Transformador o Computador?

Poltergeist
Agradecimiento recibido: 2 veces

Transformador o Computador?

Mensajepor Poltergeist » 25 Mar 2014 02:19

Acaba de llegar hoy a mis manos un Amiga 500

Se encuentra en muy buen estado estètico... pero no enciende... mi duda...

Obviamente probe de prenderlo con la precauciòn de usar un transformador de 220 a 110 al transdormador del Amiga para proteger si tuviera error de voltaje. Aca usamos siempre 220 V pero generalmente todos estos equipos aca llegaban con el voltaje de USA que es 110. Asi que si alguien lo conectò antes pudo haber sido su anterior dueño. Si lo enchufò directamente a 220 V se quema el transformador solamente o se queman ambas cosas? El transformador no tiene internamente un fusible o algo que proteja al computador en estos casos?

Bueno no enciende el led del Amiga... este se encuentra Sellado sin nunca abrir ya que aun conserva el sello de garantía de la epoca en uno de los tornillos de la parte inferior abajo. Por lo que asumo no ha sido intervenido.

Qué opinan uds.?

Nandove
Agradecimiento recibido: 224 veces

Re: Transformador o Computador?

Mensajepor Nandove » 25 Mar 2014 08:31

Era una avería muy común que en ciertos modelos del a500 se fuera el fusible de la fuente ;) abre la fuente y compruébalo, casi seguro que es eso.

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 28 Mar 2014 07:27

Nandove escribió:Era una avería muy común que en ciertos modelos del a500 se fuera el fusible de la fuente ;) abre la fuente y compruébalo, casi seguro que es eso.

Gracias voy a revisar!!!

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 28 Mar 2014 23:49

Siguiendo tu consejo lo abri y efectivamente el fusible estaba quemado

Transfo abierto

Imagen

Imagen

Imagen

Aca se puede ver el fusible que estaba negro!!!

Imagen

El fusible decia 250 V 2 A

Asi que parti a Casa Royal (Tienda electrónica de aca) compré el fusible y lo coloqué.

Pero por precaución no lo conecté al Amiga 500 sino que lo enchufe al transformador de 220 a 110 para probarlo

Encendió una luz verde y se apagó casi de inmediato... saqué el fusible y veo que está quemado...

Puede ser un condensador o una resistencia la que está provocando el problema?

Alguna idea? o solo hay que entrar a medir con tester para ver si todas dan señal?

Sugerencias?

iturbez

Mensajepor iturbez » 29 Mar 2014 10:07

Sin conocer nada del Amiga 500:

Si puedes conectar a la red la fuente de alimentación sin el ordenador conectado, haz la prueba. Si el fusible vuelve a fundir, la fuente está estropeada. Si no funde, es el ordenador el que hay que revisar...

Estudiante
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Estudiante » 29 Mar 2014 20:43

Está claro que si el fusible se ha fundido nuevamente, quiere decir que hay más componentes fundidos, que son los que hacen que el fusible se funda. Puedes sospechar del circuito puente, o bien de algún transistor de los que van montados en disipador. Lo cierto es que creo que, por las tensiones que proporciona la fuente, podrías hacerte un apaño con una fuente de pc, siempre que la avería de la fuente del amiga no se pueda reparar.

Edito: aunque dices que la fuente estaba sellada, esos condensadores electrolíticos, de color verde claro, que se pueden ver en la segunda foto, creo que son mas recientes que los demás, diría que han sido cambiados hace cierto tiempo, pero desde luego que no son los originales de fábrica.

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 29 Mar 2014 22:20

Estudiante escribió:Está claro que si el fusible se ha fundido nuevamente, quiere decir que hay más componentes fundidos, que son los que hacen que el fusible se funda. Puedes sospechar del circuito puente, o bien de algún transistor de los que van montados en disipador. Lo cierto es que creo que, por las tensiones que proporciona la fuente, podrías hacerte un apaño con una fuente de pc, siempre que la avería de la fuente del amiga no se pueda reparar.

Edito: aunque dices que la fuente estaba sellada, esos condensadores electrolíticos, de color verde claro, que se pueden ver en la segunda foto, creo que son mas recientes que los demás, diría que han sido cambiados hace cierto tiempo, pero desde luego que no son los originales de fábrica.

Corrijo, lo que está sellado es el AMIGA 500 no la fuente, yo creo que la fuente la deben haber intervenido

En otro foro me recomendaron sacar el Varístor y probar si hace corte o se quema el fusible de nuevo

ESte es el varistor

Imagen

Lo saque y encendi y no se quemó el fusible-

Ahora me recomiendan poner un Varistor nuevo de 150V asi que hasta que no lo compre no sabré que pasa.

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 29 Mar 2014 22:23

iturbez escribió:Sin conocer nada del Amiga 500:

Si puedes conectar a la red la fuente de alimentación sin el ordenador conectado, haz la prueba. Si el fusible vuelve a fundir, la fuente está estropeada. Si no funde, es el ordenador el que hay que revisar...

Eso fue lo que hice, le cambié el fusible y lo conecté y se volvió a quemar el fusible, todo esto SIN estar conectado al Amiga 500 asi que creo que la falla está en la fuente.

Luego hice la prueba que describí en el post anterior sacando el Varistor y encendiendo y no se quemé el fusible. Pero mientras no le ponga otro nuevo no quiero enchufarlo al Amiga para probar.

Por mientras no lo compre el varistor nuevo esto queda en standby

Estudiante
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Estudiante » 30 Mar 2014 01:53

Poltergeist escribió:Corrijo, lo que está sellado es el AMIGA 500 no la fuente, yo creo que la fuente la deben haber intervenido

La confusión ha sido mía, sorry.... -banghead

Poltergeist escribió:Ahora me recomiendan poner un Varistor nuevo de 150V asi que hasta que no lo compre no sabré que pasa.

Sí, es cierto, es un componente que se suele fundir cuando se produce una sobretensión en la corriente eléctrica.
Si no recuerdo mal, se ponen en corto circuito cuando se funden, por eso el fusible también se quema.
La verdad es que puedes probar la fuente en el ordenador, yo no creo que vaya a pasar nada.....Peeeeero, si dispones de un tester digital para medir tensión, yo comprobaría las tensiones de salida, no vaya a ser que tengas alguna avería más en la fuente, y alguna tensión de salida, por algún casual, sea algo mayor de la que deba ser. Entonces sí que puedes provocar una avería en el amiga.....
Aunque creo que, habiéndose fundido el varistor, la corriente no habrá pasado de ahí, así que, es probable que la fuente no tenga nada más fundido. Pero, para más seguridad, tester, y a medir tensiones. ;)

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 30 Mar 2014 08:32

Estudiante escribió:
Poltergeist escribió:Corrijo, lo que está sellado es el AMIGA 500 no la fuente, yo creo que la fuente la deben haber intervenido

La confusión ha sido mía, sorry.... -banghead

Poltergeist escribió:Ahora me recomiendan poner un Varistor nuevo de 150V asi que hasta que no lo compre no sabré que pasa.

Sí, es cierto, es un componente que se suele fundir cuando se produce una sobretensión en la corriente eléctrica.
Si no recuerdo mal, se ponen en corto circuito cuando se funden, por eso el fusible también se quema.
La verdad es que puedes probar la fuente en el ordenador, yo no creo que vaya a pasar nada.....Peeeeero, si dispones de un tester digital para medir tensión, yo comprobaría las tensiones de salida, no vaya a ser que tengas alguna avería más en la fuente, y alguna tensión de salida, por algún casual, sea algo mayor de la que deba ser. Entonces sí que puedes provocar una avería en el amiga.....
Aunque creo que, habiéndose fundido el varistor, la corriente no habrá pasado de ahí, así que, es probable que la fuente no tenga nada más fundido. Pero, para más seguridad, tester, y a medir tensiones. ;)

Si eso es lo que haré ahora... medir con el tester, el cual debo comprar ya que necesito uno.

Apenas lo haga sigo con esto, muchas gracias por los tips!!!

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 09 Abr 2014 05:09

Bueno comprado el tester, y como no soy electrónico ni idea como usarlo

Como puedo medir la salida del transformador para ver si está dando los 110 de salida?

Tengo un tester como este:

Imagen

Alguien me orienta?

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 09 Abr 2014 05:56

La v con la ondulación es para medir voltaje alterno y en la posición donde esta en la foto, es corriente continua, que tiene polaridad, no te preocupes por esto ya que el tester marca negativo si están al revés los terminales, usa la posición de 20, ya que casi todos los voltajes son menores, si estas midiendo dentro del aparato, recuerda que fuera , el voltaje de la casa son 220

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

vcoraba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vcoraba » 09 Abr 2014 08:48

Hola, si lo que quieres es medir la salida de un transformador de 220 AC a 110 AC, (que es lo que dices que tienes al principio de la pagina) lo que tienes que hacer es medir con el borne negro en el agujero que pone COM y el Rojo Justo encima, después lleva la flecla del polimetro hasta donde pone 500 en el simbolo ~V, con 200 seria suficiente pero por ti te equivocas y mides a la entrada ponlo en 500.
así te podrás asegurar de que tienes 110 y no 120 o cosas así que queman algunas F.A.
Ten precaución por que te puede dar un buen chispazo o calambrazo si acercas tus dedos o se juntan las partes metalicas del polimetro.
SI lo que quieres es medir tensiones en la FA del amiga,ahora que no tienes Varistor esta vez si deberás usar el polimetro en modo CC, como te explica Luiscoco-
P: El varistor que has quitado esta evidentemente mal, y ha hecho su función de quemar es fusible, para evitar sobretension en la FA.
Sustituyelo por otro y todo deberia ir bien. si tu transformador da realmente 100V

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 11 Abr 2014 05:48

Bueno me dijeron que probara el voltaje de salida del transfo y que me tenía que dar unos valores parecidos a estos:

Imagen

Y efectivamente me da muy parecidos esos voltajes... 4.5 / 11,35, 12,05 asi mas o menos.

Asi que ahora tengo que conseguir quien me va a soldar el varistor nuevo para dejarla funcional espero. Y de ahi a probar si el Amiga está bueno.

Poltergeist

Mensajepor Poltergeist » 08 May 2014 08:33

Bueno hoy por fun me soldaron el varistor!!!

Y el AMiga enciende sin problemas... !!! -thumbup -thumbup

Pero ahora no tengo NINGUN SOFTWARE

Entonces mi pregunta es... como hago para grabar software de Amiga en un diskette para probar si funciona?

Hay algo similar a lo que se hace en Atari ST para pasar los juegos a disco?

Sugerencias???

jojo073

Mensajepor jojo073 » 08 May 2014 10:17

El formato de los discos de amiga es diferente al de pc y st, asi que no se pueden pasar las imágenes de los ADF directamente a discos de amiga... El formato de pc es de 720 y el de amiga es 880...
Para que te graben unos discos necesitas bien alguien que te los copie con un copión previo formateo... o bien alguien con un A1200 y el ADF transfers que te lo pase de imagen a disco físico...
Si no recuerdo mal se podía hacer con un A500 pelado con un programa llamado "hombre" pero claro necesitas tener el programa en un disco de amiga

suerte

Volver a “Amiga”