Nuevo con Amiga, preguntas "basicas"

tranx
Agradecimiento recibido: 7 veces

Nuevo con Amiga, preguntas "basicas"

Mensajepor tranx » 14 Abr 2016 16:49

Hola amigos

Soy usuario nuevo de Amiga 500 y tengo algunas preguntas que considero basicas, mas que nada porque no las veo explicadas en ningun lado de tan basicas que han de ser -rofl

Creo que cuanto mas leo en foros, mas me lio

- Leo en varios sitios "mi Amiga viene con Kickstart 1.2, o con Kickstart 1.3". Que es exactamente el Kickstart? Es algo que va en ROM? Mi Amiga 500 vino con unos disquetes que pone "Kickstart" y "Kickstart Extras" y tengo varias versiones, 1.2, 1.3 y 1.3.2, estoy un poco confundido porque no se si el Kickstart es un software que va en disquete o es algo que va en la ROM

- Se pueden bajar los disquetes de Kickstart para usar una version mas nueva en mi Amiga 500? Cual es la ultima version?

- Que es exactamente la FastRAM? Mi Amiga 500 viene con 1 MB de RAM y una ampliacion de 2 MB externa. Leo en foros que hay gente que hace ampliaciones para tener mas FastRAM. Tambien he visto que en el disquete del Kickstart, en Tools viene una herramienta llamada FastRAMFirst o algo asi, para que sirve?

- En el disquete de Kickstart Extras viene una utilidad que parece que sirve para pasar disquetes de PC a Amiga. Puedo usar eso para bajar programas de Aminet, copiarlos a un disquete de PC y de ahi pasarlos al Amiga?

- En un cable RGB que compre a AmiKit vienen unas instrucciones para cambiar la configuracion del monitor, elegir entre PAL/NTSC y varios modos con distintos Hz. La cosa es que me dice de ir a la seccion "Monitor" y yo no encuentro esa funcion

Como veis, estoy mas perdido que un pinguino en el desierto

Sigo todos los programas de AmigaWave pero estas cosas son tan basicas que supongo que se dan por entendidas y no se comentan

Cualquier ayuda se agradecera -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 476 veces

Re: Nuevo con Amiga, preguntas "basicas"

Mensajepor ron » 14 Abr 2016 17:05

A ver si te podemos ayudar. Cuanta razón tienes.

tranx escribió:- Leo en varios sitios "mi Amiga viene con Kickstart 1.2, o con Kickstart 1.3". Que es exactamente el Kickstart? Es algo que va en ROM? Mi Amiga 500 vino con unos disquetes que pone "Kickstart" y "Kickstart Extras" y tengo varias versiones, 1.2, 1.3 y 1.3.2, estoy un poco confundido porque no se si el Kickstart es un software que va en disquete o es algo que va en la ROM

Si es un A500 de los de primera hornada tendra una KickStart 1.2, pero por lo general los A500 vienen con la 1.3. Al encederlo en la pantalla sale una mano sosteniendo un floppy, la versión 1.3 lo pone.

El KickStart es la ROM ( bios ) que va en un integrado soldado en placa y que contiene las rutinas básicas del AmigaDOS, el Workbench es la parte de sistema operativo que se debe cargar desde floopy. Hay discos que arrancan sin Workbench, que es el interfaz.

tranx escribió:- Se pueden bajar los disquetes de Kickstart para usar una version mas nueva en mi Amiga 500? Cual es la ultima version?

Se pueden, pero volvemos a lo dicho antes, en tu amiga hay un integrado ROM que tiene el KICKSTART. Puedes hacer RELOCKICK, relocalizarlo en RAM, pero necesitas un Amiga con 1 MB mínimo y cuanta más RAM mejor.

De cualquier forma tienes KICK 2.05 y 3.1 para Amiga 500, la cuestión es la de siempre, necesitarás RAM y por lo dices vas bien ya que tienes 3 MB. Puedes comprar o hacerte una Eprom y subir la versión de tu KickStart.

tranx escribió:- Que es exactamente la FastRAM? Mi Amiga 500 viene con 1 MB de RAM y una ampliacion de 2 MB externa. Leo en foros que hay gente que hace ampliaciones para tener mas FastRAM. Tambien he visto que en el disquete del Kickstart, en Tools viene una herramienta llamada FastRAMFirst o algo asi, para que sirve?

