¿Por qué no hay una "scene" para la Philips CD-i?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 69 veces

¿Por qué no hay una "scene" para la Philips CD-i?

Mensajepor DyLucke » 12 Nov 2018 02:56

Se ha discutido en diversas ocasiones en esta casa acerca de las características de este sistema de Philips.

Mas allá de la historia, que la mayoría de nosotros conocemos, haré como pequeño apunte, que se trata de un sistema que se diseñó para constituirse en una suerte de nuevo estándar para la reproducción multimedia.

Es por esto, que la CD-i no debe ser tomada como una consola de juegos, sino como un reproductor multimedia que por sus características puede programarse para jugar. No voy a hablar de la truculenta historia entre Nintendo y Philips, o del tercer actor en discordia, Sony.

Tampoco voy a liarme con las comparaciones con otros sistemas, o la evaluación de su catálogo que está trufado de títulos de una calidad infame, pero igualmente hay algunos títulos que son bien jugables, especialmente si dispones del cartucho FMV que dota al dispositivo de memoria extra y reproducción MPEG, y un joypad.

Pues bien, habida cuenta que este sistema, se encuentra absolutamente documentado, que existen disponibles todo tipo de manuales de funcionamiento, de programación, y que existieron sistemas de desarrollo (hoy día raros de encontrar), no es para mí comprensible el hecho que no existan demos o homebrew para este sistema.

Alguien podrá pensar, que como fué un fracaso comercial, no es un sistema interesante.
Nada mas lejos de la realidad, y si bien el sistema es bastante justito de potencia, se pueden programar buenos juegos en él.

Hagamos una pequeña revisión del hardware del sistema:

CPU

16-bit 68070 CISC Chip (Procesador 68000).
Velocidad de Reloj de 15.5 MHz.

Imagen

Resolución: de 384x280 a 768x560.
Colores: 16.7 millones / 32,768 en pantalla.
MPEG 1 Cartridge Plug-In for VideoCD and Digital Video.

Sistema Operativo

CD-RTOS (basado en Microware de OS-9)

Otros

1 MB de memoria RAM principal (ampliable a 1,5 MB con un Cartucho DV).
Lector de CD a 1X.
Peso con Cartucho DV 1,460 Kg, sin Cartucho DV 1,210 Kg.
ADCPM de Ocho canales de audio.

Accessorios para CD-i

CD-i Mouse
Roller Controller
CD-i Trackball
I/O Port Splitter
Touchpad Controller
Mando de control
Mando de control Wireless por Infrarrojos.

Pues bien, si tenemos en cuenta que cuenta con 1.5Mb de RAM, deco MPEG, lector CD, 8 canales de audio 16bit, vídeo con 32.000 colores en pantalla y un procesador compatible con el Motorola 68000, es un hardware bastante parecido a un Amiga 500 o un Atari ST, superando a ambos en bastantes aspectos.

Se da la circunstancia que el procesador N070 de Philips, si bien es compatible con el M68000, por lo visto ejecuta una instrucción 68K por cada dos ciclos de reloj, utilizando solo un ciclo de reloj para las instrucciones propias del 070.

Así, si bien la velocidad de reloj del 070 es netamente superior a la de un A500 o un ST, ejecutando código 68K estaría en ligera desventaja, pero en ventaja si se saben aprovechar las instrucciones propias.

La CD-i no tiene chips de apoyo como los puede tener el A500, pero el ST al no contar con estos tampoco, creo que sería un buen candidato para poder portar títulos desde el mismo. Obviando las mejoras gráficas y sonoras.

No obstante, a día de hoy NADIE se ha metido en este asunto, mientras hemos podido ver ports de ST al Amiga, o a la Jaguar.

Mi pregunta es... ¿Por qué nadie ha mostrado interés en este sistema con razonables posibilidades y que está sumamente documentado?
Ni una mísera demo, ni un maldito port en tantos años.

Y no es que el sistema no sea capaz, títulos como Defender of the Crown, Lords of the Rising Sun o Flashback, tienen una calidad bastante cercana a los lanzamientos originales en Amiga. Por otro lado existen un par de joyas como The Apprentice o Lucky Lucke que sacan todo el potencial que tiene la máquina mostrando que es bastante competente en juegos arcade.

Otros títulos como Lost Eden, Mist, o Inca, tienen una ejecución bastante correcta en el sistema de Philips.
Asimismo existen otros títulos como Pac Atrack o Namco Museum que explotan también muy bien el hardware, y no hace falta decir que el módulo MPEG de la CD-i es de los de mejor calidad de los que se fabricaron en aquella década, reproduce el vídeo con una calidad muy estable y fluida, no en vano, el sistema fué diseñado para eso.

