Peleándome con una neogeo AES

makinavaja
Agradecimiento recibido: 7 veces

Peleándome con una neogeo AES

Mensajepor makinavaja » 16 Ago 2018 20:02

Buenas!
Primero me presento: soy makinavaja, MSX empedernido, y un cosaco más dentro de la AAMSX... ese grupo de sectarios bándalos que montan raves cada 6 meses en barcelona... Supongo que algunos de vosotros ya me conocereis.

Pues bien, aquí mi problema:
Hará unos días, comencé a trabajar sobre mi neogeo AES para instalarle una unibios. Escogí el camino difícil: evité el piggybacking y decidí quitar la eprom original por completo para poner un bonito zócalo.
Desafortunadamente, 4 pistas se fueron al carajo pero las pude localizar y reparar con cables. La consola funciona, sí, pero no siempre, hay problemas raros raros raros. Mirad el video que he subido:
https://www.youtube.com/watch?v=zi6Mp4B_SBo&t=2s

Si trabajo con la placa sin carcasa, o solo usando la carcasa inferior, la consola funciona bien. Si pongo la tapa superior, falla.
Si estoy con la placa sin carcasa, y acerco mi mano a la bios, la consola comienza a fallar (ojo, sin tocar nada!) y si alejo la mano, o se arregla sola o al resetear la consola acaba funcionando bien. Parece un problema de estática, no?

He visto que en piggybacking instalan una resistencia entre dos pines, pero entiendo que si no hago piggybackin, eso no es necesario, no?

Otra cosa a añadir : he probado diferentes eeproms, y siempre igual, incluso con la original, aunque esta es menos sensible...

Alguna idea?

Saludos!

Makinavaja

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Re: Peleándome con una neogeo AES

Mensajepor elfoscuro » 16 Ago 2018 21:22

Cuando me "educaron" una Xbox360 que tenía el lector muerto, me pusieron un cablecito (para hacer el RGH de las narices ese). Me quedó una frase que me dijo el tipo: "hay gente que pone el cable muy largo, y eso hace que la consola no arranque bien o lo haga muy lento". Se refería a un cable que había que poner entre dos puntos de la placa. Además, lo puso en plan espiral... El caso es que la consola arranca bastante rápido, para lo que es el arranque con exploit por hardware del RGH.

Por otro lado, dices que poner la mano cerca de la bios hace que se cuelga... Tiene toda la pinta a lo mismo: el cable hace de antena. Yo intentaría buscar otro cable mejor, o lo aislaría.

No tengo mucha idea de electrónica, pero como esto lo puedes hacer fácil, puedes empezar por ahí ;-)

Un saludo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 17 Ago 2018 01:06

Buenas!
Pues lo que comentas, tiene sentido, la verdad!
El tema es que, teniendo que soldar en unos puntos tan finos, de dónde saco yo un cable que no de esos problemas, porque el cable ha de seguir siendo fino fino!

En todo caso, añado otro polstergeist: la luz también afecta a la eeprom! con la habitación a oscuras la consola no funciona, con luz sí!

minter
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor minter » 17 Ago 2018 02:55

A alguien de este foro le pasaba algo parecido con la luz de su cocina y su hub HDMI. Que las luces provocaban interferencias electricas.

Lo solucionó tapiando la puerta de la cocina y colocando papel pintado encima para que no se viera y desde el foro le facilitamos el teléfono de DoñaPizza, TutePizza, InmovilPizza y el Kebab del Paki. -507

Tienes tubo fluorescente en la habitación?

Otra cosa puede ser que tu electricista ha cableado el enchufe y la lampara al interruptor de la entrada de manera conmutada. O pa la lampara... O pal enchufe. O pa la lampara... O pal enchufe... Y ya tenemos montado AMNESIA!

y otra opción, es que te picó una araña radioactiva. Y ahora tienes poderes telequinéticos.

Bueno... Yo me quedaría con la tercera opción, pero mira a ver si tienes una lampara que provoca interferencias en la red y tu fuente no filtra bien.

Uy! Que no, que con la luz apagada no funciona? Tate! Que el enchufe de la pared es de alumbrado y va conectado al interruptor.

Haz pruebas en otra habitación sin estatica. :)

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 17 Ago 2018 12:01

Buenas

Primero de todo, muchas gracias por las respuestas! la cosa parece que avanza!