La propia palabra te lo dice, pero esta pregunta prefiero que te la conteste un usuario que la tiene muy controlada, en cuanto la vea ya verás como no tarda.

tranx escribió:- En el disquete de Kickstart Extras viene una utilidad que parece que sirve para pasar disquetes de PC a Amiga. Puedo usar eso para bajar programas de Aminet, copiarlos a un disquete de PC y de ahi pasarlos al Amiga?

El CrossDOS te permitirá leer discos de 720KB de PC, con lo que podrás copiar a disco RAM en caso de no tener HD y luego volcar ese fichero de PC en un diskette Amiga. Hay otras opciones como fat95 y otras herramientas.

tranx escribió:- En un cable RGB que compre a AmiKit vienen unas instrucciones para cambiar la configuracion del monitor, elegir entre PAL/NTSC y varios modos con distintos Hz. La cosa es que me dice de ir a la seccion "Monitor" y yo no encuentro esa funcion

Nada, tranquilo, eso tiene sentido a partir de KICK 2.0 en adelante. En un Amiga 500 con Kick 1.3 no te preocupes, ¿ ves bien el Amiga por SCART ?

A ver si ayuda algo, seguramente salgan más dudas y mejores explicaciones.

tranx

Mensajepor tranx » 14 Abr 2016 20:18

ron escribió:A ver si te podemos ayudar. Cuanta razón tienes.

Nada, tranquilo, eso tiene sentido a partir de KICK 2.0 en adelante. En un Amiga 500 con Kick 1.3 no te preocupes, ¿ ves bien el Amiga por SCART ?

A ver si ayuda algo, seguramente salgan más dudas y mejores explicaciones.

Muchas gracias ron por la ayuda, a ver si acabo dominando esta maquina

El Amiga por SCART lo veo bien pero un poco desplazado hacia la derecha, veo todo el contenido de la pantalla pero no esta centrada, creo que si lo cambio a PAL lo vere bien

Decir que es una maquina americana (estoy en USA) y el monitor lo tengo configurado para PAL, por eso digo que creo que es por eso

BlackHole
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor BlackHole » 14 Abr 2016 22:10

Creo que te estás confundiendo con el Workbench. El Kickstart en el Amiga 500 y posteriores va en una ROM de la placa base. Solo fue necesario un disquete con Kickstart en el anterior modelo Amiga 1000, el primero de todos, que fue presentado en 1985 con múltiples carencias, y que no incorporaba dicha ROM de 256 KB, solo una de 8 KB para la carga de disquete. Así que si realmente tienes un disquete oficial con Kickstart 1.2, no pertenece a ese Amiga 500.

Con el Amiga 500 Plus vino un Kickstart 2.04 posterior (v37.175), que se puede "hackear" y hacer que cargue en un Amiga 500 usando 512K de su RAM con el programa "Relokick" que mueve todos los punteros del sistema hacia esa memoria. Pero eso no es un disco oficial, sino un proyecto del grupo Fairlight realizado fuera de Commodore.

Kyp
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor Kyp » 15 Abr 2016 00:34

tranx escribió:- Leo en varios sitios "mi Amiga viene con Kickstart 1.2, o con Kickstart 1.3". Que es exactamente el Kickstart? Es algo que va en ROM? Mi Amiga 500 vino con unos disquetes que pone "Kickstart" y "Kickstart Extras" y tengo varias versiones, 1.2, 1.3 y 1.3.2, estoy un poco confundido porque no se si el Kickstart es un software que va en disquete o es algo que va en la ROM

Como ya te han dicho, el Kickstart es la parte en ROM del sistema operativo y el "Workbench" es la parte que viene en los disquetes. En realidad, el "Workbench" es el programa que hace de interfaz gráfico para manejar los discos y ejecutar programas, algo así como el Explorer en Windows o el Finder en Mac.