Es por ello que cuenta con conversiones perfectas de Dragon's Lair, Dragon's Lair II, Space Ace y Braindead 13.
Asimismo, este cartucho MPEG le confiere la capacidad de poder realizar "rail shooters" competentes, como se demuestra con las versiones de Chaos Control y su segunda parte.

Bien, es cierto que poco mas podemos sacar de esta máquina, quizá el Tetsuo Gaiden, el Hotel Mario y el Tetris.

Pero queda claro que es un sistema totalmente infrautilizado en el que abundan los títulos basura, como se ha demostrado mas de una vez.
Lo que no está claro es por qué nadie se ha propuesto programar nada para este bicho, ni tan solo portar un miserable reproductor mod, habida cuenta que es perfectamente capaz.

¿Por què?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

kikems
Agradecimiento recibido: 957 veces

Re: ¿Por qué no hay una "scene" para la Philips CD-i?

Mensajepor kikems » 12 Nov 2018 12:03

Uffff hay tantas máquinas que fueron más populares en venta sin una scena detrás que lo de scena en CDi lo veo complicado. Con suerte puede que una vez cada x años salga algo sorprendente.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 360 veces

Mensajepor Estrayk » 12 Nov 2018 15:38

¿Algún emulador decente de CD-i?
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 12 Nov 2018 19:57

El otro día en el tubo encontré una cotroña de Noentiendo para CD-I del Merio ( me rio ) que sinceramente, da la risa.
Hay emuladores decentes de CD-I , de hecho en el MESS lo tienes.... pero me pregunto, ¿ para qué ?

makinavaja
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor makinavaja » 12 Nov 2018 23:54

ron escribió:El otro día en el tubo encontré una cotroña de Noentiendo para CD-I del Merio ( me rio ) que sinceramente, da la risa.
Hay emuladores decentes de CD-I , de hecho en el MESS lo tienes.... pero me pregunto, ¿ para qué ?

Hombre, de cara a desarrollar algo para estas máquinas, un emulador hoy día es imprescindible u_u;

Pero sí, diría que para esta máquina no salió casi nada decente. Ya no me refiero a algo a la altura de tal arquitectura, si no que pocos juegos jugables y/o divertidos llegaron a salir. Flashback, lemmings, dragons lair, the aprentice, ...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 13 Nov 2018 01:15

Pues emuladores medio decentes, tanto el que se encuentra en el MAME actual, heredado del antiguo MESS, y el TinyCDi que es un derivado de éstos, pero con algún retoque.

Makinavaja está en lo cierto, apenas una decena de títulos que valieran la pena, y esque Philips nunca quiso que la CD-i fuera una consola de videojuegos, sino un nuevo tipo de estándar como el VHS en vídeo. Un error estratégico bajo mi punto de vista.

El hardware era bastante capaz para la época de la Super Nintendo, (nada excepcional, pero capaz) en tema de colores, audio y resolución, y sin haber dejado de lado el tema de los lanzamientos de tipo disco interactivo o películas en MPEG, si se hubieran interesado algo mas en conseguir algunas licencias buenas habría sido un sistema valorado. Quizá lo que mas se le pueda achacar es que no tiene ayudas de hardware para sprites y demás, ni chips de apoyo, pero hemos visto lo que se puede hacer con un Atari ST o un Amstrad CPC que tampoco cuentan con estas ayudas.

Además, ya puestos a lanzar títulos de tipo "aventura", ¿por qué leches no hablaron con Cocktel Vision, con Lucas Arts, o con Delphine al respecto?
Habiendo hecho una conversión decente de Flashback, podían haber hecho lo propio con Another World o su segunda parte, portado Cruise for a Corpse, o haber tratado con Bullfrog para portar Syndicate, o Power Monger, sacando ventaja de la resolución de la CDi, o incluso jugando con el montaje de gráficos sobre FMV en ciclo.

Muchas cosas se podían haber hecho, pero lo que mas creo que lastró las posibilidades de la plataforma fué la negativa sistemática de Philips a pensar en ella como una plataforma de juegos. No sé en qué pensaban.

Algo de información:

http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?30335-Instruction-Cycle-Timing-68070-vs-68000&s=2770697e400c6f0fec4cf28f565fba63

http://www.icdia.co.uk/docs/funcspec.html
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Kyp
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor Kyp » 13 Nov 2018 19:47

DyLucke escribió:Se da la circunstancia que el procesador N070 de Philips, si bien es compatible con el M68000, por lo visto ejecuta una instrucción 68K por cada dos ciclos de reloj, utilizando solo un ciclo de reloj para las instrucciones propias del 070.