En la habitación/"tallerDeDestrozoDeHW" donde suelo estar haciendo estas cosas sí, hay un flejo de luz que usa fluorescente. La regleta que tengo sobre el escritorio está enchufada a un enchufe de pared que no usa interruptor. La luz principal de la habitación viene de una bombilla de leds.
En todo caso, en esa habitación, sin ninguna luz artificial, con luz natural, la consola funciona pero sigo teniendo el problema de la estática cuando acerco la mano a la eeprom. La AES la conecto a una pequeña tele sony triniton CRT de 27'' a traves de un switch SCART de tres conectores.

En todo caso, y sin mucha esperanza, he llevado la pobre placa AES (que tiene ya más soldaduras y cables que operaciones estéticas cualquier actriz de hollywood) y he hecho la prueba en el comedor: Los problemas casi han desaparecido!! puedo acercar mi mano y la eeprom ya no me muerde!! O sea, la consola sigue funcionando pero... a la que pongo la carcasa superior, la ausencia de luz hace que la consola no funcione del todo bien y volvemos a tener problemas, aunque el tema ha mejorado mucho.

En todo caso, que la solución pase a ser el no usar la consola en según que habitaciones... va a ser que no. Todos mis ordenadores y consolas funcionan allí sin problemas. Entiendo que el problema será de los cables usados...

jltursan
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor jltursan » 17 Ago 2018 13:44

¡Hola Maki!

Vaya película que describes -shock

La verdad, me resulta raro que cuatro pistas reparadas resulten en un problema de interferencias, a fin de cuentas el cable de "wirewrapping" no tiene un apantallamiento especial y además, estamos hablando de EPROM por lo que no acabo de ver como puede afectarle de esa manera.

Sólo por estar seguros y por si la smoscas, ¿has buscado el puenteo desde los puntos más absolutamente cercanos?, ¿estás completamente seguro de que se han reparado correctamente las pistas?, ya no sólo hablando de la continuidad, también de que no haya habido restos, bolitas o derivaciones al estañar. Igualmente, no conozco la PCB, pero si es multicapa, ojo con con las vías, a ver si alguna ha quedado aislada.

¡Suerte con la reparación!

crashman
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor crashman » 17 Ago 2018 14:03

Eso es porque no tienes manos, sino un catalogo de p... morcillas...
Si quieres quedamos un dia y le echamos un ojo entre los dos.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 17 Ago 2018 14:25

Buenas!
jltursan escribió:¡Hola Maki!

Vaya película que describes -shock

La verdad, me resulta raro que cuatro pistas reparadas resulten en un problema de interferencias, a fin de cuentas el cable de "wirewrapping" no tiene un apantallamiento especial y además, estamos hablando de EPROM por lo que no acabo de ver como puede afectarle de esa manera.
¡Suerte con la reparación!

Bueno, gracias a la info facilitada por un usuario de los foros de neo-geo.com, he visto que tengo un par de pistas rotas que todavía no he reparado. En todo caso, me choca bastante que aun así la consola funcione bien bajo ciertas condiciones!

crashman escribió:Eso es porque no tienes manos, sino un catalogo de p... morcillas...
Si quieres quedamos un dia y le echamos un ojo entre los dos.

Pues no te diría que no. Cuando se han de seguir pistas en una placa como esta, una tercera y cuarta mano nunca van mal.

En todo caso, lo que voy a hacer ahora es reparar esas dos pistas y ver qué pasa!

Os mantengo informados. Muchas gracias por vuestros posts!

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 17 Ago 2018 18:05

Buenas de nuevo.
Bueno, he repasado tooodas las conexiones de la eeprom, una a una, siguiendo la lista que me han pasado en uno de los posts de este hilo:
http://www.neo-geo.com/forums/showthrea ... ggybacking)

Por otro lado, he acortado todo lo que he podido los cables que uso para reparar las pistas, usando siempre el punto más cercano. Ahora todos los cables menos uno están en la parte inferior de la placa. El que queda no se puede poner de otra manera: la pista rota es directa de la eprom a un chip y está en la parte superior....y sigo con los problemas u_u;

Veré si se me ocurre algo nuevo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 18 Oct 2018 14:29

Buenas de nuevo!
Al final he conseguido reparar la consola. Me recomendaron que quitara el socket y que comenzara de nuevo.
He de reconocer que con el soldador no es que sea un manitas pero hago mis pinitos. Antaño desoldé bastantes chips de ordenadores MSX (vdp's, chips de ram...) sin cargarme nada pero, en cambio, en esta neogeo el daño ha sido bastante bestia .

Digamos que cuando quité la eprom, el número de pistas rotas fue de 6 o 7. Cuando quité el socket, el número de pistas era de casi 20!!!