Lo suyo es que si tienes una ROM 1.2 uses el Workbench 1.2 y si tienes una ROM 1.3 uses el Workbench 1.3. La versión de ROM es el nº que sale en la pantalla inicial de insertar disco.

tranx escribió:- Se pueden bajar los disquetes de Kickstart para usar una version mas nueva en mi Amiga 500? Cual es la ultima version?

Aunque pudieras bajarte unos discos de Workbench, que no Kickstart, más modernos (la licencia es aun vigente y no se pueden descargar libremente) no te funcionarían si no cambias también la ROM.

tranx escribió:- Que es exactamente la FastRAM? Mi Amiga 500 viene con 1 MB de RAM y una ampliacion de 2 MB externa. Leo en foros que hay gente que hace ampliaciones para tener mas FastRAM. Tambien he visto que en el disquete del Kickstart, en Tools viene una herramienta llamada FastRAMFirst o algo asi, para que sirve?

El Amiga 500 tiene dos tipos de memoria (o tres según se mire):
- Chip: memoria compartida por los custom chips y la CPU. Los custom chips solo pueden acceder a esta memoria y tienen preferencia sobre la CPU. Esto último quiere decir que la CPU a veces tiene que esperar a que esté libre para acceder a ella.
- Fast: memoria a la que solo puede acceder la CPU y por lo tanto el acceso es más rápido (de ahí lo de Fast).
Luego está la memoria Slow-Fast que es un caso particular de RAM-Fast con la misma limitación de acceso que la chip, pero a la que no pueden acceder los custom chips. Las ampliaciones que se conectar al puerto de ampliación de la base del Amiga suelen ser de este tipo. La Fast normal suele ir conectada al lateral.

La herramienta FastRAMFirst sirve para indicarle al sistema operativo que, si es posible, intente usar la memoria Fast antes que la Chip para que los programas funcionen más rápido.

tranx escribió:- En el disquete de Kickstart Extras viene una utilidad que parece que sirve para pasar disquetes de PC a Amiga. Puedo usar eso para bajar programas de Aminet, copiarlos a un disquete de PC y de ahi pasarlos al Amiga?

Si, para eso es :) Lo único es que tienes que formatear los discos en doble densidad (DD, 720K). Si usas discos de alta densidad (HD, 1440K) tienes que tapar (con celo, por ejemplo) el agujero ¿derecho? (el que no tiene la pestaña de protección de escritura) para que tanto el PC como el Amiga lo reconozcan correctamente como disco de DD.

tranx escribió:- En un cable RGB que compre a AmiKit vienen unas instrucciones para cambiar la configuracion del monitor, elegir entre PAL/NTSC y varios modos con distintos Hz. La cosa es que me dice de ir a la seccion "Monitor" y yo no encuentro esa funcion

Lo dicho, eso sólo sirve para versiones más modernas del sistema.

De todas formas, hay herramientas para cambiar a PAL o NTSC (busca en Aminet) a voluntad, pero no estoy seguro de si funcionarán en el sistema 1.x o eran exclusivas de los sistemas operativos más modernos.

Kyp

Mensajepor Kyp » 15 Abr 2016 00:39

tranx escribió:El Amiga por SCART lo veo bien pero un poco desplazado hacia la derecha, veo todo el contenido de la pantalla pero no esta centrada, creo que si lo cambio a PAL lo vere bien

Decir que es una maquina americana (estoy en USA) y el monitor lo tengo configurado para PAL, por eso digo que creo que es por eso

No me suena que eso tenga que ver. Al menos aquí, en España, si a un Amiga PAL lo forzabas a NTSC lo único que pasaba es que se estiraba la imagen verticalmente, horizontalmente no cambiaba, y todo iba un poco más rápido.

minter
Agradecimiento recibido: 251 veces

Mensajepor minter » 15 Abr 2016 00:52

Por aportar un poquito.
Tengo un Amiga con una Kickstart 1.2, y siempre he arrancado el workbench 1.3 cuando necesito el GUI.
Por lo demás, la Kick 1.2 apenas cambia respecto a la Kick 1.3. En la 1.3 se implementa el arranque del amiga a través de su disco duro si lo tiene instalado.
Por lo demás, no tiene practicamente diferencias.

Aquí tienes las diferentes versiones:
https://en.wikipedia.org/wiki/Kickstart_(Amiga)

Si el amiga, a arrancar, te pone 1.3 en la manita, no tienes que preocuparte mucho, ya que es la BIOS más compatible de todas.

tranx

Mensajepor tranx » 15 Abr 2016 16:03

Wow! Cuanta informacion! Muchisimas gracias a todos por la ayuda y las aclaraciones!

Ayer estuve fijandome bien y por lo visto me lie con Workbench y Kickstart

La version de Kickstart que tengo es la 1.2 y los disquetes son del Workbench y Workbench extra, tengo varias versiones 1.1, 1.2 y 1.3 asi como 1.3.2 creo que es.

Como hago para tener mas FastRam? El cartucho de 2MB de RAM que conecto al Amiga es FastRam?

He comprado una Gotek a web8bits a ver si la conecto este fin de semana para poder seguir trasteando con este bicho -thumbup

minter

Mensajepor minter » 15 Abr 2016 16:44

tranx escribió:Como hago para tener mas FastRam? El cartucho de 2MB de RAM que conecto al Amiga es FastRam?

Ya te lo indicaron anteriormente Kyp y compañía, pero te voy a poner una regla memo-técnica.

La memoria que tienes en la placa base, los CHIPs, es memoria CHIP. Que es accesible desde el CHIP Agnus.
Depende de las versiones que tengas de CHIP AGNUS, tendrás un tamaño determinado de memoria CHIP. (Que puede ser 512k en los casos de ThingAgnus (Amiga1000 y A2000A), o FatAgnus (en el resto de versiones de A500 y A2000B) que puede gestionar 1Mb o 2Mb dependiendo de la versión.
En los A500 suelen venir con 512kb de CHIP soldados en placa, pero tienen hueco para poder añadir otros 512k de chip también en placa,sumando un total de 1Mb de CHIP.

Imagen

En la imagen puedes ver una placa de A500 con 512k instalados, y hueco para soldar unos 512k Adicionales de CHIP.
También tiene una ampliación de memoria Pseudo FAST. No es FastRam de verdad, pero se interpreta como Fast para el Amiga.

La ampliación de RAM por el puerto de expansión de la CPU, es FASTRAM, que como te indicaron, es accesible directamente por la CPU. Y esta memoria RAM tiene un límite de 8 Mb.
Esta ampliación se realiza por el lateral del Amiga, donde se conectan los discos duros y otros periféricos en plan sidecar.

Te pongo un esquema de la estructura de bloques del A500:
Imagen

Si observas en el lateral del microprocesador (el chip grande de la izquierda) hay un sitio para conectar más dispositivos.
Lo que se suele hacer cuando se instalan memorias Fast, es hacer una placa que va pinchada encima del microprocesador, como si fuera un añadido.
Esto si sería FastRam de verdad.

Imagen

Esta memoria si tiene acceso directo desde la CPU.
Mientras la que se enchufa por la TrapDoor, aunque sea reconocida como Fast (o todo chip), en verdad está controlada por el Agnus, con las limitaciones que ello conlleva.

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 15 Abr 2016 17:43

Minter escribió:[...]

Imagen

Esta memoria si tiene acceso directo desde la CPU.
Mientras la que se enchufa por la TrapDoor, aunque sea reconocida como Fast (o todo chip), en verdad está controlada por el Agnus, con las limitaciones que ello conlleva.

Bien, aprovecho para preguntar: en el caso de tener una revisión 6/6A con cuatro zócalos vaciós para pinchar RAM, ¿qué sería mejor, añadir 512KB de CHIP extra o 512 de pseudoFast a través de la típica expansión de memoria ya conocida?

Un saludo.

tranx

Mensajepor tranx » 15 Abr 2016 18:56

Gracias amigos, ahora ya me ha quedado claro :)

Sin embargo, como es natural, me han surgido nuevas preguntas.