El 68000 original ejecuta una instrucción cada 4 ciclos de reloj como mínimo, algunas tardan más o mucho más. Así que esa CPU está mucho más optimizada -shock

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 13 Nov 2018 19:54

Pues no me he debido explicar bien. Tampoco soy un experto, ya sabes.
Lo que se dice del SCC68070 es que para ejecutar ciertas instrucciones como la común "move" tarda 7 ciclos, mientras que un M68000 tarda 4.
Esto reduce el rendimiento a casi la mitad. No sucede tampoco con todas las instrucciones por lo visto.
Viene en uno de los enlaces que he colgado.

La conclusión es que el procesador de la CD-i equivaldría a un Motorola 68000 a 8 o 9 mhz por la diferencia entre la velocidad de reloj y los diferentes tiempos de ejecución de las instrucciones.

El dichoso 070 que creo que es un Signetics, es un micro de bajo coste... Algo que realmente los señores de Philips en pro del "ahorro", teniendo en cuenta que también fabricaban procesadores M68000, y el precio de venta de la CD-i era realmente elevado, se podían haber "estirado" un poquito y poner un 100% compatible, incluso a 10 o 12mhz que habría redundado en una máquina mas competente.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

dancresp
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 17:05

Yo tengo un par de modelos de Philips CDi y la verdad es que con todas sus limitaciones, que son muchas, es un sistema que tiene buenos juegos y que recuerdo con mucho cariño.

En su día dediqué muchas horas a juegos como Myst, The Seven Guest, Burn Cycle y algunos más. Y antes del DVD, yo ya veía películas en MPEG con él.

Mirar lo que he visto, aunque yo no me lo creo:
Philips responde favorablemente a una petición de una CD-i Mini en Twitter

TREViZE
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor TREViZE » 14 Nov 2018 17:21

Yo diría que por lo mismo que no hay apenas scene para la 3DO, la falta de una base sólida de usuarios.

No hay nostalgia sin nostálgicos.

gflorez
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor gflorez » 14 Nov 2018 20:15

TREViZE escribió:No hay nostalgia sin nostálgicos.

Gran verdad, habría que enmarcar esa frase.

Nos mueve revivir ese regustillo, la agradable sensación de descubrimiento en el afán por comprender que era un ordenador.

VooD
Agradecimiento recibido: 37 veces

Mensajepor VooD » 14 Nov 2018 20:43

La verdad el CD-i siempre ha sido un misterio para mí. Hay muy poca información incluso de sus características técnicas. De hecho hasta que lo he leído en el primer post ni siquiera estaba seguro de que tuviera coprocesadores para mover cosas como sprites o audio.

Parece que es básicamente un Atari ST con más colores...CPU, buffer de video y "pa'lante".

Por otro lado creo haber leído por algún sitio que el 68070 se lo sacaron de la manga. O sea que no se acerca ni de lejos a un 68060 y mucho menos lo supera.

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 14 Nov 2018 22:25

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 14 Nov 2018 22:34

Tengo dos.cd-i con cartucho mpeg y casi todos.los.exttas y me.parwce.un aparato.fabuloso.elmpronlema.era.que.su.sdk.era caro philipsh no.lo.daba LO.VENDIA y por.eso.casi nadie.desarrollo.para.el pero aún.asi.sigue siendo una.gran máquina como la.3do
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

TREViZE
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor TREViZE » 14 Nov 2018 22:39

Por lo que he estado leyendo la 3DO estaba bastante por encima (vendió 3 veces más, un millón y medio de unidades en total), y tenía 200 juegos frente a 140 de CD-i. El hardware también era superior, pongo un vídeo con juegos para comparar con los que ha puesto ron:

https://www.youtube.com/watch?v=sChRXEZslUw

Las dos son máquinas que molaría tener, eso sí, por lo poco frecuentes de ver que son.

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 14 Nov 2018 22:43

Si, era superior pero para juegos.con animación de vídeo.ambas necesitaban cartucho mpeg y el.de 3do.es un añadido de.la.ostio supergrande y el.de.phillips CD+i se.mwtia en la.consola.ymlisto y había más juegos y enciclopedias que lo aprovechaban, en la 3do.era más.para ver pelis y Photoshop, este finde prometo.po era fotos de ambas
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Volver a “Consolas Clásicas”