tiendas de electrónica, pero no me atrevo a hacerlo yo.

¿Alguien tiene experiencia?

Un saludo

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor apple2man » 19 Jun 2014 19:42

Totalmente de acuerdo con lo de los condensadores. Reparé uno hace un par de años cambiándolos todos. La lista de los condensadores la encontrarás por Internet, igual que para otros modelos de Mac. No necesariamente has de ver fugas para que el electrolito ya no funcione correctamente. Casi todos los Mac de primeros de los 90 están muriendo por eso, la saga Classic, LC, incluso los CI y los SI. Los FX aguantan porque montaban condensadores de tántalo.
De modo preventivo hazte con la lista, pídelos todos, son todos fáciles de encontrar y cámbialos, tienes muchos puntos para acertar.
Puede sustituirlos por condensadores de tántalo, aunque son mucho más caros te aseguras de vida durante más tiempo.
La batería del Portable era de ácido, como las de los coches y era un portento de duración en la época, hay muchas ñapas para sustituirla.
Suerte!

ferol

Mensajepor ferol » 19 Jun 2014 20:40

Apple2man escribió:Totalmente de acuerdo con lo de los condensadores. Reparé uno hace un par de años cambiándolos todos. La lista de los condensadores la encontrarás por Internet, igual que para otros modelos de Mac. No necesariamente has de ver fugas para que el electrolito ya no funcione correctamente. Casi todos los Mac de primeros de los 90 están muriendo por eso, la saga Classic, LC, incluso los CI y los SI. Los FX aguantan porque montaban condensadores de tántalo.
De modo preventivo hazte con la lista, pídelos todos, son todos fáciles de encontrar y cámbialos, tienes muchos puntos para acertar.
Puede sustituirlos por condensadores de tántalo, aunque son mucho más caros te aseguras de vida durante más tiempo.
La batería del Portable era de ácido, como las de los coches y era un portento de duración en la época, hay muchas ñapas para sustituirla.
Suerte!

Gracias por contestar. Y gracias por la aclaración. Me da muchas esperanzas. Pensaba que para estropearse era necesario que los condensadores tuvieran fugas. Como se puede apreciar, de electrónica no tengo ni idea.

La batería ya esta reparada y funcionando perfectamente. He seguido este vídeo :

https://www.youtube.com/watch?v=7PYQhG-AzQk

utilizando una batería de plomo 6V 4,5 Ah, exactamente igual, que me ha costado la "friolera" de......8,00 €!!!

La lista de cundensadores electrolíticos esta aqui:

http://maccaps.com/MacCaps/Capacitor_Re ... table.html

Lo que me da miedo es meterle mano a la placa base y estropearla del todo.

El bicho en cuestión es éste, con teclado español. tengo muchas ganas de ponerle en perfecto funcionamiento.

Imagen

un saludo

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Macintosh Portable 5120 Año 1989. Pido ayuda.ue

Mensajepor apple2man » 19 Jun 2014 20:58

Cuando le metes mano a una placa siempre asumes riesgos, pero si no lo hiciéramos no podríamos recuperar muchos de estos ancestros. Vale la pena intentarlo, no hay nadie que repare que no haya roto algo.
Ten paciencia, trabaja con cuidado y poco a poco, no hay motivos para estropear nada si tienes cautela. Un poco de experiencia con el soldador no va mal, por suerte esas placas aún se pueden trabajar, mejor cuanto más antiguas porque las pistas estaban más separadas, ahora es casi misión imposible tocar nada.
Ánimo! El Hard es más frustrante que el Software porque las cagadas son más difíciles de reparar, pero cuando funciona es algo mágico!

ferol

Re: Macintosh Portable 5120 Año 1989. Pido ayuda.ue

Mensajepor ferol » 19 Jun 2014 21:44

Apple2man escribió:Cuando le metes mano a una placa siempre asumes riesgos, pero si no lo hiciéramos no podríamos recuperar muchos de estos ancestros. Vale la pena intentarlo, no hay nadie que repare que no haya roto algo.
Ten paciencia, trabaja con cuidado y poco a poco, no hay motivos para estropear nada si tienes cautela. Un poco de experiencia con el soldador no va mal, por suerte esas placas aún se pueden trabajar, mejor cuanto más antiguas porque las pistas estaban más separadas, ahora es casi misión imposible tocar nada.
Ánimo! El Hard es más frustrante que el Software porque las cagadas son más difíciles de reparar, pero cuando funciona es algo mágico!

Tengo un soldador de gas, pero esos lanzan un chorro de aire caliente que ya me ha estropeado cosas.

¿ Me puedes recomendar uno y darme unas instrucciones básicas?
También creo que hay un liquido que se debe utilizar, flux o algo así.
¿Por otro lado, los condensadores del portable deben ser con patas, no? los del Classic II se soldaban por arriba, aunque nunca he llegado a cambiar ninguno.

Qubit

Mensajepor Qubit » 19 Jun 2014 23:46

Uf!! Que fregaos!!! :-S

Los condensadores tienen muchos números de ser el problema más importante, pero que el hdd scsi se haya jodido tampoco sería nada raro. Yo tube un powerbook 145 y tenía ese problema (entre otros) y es habitual ver macs vintage de segundamano en los que dicen "falta instalar el SO" Yo diría que esos casos es el hdd que ha cascao. Tambien comentando con gente entendida con los macs, suele ser común el que los hdds scsi casquen. Quizás tienen más importancia que los ide por ser más dificiles de encontrar...

Tema condensadores y soldar:
Yo me olvidaría de soldadores a gas... lo mejor una pequeña estación de soldadura que regule la temperatura de la punta. Como eso suele ser caro o Chino y por ende las puntas se rompen demasiado fácilmente, pasaría a un soldador de lápiz con regulador de temperatura. A mí me gustan los JBC pues tienen buena calidad aunque el precio también pica!! También se puede hacer con soldadores sin regulación pero para los condensadores pequeños puede haber exceso de temperatura y para los gordos igual le falte un poco de potencia.
Esta es la experiencia que he tenido yo cuando he cambiado condensadores en alguna PB. Aunque las que yo reparé fueron más modernas (del 2000 en adelante)
El problema viene cuando una de las patas va conectada a un plano que es lo normal (ya sea de masa o de cierto voltaje) ello hace que el calor del soldador se disipe fácilmente por el plano y no llegue a fundir el estaño... de ahí lo de utilizar el soldador con regulador de temperatura

Dada la poca experiencia y el valor del equipo (valor nostálgico) yo sería partidario de buscar a alguien con más experiencia en la soldadura y dejar el aprendizaje para cacharros más comunes que aunque se rompan no importa tanto

Dicho todo esto, yo por desgracia no soy de Madrid y peor aún no dispongo de mucho tiempo libre (tanto es así que aún no me he presentado en el foro!! :-( lo siento!!)

Por cierto, importante lo del flux!! y el que lleva algunos hilos de soldar no suele ser suficiente. Referente a los condensadores smt, no tengáis miedo, suelen ser más fáciles de desoldar y volver a soldar, primero una pata luego la otra :-P

Saludos y a ver si mañana me presento en el foro como dios manda!!!

garillete
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensajepor garillete » 20 Jun 2014 13:28

Yo tengo un portable español y es un equipo precioso

Mejor que el de gas, hazte con uno electrico bueno y si puede ser con alguna punta fina.

