Falta chip en Palson CX 302

maestroflema
Agradecimiento recibido: 2 veces

Falta chip en Palson CX 302

Mensajepor maestroflema » 08 Feb 2020 22:02

Buenas!
El otro día compré una Palson de segunda mano que no funcionaba, esperando que el fallo fuese cambiar un fusible o un cable suelto... Mi sorpresa al abrir la consola fué mayúscula:

Imagen

Me falta un chip bien GORDO...

Hablando con unos colegas del wass me sugieren que puede tratarse del AY-3-8500 ((https://prehistoricgaming.wordpress.com ... ideojuego/)) pero... realmente podría ser cualquiera...

Alguno tiene idea de que chip necesito?

Gracias!

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Re: Falta chip en Palson CX 302

Mensajepor Jinks » 08 Feb 2020 22:46

¿Tienes una consola que solo tiene componentes discretos y un chip... y le falta el chip?

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 09 Feb 2020 01:30

En lo positivo...bastaria con que alguien pudiera grabarte esa Eprom y enviartela...,tienes ahi el Zocalo...solo seri picharla,a ver si alguien que tenga esta consola o tenga la info de que informacion va en esa Eprom...puede ayudarte.

en teoria deberia existir una Eprom con ese pinout...,si puedes encontrar el pinout para saber que Eprom podria ser compatible.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

maestroflema

Mensajepor maestroflema » 09 Feb 2020 01:34

Jinks escribió:¿Tienes una consola que solo tiene componentes discretos y un chip... y le falta el chip?

Ya ves... -banghead Pero por lo demás esta bien. La compré por 5 euros, pero aun me va a salir cara, ya verás XD a ver si hay algún experrrrto por el foro.

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor flopping » 09 Feb 2020 02:55

Emerald Golvellius escribió:En lo positivo...bastaria con que alguien pudiera grabarte esa Eprom y enviartela...,tienes ahi el Zocalo...solo seri picharla,a ver si alguien que tenga esta consola o tenga la info de que informacion va en esa Eprom...puede ayudarte.

en teoria deberia existir una Eprom con ese pinout...,si puedes encontrar el pinout para saber que Eprom podria ser compatible.

No es una eprom, es un chip dedicado y como ya han comentado podría ser perfectamente el AY-3-8500, hay bastantes esquemas genéricos que usan ese chip, así que para estar seguro, bájate algunos y compara componentes, luego tendrás que conseguir ese chip y ponérselo y que no tenga nada más estropeado, que en estas cosas nunca se sabe, yo tengo una consola cónic que vendo, que probablemente también lleve ese chip, pues era el más usado en la época.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 10:21

flopping escribió:No es una eprom, es un chip dedicado y como ya han comentado podría ser perfectamente el AY-3-8500, hay bastantes esquemas genéricos que usan ese chip, así que para estar seguro, bájate algunos y compara componentes, luego tendrás que conseguir ese chip y ponérselo y que no tenga nada más estropeado, que en estas cosas nunca se sabe, yo tengo una consola cónic que vendo, que probablemente también lleve ese chip, pues era el más usado en la época.

A mi también me extrañaría que fuese una EPROM. Pero es que también me parece raro que sea un chip de sonido. ¿Se puede hacer una consola con un puñado de resistencias, condensadores, 2 transistores y un chip de sonido? O hay más circuitería de la que se ve en la foto, o creo que no.
Que conste que sé que hay máquinas arcade basadas en componentes discretos (las que emula el DICE) y supongo que las primeras consolas caseras serían del mismo estilo, pero esto me parece demasiado minimalista. Creo recordar que salió una aquí en RW, pero al menos tenía un chip de vídeo.