Es posible soldar 512k en placa base para un total de 1 MB en placa base y ademas usar las 512k de la trap door, y ademas las 2 MB del puerto de expansion? O sea mi pregunta es si al soldar 512kb en placa base ya se inutiliza la trap door?

Parece que de momento en cuestion de memoria estoy bien servido

minter

Mensajepor minter » 15 Abr 2016 19:46

Hodor escribió:Bien, aprovecho para preguntar: en el caso de tener una revisión 6/6A con cuatro zócalos vaciós para pinchar RAM, ¿qué sería mejor, añadir 512KB de CHIP extra o 512 de pseudoFast a través de la típica expansión de memoria ya conocida?

tranx escribió:Es posible soldar 512k en placa base para un total de 1 MB en placa base y ademas usar las 512k de la trap door, y ademas las 2 MB del puerto de expansion? O sea mi pregunta es si al soldar 512kb en placa base ya se inutiliza la trap door?

Bueno, voy a intentar responder a los dos, aunque me falte matizar algo a Hodor.

Imagen

La memoria CHIP que tengas en la placa, aunque se suelde más, será accesible desde la dirección de memoria de 000000h a 03FFFFh los primeros 512k que viene de serie.
Los siguientes 512k, que son los huecos que hay libres para soldar más, están accesibles desde 080000h hasta 0FFFFFh
Total, 1Mb de memoria CHIP en la dirección 000000h hasta 0FFFFFFh.

La memoria que se enchufa por la Trapdoor (A500), se sitúa en la posición C00000h hasta la D7FFFFh, que entra un total de 1.5Mb.
La siguiente posición de memoria reservada, se suele emplear en algunas ampliaciones para llegar hasta las 1.8Mb

Lo que seguramente tienes en el Amiga es una ampliación con un adaptador para el GARY tal que así:

Imagen

Por eso estás manejando más memoria de la que, a pelo, permite la asignación de direcciones del puerto de expansión.

Creo que la memoria que puedes manejar con la Agnus está limitado a 2Mb mediante estos trafullos y una Agnus de las últimas.

Lo que no recuerdo, es si hay forma de meter 2,5Mb mediante la Trapdoor, o es que tengas 2Mb de FastRam de verdad, no de la Pseudo.

¿Has abierto la trampilla del equipo para ver que tienes pinchado debajo? -grin

PD: Por cierto, yo de memoria estaría servido con lo que tienes.
Con 1Mb (512kChip+512kFast) Tira prácticamente casi todo del Amiga. Así que con 3Mb vas que tiras voladores!!! -507

Tu configuración debe de ser todo lo comentado. 512k más en trapdoor configurados como chip(o soldados) más un FastRam encima de la CPU.
Osea, que tienes FastRam de verdad, no de la Pseudo. (A esta conclusión es la que llego, que no doy pa más, que ya es viernes!!!! -drinks )

kikems
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor kikems » 15 Abr 2016 20:30

Olvídate de toda esa memoria. En el Amiga 500 la memoria interna , tanto la de la placa base como la de la trapdoor es memoria Slow, lo bueno de esa memoria es asignarla al modo Chip si tu placa lo permite. La memoria Fast, que es la rápida que acelera todos los procesos en un Amiga 500 es la memoria que pones el puerto lateral side card, así que si en ese puerto tienes 2 Mb ya vas sobrado.

tranx

Mensajepor tranx » 15 Abr 2016 21:57

Gracias chicos, y que tengais feliz fin de semanana :)

tranx

Mensajepor tranx » 15 Abr 2016 22:01

Lo siento, solo una pregunta mas... -banghead -nb

Una vez tienes FastRam, el Amiga la usa automaticamente? Va segun cada aplicacion? O tengo yo que configurar algo para que se haga uso de ella? Lo digo porque en el workbench sale el total de memoria pero no dice nada de si es FastRam o no

Kyp

Mensajepor Kyp » 15 Abr 2016 22:49

Cuando un programa reserva memoria puede indicar si quiere chip, fast, o cualquiera. Normalmente, si da igual, se le asigna fast.
Para ver cuanta memoria tienes de cada abre un cli y ejecuta el comando avail.

Volver a “Amiga”