Lo que ves en el WinUAE realmente no era así. -AMIGA smooth Scroll-

Estrayk
Agradecimiento recibido: 683 veces

Lo que ves en el WinUAE realmente no era así. -AMIGA smooth Scroll-

Mensajepor Estrayk » 28 Ago 2020 00:01

El título lo dice bien claro. Aunque se podría aplicar a otras máquinas como por ejemplo el Commodore 64.

Este vídeo es para los usuarios que nunca han tenido un Amiga real+CRT y lo conocen solamente por lo que han podido probar con un emulador en sus PC's.

https://www.youtube.com/watch?v=M9FwvPRU9Fs

¿Los juegos y las demos de Amiga se disfrutan realmente en el UAE? o ¿realmente para tener una experiencia completa necesitamos una máquina real conectada a un monitor de tubo catódico?

¿Opiniones?
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Popopo
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lo que ves en el WinUAE realmente no era así. -AMIGA smooth Scroll-

Mensajepor Popopo » 28 Ago 2020 00:15

Hola,
Me encanta esa versión de Amiga que te has montado. Muy bueno el análisis, ahora bien, me pregunto si este Amiga "versionado y actualizado tanto" realmente ofrece la misma sensación de scroll lateral que la del análisis.

Por otra parte... me cuesta mucho poder detectar las diferentes calidades de imagen con este vídeo. ¿se podría mostrar la imagen ralentizada para ver esos saltos laterales?

Gracias y un saludo
Un saludo -sp3zy -drinks

Skynet
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor Skynet » 28 Ago 2020 00:21

Pues por mi parte no hay discusión posible. Como se ve el Amiga en un monitor CRT Commodore 1084 no es comparable a ninguna pantalla moderna. El problema, al menos el mío, es buscar economizar espacio en la mesa ocupando lo mínimo, con lo cual se sacrifica calidad por comodidad. Pero habría que sacarlo de la caja al menos una vez al mes para deleitarse como lo hacíamos antaño.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor DyLucke » 28 Ago 2020 00:24

Pues opino que tienes razón, pero no tengo sitio para un 1084, lamentablemente.
¿Con el OSSC pasa lo mismo?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Taburoto
Agradecimiento recibido: 176 veces

Mensajepor Taburoto » 28 Ago 2020 06:45

¿realmente para tener una experiencia completa necesitamos una máquina real conectada a un monitor de tubo catódico?

Si,no tiene por que ser un 1084,pero si un CRT de calidad,hay TVs que dan pena.

kikems
Agradecimiento recibido: 2130 veces

Mensajepor kikems » 28 Ago 2020 08:43

Eso mismo pasa con cualquier equipamiento diseñado para funcionar por video compuesto o PAL / NTSC, de verlo en TFT a verlo en CRT la diferencia es enorme. Probar a ver un video VHS, ya veréis la porquería que se ve en un TFT y lo fantásticamente bien que se ve en un CRT.
Dos elementos importantes que hay son los campos de video y el Motion Blur ( desenfoque de movimiento ) que se genera en el barrido de los photones de luz del CRT, que no existen en el TFT, todo esto sumado al Blur ( desenfoque ) natural que sufre el CRT y que genera un antialising óptico imposible de ser generado , con la misma eficacia y naturalidad, por la electrónica de "bajo coste" de los TFT o los conversores o Upscalers "domésticos".
Todo esto es técnicamente muy parecido a la diferencia que existe entre un zoom óptico ( con lentes ) y un zoom digital, no tienen absolutamente nada que ver.
Por todo esto un equipo retro ( DVD, Láser Disc, VHS, Betacam, Amiga, C64, Apple II, etc...) debería de usarse siempre en un CRT, no hacerlo sería similar a ... no sé... ¿ tener un coche de rally con cambio automático ?, vale es más cómodo y sigue corriendo un montón, pero nunca va ser lo mismo.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 150 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 28 Ago 2020 08:57