En cuanto a que tenga algo más estropeado... eso sería el menor problema. Con componentes discretos through-hole, yo preferiría tener solo el chip y tener que cambiar el resto. Siempre que no sea más que lo de la foto.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 217 veces

Mensajepor wilco2009 » 09 Feb 2020 11:24

Es lo que dice flopping, in AY-3-8500, el chip que llevan dentro todos los pongs, no lo confundas con el ay de sonido del spectrum (ay-3-8912)
Puedes encontrarlo en eBay pero es una lotería si luego funciona.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

maestroflema

Mensajepor maestroflema » 09 Feb 2020 12:23

Estoy a la espera de a ver si puedo contactar con la casa que lo fabricó, pues son de aquí cerca y creo que puedo tener algún contacto en común. Si no... compraré el mencionado AY-3-8500, que he visto que aliexpress tiene a precios económicos.

En el peor de los casos, si ese no es el chip que hace funcionar la máquina, igual me animo a montarme mi propio pong con dicho chip. Gracias por las respuestas, cracks!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 12:52

¡Acabáramos! Entonces el AY-3-8500 es el chip que implementa el juego y que genera el vídeo. Yo es que pensé que era uno de esos generadores de sonido tipo ADSR o FM :oops:

retrobit
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensajepor retrobit » 09 Feb 2020 14:14

Antes de comprarlo revisa el pinout del AY8500 y compáralo con tu placa Imagen por ejemplo si a la patilla 4 le llega el voltaje
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 09 Feb 2020 15:16

Guauuu creia que seria una Eprom con el juego//juegos...,nunca he tenido un trasto asi.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor flopping » 09 Feb 2020 22:35

Emerald Golvellius escribió:Guauuu creia que seria una Eprom con el juego//juegos...,nunca he tenido un trasto asi.
Jinks escribió:¡Acabáramos! Entonces el AY-3-8500 es el chip que implementa el juego y que genera el vídeo. Yo es que pensé que era uno de esos generadores de sonido tipo ADSR o FM :oops:

Es que, aunque se hace con buena voluntad, si no se sabe de lo que se está hablando, mejor no comentarlo o decir “yo creo que eso puede ser .....” más que nada por qué se pueden confundir los usuarios, dando informaciones dispares o contradictorias, como digo, se intenta ayudar de buena fe, pero mejor no meterse en sitios donde uno no está seguro de lo que dice, no os lo toméis a mal, hay muchísima gente que opina y solo hace que marear y confundir y al final es un lío, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 09 Feb 2020 23:07

maestroflema escribió:Estoy a la espera de a ver si puedo contactar con la casa que lo fabricó, pues son de aquí cerca y creo que puedo tener algún contacto en común. Si no... compraré el mencionado AY-3-8500, que he visto que aliexpress tiene a precios económicos.

En el peor de los casos, si ese no es el chip que hace funcionar la máquina, igual me animo a montarme mi propio pong con dicho chip. Gracias por las respuestas, cracks!

Si hablas con ellos y tienen stock de AY-3-8500 ponlo por aquí que seguro que le interesa a mas de uno.

De paso podías preguntar si tienen AY-3-8515, si es así me interesa, aunque no creo que caiga esa breva.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 20:12

flopping escribió:Es que, aunque se hace con buena voluntad, si no se sabe de lo que se está hablando, mejor no comentarlo o decir “yo creo que eso puede ser .....” más que nada por qué se pueden confundir los usuarios, dando informaciones dispares o contradictorias, como digo, se intenta ayudar de buena fe, pero mejor no meterse en sitios donde uno no está seguro de lo que dice, no os lo toméis a mal, hay muchísima gente que opina y solo hace que marear y confundir y al final es un lío, salu2.

No volveré a confundir el AY-3-8500 con el AY-3-8912.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 10 Feb 2020 20:25

Jinks escribió:No volveré a confundir el AY-3-8500 con el AY-3-8912.

Castigado, a copiar 100 veces "el AY-3-8500 no es un chip de sonido."
-rofl

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 22:00

wilco2009 escribió:Castigado, a copiar 100 veces "el AY-3-8500 no es un chip de sonido."
-rofl

10 FOR i=1 TO 100
20 PRINT "el AY-3-8500 no es un chip de sonido."
30 NEXT i

Ya no recuerdo si eso lo imprime 100 veces o solo 99.

Estoy pensando lo seguros que tenían que estar del éxito comercial para hacer un chip tan, tan específico en esa época.

Volver a “Consolas Clásicas”