En todo caso, quería postear aquí una info que me resultó VITAL para poder reparar esta consola. BigBear, un usuario de los foros de http://www.neo-geo.com me facilitó toooodo el recorrido de pistas que salen de la eprom o que pasan a traves de la eprom. He de reconocer que sin esta info la consola estaría casi muerta, la verdad, y es una info que podría estar bien ponerla en el wiki, porque esto de instalar una unibios en la neogeo es algo bastante común.

El link del thread en cuestión es este: http://www.neo-geo.com/forums/showthrea ... ggybacking) -> Ojo con algunas fotos del final que pueden herir sensibilidades.

Pues bien, os dejo aquí la lista de todas las pistas que salen de la eprom o que pasan muuuy cerquita de la misma:

AES BIOS PINOUT FOR AES 3-SERIES:
Pin 1 =5V
Pin 2 =.1V
Pin 3 =Pin 21 LSPC2
Pin 4 =Pin 20 LSPC2 & PIN 55 68000
Pin 5 =Pin 19 LSPC2 & PIN 56 68000
Pin 6 =Pin 18 LSPC2 & PIN 57 68000
Pin 7 =Pin 16 LSPC2 & PIN 58 68000
Pin 8 =Pin 15 LSPC2 & PIN 59 68000
Pin 9 =Pin 14 LSPC2 & PIN 60 68000
Pin 10 =Pin 13 LSPC2 & PIN 61 68000
Pin 11 =GRND
Pin 12 =Pin 10 LSPC2 & PIN 62 68000
Pin 13 =Pin 9 LSPC2 & PIN 63 68000
Pin 14 =Pin 8 LSPC2 & PIN 64 68000
Pin 15 =Pin 7 LSPC2 & PIN 1 68000
Pin 16 =Pin 5 LSPC2 & PIN 2 68000
Pin 17 =Pin 4 LSPC2 & 43256 (Lower half of reset button) Pin 13
Pin 18 =Pin 3 LSPC2 & 43256 (Lower half of reset button) Pin 12
Pin 19 =Pin 2 LSPC2 & 43256 (Lower half of reset button) Pin 11
Pin 20 =Pin 59 EO

PIN 21 =Pin 29 68000,Pin 64 EO & Pin 1 259
Pin 22 =Pin 30 68000,Pin 1 EO & Pin 2 259
Pin 23 =Pin 31 68000,Pin 2 EO & Pin 3 259
Pin 24 =Pin 32 68000,Pin 3 EO & Pin 13 259
Pin 25 =Pin 33 68000 & Pin 4 EO
Pin 26 =Pin 34 68000 & Pin 15 EO
Pin 27 =Pin 35 68000 & Pin 16 EO
Pin 28 =Pin 36 68000 & Pin 17 EO
Pin 29 =Pin 37 68000 & Pin 18 EO
Pin 30 =GRND
Pin 31 =Pin 38 68000 & Pin 19 EO
Pin 32 =Pin 39 68000 & Pin 20 EO
Pin 33 =Pin 40 68000 & Pin 21 EO
Pin 34 =Pin 41 68000 & Pin 31 EO
Pin 35 =Pin 42 68000 & Pin 32 EO
Pin 36 =Pin 43 68000 & Pin 33 EO
Pin 37 =Pin 44 68000 & Pin 34 EO
Pin 38 =NC
Pin 39 =5V
Pin 40=5V

pistas "cercanas"
pin 1 of the HC32 and pin 6 of 259
Pin 10 of HC32 to PIN 9 of 259
NEO-DO pin 20 to LSPC2 146
NEO-DO 1 to LSPC2 PIN 5
NEO-DO 2 to LSPC2 PIN 7
NEO-DO 3 to LSPC2 PIN 8
NEO-C1 96 to EO PIN 61

minter
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor minter » 18 Oct 2018 15:03

Joer macho! No quedaba una pista sana! :D
Es como si hubiera pasado el PakuPaku por encima, -507
Menos mal que la placa no es multicapa, que sino,,, hubiera sido una tarea titánica. O bueno... Muy parecida. :)

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 18 Oct 2018 15:09

Pues sí, un desastre. La cagué enormemente intentando quitar la eprom sin romperla. En estos casos, lo más sencillo y menos arriestado es cotar las patas de la eprom y desoldar las patas una a una, pero me emperré en conservar la eprom original....

masteries
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor masteries » 19 Oct 2018 13:33

Estás teniendo un problema de emisión / recepción radio eléctrica; vamos que se están induciendo señales en esos cables y eso corrompe los datos y se te va todo al traste.

Siempre que pongáis cables, aún siendo muy cortos, conviene que sean cables apantallados; conectando la pantalla a masa (o gnd) pero sólo en uno de los extremos.

Con eso ya lo tendrás solucionado,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “Consolas Clásicas”