Si siguieran fabricando monitores Trinitron…

kikems

Mensajepor kikems » 28 Ago 2020 09:29

Todo esto que se comenta del número de frames por segundo del NTSC , PAL y los VGA también pasaba ya en los 80-90 cuando se convertía de NTSC a PAL o de CINE a TV. ¿Ninguno recuerda darse cuenta de que se veía diferente la fluided de la imagen en TVE cuando pasabas de ver un programa de concurso en directo o un informativo y comenzaba una película o una serie americana? Todo se movía diferente tenía menos suavidad.
Esto era debido a la conversión que había que realizar , para NTSC pasabamos de 30 fps a 60 campos por segundo a 25 fps a 50 campos por segundo ( PAL) y en el caso del cine se pasaba de 24 fps puros a 25 fps con 50 campos por segundo para el PAL. Pues algo parecido que lo que comenta estrayk cuando usamos upscalers , un emulador o un monitor TFT.

Recuerdo en los 90 cuando en el trabajo había que realizar conversiones de PAL<->NTSC de video, era todo un arte lleno de trucos y programas de postprocesado carísimos para lograr una buena conversión. Cuando editabas cortos pasaba algo parecido, se realizaban en PAL con cámaras de vídeo ( era un motivo puramente económico , grabar en cine era carísimo ) pero siempre se buscaba que tubiéran un look de cine, por lo que te tenías que esforzar en "estropear" la fluided del PAL para que diera el pego de una conversión de cine a PAL.

htdreams
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor htdreams » 28 Ago 2020 11:00

Genial el video, una pena que en el video de youtube no se pueda apreciar la diferencia...

Esto, de todas formas, es un problema para el que quiere disfrutar de ocio a 50hz, no? es decir, los arcades que emula mame, por ejemplo, las emulaciones de neogeo, y de otras máquinas que vayan todas a 60hz, si se muestran en un monitor de pc o pantalla hdmi, mientras la emulación pueda mostrar la tasa de frames necesaria, se vería con fluidez, es así?

Por otra parte, yo ando buscando un monitor tft que me aguante bien los 15khz, @Estrayk, ¿que modelos concretos tienes ahí? en otro hilo he visto que se habla del Nec multisync EA192M, y es de los que busco...

Hodor
Agradecimiento recibido: 313 veces

Mensajepor Hodor » 28 Ago 2020 11:41

El disfrute es tan subjetivo que a mi entender no podemos ser categóricos con la respuesta. Para mí resulta evidente que la combinación Amiga + CRT no tiene rival y siempre la tendré como preferencia frente a cualquier otra opción. Sin embargo, también disfruto del emulador como otra alternativa más disponible.

Un saludo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 211 veces

Mensajepor carmeloco » 28 Ago 2020 12:36

Solo puntualizar una cosa de los cambios de formato. Cuando se hace un telecine (pasar una película a video) de 24fps a 25fps, no se están ni eliminando ni duplicando frames, de forma que se ve igual de fluido. La diferencia está en que una película, que originalmente es a 24fps, dura un poco menos en TV o video, ya que va 1 frame más rápida por cada segundo. En los cines, en la época del 35mm, se usaba este mismo "truco" (montaban sistemas para acelerar un poco el motor del proyector) con las películas muy largas, para que durasen un poco menos, y poder meter una sesión más al final del día, o no tener que acabar muy tarde. Actualmente, con el sistema DCP, no es posible cambiar la velocidad de reproduccion.

En el caso del NTSC a PAL (de 30 a 25fps) no se puede hacer ralentizando a 25fps, ya que 5 frames se notan muchísimo, y va como a camara lenta, de forma que en la conversión, se opta por eliminar fotogramas, y es cuando se ve algo extraño en los movimientos, a parte que el color, también se ve un poco extraño, al no haber subportadora de color con desfase en cada línea como en PAL, de forma que hay que ajustar el color de forma manual (ajuste tint en las teles) y el número de líneas en NTSC, tampoco es el mismo, y eso también se nota. En NTSC son 525 líneas (480 visibles) contra 626 (576 visibles) del PAL.

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 28 Ago 2020 16:15

Popopo escribió:Hola,
Me encanta esa versión de Amiga que te has montado. Muy bueno el análisis, ahora bien, me pregunto si este Amiga "versionado y actualizado tanto" realmente ofrece la misma sensación de scroll lateral que la del análisis.

Por otra parte... me cuesta mucho poder detectar las diferentes calidades de imagen con este vídeo. ¿se podría mostrar la imagen ralentizada para ver esos saltos laterales?