Aplica el calor justo para dar el estaño no tengas el soldador apoyado continuamente ya que puedes dañar el componente, la pista o algun componente vecino

Ten cuidado con las polaridades de los electrolíticos soldandolos en la misma posición... si puedes haz fotos para saber como estaba todo o los valores de los condensadores. Hay veces que tienes 2 o 3 "huecos" de cosas que has quitado y luego no recuerdas exactamente como iban puestos (eso pasa a veces sobre todo con chips que no sabes si iban en un sentido u otro) o bien cuando retomas el trabajo después de haberte ido a algo o al día siguiente(o semana) de haberlo hecho

Paciencia y tiempo, poco a poco que el ordenador bien lo merece.

https://www.youtube.com/watch?v=u7Vg3wmwZHg

y tambien desoldar.... si puedes hazte con una chupona... te facilitará mucho para los componentes, también venden mallas desoldadoras...

ferol

Mensajepor ferol » 21 Jun 2014 12:37

Antes de meterle mano a placa base, voy a intentar hacer otras comprobaciones.

Como dije el ordenador se enciende y tras no conseguir conectar con el HD , pide un diskette. Pero con el starup disk del Syemtem 6.0.8 que he grabado con el Classic II, expulsa el disco.¿ Esto indica que hay un problema?¿Debería leerlo?

Para seguir probando si arranca desde disco necesitaría el startup del 6.0.4 ? como dije he descarado este sistema de internet pero no se porque motivo no puedo hacer los discos con el PC y TransMac y/o rawrite2.

Necesitaría tener un disco que tenga la seguridad de que puede ser leido, para si no lo es, saber que hay un fallo. Un disco que se sepa que en condiciones normales, y metiendolo antes de encender el ordenador, éste lo lee, aunque luego no se pueda segur por no funcionar el disco duro.

¿Puede alguien mandarme un archivo de imagen de disco que no tenga extensión ".image" sino ".img" y pueda grabar con el rawrite2.

dato: Cuando esta pidiendo el disco, el pintero del raton funciona perfectamente, lo puedo mover con el raton del Classic II. Su trackball no funciona bien , se queda fijo en la zona superior, desplazándose sólo de izda a derecha.

web8bits
Contactar:

Mensajepor web8bits » 21 Jun 2014 13:10

ferol escribió:Antes de meterle mano a placa base, voy a intentar hacer otras comprobaciones.

Como dije el ordenador se enciende y tras no conseguir conectar con el HD , pide un diskette. Pero con el starup disk del Syemtem 6.0.8 que he grabado con el Classic II, expulsa el disco.¿ Esto indica que hay un problema?¿Debería leerlo?

Para seguir probando si arranca desde disco necesitaría el startup del 6.0.4 ? como dije he descarado este sistema de internet pero no se porque motivo no puedo hacer los discos con el PC y TransMac y/o rawrite2.

Necesitaría tener un disco que tenga la seguridad de que puede ser leido, para si no lo es, saber que hay un fallo. Un disco que se sepa que en condiciones normales, y metiendolo antes de encender el ordenador, éste lo lee, aunque luego no se pueda segur por no funcionar el disco duro.

¿Puede alguien mandarme un archivo de imagen de disco que no tenga extensión ".image" sino ".img" y pueda grabar con el rawrite2.

dato: Cuando esta pidiendo el disco, el pintero del raton funciona perfectamente, lo puedo mover con el raton del Classic II. Su trackball no funciona bien , se queda fijo en la zona superior, desplazándose sólo de izda a derecha.

A lo mejor digo una tontería, pero, ¿y si renombras el archivo .image que tienes y le pones .img?, a lo mejor al rawrite2 le gusta así, por probar.

Ese modelo salió con el System 6.04 en su versión "normal" y con el 6.0.7 en la versión backlite, por lo que debería funcionar con el System 6.0.8 y le puedes meter hasta el 7.5.5, si no recuerdo mal, en la página de Apple se podía descargar legalmente el 7.5.3, descárgatelo y pruebalo.

