Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor Estrayk » 12 Dic 2017 16:33

Último mensaje de la página anterior:

Nandove escribió:
Luis escribió:A mí lo que me choca es lo que pone en el primer anuncio, "¡¡Y puede trabajar como un PC compatible, con programas standard de PC!!".

¿Es eso cierto?

Con el pc-task tenias emulación de pc, pero el anuncio era anterior a este emulador, seguramente se referían a alguna de las ampliaciones q dotaban al A500 de una cpu x86


Se refieren al Amiga transformer de 1985. QUe Commodore lo lanzó con el Amiga A1000. Dicen que fue el primer emulador real para un ordenador personal.

Miguel angel rojo escribió:Por aquella época que pc potente había? Para hacerme una idea, que yo peceras siempre he tenido desde el 386. De hecho desde el 6128 pegué el salto directamente al 386 y no me acuerdo de cuantos años pasaron.


¿En el 87? pues 8086 a 8Mhz.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

tranx
Mensajes: 155
Registrado: 10 Mar 2016 17:59
Ubicación: Retrofornia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor tranx » 12 Dic 2017 16:59

Mi XT iba a 4.77 Mhz, con eso te digo todo :)

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor masteries » 29 Jun 2018 11:22

La verdad, es que lo que yo ví mucho fué el STE pero en ámbito profesional; estudios de grabación de música y mezclado de pistas (obviamente con 4 MB RAM y disco duro) y creación de los másters para CD en cintas DAT. Para el mezclando de las pistas y su reproducción se empleaba una tarjeta que se conectaba donde los cartuchos, te brindaba posibilidad de mezclar pistas y de sintetizar pistas basadas en instrumentos o reproducir pistas MIDI y todo esto mezclarlo en dos pistas de audio a 44 KHz.

Hasta hace 17 años había un estudio en Madrid que aún empleaba este sistema.

El Amiga en cambio, se oía hablar de él, pero era una leyenda urbana, "el Amiga de la curva" o algo así... -grin
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor Nandove » 29 Jun 2018 11:27

Pocas cosas había que un Amiga con interface midi no pudiera hacer que un Atari si... por otro lado había muchas cosas que un Atari no podía hacer y un amiga si.

Amiga Wins :D Amiguero dixit!

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor VooD » 29 Jun 2018 11:41

Nandove escribió:Pocas cosas había que un Amiga con interface midi no pudiera hacer que un Atari si... por otro lado había muchas cosas que un Atari no podía hacer y un amiga si.

Amiga Wins :D Amiguero dixit!


Hombre...comparar Cubase, Logic o Notator con Bar&Pipes...ahí sí que no hay color, jeje.

Además creo haber leído que el timing del puerto midi integrado del ST le daba mil vueltas a las interfaces externas de Amiga, Mac y Pc de la época.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor Nandove » 29 Jun 2018 11:48

VooD escribió:
Nandove escribió:Pocas cosas había que un Amiga con interface midi no pudiera hacer que un Atari si... por otro lado había muchas cosas que un Atari no podía hacer y un amiga si.

Amiga Wins :D Amiguero dixit!


Hombre...comparar Cubase, Logic o Notator con Bar&Pipes...ahí sí que no hay color, jeje.

Además creo haber leído que el timing del puerto midi integrado del ST le daba mil vueltas a las interfaces externas de Amiga, Mac y Pc de la época.



Gracias por darme la razón! el Bars$Pipes era la rehostia! nada se le comparaba -507

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor VooD » 29 Jun 2018 12:15

A ver, que a mí el Amiga me encanta... pero está claro que el midi no era su fuerte. Cuando me dio por probar en la época y viniendo de Cubase... es que me parecía de juguete el software midi (y el DTP) de Amiga en comparación con el de ST.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor gflorez » 29 Jun 2018 16:31

Yo me hice un interface midi para mi A500, y en realidad era un conversor de voltajes y un optoacoplador. Era la propia UART del Amiga, con su propio preset la que gestionaba los canales Midi, y lo hacía perfectamente. Que no tuviese las clavijas DIN no quiere decir que estuviese desprovisto de puertos midi.

Si te doy la razón en que esa carencia hizo que los ordenadores Amiga llegasen tarde al mundo de la edición Midi, eso sumado a que el precio era mucho mayor.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor ron » 29 Jun 2018 19:53

Pues ahí os suelto mi humilde opinión. Creo que sobretodo, el software musical necesita de una interfaz unificada y con posibilidad también de incluir interfaces propias. En general el triunfo en el mundo MIDI del ST se debe principalmente a dos cosas, por un lado la exactitud y lo "accurate" ( preciso ) que tenía el interfaz midi de ST + 68000 y al contrario que en Workbench que hay muy pocas aplicaciones que usen una interfaz de programa estándar, cosa que el GEM le aportaba a los ST e incluso Steimberg fue capaz de dotar a los ST del MROS y de una interfaz muy pulida, hasta los caracteres son estilo Mac, en fin que solamente es una opinión, aunque creo que tiene peso y fundamento.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor Nandove » 29 Jun 2018 21:05

No me convencéis, soy ultrafanzombie de dos cosas, Marvel y Amiga... los competidores buuuuuuu!

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2018 21:10

DC Power!
AC converter?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2018 21:14

Pero en cuanto a los PC de 1986 y 1987... Me da a mí que aquí en Europa estabamos bastante detrás de lo que había en E.E.U.U.

Las tarjetas EGA, los 286 y las Adlib ya estaban en marcha.