Gracias y un saludo

Cualquier Amiga desde el A1000 de 1985 puede sacar por RGB 15Khz 50fps en PAL o 60fps en NTSC. Y tiene scroll por hardware nativo en su chip-set, con lo cual puede hacer scroll con precisión pixel e incluso sub-pixel en amigas AGA.

En youtube no se pueden apreciar las abrumadoras diferencias. Por eso recomiendo que algún día antes de morir, todos deberían ver un Amiga en un CRT como Dios manda.

DyLucke escribió:¿Con el OSSC pasa lo mismo?

sí. yo he hecho bastantes pruebas con mi OSSC y pasa lo mismo, al convertir 50 imágenes a 60, tearing al canto.

htdreams escribió:Esto, de todas formas, es un problema para el que quiere disfrutar de ocio a 50hz, no? es decir, los arcades que emula mame, por ejemplo, las emulaciones de neogeo, y de otras máquinas que vayan todas a 60hz, si se muestran en un monitor de pc o pantalla hdmi, mientras la emulación pueda mostrar la tasa de frames necesaria, se vería con fluidez, es así?

Por otra parte, yo ando buscando un monitor tft que me aguante bien los 15khz, @Estrayk, ¿que modelos concretos tienes ahí? en otro hilo he visto que se habla del Nec multisync EA192M, y es de los que busco...

Yo tengo un NEC multisync ea192m, dos unidades de Benq BL912 (El mejor para el Amiga) y un Benq BL702A. Me quedo con el Benq 912
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 28 Ago 2020 16:19

Me preguntan por privado si ocurre lo mismo si reproducimos algún juego NTSC en el uae, que como ya sabréis, funciona a 60fps.

No, claro, un juego NTSC se ve mucho mas fluido en tu PC (UAE) ya que no tiene inventarse ningún frame. Mirar, por ejemplo, esto es una captura del SOTB NTSC:

https://www.youtube.com/watch?v=9eiJBM2JsGA

Y esto es una captura de mismo juego PAL:

https://www.youtube.com/watch?v=y9BltSvKMlQ

Poner el vídeo en la parte de la presentación , en donde se ve de fondo el juego y los logos de Psygnosis y shadow of the beast enfrente.
primer vídeo en 0:33
segundo vídeo en 3:37
¿Veis los "saltitos" en el scroll del segundo vídeo (la PAL)?
vale, pues os garantizo que en un monitor CRT se ve el doble de fluido que la captura de NTSC que estáis viendo aunque el juego sea PAL.

kikems

Mensajepor kikems » 28 Ago 2020 16:32

Siempre se habla de los fps pero la falta de campos en un TFT hace esa gran diferencia de fluidez al verlo en CRT.

htdreams
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor htdreams » 31 Ago 2020 14:07

Por cierto Estrayk, no se si te lo han preguntado antes, pero ahí va:

Sabiendo claramente que la mejor opción es disponer de un monitor CRT que aguante resoluciones de 15, 24 y 30/31 khz horizontales, a poder ser un commodore 1084s, pese a que son imposibles de encontrar y me imagino que los que pueda haber no se yo la vida útil que les puede quedar...

Dado que esto no lo encuentro... qué sería la mejor opción?:

- Monitor CRT (tengo un AOC 17 pulgadas, por ejemplo) con scandoubler para que soporte resoluciones de 15khz por vga
- Monitor TFT que soporte 15khz además de los 30/31 más habituales (aquí ya cada monitor suele ajustar la imagen de formas distintas, por lo que he leido es habitual que se coman un poco de la imagen)
- OSSC y así poder conectar tanto ordenadores como consolas (aunque yo pienso en el amiga y el x68000 principalmente)

No se que tal van los scandoubler o si son muy caros, por eso pregunto, por si habéis podido probarlos...

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 31 Ago 2020 15:40

Para poder disfrutar de la experiencia AMIGA tal como fue, hay que usar un monitor CRT 15Khz o incluso una TV CRT. Todo lo demás, son soluciones quiero y no puedo. Sí, lo sé, el espacio es un problema pero esa es la respuesta.

Volver a “Amiga”