Un saludo

jltursan
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor jltursan » 21 Jun 2014 13:21

Precisamente ahora estoy generando discos desde mi Windows 8 y sin ningún tipo de problema. Descarga lo siguiente en tu PC:

StuffIt Expander 6.0: http://www.freeware-guide.com/dir/util/ ... ander.html
HFVExplorer: http://www.emaculation.com/doku.php/hfvexplorer
Tiny Hexer: http://www.portablefreeware.com/?id=2504

Instala todo. Ahora ya puedes descargarte las imagenes que rulan por ahí, por ejemplo, esta del 6.0.8: http://download.info.apple.com/Apple_Su ... f2.sea.bin.
Ojo, si te descargas imágenes como la anterior que al descomprimirse con el StuffIt ocupan (pensando en un disco de 1,44MB) 1.474.644 bytes, tendrás que truncar los primeros 84 bytes usando, por ejemplo, un editor hexadecimal o alguna otra utilidad; yo utilizo el Tiny Hexer. El tamaño correcto de imagen debe de ser siempre 1.474.560. La extensión se la puedes cambiar tú para que sea .img.
Otras versiones del System las podrás encontrar en el repositorio de Apple: http://www.info.apple.com/support/older ... elist.html

Con el .img, te vas al HFVExplorer y usas la opción de escribir el disco (no reconoce la extension .img; pero da igual, que se vean todos los ficheros) y listos. Asegurate de que los disquetes no están muy cascados.

telekita

Mensajepor telekita » 21 Jun 2014 16:45

pero ese sistema no sirve para discos de 800k no?

ferol

Mensajepor ferol » 22 Jun 2014 10:47

jltursan escribió:Precisamente ahora estoy generando discos desde mi Windows 8 y sin ningún tipo de problema. Descarga lo siguiente en tu PC:

StuffIt Expander 6.0: http://www.freeware-guide.com/dir/util/ ... ander.html
HFVExplorer: http://www.emaculation.com/doku.php/hfvexplorer
Tiny Hexer: http://www.portablefreeware.com/?id=2504

Instala todo. Ahora ya puedes descargarte las imagenes que rulan por ahí, por ejemplo, esta del 6.0.8: http://download.info.apple.com/Apple_Su ... f2.sea.bin.
Ojo, si te descargas imágenes como la anterior que al descomprimirse con el StuffIt ocupan (pensando en un disco de 1,44MB) 1.474.644 bytes, tendrás que truncar los primeros 84 bytes usando, por ejemplo, un editor hexadecimal o alguna otra utilidad; yo utilizo el Tiny Hexer. El tamaño correcto de imagen debe de ser siempre 1.474.560. La extensión se la puedes cambiar tú para que sea .img.
Otras versiones del System las podrás encontrar en el repositorio de Apple: http://www.info.apple.com/support/older ... elist.html

Con el .img, te vas al HFVExplorer y usas la opción de escribir el disco (no reconoce la extension .img; pero da igual, que se vean todos los ficheros) y listos. Asegurate de que los disquetes no están muy cascados.

Muchas gracias por las instrucciones.
no obstante, este sistema que me indicas me ha funcionado con algunos archivos , pero , por ejemplo con este que me es importante conseguir:
http://www.mediafire.com/download/577vf ... -World.rar
, no me ha funcionado con este que trae archivos .image, ni dejandolos con .image, ni cambiandolo a .img, ni cambiandolo a .dsk

un saludo

web8bits
Contactar:

Mensajepor web8bits » 22 Jun 2014 11:48

ferol escribió:Muchas gracias por las instrucciones.
no obstante, este sistema que me indicas me ha funcionado con algunos archivos , pero , por ejemplo con este que me es importante conseguir:
http://www.mediafire.com/download/577vf ... -World.rar
, no me ha funcionado con este que trae archivos .image, ni dejandolos con .image, ni cambiandolo a .img, ni cambiandolo a .dsk

un saludo

Las imágenes que descargas en ese archivo .rar son imágenes de discos de 800K, no de 1,44MB, el problema debe de venir de ahí, tu disquetra de PC no puede grabar discos de 800KB, por suerte para ti :-), Apple sacó el System 6.0.8 en discos de 1,44MB, descárgate esa versión de la página de soporte de Apple y prueba.

AQUÍ tines el enlace a la imagen del disco en los servidores de Apple

Ya nos contarás

Volver a “Macintosh”