Sigue estando por detrás de lo que es un Amiga, pero no tanto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2018 21:21

Vale, he estado consultando la wiki, y no andaba muy desencaminado
El primer 286 salió al mercado en 1984, a 6mhz.
La primera tarjeta EGA salió también en 1984.
La primera AdLib, que dotaba al PC de sonido FM salió en 1987, poco antes de la primera Sound Blaster.

Sin embargo el primer juego en hacer uso de la AdLib no apareció hasta 1988.

Curiosamente, ATi, era uno de los pocos fabricantes de tarjetas EGA... Y también de placas base de A500.
Qué cosas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor ron » 29 Jun 2018 22:12

Hay que reconocer que los amiga han envejecido bastante bien dentro de lo que cabe, afortunadamente siguen dando mucho juego y que hablar... ahora bien, un A500 ampliado es un señor ordenador. Disfrutadlo que ahora es más sencillo y más rápido que nunca.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor gflorez » 30 Jun 2018 01:39

¿A que os referís con eso de "accurate"?, parece que no entendéis que un puerto Midi es en realidad un puerto serie normal y corriente con protecciones pero a una velocidad no estándar de 31.25 kbit/s.

Si un equipo no está "accurated" a esa velocidad, simplemente no se puede conectar a ningún equipo Midi externo.

Leeros un poco la wikipedia sobre Midi, por ejemplo este párrafo:

"En los años posteriores a la ratificación de la especificación MIDI, las características MIDI fueron adaptadas a varias de las primeras plataformas de computación, incluyendo Apple II Plus, IIe y Macintosh, Commodore 64 y Amiga, Atari ST, Acorn Archimedes, y PC DOS. Macintosh fue la favorita entre los músicos estadounidenses. Se encontraba a un precio competitivo, y sería años después que la eficiencia y su interface gráfica sería igualada por las PC's. El Atari ST fue el favorito de Europa, donde las Machintosh eran más caras.​ Las computadoras Apple incluían un hardware de audio que era más avanzado que el de sus competidores. La Apple IIGS usaba un chip de sonido digital diseñado para el sintetizador Ensoniq Mirage. En posteriores modelos se empleó un sistema especializado de audio con procesadores mejorados, los cuales llevaron a las demás compañías a mejorar sus productos.​ El Atari ST era preferido debido a que los conectores MIDI estaban integrados directamente en la computadora. La mayoría del software musical de la primera década de publicación del MIDI fue para la Apple o el Atari. Para el lanzamiento del Windows 3.0 en 1990, las PC's habían mejorado su interface gráfica junto con sus procesadores, por lo que diferentes softwares comenzaron a aparecer en diferentes plataformas."

Según esto, tanto los Mac como los ST fueron elegidos por ser mas completos y por tener precios mas competitivos, no porque la implementación Midi fuese menos.... de eso.... También es posible que la similitud de los dos sistemas operativos y procesadores hiciese mas fácil la conversión de los programas.

En cuanto a la implementación Midi en el Amiga, (de la del ST no puedo opinar,) todos los programas de música que utilicé en aquel tiempo(mas bien con los que jugué....), siempre usaban los mismos presets del sistema operativo con el mismo puerto serie interno, no había confusión en eso.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor VooD » 30 Jun 2018 01:55

Es más bien un tema de jitter lo de la superioridad del midi del st frente al amiga (y el resto). Creo recordar haber leído un artículo en el que exponía la manera en la que estaban diseñadas las interfaces externas midi de Amiga en contraposición a la integrada del ST y lo exponían bastante bien. Intentaré encontrarlo.

De todas formas, me reafirmo en que independientemente del hardware la clave era sencillamente que en ST había Cubase...cualquier otro secuenciador para cualquier otro ordenador del momento estaba MUY MUY por detrás.

Además fue el iniciador de la metáfora visual para representar las pistas que aún hoy usan todos los secuenciadores.

Recuerdo que antes de salir Cubase, su predecesor "Pro-24" era poco más que un secuenciador como los que había por hardware pero manejado con ratón...nada intuitivo, pero Steinberg lo cambió todo.

Y no sólo Cubase, editores para absolutamente todo, generadores de música algorítmica, software educativo musical, edición de partituras, de samples con volcado scsi, y hasta el abuelo de Protools (Sound Tools) se inició en ST.

En fin, que mi Amiga me encanta, pero en midi, dtp y aplicaciones tipo oficina se pongan como se pongan los que fueron monomaquina en la época el ST le daba mil vueltas (al igual que el Amiga al ST en todo lo demás)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Soy tu Amiga 500 y soy treintañero... ¿y eso duele?

Mensajepor gflorez » 30 Jun 2018 08:05

Antes de que lo encuentres te digo yo como está hecho el adaptador Midi de un Amiga:

Imagen

Se usa un Max232 para alcanzar voltajes RS232(Midi trabaja en TTL=0/+5v) y se protege la entrada Midi IN con un optoacoplador, probablemente el mismo esquema que utilicen internamente los STs. ¿La única diferencia? que en los STs debe ser un puerto Midi dedicado, y en los Amiga , o tienes RS232 o tienes Midi.

Yo nunca tuve problemas para comunicarme con mi tarjeta DB50XG o con mi teclado MIDI de juguete Kaway(aun los conservo...). Tú mismo lo estás diciendo, Cubase, tenerlo o no tenerlo. "Jitter" o "accurated" no son la cuestión.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados