Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1

retrobit
Agradecimiento recibido: 9 veces

Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1

Mensajepor retrobit » 13 Mar 2018 21:16

Buenas, amantes del cacharreo, ha caido en mis manos una Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1 .

caja.jpg
caja.jpg (38.5 KiB) Visto 647 veces
telematch.jpg
telematch.jpg (56.84 KiB) Visto 647 veces

El caso es que forma parte de un conjunto de accesorios que se conectaban en parte delantera de algunas televisiones antiguas de marcas (Grundig, Telefunken, ITT...).
Dichos accesorios eran:
Ideal-Computer Programm-Cassette - Un arcaico mando a distancia.
Ideal-Computer Tele-Match - Hay varias versiones en este caso es la 1.
Ideal-Computer Teletext Cassette - Para acceder al teletexto.

Anunciodetelematch.jpg
Anunciodetelematch.jpg (80.36 KiB) Visto 647 veces

Bien, el tema es que obviamente no tengo ningun televisor de la época con esas características y me gustaría saber si podría conectarla a un televisor moderno, he estado echando un ojo por dentro:

placa2.jpg
placa2.jpg (80.61 KiB) Visto 647 veces
placa1.jpg
placa1.jpg (84.47 KiB) Visto 647 veces

Me he descargado los datasheets de los principales chips y tengo tambien el pinout del AY-8550. De aqui hay unos cuantos pines que no van conetados como se puede ver en las imagenes.

AY-3-8550_pinout.png
AY-3-8550_pinout.png (47.21 KiB) Visto 647 veces

La pregunta es, alguien ha probado antes? creéis que es factible sacar la señales y conectarlo a una TV moderna?
Os agradezco cualquier aportación.
Un saludo!
"nothing dies as silently as a microprocessor."

minter
Agradecimiento recibido: 494 veces

Re: Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1

Mensajepor minter » 13 Mar 2018 22:24

yo haria al revés, buscaría el pin out de la tv en cuestión. Tiene que estar documentado mejor una tele que una consola antigua.

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2018 08:12

Otra vía por la que puedes tirar es hacerte un cable de vídeo compuesto con la salida del pin 28 y supongo que tierra (el pin 2).
Pero primero que te aconseje alguien que sepa de señales de vídeo, no vaya a ser que haciendo eso te cargues algo.
Según la Wikipedia, el 8550 es una versión mejorada con vídeo compuesto del 8500, que no lo tenía.

En cualquier caso me parece ingenioso hacer esta consola con un interface que pincha "en vena" las señales a la tele, quizás directamente al tubo, y así se ahorran el modulador RF. Al no tener que codificar la señal la consola, ni decodificarla la televisión, daría una imagen mucho más limpia y nítida que cualquier otra consola de la época, además de no tener que sintonizar para encontrar la frecuencia de la consola. Veo aquí varias similitudes con el euroconector. Puede que este interface sea su ancestro.

gflorez
Agradecimiento recibido: 190 veces

Mensajepor gflorez » 14 Mar 2018 11:06

En realidad solo son 12 pines, los deditos están unidos arriba y abajo. Si los numeramos en la foto de arriba, de derecha a izquierda, el 6 y el 12 no van conectados. Además, el 10 y el 11 van unidos, solo te quedan 9 pines por descubrir.

Que suerte... todos los chips en zócalo... Sigue los pines 2(GND) y 4(+5v) del chip hasta los conectores, es lo primero que tienes que saber, como alimentarlo. Después sigue como te ha dicho Jinks el pin 28(Video compuesto) y 3(sonido).

Es posible que lleve alguna etapa de amplificación de sonido, con lo cual necesitaría +12v en los conectores.

retrobit

Mensajepor retrobit » 14 Mar 2018 12:52

Efectivamente los pines de arriba estan unidos a los de abajo, lo de los chips en zócalo es un detalle por parte del fabricante. Respecto a la alimentacion estoy casi seguro que son 9V por lo que he leido el chip AY-3-8550 esta diseñado para alimentarse con 6 pilas de 1,5V (aunque en este caso la consola no tiene la opción de ser alimentada con pilas). En cuanto a lo que me sugieres Minter es una excelente idea, tratare de encontrar el pinout del conector de la tele. Seguiré cacharreando a ver si consigo algo. gracias a todos por las respuestas.

Kyp
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor Kyp » 16 Mar 2018 16:11

Para sacar video compuesto (en blanco y negro) además de la señal del pin 28 hace falta la del pin 16. Seguramente esas dos señales van al chip 4071 (puertas OR). Cada señal irá a las dos entradas de una puerta OR unidas entre sí, y las dos salidas pasan cada una por una resistencia y luego se unen. En ese punto de unión tienes una señal de video compuesto que puedes conectar a la TV. Mejor si hay un condensador de varias decenas o centenas de uF de por medio con el + hacia la placa y el - hacia la TV.

La alimentación del chip es de entre 6 y 7 voltios. Habría que ver si la placa lleva algún tipo de regulador de tensión.

retrobit

Mensajepor retrobit » 16 Mar 2018 20:43

Gracias Kyp lo revisaré este fin de semana, la verdad es que de señales de video ando un poco escaso de conocimientos, pero bueno de eso se trata no? De divertirse aprendiendo, os iré comentando los avances (si los hay).

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Mar 2018 11:34

Es verdad, have falta combinar los datos con el sincronismo, como dice Kyp. Y si la placa ya combina esas señales irá directa a uno de los contactos del conector. El sonido también. Todo lo que se pueda sacar de los contactos mejor sacarlo de ahí que no del chip, porque si necesitan algún tipo de tratamiento (amplificación...) seguramente lo tengas hecho.

retrobit

Mensajepor retrobit » 17 Mar 2018 20:04

Intentaré seguir las pistas hasta los conectores para video (video compuesto y sincronía), audio y entrada de voltaje. Ahora ya va cogiendo sentido todo. Gracias por las aclaraciones.

Volver a “Consolas Clásicas”