Apantallamiento RF de la Sega Mega Drive, disipación de calor y legislación

mapache
Agradecimiento recibido: 5 veces

Apantallamiento RF de la Sega Mega Drive, disipación de calor y legislación

Mensajepor mapache » 20 Abr 2018 10:48

Hola, me he fijado que la versión japonesa de la Sega Megadrive viene sin la carcasa metálica de apantallamiento RF y he leído que ésta fue introducida en la Sega Genesis para cumplir la normativa FCC en EEUU debido a que puede interferir en otros equipos, y que luego de ahí se copió al modelo Europeo.

Mi duda es si alguien conoce la legislación al respecto en Europa y España para el caso específico de la Megadrive. Viendo el circuito la chapa esta debe cocer la placa base ya que tapa ambas rendijas de disipación, sobre todo la de abajo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Re: Apantallamiento RF de la Sega Mega Drive, disipación de calor y legislación

Mensajepor Jinks » 20 Abr 2018 12:01

No creo que haya una legislación específica para la Megadrive... Lo único que puedes encontrar en el BOE es la homologación de algunos equipos de comunicaciones, pero así en plan retro yo sólo lo he visto en el caso de modems.

Sí que debería cumplir las normas (no sé si con rango de ley o qué) generales para aparatos domésticos o de oficina. Que yo sepa hay una limitación para las emisiones electromagnéticas, pero no sé dónde viene establecido. Generalmente en los manuales suele poner que cumplen la regulación canadiense, que debe ser más restrictiva, porque con eso vale (creo) tanto para Estados Unidos como para Europa.

También creo que la obtención del FCC ID implica cumplir alguna limitación de emisiones electromagnéticas, pero en esto ya no estoy muy seguro. Si tienes el FCC ID de la placa o de la consola, sé que hay una base de datos online donde lo puedes buscar y a veces hasta te da alguna característica. Yo las veces que lo he usado no he tenido suerte, me daba casi todos los campos vacíos.

mapache

Mensajepor mapache » 20 Abr 2018 12:25

Gracias por la información. Tan sólo los modelos americanos indican FCC ID, he buscado uno que he visto en una web (FJ846EUSASEGA) y no encuentra nada tampoco.

Solderboy
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor Solderboy » 20 Abr 2018 15:50

Si quieres saber algo más sobre las normas de EMC, mira esta entrada de la güisquipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/CISPR

Ignoro si esas normas estaban en vigor cuando se homologó la consola, pero ahora son la Biblia .

mapache

Mensajepor mapache » 21 Abr 2018 15:57

Bueno es saberlo, gracias. De todas formas, aparte de para evitar interferencias, creo que la chapa metálica en algunos modelos sirve para conectar puntos de tierra de la placa.

El tema es que cambié los condensadores a la consola por unos de bajo ESR (Panasonic FR y Rubycon YXJ). Cuando la usaba, al cabo de 50 minutos aproximadamente la imagen se veía ligeramente ondulante, creo que debido al calor porque quitando la carcasa de plástico no le ocurría.

Me pareció leer por aquí que los condensadores de muy bajo ESR pueden hacer que el 7805 genere más calor, y en otro foro la recomendación de usar condensadores de bajo ESR pero no demasiado bajo. Los he vuelto a cambiar por unos Panasonic FC y Rubycon ML, la consola lleva casi dos horas funcionando perfectamente en su carcasa.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor TitoxUnix » 21 Abr 2018 23:17

Quizás lo primero es cambiar el 7805 por un Traco Power, como se le suele hace a los Spectrum.
https://es.rs-online.com/web/p/reguladores-de-conmutacion/6664379/

mapache

Mensajepor mapache » 21 Abr 2018 23:36

Me gusta mucho la idea de reemplazar el 7805 por algo más eficiente que no caliente tanto. Tomo nota para el Spectrum, para Megadrive ya busqué información al respecto y parece ser que da problemas de ruido, ¿alguien de aquí lo ha probado para esta consola? Mencionan específicamente el Traco Power diciendo que es prácticamente el mejor conversor DC-DC: http://www.sega-16.com/forum/showthread ... -a-Model-1

De todas formas he probado la consola en su carcasa con los nuevos condensadores durante más de 5 horas y no se calienta mucho, es totalmente estable y funciona perfecta. Uso una fuente que parece muy buena de 9V 1.67A (centro negativo), con la original se calentaba más y dejé de usarla al informarme sobre las fuentes conmutadas.

Volver a “Consolas Clásicas”